martes, 1 de mayo de 2012

Game of Thrones. T2. Capítulo 5


Dado que las normas de la buena educación del ciberespacio dictan advertir siempre de la presencia de spoilers a cualquier persona que pueda haber caído en este blog, vamos a ello. Spoilers ahead!

Tuve demoras en ver este capítulo, sorry. Y a favor de HBO confieso que no es lo mismo verlo por métodos alterativos que verlo al momento del estreno con todo el resto de la gente.

Antes de comenzar, decir que el capítulo 5 estuvo curiosamente agradable. No necesariamente bueno en el sentido de ¡Oh My God que buen capítulo! (que dicho sea de paso no ha existido ningún capítulo así esta segunda temporada, pero aún tengo paciencia para esperarlo) pero si agradable. Las historias avanzan, no a la velocidad del rayo, pero avanzan. Estamos bien.

Partamos nuestro viaje en el campamento en el que Renly Baratheon se prepara para ir a la batalla contra su hermano Stannis. ¿Se acuerdan que Catelyn Stark fue a buscar su ayuda como aliado?, bueno están en lo mismo (en esta serie las negociaciones hasta para ver quien sirve el té son tremendamente largas, lo sé), y en un hecho sin precedente alguno en esta temporada, llegan a un inicio de acuerdo. Dado que Robb en realidad no tiene ningún interés en ocupar el trono de hierro,  Renly ofrece que los Stark pueden seguir siendo los señores de Invernalia (incluso hacerse llamar Reyes del Norte) siempre y cuando le sean fieles cuando él sea rey de Westeros. En términos simples lo que Renly quiere es que se forme la misma alianza de Stark y Beratheons que tuvieron Ned Stark y Robert. Catelyn va a llevar el mensaje a su hijo, pero antes le pide a Renly que trate de solucionar las cosas con su hermano Stannis sin necesidad de ir a la guerra. Y OH MY GOD!! Aparece esa lesera tenebrosa que parió la bruja roja. Ya saben esa cosa como sombra (en realidad es como un humo negro) que tiene un crecimiento muy rápido porque nació hace poco y ya se parece bastante a un Stannis crecido, y mata a Renly. Así como quien ve llover. Una pena porque me caía bien este chico y tenía ciertas esperanzas puestas en él.

Como siempre en esta serie, nada puede ser simple, y unos guardias culpan a Brienne (la comadre gigante) de haber matado a Renly. Ella se defiende y luego promete vengar a su rey, pero Catelyn, que es un personaje que cada vez me gusta más y más, le dice que por los momentos lo mejor es que ambas escapen antes de que las atrapen los guardias. Brienne se niega (francamente, ¿qué pasa con esta gente? Cualquier persona con dos dedos de frente y un sistema nervioso medianamente funcional habría escapado a los 5 segundos de haber visto la cosa negra esa) pero Catelyn le dice “no podrás vengarlo si estás muerta” y ambas escapan. Puro sentido común, algo que a veces en esta serie falta mucho.

Más adelante vemos a estas dos mujeres de camino al campamento de Robb y ocurre una escena espectacular. Catelyn y Brienne intercambian un juramento en donde Brienne le jura a Catelyn que la protegerá, incluso con su vida siempre que cuando el momento de poder matar a Stannis llegue no la detenga, y Catelyn jura que estará a su lado y nunca le pedirá hacer algo que vaya en contra de su honor. Ojo chiquillos que esta sociedad puede dar mucho que hablar en el futuro.

Con Renly muerto, recordemos que queda una viuda y un viudo (por decirlo de alguna manera suave y entendible ¿no?) El viudo, lo llora amargamente, y promete vengarlo (nadie cree en realidad que Brienne lo matara y culpan a Stannis. No es que haya sido difícil de adivinar) Lord Baelish y la viuda lo convencen de escapar y buscar su venganza más adelante. Al igual que en el caso de Brienne no podrán vengar a nadie si están muertos.


Stannis ya sin su hermano que le haga frente se hace con su ejército, lo cual permite juntar a una cantidad de gente suficiente para poder ir a tomar King’s Landing. Eso sí, su general trata de decirle que no está nada contento con lo que vio nacer de la bruja (¿y quien podría estarlo en realidad?). Le pide que la bruja no los acompañe en la travesía marítima que deben emprender (porque yo tampoco me subiría ni a un barco, ni a un avión ni a un auto o una bicicleta con esa loca) y Stannis de una manera muy rara, accede. ¿Soy la única que cree que Stannis es de estos típicos personajes que enloquecen y mueren horriblemente? En todas las series épicas hay al menos uno. Veremos.

Y ya les he comentado en otras ocasiones la curiosa alta velocidad de las comunicaciones en Westeros, porque Cersei y Tyron ya están comentando las noticias de la muerte de Renly. Basta decir que la reina está más que contenta que haya un candidato menos al trono de su desagradable hijo. Tyron por su parte quiere saber cuáles son los planes del Jeoffrey para contrarrestar los múltiples ataques que se vienen sobre King’s Landing, pero como la reina no quiere decir nada, le pregunta al espía que tiene. Al parecer el plan es utilizar fuego valeryano (¿?) para combatir cualquier amenaza que se acerque. Este fuego, amiguitos, al parecer es un tipo de fuego creado con alquimia, el cual nunca se apaga y es capaz de quemar y derretir cualquier cosa, sobretodo barcos enemigos que se acerquen a las costas como los barcos de Stannis. Curioso por ver las vasijas donde se está almacenando el fuego, Tyron y su guardaespaldas Bronn van donde el piromántico que lo está creando y ven que hay miles de vasijas esperando a ser usadas. Entonces Bronn le da voz a una de mis dudas y es: ¿Qué pasa si las personas que tienen que manejar el fuego en King´s Landing, por ejemplo los que tienen que cargar las catapultas y todo eso, se ponen nerviosos en medio de una batalla y se les caen? Entonces ahí sí que queda la escoba porque se van a quemar la ciudad desde dentro. Inteligente este tipo. Tyron entonces le dice al piromántico que ya no trabajará para su hermana Cersei (cada día más cucú) sino para él. Una decisión muy sabia. (Y si alguien se pregunta cual es otra de mis dudas le cuento que es ¿Están seguros que esa lesera de fuego Valeryano funciona?)

Bueno pasemos a las historias que me aburren que no son pocas a estas alturas del partido. Las pasaré rápidamente y sin mucho detalle, me temo.

Historia fome N°1: Theon Greyjoy espera por su barco para ir asaltar una aldea de pescadores, pero resulta que su tripulación no le tiene el menor respeto. Yo tampoco se lo tendría por insoportable. Uno de ellos eso si, le dice que debe ganarse el respeto de sus hombres y no tienen mejor idea que ir a saquear una aldea que está bajo la protección de Invernalia. Espero que les vaya mal.

Historia Fome N°2: Ya que hablábamos de Invernalia, la historia de Brann también me aburre aunque tiene potencial con el tema este de que Brann puede ser lobo.  Como ha sucedido toda la bendita segunda temporada Brann sigue teniendo sueños (que al parecer son premonitorios) y dirigiendo Invernalia lo mejor que puede considerando su edad. Y eso. No pasa nada más ¿Por qué creen que me aburre?

Historia Fome N°3: John Snow. Todo el mundo que ha leído los libros me sigue diciendo que esta historia es fundamental y yo la sigo encontrando aburridísima. No es que no les crea lo que me dicen chicos, nada más lejos que eso, les tengo toda la confianza del mundo, mi problema es que en la serie la historia es lenta y aburridísima y se resume en que John Snow y sus amiguitos van caminando por la nieve, hablan leseras y no mucho más. Lo único distinto que pasa en esta ocasión es que ven a lo lejos una suerte de campamento (o algo así) y planean tomarlo por asalto. Y ahí queda, supongo que en el próximo capítulo veremos más de eso (y por el amor de Eva que haga esta historia algo más entretenida)

Y nos vamos a Qarth donde esta Daenerys. Siendo totalmente franca no es que esta historia sea el alma de la serie ¿no?, pero ya saben que tengo intereses creados. Además como cada vez que sale Ser Jorah pierdo algo la concentración, no me doy cuenta de que la cosa va bien lenta por aquí también. Veamos.

Todo lo que pasa en esta linda ciudad puede resumirse en que Xaro (el tipo que invito a los Dothraki a entrar a Qarth… ese negro gigante) y que resulta ser el hombre más rico de Qarth (y dado que Qarth es la ciudad más rica de Westeros ya pueden sacar la cuenta de la fortuna del tipo) le pide matrimonio a Daenerys. WTF, lo sé. El plan de este tipo es que uniendo a la madre de los dragones y una fortuna como la suya podrán hacerse de King’s Landing, y tener hijos príncipes y princesas. Más fácil decirlo que hacerlo, pero el plan no es del todo descabellado. Obviamente Ser Jorah quien hace las veces de consejero de Daenerys (y los dos se hacen ojitos eh) le dice que es una pésima idea, y que sus aliados debe buscarlos en Westeros, no tan lejos en Qarth. Y para eso sólo necesita un barco que los lleve a Westeros, no una flota, y le promete encontrar un capitán y el barco. Ahm… eso.

Y finalmente en Harrenhal está Arya ya de sirvienta de Tywin. Se le ve bien considerando todo lo que le ha pasado. Más allá de lo que específicamente pasa en esta escena que me da lata contarles, lo importante es que Tywin y su consejo hablan de todos sus planes para vencer a los del Norte frente a Arya ¿Por qué no habrían de hacerlo si en realidad los sirvientes como que son muebles en este tipo de cosas? Por lo tanto, asumiendo que en algún momento de esta interminable historia Arya volverá con los suyos podrá contarles muchas cosas, y si no vuelve, al menos podrá intentar ayudar desde dentro. Arya es bien inteligente, el tema es que Tywin ya la tiene cachada.

Luego cuando Arya va a buscar agua, es interceptada por Jaqen H’ghar… Cri cri.. el tipo que salvó cuando eran prisioneros (personaje con el que hay que tener ojo también.. a estas alturas poniéndole tanto ojo a tanto personaje vamos a quedar como moscas) Él le dice que dado que lo salvó a él y a dos amigos, tienen una deuda con ella. Como le quitaron 3 muertes al dios rojo (¿?), tienen que darle tres muertes. En castellano internacional le dice que ya que salvó a tres personas de una muerte segura, él matará a tres personas por ella. Yo pensé que Arya al menos iba a espantarse un poquito, pero nada, de inmediato elige al primer muerto y es el hombre que los torturaba cuando fueron recién apresados. Supongo que es natural que Arya ya esté “acostumbrada” a la muerte después de todo lo que ha visto. Sería una muy buena reina, en serio.

Si alguien se lo pregunta, el capítulo termina con el torturador muerto.

Sería todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario