lunes, 30 de abril de 2012

Homeland. T1 Capítulo 9


A continuación Spoilers. Spoilers everywhere. Asumo que ya lo saben.

Por si a alguien seguía cayéndole una mínima duda (a pesar del final del capítulo pasado) de que Brody era un terrorista, me temo que este capítulo ya no dejó ningún lugar para ese tipo de fe ciega. Porque el capítulo 9 de Homeland no solo nos confirmó que Brody forma parte de una gran plan para realizar un acto terrorista en USA, sino que además trató de hacerlo suavizando el golpe lo más posible. Nos contó su historia.

Hasta el momento solo habíamos visto retazos de la historia del cautiverio de Brody. Siempre cosas malas y muy cortas que no nos dejaban formarnos una idea de nada. Bien manejado ya que imagino que el plan era que no tuviéramos idea de nada en todo caso. Brody golpeado, humillado, golpeando a su amigo. Casi nada bueno. Obviamente nos preguntábamos ¿y como a un tipo que lo trataron tan mal lo iban a convencer que atentara contra su país? Bueno, la respuesta nos fue entregada (por fin)

Luego de efectivamente pasarlo muy mal en su cautiverio por un tiempo indeterminado, Brody fue llevado a una casa muy bonita donde le permitieron bañarse, afeitarse y cortarse el pelo (hago un algo para reírme del horrible set de pelucas rojizas que fueron utilizadas en este capítulo. JA JA JA) Fue ahí, y estando ya bastante más presentable, que conoce a Abú Nazir. Si pequeños, a ese ente malévolo que ha rondado la serie durante 8 capítulos. Y resultó ser un tipo muy agradable, que trata bien a sus invitados y no solo eso, le deja a Brody la misión de enseñar inglés a su hijo Issa. Su hijo menor.

Al principio la cosa es difícil porque la situación es rara, Brody no es profesor, y por otra parte Issa es un niño más bien tímido. Lo que comienza a unirlos es el fútbol (¿a quién no le ha pasado?) y después vemos como la relación avanza de a poco y se extiende por años. Rezan juntos (de ahí que Brody se convierte totalmente al Islam), escriben, conversan. Hay una escena en que Brody está teniendo una pesadilla y se despierta asustado y entonces Issa le regala un dibujo en que salen los dos. De una forma muy extraña se hicieron amigos. Uno podría haber esperado que la relación fuera de padre-hijo, o de profesor-estudiante, pero en realidad se hicieron mejores amigos.

Hasta que un día Issa se va, como siempre, al colegio. Se despiden y dicen que se van a ver más rato. Minutos después Brody escucha una gran explosión y sale a buscar a Issa pensando que está herido. Lo que encuentra es peor ya que en realidad está muerto.

Juntos, Abu Nazir y él lo preparan para su funeral y lo entierran. En la TV habla el vicepresidente de USA (el mismo que ha salido en todos los capítulos) y dice que hubo un bombardeo de sus aviones a sitios estratégicos donde está Al Qaeda, pero que se preocuparon de no herir a civiles inocentes y están muy felices porque la operación fue un éxito. Brody le promete a Abu Nazir participar en su operación para deshacerse del vicepresidente (ya casi le van sobrando razones)

No da la impresión, o al menos no a mí, que lo de Brody sea solamente afán de venganza aunque claro que está. Pareciera que el principal motor es en realidad eliminar a las principales cabezas tras los ataques y operaciones que se realizan en Afganistán. Porque le hacen mal al pueblo árabe, pero también a USA, y al mundo en general. Ojo, no es una mala reflexión.

Y entonces nos encontramos con Brody en el presente (quien fue secuestrado por unos amiguitos de Abu Nazir y lo tienen en una casa luego de su pataleta porque nadie le avisó que Walker estaba vivo) en donde se le recuerdan todas las cosas que pasaron, y su promesa. Abu Nazir está seguro que le van a ofrecer un cargo político (ya vimos el capítulo pasado que al parecer esa es la idea) y le pide que lo acepte, y desde ahí trazarán un plan.  Y aquí está una de mis pocas quejas contra la serie, y es que se da a entender que Abu Nazir todo el rato tenía planeado que Brody alcanzara un puesto de poder para poder utilizarlo desde ahí. ¿No es eso tentar demasiado a la suerte? Simplemente es asumir muchas cosas 1.- Que Brody sería recibido como héroe. 2.- que Brody nunca iba a arrepentirse. 3.- Que Brody nunca iba a volverse loco (cosa perfectamente esperable) 4.- Que todos se iban a tragar su historia sin más (aunque Carrie no lo hiciera) 5.- Que iba a haber un puesto disponible para el (recordemos que su opción se abre porque hay un político que se ve involucrado en un escándalo y por lo tanto tiene que salir) 6.- Que su familia no va a negarse. Entonces o Abu Nazir tiene TODAS estas variables controladas (y varias más que cualquiera de nosotros pueda pensar) lo cual es altamente improbable porque algunas simplemente no dependen de él, o se la está jugando, o va planeando sobre la marcha a medida que se le presentan las oportunidades. Y ninguna de las explicaciones me satisface.

¿Y Carrie? ¿Y Saul? Trabajando están. La verdad es que así como han existido capítulos en que Brody sale solo para marcar presencia en la serie, este fue un capítulo donde Carrie y Saul tuvieron papeles más bien secundarios, pero no por eso menos entretenidos o importantes. Es difícil que todos salgan mucho todos los capítulos, hay que asumirlo.

Carrie se concentra en intentar hablar con el Imán de la mezquita donde mataron a dos personas mientras intentaban cazar a Walker. Resulta que el Imán no quiere colaborar nada de nada, les cuento pequeñines. Carrie cree que el Imán de la mezquita sabe algo de Walker, el problema es que no quiere ayudar en nada hasta que el FBI reconozca públicamente que se equivocaron y mataron por error a dos musulmanes que no hacían nada más que rezar. Como imagino se imaginan, el FBI no tiene la menor intención de hacer ninguna declaración pública básicamente porque no les interesa que el ciudadano común y corriente pueda enterarse que en determinadas ocasiones son tan ineptos como todo el resto de los mortales, aunque todos lo sepamos de todas formas. Entonces todos quedan mirándose a las caras.

Carrie, siendo lo decidida que es, les hace una jugada muy antigua pero muy eficiente al FBI. Se junta con el superior del grupo que está a cargo de Walker (y que por lo tanto son los que metieron la pata), donde él le dice que ok, ellos metieron la pata pero no lo van a reconocer (por todo lo que ya les expliqué). Y ella lo graba sin que se dé cuenta (díganme que no es el truco más viejo de la historia del espionaje) Con la grabación en las manos, Carrie va donde el negro oreja de elfo (David Hestes) esperando apoyo, sin embargo é,l que tiene como deporte personal el arruinar los planes de Carrie (francamente) le dice que lo olvide, que no va a tirar al agua al FBI. En cierto sentido tiene razón al quererlos más de aliados que de enemigos, pero uno esperaría que Hestes tratara con más ahínco de encontrar a Walker… es raro este Hestes. Ténganlo en mente.

Con ese camino sin salida, Carrie intenta nuevamente convencer al Imán (con un excelente discurso debo decir) que los ayude, pero éste se niega otra vez. La que no se niega es la esposa del Imán, quien contacta a Carrie y se reúnen a escondidas. Ella le cuenta que si conocen a Walker y que siempre se juntaba con un hombre que anda en un auto con patente diplomática. No es demasiada información pero es lo suficiente para que Carrie pueda seguir una pista.

¿Y que pasa con Walker? Está ensayando tiro al blanco en un bosque. Podría contarles que mientras lo hacía lo vio un tipo que lo reconoció de una foto de un periódico, que el tipo intentó denunciarlo y que Walker lo mató. Pero ¿para que se los voy a contar si en realidad lo que importa es que Walker simplemente se está preparando para disparar? Hay que ahorrar espacio ¿no?

Antes de terminar un solo alcance que no supe donde ponerlo pero me parece curioso. Ya he mencionado que nadie le dice Nicholas a Brody ¿cierto?. Hasta la esposa lo trata de Brody… ¿vieron como le dice Abu Nazir?... Nicholas. Por eso el árabe les lleva ventaja, muchachitos. Porque logró que Brody sintiera todo como algo absolutamente personal.

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario