lunes, 24 de septiembre de 2012

Downton Abbey Temporada 3 Episodio 2



Ya saben, Spoilers ahead. Lo mismo de siempre.

AMÉ este capítulo de Downton Abbey. Lo amé. En serio. Entiendo perfectamente en todo caso que algunos no les gustara dado a que fue menos Downton de lo usual. Esto porque si bien estuvieron todas las partes dramáticas de esperar, la producción se dio la libertad (y el lujo) de hacer prácticamente un capítulo de comedia rocambolesca. Y me reí a carcajadas, muchas veces. Siempre Downton tiene partes que te hacen reír, de hecho tiene personajes diseñados para eso, pero en esta ocasión se sumaron algunos que no siempre están en esas lides. Todas mis felicitaciones ya que lograron hacer algo innovador sin dejar de ser la “Soap Opera” que tanto amamos.

Vamos viendo.

Seguimos con los problemas de plata en Downton. Lamentablemente para mí creo que no le di en el clavo con mi idea (del post anterior) de que sería Martha la que finalmente salve a los Crawley, pero la verdad no me duele mucho porque me encantaría que fuera el propio Robert el que lograra deshacer el enredo que el mismo armó. No estoy segura de que vaya a ser así (en realidad con los últimos acontecimientos estoy bastante perdida de cómo van a pasar las cosas al final) pero me gustaría mucho que se las arreglara, sobre todo considerando la conversación fantástica que tuvo con Martha casi al final del capítulo (siempre con un wisky en la mano. En serio Milord tiene que empinarse un wisky todos los días… ¿eso no es alcoholismo según la OMS?). Espero que Robert no solo se adapte a su nuevo ambiente, sino que además evolucione y saque cosas buenas de ello. Y no hace falta mencionar que sigue siendo altamente improbable que Mathew acepte la famosa herencia. ¿Soy la única que le dan ganas de tirarle un zapato (o cualquier objeto contundente) cada vez que empieza a llorar con eso de que le rompió el corazón a Lavinia y bla bla? Supéralo hombre, SU-PE-RA-LO. Lavinia murió de lo mismo que murió casi un cuarto de Europa (Influenza), y es darte demasiado crédito creer que fue por tu culpa. En serio.  

Por otra parte, he leído varias pataletas porque Mary es “egoísta” al no entender al pobre Mathew mártir y sus razones para no aceptar la herencia que le dejaron. Como si todas (y todos) en ese mismo lugar no hiciéramos lo mismo. Yo de hecho habría amenazado con teñirle las camisas o algo así.   

Y ya que por ahí salió Martha al baile, confieso que en este episodio me gustó bastante. Mucho más que en el capítulo anterior, sin duda. Personalmente creo que no está a la altura de Violet (la cual tuvo momentos de ANTOLOGÍA. Por ejemplo el “pensé que eras el camarero” Casi me atoré riéndome) pero hizo un buen papel, y básicamente cumplió su propósito que era el de recalcar hasta la majadería lo importante que es que la gente no se quede atascada en una época que ya no existe (aunque no estoy totalmente de acuerdo con ella. Hay tradiciones que, mientras sean importantes para la gente, deberían mantenerse). Hasta su doncella iba con el mismo discurso.

Ahora, más allá del propósito de su papel, creo que se armó un nudo de interacciones espectacular (y muy cómico) entre ella, Robert y Violet, donde también estaban Cora y Mary. De alguna manera los guionistas se las arreglaron para hacer un paralelo entre Violet y Martha (tradición vs progreso) y Mary y Cora (tradición vs progreso) No es que Cora esté de lo más feliz con todo lo que ha pasado, pero está abierta al cambio. Casi diría que la emociona un poco la idea. Y Robert está al medio del nudo tratando de mantener tanta compostura como sea posible. Hugh Bonneville (a quien he visto en otros trabajos) tiene una capacidad fantástica para mantener cara de póker mientras en los ojos se le nota que está entrando en la desesperación. Me encantó además que en este capítulo en particular (para bien o para mal) tiene una complicidad muy de madre/hijo con Violet. Dado que Downton (por razones obvias) siempre muestra relaciones de padres con hijas, fue entretenido ver estas interacciones (no contamos a Mathew y su mamá porque ella siempre está demasiado ocupada siendo intrusa como para hacer mucho con su hijo, aunque tuvo cosas notables en el especial de navidad)

En la entrada del capítulo pasado no dije nada de Isobel, básicamente porque no aportó mucho al capítulo más que ser una vieja intrusa (como ya dije). Hay momentos en que estoy de acuerdo con ella, pero generalmente fuerza tanto las cosas que termina por hastiarme. En este episodio la vimos abrazar una nueva causa (que raro) que es la de tratar de “rescatar” prostitutas y buscarles un trabajo. Y es en este contexto que volvió a aparecer Ethel (bostezos imparables). Es bastante claro lo que ha ocurrido ¿no? Ethel se vio obligada a prostituirse para alimentar a Charlie (el hijo del compadre que se murió en la guerra, por si no se acordaban) y ahora como no, va a buscar ayuda con Isobel. Para serles franca tenía esperanzas que no supiéramos más de Ethel ya que su historia en la temporada 2 fue una real lata. Fome, fome, fome. Pero ya que está de regreso, y dado el tema que están proponiendo, puede que salgan cosas buenas. Le vamos a dar un tiempo.

Edith….¡¡¡POOOR FIN SE VA A CASAR EDITH!!! ¡Saquemos la challa! Es una suerte que Robert, cuando se trata de “sus niñas” tenga menos voluntad que una jalea, porque a Edith le bastó un par de lágrimas locas y una agarradita de mano (mas varios “please” en sucesión) para que su papá le permitiera seguir acosando a Sir Anthony (luego de que había acordado con Violet que no iba a permitir esa relación). Digo acosando porque en realidad eso fue lo que pasó. No es que Sir Anthony no la quiera, supongo que al menos la estima… bastante, pero fue bien desesperada la cacería de Edith. No puedo culparla en todo caso ya que claramente (y considerando la época) le iban quedando pocas opciones y se le iba el tren. Y qué importa que Sir Anthony sea harto más viejo que ella (por ahí leí que él tendría 50 y ella 23 o.o) en el peor de los casos va a ser viuda ricachona joven (El matrimonio en si es el próximo capítulo, pero en este quedó claro. Además el avance del siguiente episodio soltó todos los spoilers de la tierra)

Pasando a Downstairs, no sé cuanto más se va a estirar el tema de Bates, pero por misericordia saquen al hombre luego de la cárcel. Creo que Anna va a lograr algo con esa pista de la amiga de Vera, y espero que sea pronto, pero no puedo decirles mucho más del tema… porque no pasó nada más. Es así de simple.

Finalmente, y pasando al real drama de este capítulo: Señora Hughes. ¿Por qué Señora Hughes? Me muero de la pena si resulta ser ella la que muere. ¿Se acuerdan que hace un tiempo filtraron que en esta temporada hay dos matrimonios (ya sabemos cuáles) el nacimiento de una guagua (que tiene que ser la de los Branson o caeremos en otra dimensión) y la muerte de un personaje importante? Bueno Downton nunca ha sido demasiado sutil para orientarnos en el tema funerario (como con William que pasó varios capítulos diciendo que quería ir a la guerra mientras los demás temían que le pasara algo… y bueno al final murió) por lo que el posible cáncer de la Sra Hughes es un claro indicio que puede ser ella la que va a morir, lo cual sería catastrófico para todos, pero sobre todo para Carson y creo yo para Anna. Después de todo la Sra Hughes es su figura materna. Para peor quien la está atendiendo es *música apocalíptica* el Dr Clarkson que tiene un prontuario más grande que el de un asesino en serie. ¿No pueden traer otro doctor? Primero dijo que Mathew no volvería a caminar y ahora camina feliz, luego dijo que Cora estaba muy mal y Lavinia bien y ya sabemos quién se salvó y quien murió de influenza. El hombre es un peligro público. Con respecto a la Señora Hughes primero le dice que está casi completamente seguro de que lo que tiene no es un tumor cancerígeno y que probablemente lo que saquen del quiste que tiene en el pecho sea líquido claro, para después tener que aceptar que en realidad el líquido no era claro sino que con sangre ¿Cómo no le puede apuntar a un solo diagnóstico? Mi esperanza es que con lo inepto que es haya pinchado mal a la Sra Hughes y el mismo la hiciera sangrar (lo malo es que en el avance del capítulo 3 al parecer confirman que es cáncerL).

A todo esto, y a pesar de lo dramático de la situación, me reí de lo lindo con la Sra Pattmore y sus “Oh My Goood” cada vez que el Doctor le decía algo a la Sra Hughes. No sé cómo logran que en medio de ese drama soltara carcajadas.

Cosas en el tintero:

·        La guerra de O’Brian con Thomas es de lo más chistosa. Es tonta, sobre todo por parte de Thomas que básicamente le pica que Alfred (que es como adorable ¿no?) consiga pronto  lo que a él le tomó muchos años. De todas formas espero que en algún momento se hagan amiguitos otra vez porque necesito esas escenas de malos de película de gánster que planean leseras mientras fuman en el patio.

·        Si yo fuera fan de la pareja Branson/Sybill estaría profundamente preocupada. Prácticamente ni los nombraron en este capítulo y personalmente no los extrañé. Ni me di cuenta que no estaban en realidad. Más que nada me preocuparía que los dos capítulos donde no han salido (el especial de Navidad y este) no se les extraña nada y al contrario, son de los mejores que hemos visto. Creo que tampoco los veremos en el siguiente. Muahahaha.

·        ¿Soy la única que se ha pasado el rollo de que el que puede morir (aunque nada lo indica así) sea Carson? *Suenan rayos y caen centellas* Antes de enviarme a la hoguera, estamos todos de acuerdo que al salir Bates de la cárcel volverá a Downton donde su puesto está ocupado por Thomas ¿cierto?. Ahora no es que crea que Robert no sacaría a Thomas cascando en caso de volver Bates, pero si no hubiera mayordomo, podría quedar él en el puesto de Carson y Thomas de ayuda de cámara. No creo que pase (espero que no porque de verdad me gusta mucho Carson) pero bueno, leseras que una piensa.

·        Hubo un momento en una escena de Bates con su compañero de celda (que obviamente es pérfido, ni para eso tiene suerte este gallo) en donde este le dice “había olvidado que compartía celda con un asesino” y Bates le contesta “Que no se te vuelva a olvidar” He leído mucha chimuchina con que a lo mejor Bates es culpable en realidad de matar a su esposa lo cual sería, en mi opinión un BATATAZO de proporciones épicas digno de aplausos y fuegos artificiales. Pero Downton no es proclive a dar esa clase de sorpresas (no como Boardwalk Empire ponte tú)

·        Soy de las que no tiene ninguna duda de que el tema del dinero se va a solucionar, de manera razonable o ridícula pero lo hará. La serie se llama Downton Abbey ¿no? Duh

·        Finalmente… ¿al final no pasó nada con la historia de Mary y el turco? Asumo que nunca se publicó y el tema quedó olvidado, lo cual habla bien de Sir Richard (Ser Jorah *suspiros*). A lo mejor aparece más adelante, con el primo deforme o algo así.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario