lunes, 7 de mayo de 2012

Homeland. T1. Capítulo 10


Spoilers. La verdad no debería tener que decirlo. A estas alturas, pero ahí está. Spoilers.

¿Sabían que Homeland son 12 capítulos? ¿Sabían? Pues entonces ya habrán llegado a la conclusión de que nos queda poco de este recorrido. De todas formas la nueva temporada al parecer comienza a finales de septiembre o comienzo de octubre. A la vuelta de la esquina pequeños, no desesperen.

En el capítulo 10 por fin, POR FIN, la historia volvió a su curso. No es que los dos capítulos pasados hayan sido malos, claro que no, y más allá de eso eran necesarios. Pero en este capítulo volvimos al hilo central de la historia, ese que nos agradó desde el primer momento a todos quienes nos gusta esta lesera, y sobre todo volvió a tratarse más de Carrie siendo Carrie.

Nuestra amiga (ya estamos todos de íntimos amigos con ella a estas alturas ¿no?) nos recuerda por qué es tan apreciada en su trabajo. ¿Se acuerdan del tipo misterioso con patente diplomática (o sea el auto en el que auto tiene patente diplomática, no él) que en realidad nunca nos explicaron bien quien era pero de pronto todos sabemos que al parecer es un diplomático Saudí y que además es quien se juntaba con Walker? (este programa es mágico) Bueno Carrie lo investiga y encuentra que el tipo tiene una deuda millonaria con su banco pero aún así se da la gran vida (¿a quién no le ha pasado?), y además descubre que a pesar de tener 10 hijos y varias esposas es homosexual. Toda esta información es, utilizada para obligarlo a contar qué onda con Tom Walker, con Abu Nazir y todas las preguntas del universo hasta el Big Bang. Y mientras Carrie se está preparando para interrogar al diplomático Saul le da una serie de consejos, uno de los cuales es una frase que resume el alma de esta serie: “Busca aquellas cosas que lo hacen ser humano, no lo que lo hace ser terrorista” Porque a fin de cuentas, Homeland trata de cómo personas que el cine y la TV ha estereotipado (terroristas, agentes de CIA, militares, marines) en realidad son personas comunes y corrientes.

Y así le hacen la encerrona al diplomático. No es fácil ah, nada fácil. El tipo tiene más temple del que todos creímos, pero al final lo amenazan con hacerle la vida imposible a su hija preferida y el tipo cede. Es muy curioso cómo a pesar de encantarme ver como Carrie trabaja, me produjo una sensación rara verla ser tan mala leche con el tipo. Supongo que son gajes del oficio para alguien que trabaja en la CIA pero no lo hace más agradable.

El diplomático en cuestión confiesa que conoce a Walker y que cada vez que quiere darle indicaciones de parte de Abu Nazir le deja un mensaje en clave con lo cual Walker entiende que tienen que juntarse en una plaza, entonces el plan, muy simple pero de una lógica aplastante, es hacer que el diplomático (ya me perdonarán que me haya sido imposible aprenderme su nombre ¿no?) concerte una reunión con Walker y ahí la CIA aprovecha de atraparlo. El plan es tan simple y tan lógico que francamente cualquier personaje con la mitad del cerebro en estado de alerta podría haberlo sacado en limpio. Estoy segura que podrían haber intentado hacer algo menos obvio. Por último esperarse un ratito.

Llegado el momento de la famosa reunión en una plaza, donde andan muchas personas, a plena luz del día, ocurre lo que tiene que ocurrir, es decir, todo sale mal. Bueno no todo porque en realidad es una escena muy buena que vale la pena ver. El diplomático espera a Walker mientras que Carrie deambula por ahí haciéndose la que está paseando como cualquier cristiano. Mientras tanto el FBI, Saul y sus amiguitos e incluso Virgil (hola Virgil, tanto tiempo que no te veía y me caes bien) están vigilando para intervenir en el momento en que sea necesario. Vemos a Walker llegar y acercarse al diplomático pero resulta que… No es Walker!, es un tipo a quien él le pagó por acercarse al diplomático y que lleva un maletín que tenía una bomba que hace lo que toda buena bomba debe hacer: explotar (verán, el verdadero Walker estaba mirando de una ventana de un edificio cercano) Por lo tanto muere el diplomático que se había ido de bocas y el tipo al que le habían pagado y que podía dar alguna información (negocio redondo) Además al parecer mueren o quedan heridos un par de civiles (hasta tengo la impresión de haber visto volar unas extremidades del tipo piernas y brazos por ahí) y Carrie queda a medio morir saltando, pero va a recuperarse, no se preocupen. Fue bonito ver en todo caso como Saul y Virgil se preocupan de inmediato por Carrie. En cierto sentido ellos también son su familia.

¿Ven como todo salió mal? Y ni siquiera fue por la obviedad del plan, fue porque (según saca por conclusión Saul) hay un “topo” o espía dentro de la misma CIA, o el gobierno, que le está pasando datos a Abu Nazir. Y ahora me van a hacer quebrar la cabeza pensando en quien puede ser.

Me imagino que se preguntarán que es de la vida de Brody mientras otra gente se dedica a hacer explotar bombas por ahí. Bueno mal no le va. Tal como dijo el ya oráculo Abú Nazir, el vicepresidente va a la casa de Brody a pedirle que postule a un puesto en el congreso. Antes de seguir ¿a ustedes también les pareció chistosa la parafernalia que armó el servicio secreto para procurar que todo estuviera seguro para el vicepresidente? Por un momento pensé que la casa de Brody estaba siendo invadida por alienígenas. En realidad lo pensé hasta que vi al vicepresidente y sentí un poco de decepción para ser franca. Una invasión alienígena habría sido (a falta de una palabra en castellano que sea tan precisa) Mind blowing.

Bueno, sigamos.

Brody acepta postularse como congresista (siguiendo el plan trazado) aunque dice que tiene que conversarlo con su esposa. Oigan hombres, nunca prometan algo que deben conversar con sus esposas antes de hablarlo con ellas porque la ley de la vida dice que siempre, SIEMPRE, les va a salir el tiro por la culata. Vayan paso a paso. Ya habrán adivinado que a Jess no le hace pizca de gracia que su marido se lance en una carrera política donde, dado como son estas competencias, les van a sacar al aire todos y cada uno de sus trapos sucios, como por ejemplo la relación de ella con Mike y la de él con Carrie (¿y como malignidades Jess se enteró de lo de Brody con Carrie? ¿O lo sacó por conclusión? ¿Me perdí de algo?).
Brody busca solución a estas dos situaciones. Primero habla con Mike, y le pide que hable con Jess y de pasada hacen las paces. Un poco al menos. Mike como se siente tan culpable va a hablar con Jess pero no le sale muy bien porque ella se da cuenta de inmediato que va mandado por Brody. A veces hay gente tan inútil…  Y segundo va donde Carrie a decirle que pretende ser congresista así que por favor que lo que tuvieron nunca lo sepa nadie. Esta escena es medio triste-indigna porque al recibir el  llamado de Brody, Carrie se hace ilusiones y al final cuando él llega a casa y le cuenta que en realidad no quiere saber más de ella, queda bastante mal. Ya debería superarlo. Por mi bien más que por el de la serie.

Y al final de tanta discusión, Jess conversa con los niños y todos deciden apoyar a Brody. El plan terrorista entra en fase B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario