martes, 18 de septiembre de 2012

Downton Abbey. Temporada 3, Episodio 1



Niños y niñas, corren las reglas de siempre. Si aún no han visto el primer capítulo de la tercera temporada de Downton Abbey y no quieren enterarse de nada hasta que vuestros ojos lo vean, entonces pueden ir buscando otra página con la que entretenerse. Si ya lo vieron, o no les interesa spoilearse de lo lindo, siéntanse cordialmente invitados a seguir leyendo.

Pequeños… ¡¡¡¡VOLVIÓ DOWNTON ABBEY!!!! Es curioso como pareciera que fue hace un par de días que me dio una pataleta al ver el especial de navidad y pensar “¿Cómo es posible que tenga que esperar 9 meses para la tercera temporada?”, y ya está acá. Y está tal como la esperaba.

Con lo bueno, con lo muy bueno, y con lo malo, porque aunque Downton Abbey es una de mis más célebres obsesiones, no tengo problemas en asumir que tiene varios problemas, sobre todo desde el punto de vista del guión/historia. La gracia es que me gusta tanto que soy capaz de soportar esos problemas sin siquiera chistar y con una sonrisa.

Supongo que la idea original de esto era hacer un recap, pero francamente me da flojera, sobre todo considerando que, si ya todos vimos el capítulo, no tiene ningún sentido que repitamos lo que ya sabemos ¿cierto?, por lo tanto voy a dedicarme a comentar, lo que en mi opinión y de nadie más, merece ser comentado. Vamos a ver que pasó en este primer capítulo ¿Les parece?

Por fin, POR FIN se casaron Mary y Mathew (este es el momento en que ustedes imaginan fuegos artificiales, serpentinas y challas). No soy una persona especialmente romántica pero creo que no habría podido soportar que ese par no se casara en el primer capítulo de esta temporada. Y no porque sea una de esas que le hacen barra a la pareja, sino más bien porque soy consciente de que mientras el conflicto Mary/Mathew no se resolviera, no habría espacio para nada más en Downton Abbey. Todos los temas se tocarían por aquí y por allá, pero siendo francos, todo giraría en torno a ellos (tal como ha pasado en las temporadas pasadas, básicamente). No es que crea que de aquí en adelante todo va a ser llegar y abrazarse con este par, al contrario, probablemente se peleen todos los capítulos, pero al menos habrá espacio para otras cosas.

El tema de la pérdida de dinero y la posible pero altamente improbable (tendiendo al imposible) pérdida de Downton, fue una buena idea. Sobre todo como catalizador de varias cosas tanto del capítulo como del futuro.

Como primera cosa sirvió para confirmar a la horda furiosa de viejas, que la pareja Robert/Cora está tan bien como puede esperarse. Yo sé que el desliz de la temporada pasada de Milord (ese con la doncella cara de zombie) no le gustó al 95% de la población, así que imagino que puede haberse sentido la necesidad de quitar toda duda acerca de que el Lord y Lady son un lindo matrimonio a pesar de que ya se había dejado claro en el especial de navidad. Pero no estaba demás reconfirmarlo.

En varias partes he leído cierta sorpresa de que Robert haya metido la pata de tal manera (perder casi toda la fortuna en una mala apuesta es meter la pata hasta el fondo), pero en realidad no es tan difícil de entender. Más allá de que personalmente lanzo suspiros cada vez que Milord sale en pantalla (suspiros), siempre ha estado claro que el tipo no tiene mucho talento “práctico”. Si es capaz de hacer reflexiones de genuina profundidad y es en general más noble que casi todos los personajes que salen en todas las series inglesas (sobre todo en la primera temporada), pero al momento de ser práctico le faltan palos para el puente. Primero, ha contratado al PEOR doctor y abogado que hay en… la estratósfera. No solo los contrató sino que los sigue teniendo luego de que dicho doctor erró prácticamente todos los diagnósticos que hizo en todas las temporadas (menos el del embarazo de Cora, pero bueno, llega un momento en que cualquier cristiano puede hacer un diagnóstico de embarazo sin necesidad de cachar nada de medicina) y luego de que el abogado sea cero aporte en todos los ámbitos legales que han afectado a Downton en la serie. No ayudó en nada en el tema de la herencia, luego no aportó nada en el juicio de Bates, y ahora no es de ayuda en el tema financiero (yo sé que dice que trató de aconsejar a Robert a la hora de invertir y no le hicieron caso, pero da lo mismo). Por otra parte fue el ULTIMO ser humano en enterarse del tema de Mary y el finado señor Pamuk (en realidad el último fue Mathew que es igual de pavo), casi dos años después de que se enterara todo Londres, toda Inglaterra, y probablemente todo USA, Australia y Nueva Zelanda. Probablemente hasta acá en Chile había gente que sabía. Entonces no le pidamos que fuera brillante a la hora de tomar la decisión más práctica de todas que es ¿qué hacer con la plata? Agradezcamos que no la perdiera en carreras de caballos o en un casino.

Este lío también sirvió (antes que se me olvide comentarlo) para reivindicar a Cora, o comenzar a reivindicarla. La temporada 2 fue un personaje, a mi parecer, bien odioso. A veces me parecía como que estaba drogada (¿vieron como cuando a veces se le perdía la vista?) y otras veces muy enojona. Ahora cuando Robert le cuenta el desastre, ella lejos de entrar en histeria, lo apoya y se lo toma con toda la calma del mundo. La explicación (que ella misma da) es que al ser americana está mucho más dispuesta al cambio y no le asusta tanto. Lindo ¿no?

Y obviamente el tema financiero también sirvió para desestabilizar la relación de Mary y Mathew (que francamente se desestabiliza hasta cuando se derrite un cubo de hielo en el ártico), aunque tengo mis reparos con la parte de la trama en que él debe decidir si utiliza o no la plata que puede heredar para salvar Downton Abbey. Mathew Crawley debe ser el personaje ficticio con más suerte que se ha creado nunca en la historia de las series. Probablemente si se jugara un loto se lo ganaría. Dos veces seguidas. ¿Cómo es posible que reciba cada herencia que queda dando bote en Inglaterra? A la hora que se hubiera muerto el Rey de la época, fijo  que le toca el trono. Comprendo la idea desde el punto de vista de la trama, de verdad que sí, pero habría preferido que lo hicieran de manera distinta, total la relación que tiene con Mary es tan explosiva que prácticamente cualquier excusa nos hubiera servido para entender que el matrimonio estaba en peligro.

Finalmente y para dejar el tema de la plata (¿vieron que siempre dicen que es de mal gusto hablar de plata?) si la idea era que nos preocupáramos por el futuro de Downton, entonces debieron haberse guardado (durante la promoción de la serie y todo eso) el tema de que venían nuevos personajes de “abajo” (sabemos que al menos llega un lacayo más y una doncella). En el fondo nos spoilearon sin querer, porque en este capítulo el tema de contratar más gente es un problema debido a que no va a haber plata ¿cierto?, entonces al saber que llegan dos personas más nos están diciendo “no se preocupen, los problemas de plata se solucionan y todo sigue tan bien como siempre”. El tema entonces, niños, no es si el lío de la plata se soluciona o no, sino como se soluciona y si esto tiene alguna consecuencia a largo plazo. Personalmente no creo que la herencia de Mathew solucione nada (así de paso se salvaguarda el orgullo y honor del joven en cuestión), sino que probablemente sea la mamá de Cora la que pase la plata para salvar Downton ya que imagino que el personaje de Martha servirá para algo más que para tocarle la oreja a Violet y dar la impresión de ser más moderna que el resto. Y dado que hasta donde sabemos (al menos los que somos obsesivos con la serie y nos hemos leído cada reporte que ha salido muy nerdmente) su personaje sale sólo los 3 primeros capítulos, supongo que el tema del futuro de Downton será solucionado más o menos rápido y pasaremos a otra trama.

Ah y aparecieron los Branson. Qué bueno porque el tsunami de lamentos que inundó la web porque no aparecieron en el especial de navidad, donde por cierto no los extrañé, amenazó con ahogarnos. No es que me caigan mal los Branson, para nada… o bueno si me caen un poco mal. No ambos, Sybill es bastante agradable, pero él a veces me da ganas de tirarle una piedra. De hecho aún no me explico como Robert no le tiró un zapato cada vez que se ponía a hablar de Irlanda en todas y cada una de las cenas en las que estuvo. Entiendo que el tema sea importarte (para él y espero que para la serie porque sería interesante que lo trataran con seriedad) pero incluso él tiene que saber que hay momentos y momentos para saltar con su indignación, porque al final peca de la misma intransigencia que él dice detestar. Y cuando Sybill (tan agradable ella, como ya les dije) le dice de muy buena manera que relaje la vena, él en lugar de tratar de entender amenaza con estar decepcionado. Por cierto que no puede ser fácil sentirse como huérfano mal mirado todo el rato, pero desde que llegó a Downton varios trataron de hacerlo sentir tan bienvenido como fuera posible, así que el resto es pataleta de niño chico.

Lo bueno es que se redime, al menos en parte, al lograr que Mary y Mathew superaran la discusión pre matrimonio que casi nos arruina la fiesta (¿yo no más sentí que la propuesta de Mathew de que fuera su padrino fue muy “¿queeeeee onda?”?, pero bueno en Downton pasan cosas así) y además logra mantener una conversación medianamente civilizada con Robert que de a poco va aceptando que no le queda otra que acostumbrarse a que es su yerno. Es probable que les vaya bien.

Ahora con los de abajo: Anna y Bates. ¿Cómo puede haber alguien con tanta mala suerte como Bates? En serio. No me desagrada el personaje pero ya me tiene hasta las orejas que no tenga un gramo de felicidad en el tonelaje de su vida. O sea, imagino que es feliz por estar casado con Anna, pero nada más. Está preso ¿Qué querían? Y lo peor es que en su miseria se lleva a Anna que en la primera temporada fue un personaje tan bueno. Más que eso, era un personaje tan útil. Anna estaba en la solución de todos los problemas. Los de Mary, los de Gwen (la chiquilla que quería ser secretaria y que terminó manejando espadas en Game of Thrones. Crossover de universos de series geniales), los de Sybill, hasta ayudó a Carson. Pero su tema con Bates la arrastra a una trama en que todo es un sinfín de amargura. Tengo fe en todo caso en que la cosa va a mejorar.

Ya en temas más mundanos pero no por eso necesariamente menos importantes, Thomas sigue igual que siempre, aunque ahora es ayuda de cámara y ha perdido la alianza de la otra mente maquiavélica de Downton que es O’Brien (quien a su vez ha dejado de utilizar una chasquilla horrible que tenía pero que estúpidamente extrañé) ya que ella quiere meter a su sobrino (un compadre más alto que una torre de agua y más o menos torpe) a toda costa a la casa y que escale posiciones lo más rápido posible, cosa que a Thomas no le cae en gracia.

La señora Pattmore y Daisy siguen en su eterno tira y afloja que me saca carcajadas, aunque Daisy a veces me dan ganas de pegarle un zape. Porque si no más. La señora Huges no hizo nada mucho fuera de ser la señora Huges y Carson por su parte tuvo un momento de gloria y arrebato cuando logró ser despectivo y condescendiente con Branson sin decirle mucho.

Y bueno eso, a esperar el capítulo 2 que tendré que ver luego de la entrega de los Emmy donde Downton está nominado a 16 premios (donde probablemente no gane mucho más allá de los premios técnicos, pero aún así es emocionante ¿no?)

Cosas en el tintero (es decir cosas  que no deberían dejar de ser mencionadas solo porque no soy lo suficientemente inteligente para ponerlas en el texto como Dios manda)

1.- Por favor, por favor, por favor dejen que Edith se case de una vez. Yo sé que no es ni tan linda, ni tan inteligente, ni tan valiente como sus hermanas, pero ya todos estamos sufriendo por ella. Y aunque Sir Anthony es bastante viejo, ¿quiénes somos para meternos en eso? En serio. Que se case. Pronto.

2.- ¿WTF la cosa esa de “la droga” en la bebida de Branson? Que lesera tan “Dinastía” Estoy segura que habían formas más sutiles de lograr que Mathew le pidiera que fuera el padrino e incluso de lograr que Robert se suavizara un poco con él (igual le da su poco de rabia cuando el insoportable bromista lo ofende) Cosas como esta hacen que una blanquee los ojos mientras ve la serie.  

3.- La escena en que está Cora con sus hijas y Anna hablando de la noche de Bodas es muy chistosa. Sobre todo cuando ella dice que es “Terrific fun”, y la pobre Edith mirando con cara de que no cachaba nada. No te preocupes Edith, confiamos en que ya cacharás de qué están hablando.

4.- Me gusta mucho eso de que Violet siempre sea la que mantiene el lema de “La familia sobre todo”. Está claro que no le emociona demasiado que Branson sea el marido de Sybill, pero como el daño está hecho, lo toma de la mejor manera. Genial la escena en que lo obliga a probarse el traje de padrino.

5.- Lejos, pero lejos la mejor escena (del capítulo y casi de la serie. Al menos de las top 10) es cuando Carson y Robert ven bajar a Mary vestida de novia. La cara que ponen los “dos papás” es impagable.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario