domingo, 14 de octubre de 2012

Downton Abbey. T3.C5


Spoilers ahead.

Adiós Sybil, de acuerdo a la Sra Hughes “El espíritu más hermoso de la casa se ha ido”. De no ser por ciertas cosas que se fueron filtrando a lo largo de la semana en internet, no me habría imaginado jamás que podía morir, sobretodo porque en los avances de temporada la mostraban con su bebé (lo cual si alcanzó a pasar como ya saben… o deberían saber si están leyendo esto ¿Para qué creen que dejo la advertencia de Spoilers?). Sin embargo, en varios foros (ya les he dicho que estoy obsesionada con esta serie así que igual a veces me pongo a mirar leseras) habían varias personas convencidas que era ella quien moría, con bastantes buenos argumentos, así que supongo que me lo imaginé antes, lo cual no lo hace, ni de cerca, menos triste. Confieso que se me hace valiente de parte del guionista deshacerse de uno de los personajes que más gustaban. En general a todos nos caía bastante bien Sybil y Downton no se caracteriza (¿caracterizaba?) por dar grandes sorpresas. Es más si se dan una vuelta por Tumblr (aún soy incapaz de pronunciar esa lesera), foros y cosas afines, se van a dar cuenta que en este mismo momento se está formando una horda furiosa que irá con antorchas hasta las casas de Fellowes decididos a quemarle (si, es probable que haya visto demasiadas películas de Drácula y Frankenstein en mi vida). Obviamente también puede tener que ver con que la actriz tiene otros proyectos, pero aún así fue un giro importante. Más aún en el capítulo 5 cuando aún nos quedan 4 más (5 si contamos el especial de navidad). Mis aplausos, aunque pocos más que yo los apoye, mis aplausos.

Así como hubo un capítulo de Downton que fue prácticamente pura comedia (el 2, exceptuando el posible cáncer de la Señora Hughes), podríamos decir que este capítulo tuvo una sobrecarga de drama. Y aunque en cierto modo fue agobiante de ver, me alegra poder decir que todos los actores, absolutamente todos, estuvieron más que a la altura. Los de arriba y los de abajo, todos. De pronto sería justo que fuera uno por uno, pero estaría escribiendo de ellos hasta el fin de temporada, y la verdad es que odiaría dejar fuera a alguno. Sólo me gustaría puntualizar que Maggie Smith va a volver a ganar el Emmy a mejor actriz de reparto en una serie de televisión, lo cual es una pena para sus contendoras. Pero así es la vida. La escena en que entra a la casa a la mañana siguiente de que muere Sybil es tremenda. Tremenda.

En un momento, después de la muerte en cuestión, Violet dice que luego de las targedias, mucha gente tiende a culparse por lo que pasa, pero en realidad las tragedias no son culpa de nadie (en serio, Violet puede ser un personaje todo lo “brutal” que quieran, desde el punto de vista del sarcasmo y eso, pero es capaz de las reflexiones más geniales de la vida), y en parte tiene razón considerando que en la época, la muerte durante o por el parto no era nada de rara. No me atrevo a decir usual, pero no era rara. Junto con esto Clarkson (de quien ya hablaremos) siempre supo que de haber practicado cesárea a Sybil ésta podría haber muerto de todas maneras. El problema es que ni siquiera pudo intentarlo

Lo cual me lleva a pensar en Robert que al parecer (nuevamente) es culpable de otra tragedia de Downton. No de manera tan directa, vaya, pero si, como ha sido la tónica, por tozudez (no de ignorancia porque en realidad no tiene sentido que uno le exija estar informado, en los años 20, acerca de medicina del parto). Menos mal que en la serie ya pasó la primera guerra mundial y que falta un buen trecho para la segunda, porque sino también serían culpa de él. No seré yo quien culpe en algo a Robert por haber buscado un doctor distinto a Clarkson, ya les he dicho que es probablemente el peor doctor que he visto en una serie, el problema es que en este caso, justo en este caso ni más ni menos, era el que tenía la razón. Pero no me voy a olvidar que de 10 diagnósticos (por decir un número ¿no?, no los he contado exactamente) se equivocó en ocho. Ocho y medio si es posible. Dicho esto el gran error de Robert (lo cual se debe en parte a que es obstinado y frustrantemente conservador considerando siempre a sus pares mejores profesionalmente a los que no lo son) es que la vida de una manera u otra te enseña que es mejor SIEMPRE ponerse en la peor situación posible, que en este caso era irse con la opinión de Clarkson y pensar que Sibyl podía estar en problemas y por lo tanto realizarle la cesárea. Aunque (y en un mínimo a su favor) es cierto que una cesárea en la época (como cualquier operación) también era un riesgo gigantesco que siempre era mejor evitar. Lo problemático es que el doctor que trajo (un excelente trabajo de Tim Pigott-Smith a quien NUNCA he visto hacer un personaje agradable, no sé por qué) era un tipo absolutamente pomposo para el cual era inconcebible estar equivocado (menos contra Clarkson jaja) y por lo tanto no pudo soportar segundas opiniones hasta que ya fue tarde.

PEOR es aún el caso para Robert cuando alguien (Cora, que nuevamente está teniendo una muy buena, una excelente, temporada) le dijo que podía estar metiendo la pata. Por ahí se mostró (una de las cosas más raras de la vida es que ITV, la cadena de televisión que hace Downton, libera cosas de los capítulos que vienen en 2 semanas. O sea la semana que se acaba liberaron cosas del capítulo 6, y esta será del 7 y así) que en el capítulo 6 entre otras cosas, ocurriría que el matrimonio de Robert y Cora se iba a ver en problemas, y la verdad es que en este caso no puedes culparla ¿no? Porque es que Cora ha tenido paciencia de Santa. Primero le pierden la plata y ahora para peor, mucho peor, esto. Eso sí, me encantó la diferencia de reacciones. Con el tema de la plata la reacción fue de mucha comprensión, mientras que en este es, esperablemente, de rabia la cual se acrecienta con la pena. Y es que para Cora la plata no tiene comparación a su familia, y me encanta que por fin le den fondo al personaje.

Dado que en la época el divorcio era altamente improbable (de hecho creo que el divorcio como tal no existía) dudo mucho que se dé el caso de una separación entre los personajes, y lo más probable es que las cosas del matrimonio se arreglen (con ayuda de Violet probablemente. Violet siempre está metida en este tipo de cosas) Lo que me causa temor es el cómo se va a arreglar ya que como hemos visto en otras ocasiones, muchas veces en esta serie temas importantísimos se resuelven con una palmadita en la espalda y una media sonrisa mientras los espectadores quedamos ¿¿¿¿WTF???? Lo que espero que suceda (lo cual me aterra decir ya que prácticamente TODAS mis predicciones de la temporada de Downton se han ido por el inodoro) es que la resolución de este hilo en particular sea con una conversación importante y sucesos de peso entre los personajes. PLEEEEEEEASE. Y hey, guionistas, si resuelven este enredo NECESITAN darle un respiro a Robert. Más allá de lo que a mí me parezca, ¿en serio hay gente que mete la pata tan al fondo con tanta frecuencia en la vida en un periodo tan corto de tiempo y luego de que antes no era así? Supongo que al único que le encanta este tema es al actor que hace de Robert (Hugh Bonneville) ya que si se dan cuenta prácticamente todos los hilos de historias importantes que ocurren en la serie están ligados a él.

¿Saben lo que, en retrospectiva del capítulo, hizo que la muerte de Sybil sea más triste? Que antes todo (o casi todo) fue tan lindo. El momento en que están los hombres (junto con Violet) esperando a que nazca la bebé, porque resultó ser niña, fue de verdad muy bueno. Y cuando por fin entra Mary a decir que ya nació y Branson sale corriendo mientras Robert y Mathew sonríen felices era para tirar fuegos artificiales y comprarse un oso de peluche. Por eso después da esa sensación de que todo se va al carajo.

La forma en que la gente de abajo se lo toma le agrega aún más peso. Personalmente igual creo que Thomas llorara fue medio raro. No porque crea que Thomas más allá de ser como es no pueda tener la capacidad de sentir la muerte de alguien, sino que tenemos tan poco background de alguna relación mínima de él con Sybil (en realidad trabajaron juntos en el hospital en la guerra, así que a lo mejor por ahí) que se me hace extraño. Ah y ya sabemos a qué se debía la escena de llanto de Thomas, lo cual no significa que no pueda “llorar” cuando a O’Brien se le ocurra (que ya se le está ocurriendo, creo) la manera de vengarse por hacerle pasar malos momentos a Alfred.

Supongo que la mejor forma de resumir el capítulo y en donde se juntan los sentimientos de todos los que vemos Downton como si se nos fuera la mesada de noviembre en ello (¿les he contado que a mí nunca me dieron mesada? Triste ¿no?), es cuando Violet llega a Downton y le dice a Carson: “Hemos visto muchos problemas, usted y yo. Nada puede ser peor que esto”

Leseras varias.

·         ¿Es normal que dos doctores, a pesar de tener cierta certeza de que no se puede hacer nada por un paciente se queden ahí mirando cómo se muere? No me parece tan raro desde un punto de vista lógico, es una duda que me nació (si yo sé que había mejores cosas en las que pensar en el momento aquel, es más se que varios no podían pensar porque estaban llorando a mares, pero a mí se me pasan esos pensamientos).

·         Estimados Anna y Bates. Me alegro que su situación esté mejorando, de verdad que sí. El problema es que este era el PEOR capítulo para que dieran un paso importante para lograr que Bates quede libre. Eso porque francamente a nadie podría importarle menos que pase con su historia con tamaña tragedia desarrollándose, pero ya que estoy en estas vamos a comentarlo. Resulta que Anna y Bates luego de mucho meditar se dieron cuenta que Vera se suicidó y lo hizo de tal modo que logró que pareciera que Bates la mató. Por venganza. Ahora, convendrán conmigo que hay que odiar mucho a una persona para acabar con uno mismo para así afectarla, pero no sería la primera vez que lo veo o lo leo, por lo tanto soy perfectamente capaz de creer que una villana de la estirpe de Vera Bates lo haya hecho. Lo problemático (siempre hay un problema, ya sabemos) es que la única que puede dar el testimonio para que se destape la olla es la amiga de Vera, que como odia a Bates, es probable que no lo diga porque lo quiere en la cárcel. Imagino que Murray encontrará la manera de sacárselo (no sé cómo pero ya que Clarkson por fin le dio a un diagnóstico, tengamos fe que es probable que ahora Murray le dé en su ámbito). Fue interesante eso si constatar que a alguien más aparte de Anna le interesara el tema. Ahora Robert, y Mathew con Mary al menos dijeron que el tema les interesaba. Peor es nada.

·         Ah Ethel sigue por ahí. Sin el drama de Charlie me temo que Ethel es aún más fome que antes, pero como ya les dije, mi sospecha es que su presencia en la serie tiene más que ver con darle algo que hacer a Isobel Crawley que hacerla lucirse a ella. Me gustó como mostraron la reacción de la Sra Bird a que Ethel llegara, es totalmente esperable y habría sido muy raro que fuera de otra manera. Estamos en los años 20, gente ¿Qué esperaban? ¿Que todos fueran felices con Ethel?

·         Al parecer el tema del mal manejo financiero de Downton no es tan terrible como pudo ser. Es básicamente que Robert, supongo que por su formación, gasta más dinero que el necesario en “mantener” gente que no le reporta ningún beneficio económico (así como por caridad, por decirlo de algún modo), mientras que Mathew cree que se deben hacer negocios para hacer el estado sustentable. Nada terrible como les dije. Es como el ingreso del capitalismo al sistema.

·         No lo había dicho antes pero creo que haré un punto especial solo para decir: Lady Mary Crawley es de lo mejor que tiene esta serie (a pesar de que esta temporada se trata menos de ella que las otras). Me encanta que el guionista (ahora que lo pienso es solo Fellowes en esta temporada) esté totalmente empecinado en negarse que Mary deje de ser Mary. Me explico. Con todo lo que le ha pasado a Mary, podría haber entendido que la “suavizaran” un poco, pero no ha sido así. Es más sabia en muchos aspectos pero permanece incólume en su esencia. Cuando muere Sybil, Edith le dice que podrían ser mejores hermanas de ahí en adelante, y ella le dice que lo duda, pero que al menos en ese momento, deberían amarse como deben hacerlo las hermanas. FANTASTICO. Mary no puede evitar (ni quiere) ser ella. Lo mismo cuando en el avance vemos que Robert se pone odioso (que raro jajaja) con el tema del bautizo de la hija de Branson y Mary lo enfrenta diciéndole que no tiene como ganar. Él le dice que si ella se pone en su contra, en realidad no tiene como, y ella, se encarga de dejarle claro que nunca estará contra él, porque de hecho, y para suerte de Robert, Mary es la principal aliada que tiene, contra viento y marea, pero que en ese tema en particular, no va a dar pie atrás.

·         A menos que exista otro capítulo Oh My God en la temporada, éste es el indicado para postular a los Emmy chiquillos (aclaración corta: Las series presentan capítulos para ser nominados a los Emmy, imaginen como representantes de la serie en total. La última vez, Downton Abbey presentó el capítulo 8 más el especial de navidad. Este tiene más chances que cualquiera de esos. Más allá de ser una tragedia griega).


·         Lo único “bueno” L de que fuera Sibyll quien murió, es que la señora Hughes, Carson y bueno, todos los demás, creo están fuera de peligro hasta la próxima temporada. 

3 comentarios:

  1. Mary me parece una perra, hasta su abuela se está suavizando. Odio que hayan matado a Sybil, no le veo el porqué francamente, y espero que a Edith le vaya muy bien, así Mary revienta. La gente como ella vive sin vivir ni dejar vivir. Es un apena porque tenía una oportunidad con Mathew de humanizarse un poco, claro que el tío ve en ella algo que el resto no pesca. Espero que no tarde toda su vida esperando la faceta más humana de Mary.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto tu publicacion. Acabo de terminar de ver la tercera temporada

    ResponderEliminar