martes, 7 de agosto de 2012

Batman: The Dark Knight Rises. (Igual le pusieron mucho color)


Antes de comenzar, debo advertir que después de este párrafo prácticamente TODO son spoilers de la película Batman: The Dark Knight Rises. Desde lo poco cuerdo que pueda decir hasta los chistes fomes. Todo, todo, todo es (o tiene el potencial) de arruinar la película a alguien que aún no la ha visto y no quiere conocer mayores detalles. Entonces, si es de estos últimos personajes, lo mejor es que siga navegando alegremente por otras páginas que no sean ésta. Si ya vio la película o no le interesa conocer detalles de ésta a pesar de no haberla visto, siga adelante por favor.

Supongo que lo primero, y para evitar la ejecución en una plaza pública, es aclarar que me gustó la película. Harto. Simplemente no la encontré la maravilla que iba a cambiar la historia del cine que tantos que la vieron antes que yo me dijeron que era. Y no estoy exagerando.

Uno de los principales problemas del cine, y probablemente de muchas cosas en el arte y en la vida, es la expectativa. Sobretodo en mi caso. Cuando me han repetido hasta el hartazgo que una película es la última maravilla creada por la raza humana, se activan aquella porción de genes Grinch que se trazan como meta poner a prueba esa aseveración tanto como sea posible. Es una actitud bien mala leche, lo sé, pero no es que pueda evitarla o quiera. Además no siempre el grinch sale ganando, ya que hay veces que ni siquiera yo puedo negar que una cosa cualquiera sea efectivamente la última maravilla del homo sapiens. El tema es que este no fue el caso.

Pero para hacer este ejercicio agradable, les contaré de manera sucinta (jajajaja) qué es lo que mejor que en mi apreciación tiene Batman: The Dark Knight Rises.

1.- Es MUY entretenida, que es probablemente lo más importante. Sabiendo algunas cosas de Nolan, puede que entretener no haya sido su único objetivo con la trilogía de Batman, pero sin duda es lo que mejor hace. Incluso considerando que la película es más larga de lo que dicta mi índice de buen gusto, tiene el mérito (tal como sus antecesoras en todo caso) de lograr mantener la atención de los que la están viendo en todo momento, lo cual es fantástico. No hay mejor índice de fracaso de entretención en el mundo que la cantidad de veces que una persona mira el reloj mientras está en el cine, y en este caso creo que miré la hora si es que una vez. Puede que ninguna.

2.- Desde el punto de vista visual es alucinante. Nada falla. Todo se ve como tiene que verse, y funciona como los técnicos deben haberlo planeado. Efectos especiales, vestuarios, fotografía y cinematografía. Todo excelente. Imagino, pequeños, que es lo primero y más básico que le pedimos a una película de ciencia ficción (que es lo que en el fondo son una gran cantidad de películas aunque no se califiquen en ese género) pero no siempre se logra de tan buena manera.

3.- Debe tener uno de los repartos más alucinantes que he visto en cualquier película, al cual además se le logra sacar provecho (Caine, Freeman y Oldman en LA MISMA película es para que te de un desmayo). Hay muchas películas en las que logran juntar muy buenos actores, pero por algún motivo extraño, no se les logra hacer brillar a todos. En el caso de Batman esto no es así, y hay que aplaudir al director y a los actores por ello. Uno de los grandes méritos de la película es que la genialidad de los efectos especiales sirve para apoyar un muy buen guión y buenas actuaciones, y no (como ocurre mucho en las películas de ciencia ficción) para tapar falencias insoportables.

De esta forma la mejor escena (en mi opinión) de la película, no es una en que vuelan las patadas, o explotan cosas, sino que es aquella donde Alfred (Michael Caine) le confiesa a Bruce (Christian Bale) que Rachel, (la enamorada que tenía y que muere en la película 2 por si algún pajarito no se acuerda), en realidad se iba a casar con Harvey Dent y no iba a esperarlo aunque dejara de ser Batman. Es de una emotividad fabulosa en donde (que yo recuerde) ni siquiera se tuvo que recurrir a la música para poner al espectador en ánimo de llanto. La pura desazón en el rostro de Michael Caine es más que suficiente.

Como se imaginarán, si una película es entretenida, está bien dirigida, tiene un buen guión y buenas actuaciones y además de esto, como si fuera poco, tiene muy buenos efectos especiales, no hay más remedio que aceptar que es buena. Muy Buena. ¿Por qué entonces no es maravillosa? (ni mejor que la segunda película de la saga que para mí es la que se lleva el oro… ya que estamos con espíritu olímpico) Por detalles, que no por serlo dejan de ser importantes, al contrario.

Veamos que cosas hicieron que una película que para algunos es la cumbre de la alucinación colectiva cinematográfica, no lo fuera para quien habla ¿les parece?

1.- Como dije anteriormente, la película es larga como día lunes, y aunque esto no influye en la entretención que brinda, si afecta a la continuidad de las historias. Hubo momentos TAN LARGOS en que Batman (Bruce Wayne más bien) no salió, que me olvidé de su historia, y cuando volvió a salir dije “Utas cierto que este compadre estaba en la cárcel” Puede que el problema no sea necesariamente solo de longitud de la película, sino que también de estructuración de guión, o algo parecido. Dado que pasan tantas cosas, es difícil ensamblarlo todo para que quede coherente y de tal manera que siempre estés pendiente de todas las historias, sin embargo Nolan ya lo ha logrado en películas fantásticas donde se juega con el tiempo de manera que pudo ser un fiasco y salió totalmente exitoso como Memento o Inception, por lo que me siento con derecho a pedírselo en Batman.

2.- El final es decepcionantemente predecible. En su totalidad. Probablemente esta sea mi mayor decepción con la película, tanto por mi propia expectativa, como por la que me formaron. Al menos 3 personas me dijeron: El final es muy impredecible. Falso, al menos para quien pasa una parte no menor de su vida sentada viendo cine, series o televisión del tipo más simple (lo cual no habla demasiado bien de mi ocupación de mi tiempo libre, pero ese es otro tema) y que además tiene cabeza rebuscada. Somos varios por si se lo preguntan.

Dado que este punto tiene hartas cosas que desmenuzar, me tomaré mi tiempo. Aguántenme si son tan amables.

En una escena, Alfred le dice a Bruce que el mayor sueño de su vida es estar un día en Florencia tomándose un café, y a la distancia verlo con una esposa y tal vez niños, y que eso les hará sentir, sin necesidad de palabras, que ambos tuvieron éxito en la vida. ¿Se acuerdan? Bueno, eso fue uno de los Spoilers más grandes que he visto en una película para consigo misma. Fue como que apareciera un cartel de neón verde con rojo y amarillo (o cualquier color estridente) que te decía: ASÍ VA A TERMINAR LA PELÍCULA. Y bueno, así termina precisamente.

Desde ahí el desafío era saber quien iba a ser la esposa o chiquilla en cuestión, que tampoco era tan difícil de saber dadas las circunstancias. Había dos opciones, la primera y más obvia la del personaje de Marion Cotillard (Miranda) o la de Anne Hathaway (Selina Kyle). La historia te las presenta a ambas como candidatas, y le da el primer punto a Miranda al involucrarla sentimentalmente con Bruce a mediados de la película. Y ahora pequeños, les cuento como funciona una cabeza retorcida por el cine mientras ve la película.

Miranda simplemente era muy buena, en una ciudad donde no hay gente así de buena (no sé exactamente por qué, pero en ciudad Gótica, excepto personajes notables, toda la gente tiende a tener un grado de maldad superior a la media), mucho menos rodeando a Bruce. En segundo lugar Nolan (que ama repetir actores entre sus películas) gusta de Marion Cotillard de villana, y tercero EN EL TRAILER de la película, sale una escena en que Selina (quien va aumentando sus puntos a lo largo de la película) le da un beso a Bruce en el fragor de la batalla. ¿Conclusión lógica? Bruce Wayne se queda con Selina al final (lo cual ocurrió). ¿Entonces para que sirve el personaje de Miranda? Para ser la mala que “nadie” esperaba, evidentemente (que también ocurrió)

Para ser sincera, el tema con que Miranda iba a terminar siendo la “mala de la película” fue mucho más instintivo que el final amoroso de Bruce con Selina. Apenas Miranda se involucra con Bruce dije “Ah esta es mala” sin tener ninguna razón de peso. Pero como no me pude sacar la idea de la cabeza, a medida que pasaba la historia me fui encontrando más razón. Sobretodo en una escena en que Lucius Fox dice “Alguien nos traicionó desde dentro”… Era muy obvio.

A todo esto, y antes de terminar el punto, luego gracias a mi hermano me enteré que en el cómic el personaje de Miranda, o la hija de Ra’s Al Ghul, existe, por lo tanto cabe la posibilidad que ese sea otro medio de cachar antes el final. Pero no me consta.

3.- El Villano. Bane es un excelente Villano. No al nivel del Guasón en mi opinión (quien probablemente sea quien le suma más puntos a su película como para dejarla en primer lugar) pero es un muy buen villano. Hasta que llega el final. Si bien siempre se agradece cuando el cine logra crear personajes multidimensionales, en donde los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos, Bane es de aquellos villanos que a uno (a mi al menos) le gusta porque son siempre perversos y mueren con las botas puestas en esa postura. No necesariamente son malvados porque sí (nuevamente como el Guasón) ya que muchas veces tienen una filosofía de vida que los lleva a eso, pero siempre se mantienen firmes. Bane se mantuvo en las suyas hasta que al final conocemos su historia con Miranda. Ahí Bane no solo llora (WTF) sino que además de algún modo descubrimos que lejos de ser la mente maestra y dueño de su propio plan, es un peón más en un ajedrez que mueve Miranda. Puede que esto no cause ninguna sensación de pérdida en varios, peor en mi caso al menos, fue una suerte desacreditación de su villanía.

Casi como dándome la razón (al menos así me gusta leerlo a mí) la película (culpen al director, al guión o a quien ustedes quieran) no le da siquiera el beneficio de tener una muerte o al menos un final digno del villano magnífico que pretendieron que fuera. ¿Alguien vio morir a Bane? ¿Herido? ¿Escapando? ¿Corriendo hacia el horizonte? Nada. Lo único que ocurre es que llega Selina a salvar a Batman, da unos cañonazos con esa suerte de metralleta acoplada que tenía la moto que usaba, y Bane sale de escena. Probablemente si alguna vez logro poder ver la escena en cámara lenta pueda enterarme de algo más (por ejemplo si Bane sale volando o algo así), pero así tal como la mostraron fue como sacar un títere de una caja de cartón.

Esos son mis principales PERO con la película. Como ven no son nada terrible como para decir que es una película mala, pero lo suficiente como para no catalogarla como la película que cambió mi vida. Hay otras cosas que más que encontrarlas como bajas de la película son cosas que me causaron gracia, cosa bastante fácil. La primera es “El Nacimiento de Robin” Really? ¿Existe alguien que se emocione porque nace Robin? No es que esté mal ni mucho menos… pero es Robin.

Lo segundo es algo que casi me hace soltar una carcajada en un momento que claramente no estaba destinado a ello. En una escena Bane quiebra o fractura o disloca (algo por esos lares) la columna de Batman. Luego al avanzar la película, un personaje le comenta a este último “Tienes una vértebra dislocada” (o algo así) y se la arregla por medio de darle un golpe en la espalda y dejarlo colgado de una cuerda por un par de semanas…. JAJAJAJAJAJA. Yo si fuera traumatólogo o kinesiólogo pondría una demanda por injurias a la profesión.

Finalmente (iba a decir para no alargarme pero ya es tarde) probablemente no sea la única que quedó con la sensación que esta película es en realidad la segunda parte de la 1, y que la 2 fue un oasis. Prácticamente todo lo que ocurre está ligado directamente a algo de la primera película. Vaya también de la 2 pero sin importancia. Cierto es que hablan harto de Harvey Dent, pero si somos francos no es nada relevante para la historia que nos están contando. Lo más importante es que descubren que el comisionado mintió (lo cual no tiene más consecuencias que un reto desganado de Blake) y que anulan la ley para que todos los presos salgan de la cárcel lo cual habría pasado de todas maneras ya que ciudad gótica estaba en completa anarquía. También se toca el tema de la muerte de Rachel, pero eso podría haber pasado hasta en la película 1 y no nos acordaríamos. De todas formas es como lo más importante.

En definitiva, Batman: The Dark Knight Rises es una muy buena y entretenida película, pero no le pongan tanto color. Se pasaron.

Igual se pasa bien viéndola.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 100% de acuerdo con tu casi ultimo parrafo: como que la 1 y la 3 son películas sobre Batman y la 2 sobre el Joker.

    =) buen blog, agregado a favoritos.

    ResponderEliminar