lunes, 14 de mayo de 2012

Homeland. T1, Capítulo 11.


A continuación spoilers de todas las magnitudes del capítulo 11 de Homeland. Ya no nos queda nada chiquillos.

Es raro este capítulo (partamos con que el nombre de el capítulo es “The Vest” o “El chaleco” ¿Cómo se llama el siguiente? ¿Los calcetines?). Da la impresión de ser la calma antes de la tormenta que promete ser el último de la temporada (te extrañaremos Homeland). Nuevamente es de esos capítulos en los que pasan pocas cosas desde el punto de vista de la trama (aunque lo poco que pasa es absolutamente fundamental me parece a mí) pero nos muestra más profundamente a los personajes.

Partamos con Brody que se va en una suerte de paseo de curso con su familia. No sé exactamente qué pasó aquí que todas las escenas me parecieron recargadas. Ocurre que una gran parte de estas escenas están diseñadas para dejarnos clara la dualidad de Brody, es decir, un tipo que está a punto de cometer un acto terrible (como es un acto terrorista) pero que en el fondo cree que está haciendo algo bueno y justo. Supongo que es lo que cualquier terrorista que cree en su causa piensa, y hubiera preferido que fueran más sutiles a la hora de mostrarlo (sobre todo en una serie que tiene sutilezas de otro planeta), porque francamente hubo momentos en que estuve al borde de lanzar un zapato a la tele diciendo “ok, el tipo cree que está haciendo algo bueno, avancemos con la historia”

Lo importante de Brody en este capítulo (además de sus temas personales) es que mientras está de paseo con la familia, logra escapar unos minutos de la compañía de ellos y visita a un tipo que le pasa un chaleco (así como chaleco antibalas) con explosivos (de ahí el nombre llamativo del capítulo) El tipo le enseña cómo utilizarlo y le dice que debe esperar hasta el último momento para apretar el botón del explosivo. Con esto podemos “adivinar” que la misión de Brody es ser un “kamikaze” es decir un terrorista suicida, porque no hay forma en el mundo que él sobreviva si hace explotar un chaleco que llevará puesto ¿no? Además él lo tiene bastante claro porque incluso pregunta si es verdad que al hacer explosión lo primero que ocurre es que la cabeza de quien lleva el chaleco sale volando. Por eso el porqué llevó a su familia en esta “misión” de ir a buscar el chaleco explosivo, en el fondo quiere pasar su último tiempo con ellos y de una forma u otra despedirse. No me quedó muy claro eso sí cual es la idea exacta del atentado. Matar al Vicepresidente y a todo lo que se mueva cerca de él asumo.

Ah y ojo con Dana (la hija, para quien tiene problemas con los nombres). Ella no sólo lo ve guardar el paquete donde lleva el chaleco (aunque sin saber que es) sino que además algo no le cuadra en el comportamiento de su papá. Ella puede ser de utilidad en el futuro.

Carrie por su parte está en el hospital recuperándose del tortazo en la cabeza que se pegó con el gentil auspicio de una bomba. Y como ha estado internada no ha podido tomarse las pastillas que la mantienen cuerda, y se nota. Cuando Saul va a verla para ver que tal está la encuentra como si se le hubieran soltado 400 tornillos. Y que tremenda actuación de Claire Danes, para que estamos con cosas, de lujo. Logra hacernos creer todo el rato que realmente tiene un problema mental. El pobre Saul queda de piedra porque si recuerdan bien, pequeños, nadie, excepto Virgil, sabe que Carrie tiene un problema psiquiátrico.

Finalmente la dan de alta de sus heridas de la bomba, y se va a su casa donde su hermana Maggie y Saul toman turnos para cuidarla. Que linda relación tiene con Saul, tan linda que me siento un poco culpable de haber pensado que él podía ser uno de los malos (por favor espero no estar equivocada al retractarme de esas sospechas). Una relación mucho más honesta y entrañable que la que, por ejemplo, Brody tiene con TODA su familia, a pesar de que ésta ha ido mejorando. Saul y Carrie han pasado por cosas difíciles, se han peleado, reconciliado, etc, pero por sobre todo su relación se basa en que se entienden, como otra persona que no trabaja en lo de ellos no puede hacerlo. Saul hasta se siente culpable de la condición de Carrie. Por no haberlo sabido, o adivinado, por no haber preguntado si ella estaba bien. Y ella, en los pocos momentos lúcidos que tiene, le dice que en realidad, él no tiene culpa de nada.

Y en medio de su locura (o quizás gracias a ella) Carrie sigue siendo tan genial como sabemos que es. Guiada por su instinto y por su conocimiento, empieza a pintar de colores todos los papeles relacionados al caso de Abu Nazir (algo que para cualquiera es una chifladura) y así la encuentra Saul. Y mientras ella duerme, él que la está cuidando, logra dar con la clave que Carrie había dejado en sus papeles. Es muy entretenido porque arman un mapa de eventos de todo lo que ha pasado con Abu Nazir y llegan a la conclusión de que hay un periodo en que simplemente no pasó nada (así como un paréntesis) y después reapareció. Conversando y conversando piensan que este pudo haber sido un periodo de duelo por algo que pasó (igual se van al chancho con lo secos que son este par. Si la CIA, o cualquier agencia de inteligencia la verdad, de cualquier país fueran así de espectaculares les meterían hartos menos goles… ¿o no?) Y Carrie cuando queda sola con sus pensamientos (que no están del todo bien), cree que la mejor opción es preguntarle a Brody. Para ser justa no sé si estando totalmente en sus cabales habría hecho algo distinto, pero el caso es que se equivocó, porque Brody (cachando que ella estaba muy cerca de la verdad) llama a David Estes (el elfo) y dice que ella lo está acosando, y entonces él decide detenerla. Bien mala leche Brody.

Y para terminar, ya que estamos hablando de David Hestes, una palabrita acerca de él. Algo raro pasa con él y sus amiguitos de la CIA. Algo esconden pero no sé que (aún no sabe Saul así que menos voy a saber yo obviamente). Y para peor el Vicepresidente molesta y molesta preguntando que cuando van a atrapar a Walker. No porque sea una amenaza, sino porque los hace ver mal y él se muere por anunciar su candidatura a la Presidencia. El problema es que esta es otra cosa que la serie presenta con poca sutileza. En general se han esforzado mucho (generalmente con éxito) para presentarnos personajes que no sean blancos o negros, sino que increíblemente humanos, por lo que es difícil “amarlos” u “odiarlos” de buenas a primeras. Pero el Vicepresidente es de los típicos malos que se retuercen el bigote. Hay una escena en que como está enojado le dice a Estes “despida a alguien, no me interesa a quien” No digo que no exista gente así, vaya que no, pero en una serie donde los personajes están armados con tanta delicadeza, ver al vicepresidente como un personaje cuya odiosidad raya en la caricatura, es lanzar elementos vulgares a una serie que por lo demás es excelente. Así como están las cosas ¿Cómo no vamos a querer que Brody lo haga volar por los aires lo antes posible?

Bueno, solo nos queda un capítulo (que cuentan las malas lenguas es de larga duración) y se nos acaba Homeland. ¿Nostalgia? Algo, pero también es cierto que casi no puedo esperar ver en qué termina esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario