Ya saben, de
aquí en adelante solo Spoilers que les arruinarán la vida sin posibilidad de
cura si es que no han visto el capítulo 4 de la tercera temporada de Downton
Abbey.
Por ahí un amigo dijo “este capítulo de Downton fue
más aburrido que otros, como que no pasó nada emocionante”. Lo que mi amigo
convenientemente olvida es que así es Downton. Es más, este capítulo me recordó
mucho a la primera temporada, al menos en lo que a ritmo se refiere. Downton ES
una serie pausada (si bien,
paradójicamente, sus historias suelen ir a la velocidad de la luz) ¿No es
esa una de las razones de por qué la vemos? No es que me desagraden las series
vertiginosas (al contrario, casi todas
las que veo lo son y las amo) pero en medio de ellas, Downton Abbey es como
un oasis, y por eso me encanta (aparte de
todas las otras razones que les he dado desde siempre)
Y dicho sea de paso si pasaron cosas emocionantes…
tan emocionantes como pueden esperarse en Downton Abbey, enchúfense en lo que
estamos conversando. Pero ya iré a eso. Antes una cosa que me ha estado dando
vueltas en la cabeza (no sean
impacientes, en teoría ya vieron el capítulo así que no pueden estar ansiosos
por leer alguna novedad)
Como dije en una entrada pasada, Downton Abbey tiene
el problema de no ser muy sutil desde el punto de vista del guión, right? No lo
es en lo que respecta a la historia, pero tampoco con los personajes. Todas las temporadas se esfuerza por lograr (generalmente con éxito) que odiemos a un
personaje, más allá de los que siempre nos fueron presentados como “villanos”
de bigote torcido como O’Brien o Thomas, en donde la cosa es más bien
telenovelesca. Hay una expresión para eso en inglés “People we love to hate” En
otras palabras son odiosos, pero nos caen bien igual porque sin ellos la cosa
no sería entretenida. Sin embargo, están estos otros personajes con los que
parecen ensañarse y a quienes por medio de situaciones y diálogos hacen que nos
caigan mal incluso a pesar de nosotros. En la temporada 1 fue Edith que era
francamente odiable, a pesar de que podíamos entender su odiosidad por eso de
que era la hija “menos querida” (aunque
yo nunca lo he creído) y queríamos justificarla porque en realidad le
hacían bullying. No lo lográbamos, de más está decirlo ya que habríamos
aplaudido de pie si se hubiera caído a un foso de cocodrilos, por ejemplo, pero
queríamos.
En la temporada dos, dado que Edith comenzó a mostrar
sus virtudes (y ya a estas alturas en la
3 estamos a punto de formar un fans club) los guionistas optaron por
proponernos blancos más variados como fueron Cora e Isobel. El caso de Cora fue
curioso porque en realidad no era un personaje odioso, sino que tonto. Como ese
compañero de colegio que todos tuvimos (asúmanlo)
al que le tenías un moderado cariño pero que más veces que menos querías
pegarle un zape para que no interviniera en lo más mínimo en ninguna discusión.
Personalmente, en todo caso, creo que el principal objetivo de odio era Isobel
Crawley, que fue la persona más insoportable. Nuevamente, no queríamos que nos
cayera mal porque después de todo quería hacer cosas buenas, el problema es que
como era tan entrometida (AMO esa palabra,
es tan de teleserie de los años 80. Tengo que encontrar una manera de incluirla
en mi vocabulario habitual) en realidad le hacíamos barra a cualquiera que
le tirara una bronca encima, y cuando se fue un tiempo a la cruz roja en
Francia, llegamos a suspirar del alivio.
En esta temporada 3, sin embargo, y a pesar que
Isobel aún tiene esas salidas en donde a una le entran ganas de tirarse el pelo,
hemos vuelto a quererla porque nos refuerzan capítulo a capítulo que es una
vieja de buen corazón (creo que para eso
es la historia de Ethel, sino no me explico su existencia) y ya hemos dicho
que Cora, hasta el momento, está teniendo una muy buena temporada (aunque ahora que lo pienso en realidad
apareció, contando TODAS sus escenas, como 5 minutos ¿Qué puedes hacer en 5
minutos para caer mal? ).
Entonces ¿quién es el blanco de esta temporada? Aún
no lo tengo claro aunque tengo candidatos. Siempre está la posibilidad de que
por fin los guionistas se convencieran que no es necesario hacer personajes
unidimensionales y nos entreguen solo personas comunes y corrientes con altos y
bajos, pero por si acaso les daré mis sospechas: Robert y Branson.
El caso de Robert (suspiros) reconozco que es un reto difícil para los guionistas considerando
que el personaje en la serie uno era para amarlo sin reservas. En la temporada
dos tuvo unas bajas, pero en mi perspectiva estas fueron totalmente entendibles
si lo que se buscó fue hacer el personaje multidimensional que era la principal
crítica al personaje en la T1… era DEMASIADO (irrealmente) noble. El tema de sentirse dejado de lado y quejarse
constantemente de ir a la guerra, me lo compro. Probablemente desde la
perspectiva moderna uno piense que es una estupidez ir a pelear por tu país (yo no lo haría ni a balazos, valga la
redundancia conceptual ¿no?) pero para la época era un honor más allá del
horror que vivían los que iban. Y el tema con Jane (la doncella cara de zombie) no le gustó al 95% del público y creo
que a mí tampoco me fascinó, pero tampoco es tan fuera de personaje
considerando lo que dijimos anteriormente y que además todas las mujeres de la
casa lograron encontrar su lugar en la guerra y (para decirlo claramente) el mundo dejó de girar a su alrededor. Esta
temporada, sin embargo, me ha dejado con distintos sabores a medida que avanza.
Primero estuvo el tema de perder toda la plata, que no lo hace mala persona,
pavo más bien. Sin embargo ahora que ese tema está resuelto, vemos que sigue
tan feliz como siempre y que Mathew al revisar un par de papeles locos se dio
cuenta que la forma en que se maneja Downton es problemática. No sé exactamente
como, el tema es que Robert parece no notarlo y peor no le da importancia, lo
cual probablemente traerá problemas en su relación con Mathew. Igual puede ser
interesante sobretodo porque la relación de ellos nunca ha sido puesta realmente
en entredicho.
Lo otro es el tema con Edith y que se negara y fuera
más bien latero con que no se casara con Sir Anthony. Para ser franca, no
considero que sea raro ni altamente reprochable que no le gustara que su hija
se casara con un tipo tan viejo (y que
además inexplicablemente no le plantó cara cuando le pidió que dejara de verla…
que es lo que una se imagina hace un tipo enamorado) sobre todo
considerando que a Robert nunca le gustó Sir Anthony para ninguna de sus hijas
(cuando Cora trató de encaletárselo a
Mary tampoco tiró challa). El tema es que ahora todos le hacemos barra a
Edith y dado que quedó tan triste, pues nos vamos en contra de quienes se
opusieron a esa supuesta felicidad ¿me explico? (sino mala pata). Además Edith también está tomando el camino
revolucionario y escribió una carta al diario, lo cual no le hizo demasiada
gracia a Robert. En realidad el tema entre la relación de Robert con Edith es
que él no le tiene fe, lo cual a uno como espectador lo frustra profundamente.
Sin embargo creo que Mathew (quien está
fantástico en su apoyo a su cuñada) dijo una frase que nos puede dar luces,
y es que Robert en realidad si aprueba y está orgulloso de su hija, solo que no
se ha sentado a pensar en ello y además Robert siempre es el último en llegar a
todos los bailes, es decir, su razonamiento asociado al “cambio” es más lento
que cualquier cosa que yo haya visto.
Por último, y antes que se me escape, en este
capítulo, en una de las primeras escenas, hay una frase bastante dura (y algo impropia de Robert) acerca del odio
hacia los católicos. Ahí dije “bueno, este es el elegido para odiable de la temporada”
pero luego avanzó el capítulo y respiré más aliviada, ya que creo que el tema
de Branson y Sybill lo manejó bastante bien dentro de lo esperable. ¿O alguien
de verdad esperaba que se tomara a chiste y con toda la tranquilidad del mundo
que le dejaran a la hija botada en Irlanda mientras el marido arrancaba de la
justicia? Lo mínimo era que a Branson lo subiera y bajara a garabatos (quien de pasada no le cae bien para empezar.
Es más hasta una patada habría sido bien vista), cosa que no pasó tan así,
y con todo logró sacarlos del problema.
Branson por su parte (sí, yo también aún tengo problemas para llamarlo Tom) es un
personaje con el que siempre he tenido problemas… en realidad decir siempre es
exagerar ya que en la temporada uno en realidad no me causó conflictos. Un tipo
simpático medio revolucionario pero entretenido que se notaba le gustaba la
hija del jefe. Pero desde la temporada dos (desde
que se empezó a tocar el conflicto Irlandés a la manera Downton Abbey, o sea
sin darle mucha profundidad) que ha ido perdiendo créditos (excepto para todas aquellas que
justificadamente están medio enamoradas de Allen Leech, el actor). Me
explico y desde ya sorry que pueda ser medio densa.
Aunque no es lo mío, comprendo los sentimientos
patriotas, de un modo u otro, y el deseo de estar en tu tierra, y por lo tanto
también entiendo el deseo de considerarse libre (en este caso de los británicos). Incluso en la familia de los
Crawley lo entienden también (se han
dicho varias frases al respecto). El problema de Branson es que intenta
aplastar a las personas con su ideología, en especial a los que están en su
ámbito más cercano, y con esto me refiero a que lo hace de manera antagónica,
no tratando que el otro comprenda su punto, sino imponiéndolo de la peor
manera. Utilizando una frase que me sacó carcajadas de un review, Branson es el
Hipster Irlandés de los años 20 que vive bajo la consigna “Tú NO conoces los
problemas de Irlanda, yo SÍ conozco los problemas de Irlanda. Yo conocía los
problemas de Irlanda antes de que Irlanda tuviera problemas” (está genial jaja) ¿Cómo vas a empatizar
con un personaje así aun sabiendo que su punto es válido dado que la situación
en Irlanda para la época (y varios años más
adelante también) estaba bastante mal? Para peor, en el capítulo nos
enteramos que Branson estuvo involucrado indirectamente en el incendio de una
casa luego de ir a reuniones revolucionarias. Puedes estar de acuerdo o no,
pero el hecho de que se lo ocultara a Sybill te hace preguntarte si él no se
cuestionaba acerca de si lo que estaba haciendo estaba bien o mal.
Considerando esto, la escena donde le cuenta a la
familia que fue lo que ocurrió, es en
realidad bastante moderada para lo que debió ser. Luego de que Branson nos ha
tenido por temporadas blanqueando los ojos mientras vocifera por Irlanda, se
presenta un problema real, y él no sólo deja sola a su esposa embarazada (con un plan, hay que decirlo) sino que
corre hacia la representación misma de todo lo que ha vociferado. Downton
Abbey. Obviamente tiene que ver con que probablemente es lo que quiere Sybill (y con la necesidad del guión de tener a los
Branson en Downton), pero aún así no juega en favor del personaje. Por eso
es que la rabia de Robert parece tan justificada.
De todas formas Branson también tiene características
que lo redimen, y bastante. La principal es la constante sensación de que
detrás de todo su discurso hay más ingenuidad que real deseo de destrucción.
Enfrentado a las consecuencias reales de sus actos (en este caso el incendio de la casa de una familia, que es más que
eliminar algo físico, es dejar marcada a las personas, a los niños, etc) Branson
siente realmente lo que pasa. No deja de creer en la justicia de su causa (y personalmente espero que nunca lo haga,
también sería penca que al final tengamos un Branson “domesticado”), pero
comienza a comprender, como comprendieron y comprenden la mayoría de los
irlandeses, que la violencia es peor porque es incontrolable. Y por otra parte,
realmente le preocupa su familia, por lo que podemos esperar que esta vez sea
él quien ceda y no Sybill que ya ha cedido bastante (y ya que estamos hablando de la familia, alguna vez nos dijeron que la
mamá de Branson vive en Dublín. ¿Va a quedar ahí en el aire la señora? Podrían
llevársela también).
Pasando a otros temas del capítulo, yo sé que he
reclamado hasta lo indecible con el tema de Ethel, más que nada porque hasta el
capítulo pasado sentía que siempre (incluso
en la temporada 2) su historia no servía para nada más que para
interrumpirnos el resto de la serie. Esta vez no fue así. Finalmente
descubrimos que Ethel ha decidido entregarle a Charlie a sus abuelos (o sea los papás del compadre que murió en la
guerra) porque cree que es la única manera de que el niño tenga una
oportunidad en la vida. Incluso luego de que Isobel le diga que si trabajan
juntas y sale de la prostitución puede darle un mejor futuro, ella está
convencida que en realidad Charlie sólo tiene un buen futuro si está con sus
abuelos, y probablemente ese sea el por qué la escena de la separación es tan
triste.
Nunca sé si las conclusiones a las que llego cuando
veo un programa son las que los guionistas han pensado, o solo soy yo la que ve
cosas donde no las hay, pero en cualquiera de los dos casos, imagino que siempre
es bueno que un programa de TV, más allá de entretener, logre que te cuestiones
cosas, aunque sea un mínimo. En este caso, creo que la situación de Ethel es
tan tremenda porque es extrapolable a la vida moderna sin hacer muchos
esfuerzos. En el tiempo de la serie, la movilidad social era prácticamente
inexistente, mucho menos para el hijo de una prostituta, mientras que hoy… hoy
en demasiadas partes del mundo es exactamente igual. Si naces pobre, te mueres
pobre. Incluso para una familia tan pequeña como una compuesta por dos personas
(Ethel y su hijo) es demasiado
difícil. A lo más que podría haber aspirado Charlie si es que Ethel realmente
lograba sacarlo adelante, era a tal vez aprender a leer y escribir, y algún
oficio, pero ella, como el común de las madres, quiere lo mejor si puede
dárselo y sabe que el amor no es suficiente, por lo que decide que se vaya con
sus abuelos para siempre. Al menos tenemos la esperanza que no sea realmente
para siempre, gracias a la abuela de Charlie que resultó ser un personaje
realmente hermoso.
En otros temas, al parecer lo de la enfermedad
de la Sra Hughes quedó ahí no más. No sé
si estar ya tranquila de que fue falsa alarma el tema del cáncer, o debería
seguir preocupada. A Downton no le cuesta nada traer tramas de hace 15
capítulos atrás a colación. De todas formas, el cambio desde ese giro dramático
a uno de comedia con el tema de la tostadora me sacó carcajadas. La relación de
Carson y la Sra Hughes es maravillosa y poniéndome celestina, si se casaran (considerando que en mi libro de cuentas el
matrimonio de Edith en realidad no cuenta, así que aún me deben un casorio)
soy capaz de tomar un avión e ir a felicitar a los productores y guionistas.
Ah y para terminar, resulta que downstairs se está
llenando de gente (como nunca). Dado
que la familia ha dejado de pasar pellejerías (jajajaja), Carson contrató un nuevo lacayo, Jimmy, que de inmediato
causó revuelo porque es harto más guapo que Alfred que no puede ser más
desarmado (ahora tampoco es TAN guapo a
mi parecer, pero está bastante bien) Y con revuelo me refiero entre las
mujeres y Thomas que está encantado con el chico. Lamentablemente para él, está
claro que ésta será la forma que O’Brien va a encontrar para vengarse de su ex
compinche, y no creo que lo pasemos bien con eso. También llegó una ayudante de
cocina que le gustó a Alfred para mala suerte de Daisy que le había echado el
ojo hace harto rato. No está mal una guerrilla de ese tipo para hacer las cosas
más chistosas (porque cualquier cosa que
involucre a Daisy y por añadidura a la señora Pattmore está destinada a hacerme
reír).
Cosas al aire:
·
¡¡¡Por fin pasó algo bueno con
la historia de Bates y Anna!!! Hay varios grinch que han dicho que en realidad
no pasó nada importante, pero considerando la nube negra que este par tiene
sobre ellos desde antes que empezara la serie, desde el inicio de los tiempos,
probablemente, el mero hecho de que Bates lograra doblarle la mano al compañero
de celda mala onda y conseguir que se liberaran las cartas que él y Anna se habían mandado es suficiente para
tirar petardos. Es más, es como haberse ganado el loto en escala Bates. Tal es
el tamaño de lo ocurrido, que puede que para el comentario del capítulo 5 los
saque de este segmento de cosas sin mucho sentido a pito de la serie, y los
pase para arriba (donde también pongo
cosas sin mucho sentido pero en orden). Además la escena donde superponen
las imágenes de ambos leyendo las cartas estuvo muy linda.
·
Un poco en la misma tónica de
lo anterior por fin alguien de arriba pregunta por Bates. No es que Mathew se
lleve el premio a la sutileza en ese aspecto, pero al menos preguntó por él. Lo
raro es que Robert no lo haga y me temo que eso si que es culpa solo de los
guionistas pajarones que se olvidaron de hilar las historias. Es impensado,
dado como es la serie, que Robert no pregunte al menos por Bates. Yo esperaba
que a estas alturas hasta lo hubiera visitado en la cárcel. Giles.
·
Ya lo mencioné antes, pero amé
la nueva actitud de Edith. Lo más chistoso es que Violet fue la que le dio la
idea de que hiciera algo útil con su tiempo y probablemente sea la que más se
oponga a la actividad que encontró.
·
Hablando de Violet, no es
secreto para nadie que amo ese personaje, en este capítulo como en todos, tuvo
algunas frases notables, y además me parece muy interesante que Mathew haya
acudido a ella para hablarle del tema de las finanzas de Downton y que ella
además, de algún modo, le diera todo su apoyo para que revuelva el avispero
todo lo que quiera mientras las cosas estén bien. Sin embargo, creo que en la
escena en que Branson cuenta lo ocurrido con la casa que quemaron, tuvo unas
intervenciones más bien desafortunadas. En cualquier otro momento sus chistes
acerca de lo fea que era la casa quemada podrían haber sido muy divertidos,
pero no en esa escena que estaba totalmente diseñada para ser realmente
dramática.
·
Hubo una escena de Mathew y
Mary en donde nos dieron a entender que podrían haber problemas a futuro con el
tema hijos. No creo, como otros que he leído, que haya líos en términos de
fertilidad, sino que serán más bien del tipo de que Mathew quiere reproducirse
pronto, y Mary, siendo quien es Mary, no quiere aún. Agregar que me agradó que
este capítulo tuviera un poco de menor participación de ellos. Yo sé que ambos
son la razón de por qué hartas personas ven Downton, pero a veces tienen que
ser menos visibles considerando que la serie tiene como 300 personajes. Además
una de las escenas que tuvieron junto a Carson fue realmente chistosa (amé que Mary le dijera a Carson que
contratara al lacayo más guapo para que las chiquillas de abajo tuvieran algo
lindo que mirar, jaja).
·
¿Cual es el periodo de
gestación de las mujeres en Downton Abbey? Porque sacando la cuenta me da la
impresión que Sybill como que está pasada en 4 meses, a menos que secretamente los
guionistas piensen en ella como un elefante. Ah y el ritmo e crecimiento de los
niños también me llama la atención porque no esperé que Charlie fuera tan
grande.
·
¿¿¿Se han fijado la tremenda importancia
de las cartas para Downton??? No es que sea raro ya que hasta que el teléfono
entró con ganas, no había otra forma de comunicarse, pero aún así llama la
atención, más que nada porque casi siempre llevan malas noticias. Casi.
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