A continuación spoilers de todas
las magnitudes del capítulo 11 de Homeland. Ya no nos queda nada chiquillos.
Es raro este capítulo (partamos
con que el nombre de el capítulo es “The Vest” o “El chaleco” ¿Cómo se llama el
siguiente? ¿Los calcetines?). Da la impresión de ser la calma antes de la
tormenta que promete ser el último de la temporada (te extrañaremos Homeland). Nuevamente es de esos capítulos en los
que pasan pocas cosas desde el punto de vista de la trama (aunque lo poco que pasa es absolutamente fundamental me parece a mí)
pero nos muestra más profundamente a los personajes.
Partamos con Brody que se va en una suerte de paseo de curso con su
familia. No sé exactamente qué pasó aquí que todas las escenas me parecieron
recargadas. Ocurre que una gran parte de estas escenas están diseñadas para dejarnos
clara la dualidad de Brody, es decir, un tipo que está a punto de cometer un
acto terrible (como es un acto terrorista)
pero que en el fondo cree que está haciendo algo bueno y justo. Supongo que es
lo que cualquier terrorista que cree en su causa piensa, y hubiera preferido
que fueran más sutiles a la hora de mostrarlo (sobre todo en una serie que tiene sutilezas de otro planeta),
porque francamente hubo momentos en que estuve al borde de lanzar un zapato a
la tele diciendo “ok, el tipo cree que está haciendo algo bueno, avancemos con
la historia”
Lo importante de Brody en este capítulo (además de sus temas personales) es que mientras está de paseo con
la familia, logra escapar unos minutos de la compañía de ellos y visita a un
tipo que le pasa un chaleco (así como
chaleco antibalas) con explosivos (de
ahí el nombre llamativo del capítulo) El tipo le enseña cómo utilizarlo y
le dice que debe esperar hasta el último momento para apretar el botón del
explosivo. Con esto podemos “adivinar” que la misión de Brody es ser un
“kamikaze” es decir un terrorista suicida, porque no hay forma en el mundo que
él sobreviva si hace explotar un chaleco que llevará puesto ¿no? Además él lo
tiene bastante claro porque incluso pregunta si es verdad que al hacer
explosión lo primero que ocurre es que la cabeza de quien lleva el chaleco sale
volando. Por eso el porqué llevó a su familia en esta “misión” de ir a buscar
el chaleco explosivo, en el fondo quiere pasar su último tiempo con ellos y de
una forma u otra despedirse. No me quedó muy claro eso sí cual es la idea
exacta del atentado. Matar al Vicepresidente y a todo lo que se mueva cerca de
él asumo.
Ah y ojo con Dana (la hija, para quien tiene problemas con los
nombres). Ella no sólo lo ve guardar el paquete donde lleva el chaleco (aunque sin saber que es) sino que además
algo no le cuadra en el comportamiento de su papá. Ella puede ser de utilidad
en el futuro.
Carrie por su parte está en el hospital recuperándose del tortazo en
la cabeza que se pegó con el gentil auspicio de una bomba. Y como ha estado
internada no ha podido tomarse las pastillas que la mantienen cuerda, y se
nota. Cuando Saul va a verla para ver que tal está la encuentra como si se le
hubieran soltado 400 tornillos. Y que tremenda actuación de Claire Danes, para
que estamos con cosas, de lujo. Logra hacernos creer todo el rato que realmente
tiene un problema mental. El pobre Saul queda de piedra porque si recuerdan bien,
pequeños, nadie, excepto Virgil, sabe que Carrie tiene un problema
psiquiátrico.
Finalmente la dan de alta de sus heridas de la bomba, y se va a su
casa donde su hermana Maggie y Saul toman turnos para cuidarla. Que linda
relación tiene con Saul, tan linda que me siento un poco culpable de haber
pensado que él podía ser uno de los malos (por
favor espero no estar equivocada al retractarme de esas sospechas). Una
relación mucho más honesta y entrañable que la que, por ejemplo, Brody tiene
con TODA su familia, a pesar de que ésta ha ido mejorando. Saul y Carrie han
pasado por cosas difíciles, se han peleado, reconciliado, etc, pero por sobre
todo su relación se basa en que se entienden, como otra persona que no trabaja
en lo de ellos no puede hacerlo. Saul hasta se siente culpable de la condición
de Carrie. Por no haberlo sabido, o adivinado, por no haber preguntado si ella
estaba bien. Y ella, en los pocos momentos lúcidos que tiene, le dice que en
realidad, él no tiene culpa de nada.
Y en medio de su locura (o
quizás gracias a ella) Carrie sigue siendo tan genial como sabemos que es.
Guiada por su instinto y por su conocimiento, empieza a pintar de colores todos
los papeles relacionados al caso de Abu Nazir (algo que para cualquiera es una chifladura) y así la encuentra
Saul. Y mientras ella duerme, él que la está cuidando, logra dar con la clave
que Carrie había dejado en sus papeles. Es muy entretenido porque arman un mapa
de eventos de todo lo que ha pasado con Abu Nazir y llegan a la conclusión de
que hay un periodo en que simplemente no pasó nada (así como un paréntesis) y después reapareció. Conversando y
conversando piensan que este pudo haber sido un periodo de duelo por algo que
pasó (igual se van al chancho con lo
secos que son este par. Si la CIA, o cualquier agencia de inteligencia la
verdad, de cualquier país fueran así de espectaculares les meterían hartos menos
goles… ¿o no?) Y Carrie cuando queda sola con sus pensamientos (que no están del todo bien), cree que la
mejor opción es preguntarle a Brody. Para ser justa no sé si estando totalmente
en sus cabales habría hecho algo distinto, pero el caso es que se equivocó,
porque Brody (cachando que ella estaba
muy cerca de la verdad) llama a David Estes (el elfo) y dice que ella lo está acosando, y entonces él decide detenerla.
Bien mala leche Brody.
Y para terminar, ya que estamos hablando de David Hestes, una
palabrita acerca de él. Algo raro pasa con él y sus amiguitos de la CIA. Algo
esconden pero no sé que (aún no sabe Saul
así que menos voy a saber yo obviamente). Y para peor el Vicepresidente
molesta y molesta preguntando que cuando van a atrapar a Walker. No porque sea
una amenaza, sino porque los hace ver mal y él se muere por anunciar su
candidatura a la Presidencia. El problema es que esta es otra cosa que la serie
presenta con poca sutileza. En general se han esforzado mucho (generalmente con éxito) para
presentarnos personajes que no sean blancos o negros, sino que increíblemente
humanos, por lo que es difícil “amarlos” u “odiarlos” de buenas a primeras. Pero
el Vicepresidente es de los típicos malos que se retuercen el bigote. Hay una
escena en que como está enojado le dice a Estes “despida a alguien, no me
interesa a quien” No digo que no exista gente así, vaya que no, pero en una
serie donde los personajes están armados con tanta delicadeza, ver al
vicepresidente como un personaje cuya odiosidad raya en la caricatura, es
lanzar elementos vulgares a una serie que por lo demás es excelente. Así como
están las cosas ¿Cómo no vamos a querer que Brody lo haga volar por los aires
lo antes posible?
Bueno, solo nos queda un capítulo (que
cuentan las malas lenguas es de larga duración) y se nos acaba Homeland.
¿Nostalgia? Algo, pero también es cierto que casi no puedo esperar ver en qué
termina esto.
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