lunes, 1 de octubre de 2012

Downton Abbey. Temporada 3 Capítulo 3



Spoilers, Spoilers, Spoilers. Eso.

Que preciosísimo capítulo de Downton Abbey. Aunque esta serie fuera muda, creo que la vería solamente porque tiene una belleza en término de cinematografía, vestuario y escenografía que me llena los ojos. Eso como primera cosa. Ahora, ya que me saqué eso de la garganta (de los dedos más bien) vamos con un descubrimiento que hice…

Creo que ya encontré el problema básico de Downton Abbey (eso sin dejar de admitir sin vergüenza que amo la serie y que la vería aunque tuviera 13 temporadas sin chistar) y son los guionistas. No es que esté descubriendo la pólvora porque varios lo han dicho en diversos lugares y foros, pero ahora por fin caí en cual es, según yo, el problema. Los guionistas son pésimos para escribir historias, pero geniales para situaciones y diálogos. Simple. En otras palabras, son capaces de regalarnos momentos espectaculares y diálogos de tremenda emoción o comedia, pero al momento de hilar la historia y resolver nudos dramáticos, apestan.

Más allá de que existan algunas situaciones claramente inverosímiles (lo cual francamente soy capaz de perdonar desde el momento en que asumo que estoy viendo ficción) el problema es como desarrollan las historias. Comienzan, se desarrollan largamente y finalmente la solución suele ser WTF. No solo eso, sino que también muy rápida, como si la historia desarrollada no hubiera importado nada y al final la idea era quitarla del medio. Así fue como el tema de los problemas financieros de Downton se solucionaron. Mathew fue miserable (tonta y agotadoramente desde el punto de vista del espectador) por no poder aceptar una herencia que arreglaría todos los problemas del universo y al final todo se soluciona con una carta que nadie sabía que existía. A pesar de que la explicación puede ser aceptable (y gustándome que de algún modo u otro Daisy haya ayudado a salvar la patria), aún así es muy WTF. Existiendo miles de maneras de solucionar el asunto, pusieron uno que en realidad no tiene demasiado sentido. Downton tiene que dejar de solucionar sus problemas desde el más allá (recuerden que al final Mathew y Mary de alguna forma recibieron la bendición de la ouija para casarse)

Ah y solo para dejar constancia, quien quiera que herede el condado de Mathew, TIENE que hacer un curso de economía y finanzas o algo así, ya que como vemos la genética de los Crawley para la plata no es la mejor. Primero el papá de Robert metió la pata (no sabemos bien como) y Robert salvó el buque casándose con Cora. Luego Robert hizo lo suyo y a Mathew le cayó la plata del cielo (literalmente… del más allá al menos) y todo ok. No me cabe duda de que en algún momento Mathew también la va a hacer (muy abogado será pero a los genes no se les engaña) y esperamos que el siguiente varón Crawley haya tomado precauciones. De todas formas, y para rescatar lo bueno de este hilo dramático, la escena donde Mathew le dice a Robert que puede salvar Downton es maravillosa. Tanto visualmente, como en el desarrollo (les dije que los guionistas son capaces de idear escenas fantásticas). Me gustó mucho que Robert no aceptara que le pasen un cheque y muchas gracias, sino que hiciera que Mathew sea socio ya que, una vez más, pensando en el poco manejo financiero que parecen tener los Crawley puede ser muy buena idea. Dos cabezas son mejores que una. Inclusos estas cabezas. Y además abre un frente de nuevas situaciones, porque aunque Robert y Mathew se lleven muy bien, tiene que haber conflictos por la forma en que cada uno quiere solucionar las situaciones que se presenten. Bien llevado este tema puede mostrarnos la transición de Downton hacia una época más moderna. Además me gustó mucho como conversaron el tema de Edith ya que francamente, yo no habría esperado que dos hombres en esa época hubieran ahondado mucho más en el tema, pero quedó patente que a ambos les dolía.

Y ya que estamos en Edith. Me dolió, como a la mayoría, que la dejaran plantada. Yo que había lanzado challa y serpentinas por su matrimonio. Me dolió así como en el estómago, como si le hubiera pasado a alguien que conozco. Pobre Edith, pero pobre por el mal momento, porque viendo las cosas con altura, de pronto es mejor. Claramente el momento fue el peor que pudo ocurrírsele a Sir Anthony, pero era mejor ahí que nunca si de verdad tenía dudas de que Edith fuera feliz con él (y él con ella). En varias partes he visto que culpan a Robert, a Violet y en fin, pero nadie más tiene la culpa, en este caso (y si la palabra culpa cabe) que Sir Anthony. Un tipo realmente enamorado y convencido se casa aunque se oponga el Papa, y en este caso nadie se oponía de manera furibunda, era más bien una sensación ambiental. Claramente el tema de la edad en esos años no era tan terrible (y ahora tampoco), pero solo para aclararlo, no es que de pronto se les ocurriera que la edad era un problema, a Robert no le gustaba Sir Anthony incluso para Mary (vayan a ver la temporada 1 si quieren) aunque a Violet si le agradaba, hasta que cachó que tenía un brazo malo. Como sea, y teniendo fe, siendo Downton la serie que es, Edith puede tener un mejor destino, por ejemplo, avanzar más rápido que el resto hacia algo más moderno, trabajar, realizarse como mujer y deshacerse del complejo (creado por la sociedad de la época) de que el rol de la mujer se completaba cuando se casaban (de todas formas no me opondría que apareciera un nuevo horizonte romántico tipo Colin Firth y todas queden con la boca abierta ja)

Pasando a los muchachos de abajo, que son adorables a mí parecer, supimos más de la enfermedad de la Sra Hughes, que al final resultó ser una suerte de quiste benigno que no va a causar mayores inconvenientes y que nos sirvió para ver la relación fantástica (y con tintes de comedia geniales) con la señora Patmore, y una escena para sonreír aunque uno no lo quisiera, que es cuando Carson canta feliz luego de enterarse que no hay cáncer.

Dicho todo esto ¿puedo tener permiso para ser un pájaro de mal agüero de la peor calaña? (aunque como todas mis predicciones de Downton se han ido por el inodoro no es tan terrible) Yo creo que la Sra Hughes si tiene cáncer, pero dado que ante la sola idea de la enfermedad (sin confirmación) la trataron prácticamente como una inválida, decidió ocultarlo, tanto de la Sra Patmore (con quien se negó a entrar al doctor) como de Carson, y así seguir viviendo a su manera. Sería terrible que muriera, casi para morirse con ella, pero no me puedo sacar la tincada.

Finalmente, en el último tema importante, o que al menos tuvo más de 2 escenas, es la guerra ya declarada entre Thomas y O’Brien (quien dicho sea de paso habla cada vez con un acento más marcado, pero ahí vamos entendiendo). En cierto modo es una pena que estos dos estén peleados ya que en mi humilde parecer los malos deben permanecer unidos (¿nunca escucharon “Divide y vencerás”?). Les digo malos porque me caen bien, pero son los “villanos” de Downton. Las escenas de ellos fumando y haciendo maquinaciones son de las cosas que más extraño de las temporadas pasadas. Siempre me he preguntado como este par llegó a ser tan amigo, si tenían una historia previa o simplemente se aliaron con el personaje de “abajo” que más se acomodaba a su personalidad y ambición, pero como sea, se extrañan juntos. Además conociendo los personajes en esta guerra, Thomas tiene muchas más posibilidades de perder que O’Brien. Simplemente están en ligas distintas. Thomas es más de travesura que ojalá cause daño, mientras que O`Brien es de maldad en el amplio sentido del término (recordemos a Cora embarazada) y además tiene mucha más imaginación para la maldad que Thomas. Si hacen un poco de memoria se acordarán que la mayoría de los planes maquiavélicos salen de la cabeza (de peinado horrible) de O’Brien, mientras que Thomas los ejecuta. 

Cosas varias que no se donde más poner.

·         Downton Abbey NECESITA resolver la historia de Bates. En realidad Bates necesita que se resuelva su historia, que no es lo mismo. ¿Se dieron cuenta que esa trama tuvo dos escenas insignificantes (o bueno 3 tal vez) que solo interrumpieron el resto y que todos habríamos sido perfectamente felices si no aparecieran? (todos excepto ese grupo extraño conocido en el submundo como Batesmaniacas). O lo sueltan rápido, o dan ese giro que sería fabuloso y lo encuentran culpable y lo cuelgan, pero hagan algo. Ya es demasiado aburrido ver a Anna ir a verlo, hablar leseras y después la misma escena, o él en la cárcel donde para variar nadie lo quiere (aunque un compadre le advirtió que querían hacerle una mala jugada). Lo único que salvó esta trama, fue la visita de Anna a la amiga de Vera Bates. No es que haya sido muy interesante, claro que no, pero ¡¡Que personaje tan perfectamente Dickensiano era la señora esa!! Como si Dickens lo hubiera ideado y la serie lo sacó un ratito para utilizarlo.  

·         Tal como la trama “Bates” el asunto de Ethel es otro con el que viviríamos agradados si no existiera. ¿Por qué tuvieron que meter a Ethel en este baile? Supongo que para darle un quehacer a Isobel Crawley y que dejara de molestar en Downton, lo cual es bueno, pero aburrido. Además cada vez que aparece este hilo dramático pasa lo mismo. ¿Cuántas veces vamos a tener que soportar a Ethel entrando a la casa esa donde trabaja Isobel, estar a punto de decirle algo, arrepentirse y salir corriendo? Pónganle empeño chiquillos.

·         ¿Se acuerdan que les había dicho que me gustaba mucho Cora esta temporada? Bueno me sigue gustando, sobretodo como estuvo con Edith inmediatamente después de que la dejaron plantada, pobre. Así es como debe ser una mamá en mi opinión, sostener a su hija y no dejar que se ahogue de pena. Pero a veces (muchas) tiene esta expresión facial infantil o como drogada jajaja que me mata. No sé porqué. Puede  que tenga que ver con que la actriz tiende a tener esa expresión. De todas formas, la escena de Cora con la Sra Hughes, cuando le dice que de estar enferma no tiene que preocuparse por estar sola porque ellos se harán cargo de ella pase lo que pase, fue hermosa y tremendamente conmovedora. Les dije que estos guionistas son capaces de hacer ese tipo de escenas.

·         Volvieron a aparecer los Branson en este capítulo, pero es como si no hubieran aparecido. Cero aporte (Sybill eso si tuvo una frase de antología) Es más creo que Tom dice 2 frases. Supongo que es para que no nos olvidemos que existen sobretodo considerando que, con el tema financiero de Downton solucionado y cachando el avance del capítulo 4, ahora una parte importante de la trama va a centrarse en ellos.

Leseras al aire (ni siquiera puedo meter esto en los  puntos anteriores porque nada que ver. Pero no quiero dejar de ponerlo)

·         La música de esta serie es una belleza. Yo sé que ustedes saben, y sé que el mundo lo sabe (se ganó un Emmy hace semana y media), pero no por eso hay que dejar de recalcarlo. Además en este capítulo creo que hay algunas partituras que no habíamos escuchado nunca (o a las que yo no les había prestado atención). Maravillosa.

·         ¿Es idea mía o Martha desapareció sin más? Me refiero a que salió del paisaje sin decir ni buenas tardes. Yo pensé que se iba a quedar al matrimonio de Edith (que era un mes después del compromiso o algo así, no era esperar tanto) y habría sido lindo una despedida de algún tipo. Otra cosa es que creo haber leído que Shirley McClaine iba a aparecer 3 episodios y solo salió dos ¿va a aparecer otra vez o eso es todo?

·         Lo cual me lleva a otro punto de duda ¿Quién más se va a casar? Siempre se comentó, lo dijeron los mismos actores y productores, que iban a haber dos matrimonios en esta temporada ¿Lo Edith cuenta como matrimonio a pesar de no haber llegado a buen puerto o podemos seguir esperando?

·         En alguna parte leí que Mary yeteó a Edith cuando le deseó un buen matrimonio y me reí mucho. Aunque la escena pre-matrimonio fue bastante linda y muy Mary. No prometió que de ahora en adelante se llevarían mejor, pero si le deseó toda la suerte del mundo. Denle ese crédito a Mary 


No hay comentarios:

Publicar un comentario