viernes, 27 de abril de 2012

¿¿¿Por qué Tan Larga???


Después de poner el título me di cuenta de que cabe la posibilidad de que varias personas lo tomen como una invitación a leer un cuento erótico o algo por el estilo, y me temo que la presente entrada no puede estar más alejada de ello. No es, estimado lector, que sea malo ¿no?, cada quien puede pasar su tiempo libre como le parezca más entretenido, solo se equivocó de dirección de blog. Ya tendrá más suerte la próxima vez.

De todas formas los dejo gentilmente invitados a quedarse a leer el resto.

El título se refiere a mi reacción cada vez que veo que una película cuya longitud es mayor a 120 minutos. ¿Seré la única que considera que ese es el largo ideal para una buena película? ¿Dos horas? Si es más corta, digamos 100 minutos, tanto mejor, pero comprendo que a veces hay que demorarse un poquito en contar una historia y no tengo problema. Incluso puedo conceder duraciones de 140 minutos, para que no se diga que soy intransigente, pero ya cuando la cosa bordea las 3 horas se me hace insoportable. No voy a decir que no existe ninguna película buena que justifique tamaña prolongación ya que de inmediato se les pueden ocurrir varias (es más a mi ya se me ocurre la saga del Señor de los Anillos y otras adaptaciones literarias por decir algo) pero el tema es que no es la generalidad.

Las películas TIENEN que durar menos de dos horas en mi muy humilde opinión. Ni mucho, ni poco, lo justo (frase que sirve para muchas cosas en la vida, pero acotémonos al tema en cuestión). Más tiempo que ese implica que varios vamos a perder la concentración por la cantidad de tiempo justa para encontrar todos los errores y cosas malas que podamos. ¿O alguien cree que cuando estás entretenido en algo te das el tiempo para ir encontrando errores? Si son muy obvios (como los nombrados en un blog anterior que pueden leer más abajo… si no me promociono yo ¿Quién?) probablemente los vamos a ver de todas formas, y hasta nos reiremos a viva voz, pero eso no impedirá que al terminar digamos “oye la película entretenida” Sin embargo cuando es muy larga, aunque haya sido buena (como ocurre) uno comenta “es buena esa película, larga eso sí, pero buena” No creo que ese sea necesariamente un mal comentario, pueden haber mucho peores, vaya, pero pudo ser mucho mejor si nos quedábamos en el “Buena película” y punto.

Signo inequívoco de que la película está aburriendo a la audiencia es cuando miramos el reloj. En mi caso es prácticamente un tic pre-determinado sobre todo cuando sé de antemano que voy a ver una película larga. No digo que no estoy dispuesta a ver películas largas, lejos de eso, para ser franca estoy dispuesta a ver cualquier cosa, aún aquellas que todo el mundo dice que son malas, por último para hablar mal con conocimiento de causa. Pero de que voy con disposición a la maldad cuando se que la película es más larga de lo que me agrada, voy.

Y para que vamos a hablar cuando la película larga en cuestión es de niños. No es muy común que se pasen en estos casos, es cierto, las películas infantiles suelen tener duración corta. Eso si consideremos que el óptimo en este caso baja a 90 minutos. No esperen que niños menores de 7 años mantengan la concentración por mucho más que eso (a los que tenemos harto más de 7 años ya nos cuenta dicho sea de paso), por muy entretenida que esté la historia. Y los que tengan hijos, sobrinos, hermanos o lo que sea menor de 5 años y se haya aventurado al cine con ellos, comprenderá perfectamente cuando le digo que pocas cosas son peores que una multitud de enanos aburridos en un espacio cerrado, oscuro, lleno de escaleras y de potenciales escondites.

Para cerrar, rematemos con un punto que desde hace cierto tiempo cuestiono y que entra perfectamente en la discusión. ¿Qué pasa con las películas de Brad Pitt? ¿En alguna parte de sus contratos dice que tiene que hacer películas interminables? De un tiempo a esta parte se ha especializado en películas cuya cinta debe ser lo suficientemente larga para cubrir la distancia entre la tierra y la luna.

Ejemplos a saber (no en orden de realización):  Legends of the Fall (Laaarga) Siete Años en el Tíbet (esa cuestión dura como siete años en realidad, terrible), Meet Joe Black (no solo es larga, además no muy buena), Troya (idem que el caso anterior), El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (laaarga como paseo en diligencia) El curioso caso de Benjamin Button (tan larga como la vida del personaje), Bastardos sin Gloria (de aquellos casos de película larga que no aburre. Hay una siempre por ahí) The Tree of life (no es excesivamente larga, son 140 minutos, pero en varios pasajes estuve pensando, “yo sacaría todo este pedazo”)

El problema es que el tipo, como otros, se dio cuenta que mientras más larga, mayor posibilidad de ser nominado a un Oscar. ¿Se han dado cuenta que las películas de Oscar, con notables excepciones, suelen ser largas? Bueno y Brad Pitt busca el suyo, está en su derecho, supongo.

Y también supongo que los posteos en un blog también deben tener un largo ideal, que como se habrán dado cuenta, no tengo idea cual es. De todas formas dejo este hasta aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario