lunes, 23 de abril de 2012

Homeland. T1, Capítulo 8.


Ya saben, o espero que sepan, que a continuación no verán más que Spoilers del capítulo 8 de Homeland. Eso y muchas leseras más, pero lo que nos interesa en este momento es el tema de los Spoilers.

Así como el capítulo pasado fue un gigantesco y continuo WTF en lo que a mis reacciones respecta, el capítulo 8 me sirvió para recobrar la fe en mi misma y en mis instintos en lo que a series se refiere (más allá que sean dones totalmente inútiles). Porque cuando la gran mayoría de los que ven la serie (sí, me refiero a varios de ustedes aves que leen esto) se tragaron con zapatos y cordones la historia de que Brody, pobre Brody, era inocente de ser terrorista y lo culpaban injustamente, a mi algo no me calzó. Nada que pueda defender frente a un grupo de personas inteligentes, por cierto, solo eso de que no confías en la gente porque te tinca no confiar. Una lesera, lo sé, pero al menos a mi no me la vendieron y a ustedes sí.

Vamos a hacer un pequeño recuento de los eventos centrales del capítulo 8 ¿les parece, niños?

Como recordarán el capítulo 7 terminó en que nos enteramos que, contrario a lo que nos habían contado durante toda la serie, Tom Walker, el compañero de Brody, no estaba muerto. No andaba precisamente de parranda pero al menos muerto no estaba. ¿En que estaba entonces? Pues mendigando en las calles de Washington, y cuando tiene tiempo libre o se aburre, planeando actividades terroristas.

Desde un auto con patente diplomática, un hombre (con una cara de árabe que no se la puede) le pasa a Tom un billete donde viene un papel con una dirección. Luego vemos que ese papel trae una llave de lo que luego sabemos es un lugar de almacenamiento de cosas varias, como por ejemplo armamento. Para hacer una historia larga corta, nos queda claro que Walker es el francotirador que la CIA teme vaya a dispararle al vicepresidente (ya mencioné que el presidente de USA no pinta de nada en esta serie ¿no?)

Para poder atraparlo, hay dos opciones. La primera, la idea del FBI que aquella típica idea con la sutileza de una estampida de elefantes africanos, que es contarle a todo el mundo vía TV que Tom Walker es un terrorista que anda suelto, y pedirle ayuda a la ciudadanía para poder atraparlo (cosas que todos sabemos no funciona porque hay mucha gente ociosa por ahí que solo para hacer algo chistoso en la vida se pone a llamar por teléfono a la policía para decir que vieron hasta el fantasma de Lincoln) y la idea de la CIA (de Carrie y Saul que son los capos en realidad, no le demos crédito al elfo orejas largas porque no tiene mucho que ver) que es la de pedirle ayuda a la esposa/ex-viuda de Tom Walker para atraparlo. Verán, el muy inteligente Saul, se dio cuenta que todos los días cuando la esposa de Walker va a dejar a su hijo al colegio, hay una llamada a su teléfono en donde se escucha la voz de los dos en la grabadora y luego se corta. Todos los días. De acuerdo a Saul (y nunca se me ocurrió siquiera pensar que podía estar equivocado) esta llamada la hace Tom Walker para escuchar la voz de su esposa e hijo, porque por muy terrorista que sea, quiere a su familia. Su talón de Aquiles.

Dado que la idea de la CIA es bastante más cuerda que la del FBI, deciden intentarlo y se contactan con la esposa de Tom. Ella accede a ayudarlos, lo cual nos da la oportunidad de ver a Carrie una vez más haciendo su trabajo de la manera genial que siempre lo hace. Sigue pareciéndome extrañamente fascinante como Carrie se las arregla para ser muy buena en su trabajo aún cuando su vida personal es un desastre. Tal vez precisamente es por eso.

Todo iba sobre ruedas, hasta que llega el momento preciso en que necesitan la cooperación de la  esposa de Walker, y ella se arrepiente. Peor, solo no hace lo que le piden (que es hablarle a Walker por el teléfono y mantenerlo en línea hasta que puedan rastrearlo) sino que le dice que escape. ¿Serán todas las personas tan giles? Porque ok, todos comprendemos (supongo) que no quiera que le pase nada a Tom, al cual no ve hace años y todo eso, pero este tema es más que su ex marido (que dicho sea de paso como dice Carrie, en rigor aún no ha hecho nada como para condenarlo, o no ha hecho tanto), es acerca de la gente en general. Si lo que piensan de Tom es verdad, no es solo que quiera matar al vicepresidente (personaje odiosísimo que en realidad a ninguno nos disgustaría demasiado que estirara la pata) es que el ataque terrorista podría ser mucho peor y matar a mucha gente. Francamente, señora, francamente…

En definitiva Walker alcanza a escapar, y en su huída se desata un tiroteo en el peor lugar en el que podría ocurrir considerando que el principal conflicto de la serie es con terroristas árabes fanáticos religiosos… Vamos chicos, sin miedo… todos juntos… en una Mezquita.

En este lío como es de esperar, mueren 2 personas inocentes que no se metían con nadie y se dedicaban a rezar, y no los mata Walker, no, no, sino que es el FBI. ¿Podrían haber pensado en un peor escenario? Claro que si, después de toda esta tole tole Walker escapa de todas formas y el FBI decide (después de la metida de pata monumental que se mandaron) que en realidad es mejor su plan de decirle a toda la ciudadanía del mundo mundial y las galaxias que Walker anda por ahí y que por favor, si alguien lo ve por casualidad y no tiene nada mejor que hacer en ese momento, les dé un telefonazo y les avise ¿ya? Gracias.

Ahora, antes de que lo sepa toda la humanidad, Carrie cree importante decirle al buen Brody que Walker no está muerto. Como para que el golpe no sea tan terrible ¿no? Y es así como llegamos al final del capítulo en donde vuelve a salir el personaje misterioso que al principio le pasa el billete con una llave a Walker, el cual sostiene una interesante conversación (¿?) con Brody, en donde éste le recrimina no haber sabido que Walker no había muerto. Ah y le manda un mensaje a Abu Nazhir de que ya no quiere seguir participando. Les dije que Brody no se traía nada bueno.

Cosas antes de terminar.

No es que Brody haya estado rascándose el ombligo mientras ocurría todo lo de Walker que les acabo de contar. Estaba en su casa tratando de que su matrimonio no se desarmara (curiosamente eso siempre se lo compré más que lo de no ser terrorista) y en una fiesta donde lo invitaron para empezar a tantearlo a ver si podía presentarse al parlamento. No hay mucho más que decir, salvo que en la fiesta Jess (la esposa por si ya se olvidaron quien era) le comenta que todo el mundo está siendo “súper amigable” con ellos (porque los quieren tener de buenas), y para serles franca, esa forma de ser súper amigable a mi me haría salir corriendo en lugar de instarme a hacer vida social. Yo solo digo…

Saúl por su parte es oficialmente un hombre al que su esposa ha dejado y no es que se la pueda culpar de mucho a la pobre. Saul no fue capaz de llegar a decirle buen viaje siquiera con todo lo que estaba pasando con Tom Walker. Es triste, lo sé, pero igual tiene razón la comadre. Es como estar casada con una foto.

Carrie en tanto, tiene la epifanía de que es harto probable que en realidad nunca encuentre una pareja que le calce a su personalidad y estilo de vida, y eso significa que es posible que esté sola siempre. Le cuenta a Saúl que tuvo un… ¿una escapada? ¿una historia? con Brody (no alcanza a romance ¿cierto?) y este, con lo buena onda que es, en lugar de retarla, la consuela. Buen tipo Saúl.

Creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario