lunes, 30 de julio de 2012

¡¡Son los Juegos Olímpicos!!


Estos últimos días ha llamado mi atención la cantidad de seguidores que los Juegos Olímpicos Londres 2012 han tenido por TV, comentarios en Twitter y Facebook… No, en realidad no me sorprendió nada, para ser franca, siempre supe que todos íbamos a estar colgados mirando deportes que conocemos bien, que conocemos a medias y otros que no sabemos ni siquiera como se pronuncian. Y está bien que así sea.

¿Por qué? PORQUE SON LOS JUEGOS OLÍMPICOS. Ocurren solo cada cuatro años, en otras palabas, solo cada cuatro año logramos que todos los medios de comunicación se concentren en mostrar disciplinas distintas al futbol, al tenis o al automovilismo. Lo cual, para una amante del deporte como yo (de verlo, porque de hacer solo le hago al pedaleo) es motivo suficiente de emoción.

Al contrario de muchas personas que se quejan de los espectadores incidentales del deporte con frases tipo “Ven Los JJ.OO solo porque son moda, pero en realidad nunca ven deportes” en mi opinión no tiene nada de malo que la gente se vuelque a ver deportes por el motivo que sea. Aunque no entiendan mucho de varios deportes, no importa, siempre se puede aprender y con algo de suerte a alguno le da por hacer algo de ejercicio luego de ver tanto movimiento. En último caso, generalmente ves gente bonita así que también sirve para vitrinear.

Incluso no me molesta (como si me hace arquear las cejas en otros temas) el echo de que de pronto aparezcan una cantidad surrealista de “expertos” en deportes jamás comentados masivamente como el bádminton, la halterofilia o el deporte ecuestre. ¿En serio, miles de expertos en esgrima? ¿Really? En realidad me da risa, como muchas de las cosas de la vida en todo caso. De todas formas, mucho mejor es que comenten y comenten a que no digan nada y no les interese. Olviden a aquellos (coffcoffamargoscoffcoff) que empiezan con “Las personas que nunca han jugado [inserte cualquier deporte aquí] no tienen derecho a opinar” Fuera por eso los que no somos actores o cineastas no podríamos opinar de cine, los que no somos pintores no podríamos opinar de pintura y los que no tocan ningún instrumento ni cantan, no opinaríamos de música (en otras palabras, en mi caso personal y dado mi escaso talento para la gran mayoría de las cosas, no podría opinar de prácticamente nada). Se agradece, como no hacerlo, cuando la opinión es más constructiva que destructiva (y sobre todo informada) pero no puedo negar que hay algunas de las destructivas que son inmensamente divertidas, y como el atleta criticado en cuestión probablemente nunca se enterará de la crítica realizada con mala leche, tampoco es tan malo. ¿Cierto?

De todas formas hay algunas cosas que nos pueden ayudar (a todos) a hacer más fáciles las cosas a la hora de ver, comentar y reírnos (como no) de los Juegos Olímpicos. A saber:

1.- Nunca es malo saber lo mínimo de un deportes que ves y sobre todo que vas a comentar. Lo básico. Las reglas por ejemplo. Y no es difícil conseguir la información. Es cosa de ir a internet y salen miles de millones de explicaciones de cómo se juega y puntúa cualquier deporte que les interese. Entonces si no se saben las reglas mínimas de cualquier disciplina no es excusa que la información no estaba disponible. ¿Es malo no tener idea de cómo se juega un deporte que están viendo? En realidad no, a menos que de verdad quieran entender que es lo que pasa. Muchas veces se aprende mirando también, incluso yo diría que tiene cierta emoción. Como resolver un puzle, digamos. A quien le interese, el diario The Guardian tiene una sección de los Juegos Olímpicos muy didáctica, con reglas, y puntuaciones y formaciones de equipos. Lo justo para no dar bote.

2.- Ojo con Twitter. Tal como dije antes, está lleno de gente (chistosa mucha) que comenta deportes que no han visto nunca, lo cual nuevamente no es malo a menos que alguien si quiera saber de un deporte y se base en la información que ellos dan (¿se entendió algo?). De la misma manera hay gente que sabe mucho de deportes, incluso de los más raros, y ayudan mucho a comprender cosas. Atentos a ellos. Usualmente no son los que dicen saber mucho de deportes, lo cual hace su búsqueda casi como encontrar un tesoro, pero ahí están.

3.- Lo mismo de Twitter ocurre con la tele. Estoy segura que eso ya lo sabían. Hay muchos en TV (más de los que una consideraría apropiado, francamente) que dicen saber mucho de deportes (nuevamente deportes distintos al futbol, del cual al menos una buena cantidad de personas se sabe las reglas) y en realidad o no saben nada, o muy poco. Sobretodo considerando que no pocas veces se confunde el dar datos raros (origen del nombre del atleta en pantalla, año en que ocurrió una cosa curiosa con el deporte, nacionalidad de los padres de un deportista) con saber. En realidad esos son datos que no aportan nada a lo que estamos viendo. En el mejor de los casos podrían servir para contestar una pregunta en un programa tipo Quien quiere ser millonario, pero es altamente improbable. Sin embargo, también en TV se encuentran esas joyas en que quien está transmitiendo no solo sabe del deporte que está comentando, sino que además le gusta. Un agrado escucharlos. Prestando suficiente atención estos personajes son fáciles de captar, así que les dejo el desafío.

Supongo que el resumen de este posteo (más bien inútil) es decir que no es pecado ser ignorante, mucho menos en temas deportivos si es que no te dedicas a ellos. Yo sé que la palabra ignorante no le gusta a mucha gente, aunque no sé bien por qué. No es necesariamente una ofensa a menos que se diga con ese fin, pero la ignorancia, en si, es más bien un dato de la causa de la vida de las personas. Dado que en estos tiempos es imposible ser un espíritu enciclopédico, por más que se trate, confesar la ignorancia propia en diversos temas es tan natural como decir que uno toma agua o come. En serio. Y lo mejor del caso es que la ignorancia se quita aprendiendo. Los juegos olímpicos se prestan para lo obvio (aprender de deportes) y para aprender de otras cosas también, como por ejemplo de países, idiomas y cosas que no teníamos idea que existían. Y lo mejor de todo es muy fácil, y además en la mayoría de los casos prácticamente gratis.

Son dos semanas, cada cuatro años. Enjoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario