Spoilers, Spoilers, Spoilers. Eso.
Que preciosísimo capítulo de Downton Abbey. Aunque
esta serie fuera muda, creo que la vería solamente porque tiene una belleza en
término de cinematografía, vestuario y escenografía que me llena los ojos. Eso
como primera cosa. Ahora, ya que me saqué eso de la garganta (de los dedos más bien) vamos con un
descubrimiento que hice…
Creo que ya encontré el problema básico de Downton
Abbey (eso sin dejar de admitir sin
vergüenza que amo la serie y que la vería aunque tuviera 13 temporadas sin
chistar) y son los guionistas. No es que esté descubriendo la pólvora
porque varios lo han dicho en diversos lugares y foros, pero ahora por fin caí
en cual es, según yo, el problema. Los guionistas son pésimos para escribir
historias, pero geniales para situaciones y diálogos. Simple. En otras
palabras, son capaces de regalarnos momentos espectaculares y diálogos de
tremenda emoción o comedia, pero al momento de hilar la historia y resolver
nudos dramáticos, apestan.
Más allá de que existan algunas situaciones
claramente inverosímiles (lo cual
francamente soy capaz de perdonar desde el momento en que asumo que estoy
viendo ficción) el problema es como desarrollan las historias. Comienzan,
se desarrollan largamente y finalmente la solución suele ser WTF. No solo eso,
sino que también muy rápida, como si la historia desarrollada no hubiera
importado nada y al final la idea era quitarla del medio. Así fue como el tema
de los problemas financieros de Downton se solucionaron. Mathew fue miserable (tonta y agotadoramente desde el punto de
vista del espectador) por no poder aceptar una herencia que arreglaría
todos los problemas del universo y al final todo se soluciona con una carta que
nadie sabía que existía. A pesar de que la explicación puede ser aceptable (y gustándome que de algún modo u otro Daisy
haya ayudado a salvar la patria), aún así es muy WTF. Existiendo miles de
maneras de solucionar el asunto, pusieron uno que en realidad no tiene
demasiado sentido. Downton tiene que dejar de solucionar sus problemas desde el
más allá (recuerden que al final Mathew y
Mary de alguna forma recibieron la bendición de la ouija para casarse)
Ah y solo para dejar constancia, quien quiera que
herede el condado de Mathew, TIENE que hacer un curso de economía y finanzas o
algo así, ya que como vemos la genética de los Crawley para la plata no es la
mejor. Primero el papá de Robert metió la pata (no sabemos bien como) y Robert salvó el buque casándose con Cora.
Luego Robert hizo lo suyo y a Mathew le cayó la plata del cielo (literalmente… del más allá al menos) y
todo ok. No me cabe duda de que en algún momento Mathew también la va a hacer (muy abogado será pero a los genes no se les
engaña) y esperamos que el siguiente varón Crawley haya tomado
precauciones. De todas formas, y para rescatar lo bueno de este hilo dramático,
la escena donde Mathew le dice a Robert que puede salvar Downton es maravillosa.
Tanto visualmente, como en el desarrollo (les
dije que los guionistas son capaces de idear escenas fantásticas). Me gustó
mucho que Robert no aceptara que le pasen un cheque y muchas gracias, sino que
hiciera que Mathew sea socio ya que, una vez más, pensando en el poco manejo
financiero que parecen tener los Crawley puede ser muy buena idea. Dos cabezas
son mejores que una. Inclusos estas cabezas. Y además abre un frente de nuevas
situaciones, porque aunque Robert y Mathew se lleven muy bien, tiene que haber
conflictos por la forma en que cada uno quiere solucionar las situaciones que
se presenten. Bien llevado este tema puede mostrarnos la transición de Downton
hacia una época más moderna. Además me gustó mucho como conversaron el tema de
Edith ya que francamente, yo no habría esperado que dos hombres en esa época
hubieran ahondado mucho más en el tema, pero quedó patente que a ambos les
dolía.
Y ya que estamos en Edith. Me dolió, como a la
mayoría, que la dejaran plantada. Yo que había lanzado challa y serpentinas por
su matrimonio. Me dolió así como en el estómago, como si le hubiera pasado a
alguien que conozco. Pobre Edith, pero pobre por el mal momento, porque viendo
las cosas con altura, de pronto es mejor. Claramente el momento fue el peor que
pudo ocurrírsele a Sir Anthony, pero era mejor ahí que nunca si de verdad tenía
dudas de que Edith fuera feliz con él (y
él con ella). En varias partes he visto que culpan a Robert, a Violet y en
fin, pero nadie más tiene la culpa, en este caso (y si la palabra culpa cabe) que Sir Anthony. Un tipo realmente
enamorado y convencido se casa aunque se oponga el Papa, y en este caso nadie
se oponía de manera furibunda, era más bien una sensación ambiental. Claramente
el tema de la edad en esos años no era tan terrible (y ahora tampoco), pero solo para aclararlo, no es que de pronto se
les ocurriera que la edad era un problema, a Robert no le gustaba Sir Anthony
incluso para Mary (vayan a ver la
temporada 1 si quieren) aunque a Violet si le agradaba, hasta que cachó que
tenía un brazo malo. Como sea, y teniendo fe, siendo Downton la serie que es,
Edith puede tener un mejor destino, por ejemplo, avanzar más rápido que el
resto hacia algo más moderno, trabajar, realizarse como mujer y deshacerse del
complejo (creado por la sociedad de la
época) de que el rol de la mujer se completaba cuando se casaban (de todas formas no me opondría que
apareciera un nuevo horizonte romántico tipo Colin Firth y todas queden con la
boca abierta ja)
Pasando a los muchachos de abajo, que son adorables a
mí parecer, supimos más de la enfermedad de la Sra Hughes, que al final resultó
ser una suerte de quiste benigno que no va a causar mayores inconvenientes y
que nos sirvió para ver la relación fantástica (y con tintes de comedia geniales) con la señora Patmore, y una
escena para sonreír aunque uno no lo quisiera, que es cuando Carson canta feliz
luego de enterarse que no hay cáncer.
Dicho todo esto ¿puedo tener permiso para ser un
pájaro de mal agüero de la peor calaña? (aunque
como todas mis predicciones de Downton se han ido por el inodoro no es tan
terrible) Yo creo que la Sra Hughes si tiene cáncer, pero dado que ante la
sola idea de la enfermedad (sin
confirmación) la trataron prácticamente como una inválida, decidió
ocultarlo, tanto de la Sra Patmore (con
quien se negó a entrar al doctor) como de Carson, y así seguir viviendo a
su manera. Sería terrible que muriera, casi para morirse con ella, pero no me
puedo sacar la tincada.
Finalmente, en el último tema importante, o que al
menos tuvo más de 2 escenas, es la guerra ya declarada entre Thomas y O’Brien (quien dicho sea de paso habla cada vez con
un acento más marcado, pero ahí vamos entendiendo). En cierto modo es una
pena que estos dos estén peleados ya que en mi humilde parecer los malos deben
permanecer unidos (¿nunca escucharon
“Divide y vencerás”?). Les digo malos porque me caen bien, pero son los
“villanos” de Downton. Las escenas de ellos fumando y haciendo maquinaciones
son de las cosas que más extraño de las temporadas pasadas. Siempre me he
preguntado como este par llegó a ser tan amigo, si tenían una historia previa o
simplemente se aliaron con el personaje de “abajo” que más se acomodaba a su
personalidad y ambición, pero como sea, se extrañan juntos. Además conociendo
los personajes en esta guerra, Thomas tiene muchas más posibilidades de perder
que O’Brien. Simplemente están en ligas distintas. Thomas es más de travesura
que ojalá cause daño, mientras que O`Brien es de maldad en el amplio sentido
del término (recordemos a Cora embarazada)
y además tiene mucha más imaginación para la maldad que Thomas. Si hacen un
poco de memoria se acordarán que la mayoría de los planes maquiavélicos salen
de la cabeza (de peinado horrible) de
O’Brien, mientras que Thomas los ejecuta.
Cosas varias
que no se donde más poner.
·
Downton Abbey NECESITA resolver
la historia de Bates. En realidad Bates necesita que se resuelva su historia,
que no es lo mismo. ¿Se dieron cuenta que esa trama tuvo dos escenas
insignificantes (o bueno 3 tal vez)
que solo interrumpieron el resto y que todos habríamos sido perfectamente
felices si no aparecieran? (todos excepto
ese grupo extraño conocido en el submundo como Batesmaniacas). O lo sueltan
rápido, o dan ese giro que sería fabuloso y lo encuentran culpable y lo
cuelgan, pero hagan algo. Ya es demasiado aburrido ver a Anna ir a verlo,
hablar leseras y después la misma escena, o él en la cárcel donde para variar
nadie lo quiere (aunque un compadre le
advirtió que querían hacerle una mala jugada). Lo único que salvó esta
trama, fue la visita de Anna a la amiga de Vera Bates. No es que haya sido muy
interesante, claro que no, pero ¡¡Que personaje tan perfectamente Dickensiano
era la señora esa!! Como si Dickens lo hubiera ideado y la serie lo sacó un
ratito para utilizarlo.
·
Tal como la trama “Bates” el
asunto de Ethel es otro con el que viviríamos agradados si no existiera. ¿Por
qué tuvieron que meter a Ethel en este baile? Supongo que para darle un
quehacer a Isobel Crawley y que dejara de molestar en Downton, lo cual es
bueno, pero aburrido. Además cada vez que aparece este hilo dramático pasa lo
mismo. ¿Cuántas veces vamos a tener que soportar a Ethel entrando a la casa esa
donde trabaja Isobel, estar a punto de decirle algo, arrepentirse y salir
corriendo? Pónganle empeño chiquillos.
·
¿Se acuerdan que les había
dicho que me gustaba mucho Cora esta temporada? Bueno me sigue gustando,
sobretodo como estuvo con Edith inmediatamente después de que la dejaron
plantada, pobre. Así es como debe ser una mamá en mi opinión, sostener a su
hija y no dejar que se ahogue de pena. Pero a veces (muchas) tiene esta expresión facial infantil o como drogada jajaja
que me mata. No sé porqué. Puede que
tenga que ver con que la actriz tiende a tener esa expresión. De todas formas,
la escena de Cora con la Sra Hughes, cuando le dice que de estar enferma no
tiene que preocuparse por estar sola porque ellos se harán cargo de ella pase
lo que pase, fue hermosa y tremendamente conmovedora. Les dije que estos
guionistas son capaces de hacer ese tipo de escenas.
·
Volvieron a aparecer los
Branson en este capítulo, pero es como si no hubieran aparecido. Cero aporte (Sybill eso si tuvo una frase de antología)
Es más creo que Tom dice 2 frases. Supongo que es para que no nos olvidemos que
existen sobretodo considerando que, con el tema financiero de Downton
solucionado y cachando el avance del capítulo 4, ahora una parte importante de
la trama va a centrarse en ellos.
Leseras al
aire (ni
siquiera puedo meter esto en los puntos
anteriores porque nada que ver. Pero no quiero dejar de ponerlo)
·
La música de esta serie es una
belleza. Yo sé que ustedes saben, y sé que el mundo lo sabe (se ganó un Emmy hace semana y media),
pero no por eso hay que dejar de recalcarlo. Además en este capítulo creo que
hay algunas partituras que no habíamos escuchado nunca (o a las que yo no les había prestado atención). Maravillosa.
·
¿Es idea mía o Martha
desapareció sin más? Me refiero a que salió del paisaje sin decir ni buenas
tardes. Yo pensé que se iba a quedar al matrimonio de Edith (que era un mes después del compromiso o algo
así, no era esperar tanto) y habría sido lindo una despedida de algún tipo.
Otra cosa es que creo haber leído que Shirley McClaine iba a aparecer 3
episodios y solo salió dos ¿va a aparecer otra vez o eso es todo?
·
Lo cual me lleva a otro punto
de duda ¿Quién más se va a casar? Siempre se comentó, lo dijeron los mismos
actores y productores, que iban a haber dos matrimonios en esta temporada ¿Lo
Edith cuenta como matrimonio a pesar de no haber llegado a buen puerto o
podemos seguir esperando?
·
En alguna parte leí que Mary
yeteó a Edith cuando le deseó un buen matrimonio y me reí mucho. Aunque la
escena pre-matrimonio fue bastante linda y muy Mary. No prometió que de ahora
en adelante se llevarían mejor, pero si le deseó toda la suerte del mundo.
Denle ese crédito a Mary
No hay comentarios:
Publicar un comentario