lunes, 22 de octubre de 2012

Downton Abbey T3C6


Vienen sólo Spoilers. Si no ha visto el capítulo citado en el título, entonces no siga leyendo, eso significa básicamente.

Downton Abbey está de duelo. De eso trata básicamente este capítulo aunque, claro está, el duelo es al estilo Downton, y por añadidura, muy parecido al duelo que lleva cualquier familia. Es decir, tremendamente disímil dependiendo de quien es quien y en general sin manifestaciones histéricas. Y se agradece que sea así. Al menos yo agradezco “la normalidad relativa” a la que volvimos ya que el capítulo pasado estuvo tan cargado de tragedia que me fue difícil digerirlo. Es más, no he podido verlo otra vez (usualmente veo los capítulos 2 veces como mínimo, la primera vez apenas sale y después con subtítulos por si se me escapó algo).

Es en este duelo difuso que encontramos que los de abajo son los que se recuperan de manera más rápida por razones obvias. Muy buena onda habrán tenido con Sibyl pero definitivamente no era uno de ellos. Branson si, pero él no entra en las conversaciones con respecto del duelo. El más afectado es Thomas (y me sigue pareciendo algo curioso que esté tan afectado. La temporada dos debió mostrarnos algo, un poco más que unas escenas medio intrascendentes entre él y Sybil para que nos tragáramos sin chistar su enorme  pena) y junto con él Anna, ya que también fue doncella de Sibyl un tiempo. Entre ellos se produce un intercambio bien interesante de apoyo y entendimiento, lo cual me lleva a pensar que en los problemas que tenga Thomas en el futuro (que los va a tener, O’Brien es más cobradora que las ánimas) Anna puede servirle de apoyo, que, si me preguntan a mí, es un GRAN apoyo. Si Anna se mantiene en tu esquina, pocas cosas pueden no resultarte (¿cierto Mr Bates?)

Arriba las cosas funcionan bastante más lento. Branson es el doliente tipo zombie, como debe ser. No esperaba menos. Lo más triste es que el duelo le sienta bien a Branson porque lo tranquiliza. No deja de ser un tipo firme, o incluso revolucionario, por ejemplo vemos que nunca se amedrenta en su decisión de bautizar a su hija como católica, pero ya no ladra, y creo que le hace bien al personaje para lograr que a los que nunca nos ha caído la mar de bien nos despierte empatía. Las hermanas Crawley por su parte, viven el duelo a su modo, y no lo muestran mucho así que no hay demasiado que comentar.

Sin embargo historias más o historias menos, de quienes se trata realmente el episodio son de los 3 mayores de arriba. Cora, Robert y Violet. En realidad y para ser franca, toda la temporada, pero sobre todo este capítulo (y le guste a quien le guste) pasó a ser, de una manera u otra, la historia del infierno personal post guerra de Robert Crawley. Cosa bastante curiosa porque aunque el personaje se presenta como "protagonista", por ejemplo es el primero que sale en la imagen promocional por ser el jefe de familia, al actor se le nomina a premios como Actor Principal, etc (alguien me dijo que el nombre del actor es el primero que sale, pero en realidad eso es fortuito. Es porque los ponen en orden alfabético y el tuvo la "suerte" de tener apellido con B), en realidad Downton Abbey se trataba de los ires y venires de sus hijas, sobretodo de Mary, y de la casa. Pero con esa trama resuelta, supongo que Julian Felowes tuvo que hacer un viraje, y dado que quiso mostrar como el mundo cambió en la post guerra, cae de cajón usar a Robert como el bastión de los que no puede dejar ir lo establecido. El problema es que es solo él (junto con Carson en todo caso) el que vive esa reticencia mientras que TODO el resto parece irse con bastante facilidad hacia los años 20, y eso hace que el personaje haya virado desde un tipo con una nobleza casi inverosímil, a otro que si no se va con cuidado, en breve pasará a ser el villano de la serie.

Yo más que nadie soy capaz de irme a la barra de un villano, no es un secreto para nadie. De hecho suelen gustarme más los villanos que los héroes, pero en el caso específico de Downton Abbey, y de Robert, no termina de calzarme como el malo de la película, básicamente porque sabemos que con todas las fallas que tiene es un buen tipo, aunque si comprendo que es lo que ocurre desde el punto de vista narrativo. Es la misma Mary la que explica que es lo que está sucediendo cuando le dice a su papá que la razón de porqué está tan enojado todo el tiempo, no es por acontecimientos específicos (por ejemplo lo de Ethel, o incluso el tema del bautizo de su nieta) sino que es porque las cosas no están saliendo como él cree que deben suceder. Y eso es terrible, para cualquiera.

En este capítulo Robert se las arregló para, a ojos de un espectador moderno, meter la pata una vez detrás de otra. Y digo para el espectador moderno porque la rabia que despiertan las actitudes del personaje aparece, a mi parecer, porque a nosotros como veedores externos, nos cuesta ponernos en los zapatos de Robert tanto como a él le cuesta ponerse en los de los otros. La historia está basada en 1920 (lo cual uno debería tener como mantra y repetir cada 5 minutos mientras está viendo la serie), sin embargo los juicios que hacemos a los personajes, a todos, son del 2012. Por eso nos cae como un saco de piedras que Robert haga un escándalo porque “sus mujeres” pueden verse envueltas en un escándalo porque fueron a una casa donde trabaja una (ex) prostituta, o porque se niega a ver con una tozudez que te hace atragantarte de la frustración, la realidad de que el estado de Downton tiene que manejarse de manera distinta sino van derecho a una nueva bancarrota (en todo caso me gusta mucho que tenga líos con Mathew. Personalmente creo que después de agarrarse volverán a llevarse bien y la relación se verá fortalecida. Además es bueno que pasen cosas con Mathew que personalmente creo ha sido un personaje bien latero esta temporada). Incluso la manera que se toma el bautizo de su nieta nos parece errada porque el día de hoy somos (no todos, vaya, pero al menos una porción más amplia que en la época) más respetuosos con la libertad de credo, y por lo tanto, juzgamos con nuestros valores actuales, la intolerancia que el personaje parece tener.

Lo que hay que tomar en cuenta es que Robert, como cualquier personaje de la nobleza de la época, es lo que es gracias a la tradición. Es más, el “trabajo” de la aristocracia hasta aquel entonces, era hacer que la tradición funcionara y no se perdiera. Hay una frase potentísima que Robert le dice a Mary a pito del tema del bautizo y es “No ha habido un Crawley católico desde la Reforma” ¡¡¡DESDE LA REFORMA MAMITA QUERIDA!!!! Sólo para contextualizar por si a alguien que se está dando la lata de leer esto se le olvidó desde el colegio, la reforma anglicana ocurrió en 1534. ESE es el argumento que Robert está utilizando (entre otros ¿no?) para patalear contra la elección de credo bajo el cual se va a bautizar a su nieta, algo que pasó hace casi 5 siglos. Usar la palabra anacrónico es casi subestimar el problema, pero en realidad lo que ocurre, es que la tradición está tan enraizada en Robert que es un argumento que a él le pesa mucho, mientras que a casi todo el resto, la tradición ya ha dejado de importarle, o al menos tiene un peso específico mucho menor.

El principal problema de Robert, en todo caso, más que su ceguera es que todos, con justo motivo se ponen en su contra (porque hay veces que se hace insoportable), pero nadie hace el menor esfuerzo por intentar llevarlo hacia el cambio de mundo que todos pregonan, aun cuando es dolorosamente evidente que solo no puede hacerlo. Todos menos Mary q es la única que intenta tender un puente sin aflojar su posición. Mary es sin lugar a dudas la única de sus hijas (ay Sibyl L) y ahora de "los hijos" que se siente mas en sintonía con Robert. A pesar que Mary no se está tomando mal el cambio, si siente un tremendo respeto por la tradición y probablemente sea la que logre poner un equilibrio entre el pasado y el futuro. Y se nota que Robert, al menos en un nivel inconsciente, sabe que Mary es su campeona, por eso es la única con la que se atreve a hablar derechamente de sus sentimientos con respecto a la muerte de Sibyl (en una escena conmovedora, realmente, que logra en el momento justo, obligarnos a ver Robert como un tipo común y corriente que está tanto o  más dolido que el resto por la muerte de Sibyl).

La otra aliada de Robert, siempre, aún cuando no piensan lo mismo, es Cora, pero ella está en un duelo tan tremendo (que verlo en realidad es para terminar con depre), que la única manera de sobrellevarlo es por medio de la rabia contra el único blanco coherente para ella que es su marido, principalmente por el tema de haber traído una doctor pelmazo para dar opiniones en contra de las del otro doctor pelmazo (¿que pasaba con la medicina en esa época?). Y aquí es donde entra Violet, quien también está en duelo pero que es más cabeza fría que todo el resto del elenco al cuadrado. Supongo que el tiempo le ha dado la sabiduría suficiente para salir a tomar aire antes que el resto en vez de ahogarse. Pedirle a Clarkson que investigara si de verdad Sibyl pudo salvarse es una excelente idea. No la idea de mentir al respecto (Violet… no lo fuerces tanto) pero si de sincerar el tema. Aquí quiero detenerme un poco (JAJAJAJA un poco y el post está más largo que testamento) porque en varias partes he leído que lo que Clarkson dice en la escena final es una mentira blanca, cuando en realidad, basta con leer un poco de la época (o ver tele de buena calidad como la serie Call the Midwife que TODOS ustedes deberían ver) para saber que lo más probable es que de verdad las posibilidades de que Sibyl sobreviviera a la eclampsia eran infinitesimales. Más aún aunque no se dice, una cesárea no sólo probablemente habría acabado con Sibyl muerta sino que también con el bebé, bajo las condiciones de la época. Lo fantástico del tema es que Clarkson lo haya dicho cuando en realidad quien podría haberlo culpado si se hubiera negado después que se dudó tanto de su capacidad (y personalmente sigo dudando, solo que ahora dudo como médico, pero el tipo es de los buenos). Obviamente tuvo que ver con que pocos podrían decirle que no a Violet, pero también con que Clarkson al igual que la abuela, reconocen que la única manera en que los Crawley pueden salir de esta es si se apoyan el uno en el otro. Ningún padre debería vivir una pena de ese calibre solo.

Y así es como se produce una de las escenas más potentes y Oh My God que le he visto a Downton, en donde no hay diálogo alguno pero el lenguaje corporal es inmenso (dedito para arriba para actores y director sobre todo) Cuando Clarkson acepta que Sibyl probablemente habría muerto de todas maneras, las reacciones de Robert y Cora son totalmente opuestas, aunque similares en su tristeza. Él cierra los ojos y suspira con algo parecido al alivio, mientras que ella se mantiene rígida tratando de negarse a aceptar que ya no va a tener la excusa necesaria para mantener a la rabia como el único apoyo que la puede hacer soportar la pena. Finalmente es Robert quien va hacia ella y la abraza, mientras que ella mantiene los puños cerrados en un último intento, hasta que ambos se quiebran. Violet en ese momento les da la espalda y les permite llorar solos. ¿Cómo no te va a gustar una serie que te da semejantes momentos a pesar de que el resto del episodio pueda caerse a pedazos (cosa que en este caso tampoco es cierto)?

Cosas varias (ya no necesariamente leseras aunque si hay muchas. MUCHAS y ojo no tienen orden de coherencia o importancia. Solo los pongo como se me van ocurriendo)

·         Esta temporada es LEJOS mejor que la 2. A menos que los 2 capítulos que nos quedan (NOOOOOOOOOOOO QUEDAN 2 NO MAS) sean una catástrofe de proporciones ÉPICAS, podemos decir que recuperamos Downton. No es que yo sea de las que se la pasa reclamando por la temporada dos, porque para ser completamente franca igual lo pasé bien viéndola, pero si tuvo cosas ¿WHAAAAT? En realidad lo pasé bien viéndola porque me reí mucho con cosas que claramente no estaban diseñadas para que a mi o a nadie se le salieran las carcajadas. Esta temporada, y este último capítulo en especial, fue extremadamente Downton, y como NUNCA fue totalmente coherente. No me atrevo a decir todo, pero al menos casi todo.

·         Por fin salió Bates de la cárcel. O sea no ha salido aún pero sabemos que va a salir porque ya salió en el avance del capítulo del domingo que llega a Downton. Esta es una de estas situaciones que en inglés llaman a win – win situation. Todos ganamos. Por una parte gana la historia de Anna y Bates. También gana Robert porque claramente su relación con Bates logra sacar lo mejor de él y quien sabe, tal vez sea el puntal que, con respeto y no poco cariño, logre que la cosa avance. Y OBVIAMENTE ganamos todos los telespectadores que nos queríamos tirar por una ventana cada vez que una escena en la cárcel venía a interrumpirnos todo lo entretenido que estaba pasando en Downton. Todos felices.

·         Como dije este capítulo tuve que tragarme no todas, pero algunas, de mis duras palabras contra Clarkson, no desde el punto de vista profesional, pero si desde el personal. Buen tipo. Y también voy a tener que tragarme (si sigo así voy a terminar rodando) mis palabras con respecto a Murray y esta vez si en el ámbito profesional. Una vez que Anna le dio pistas, se lanzó a sacar a Bates de la cárcel, con algunas ideas bien interesantes acerca de como tratar a la amiga de Vera que, insisto es la persona más Dickens que he visto en un programa no Dickens. Se le vio muy bien. Ya no se puede confiar en los instintos viendo esta serie ¬¬

·         No lo puse arriba pero me acabo de acordar que me gustó mucho el paralelo que se hace entre Carson y Robert. Son exactamente el mismo personaje arriba y abajo, y la forma en que las mujeres se comportan con ellos, es la misma también. En un momento Carson y la Sra Hughes (que cada capítulo me agrada más, más y más, junto con la Sra Pattmore) tienen una discusión y él afirma, sin vergüenza que el “es como es” y asunto zanjado. Es lo mismo que pasa arriba. (Y como pensamiento a la deriva habría PAGADO por ver la conversación cuando Carson le cuenta a Robert que Isobel tiene trabajando a una prostituta jajaja)

·         Y ya que estamos con Carson, me encanta como trollea a O’Brien. Es raro porque ella no me cae especialmente mal, más allá de ser villana tipo bigote enroscado (les dije que le tengo cierto cariño a los villanos de tomo y lomo), pero es muy chistoso.

·         Desde el punto de vista del desarrollo de la historia, me encantó que en el tema de Ethel y su defensa las mujeres mantuvieran su postura, pero … ¿es realista que un grupo de mujeres de la nobleza en los años 20 se quedaran sin más al saber que una prostituta (o ex) está trabajando ahí? Si vamos a hacer a todos los personajes realistas (la mayoría de los hombres lo son) ¿no debería haber estado por lo menos una de todas ellas medianamente escandalizada? Sobretodo considerando la real razón de la molestia de Robert y Carson que era que en la época bastaba que te vieran al lado de una prostituta y ya eras motivo de chisme el que era prácticamente imposible sacarte de encima (incluso ahora no te lo puedes sacar de encima si te inventan algo) En fin igual estuve a punto de aplaudir.

·         El punto anterior me hizo recordar que las caras de sorpresa de Cora son absolutamente alucinantes y chistosas. Alguien debería darse el tiempo de hacer un meme al respecto. No yo, obvio.

·         Hay una escena muy melosa (ojo diabéticos) de Mary con Mathew en la pieza haciendo reflexiones melosas acerca del amor y la vida y el matrimonio. Considerando la escena que después tiene con Robert, en donde él le confiesa que no puede acostumbrarse a que Sibyl ya no esté y la forma en que ella está al borde del llanto y le pide que le diga eso a Cora, se me ocurre que a Mary le aterra la idea de que el matrimonio de sus padres fracase, porque lo utiliza como modelo para el suyo. Si el de ellos que siempre ha parecido tan fuerte naufraga, ¿que esperanza hay para ella?

·         ¿Solo yo creo que Branson se quedará como encargado de algún campo o granja o lo que sea y podrá llevar a cabo su cuento socialista desde trabajo “en terreno”? No es tan mala solución porque tendría cierta independencia, pero seguiría estando en Downton. El problema es que ahí el sueño del periodista se va a pique.

·         ¿A alguien más le pareció que la bebé Sibyl tiene una cabeza desproporcionadamente grande? ¿O es el ángulo en que la filmaron? ¿O soy yo que veo mal?

·         Just for the record, yo también encuentro tremendamente horrible nombrar a los hijos igual que los padres. Me refiero a que lo encuentro feo en cualquier circunstancia, y no digamos ya tétrico si la madre en cuestión acaba de morir.

·         ¿Vieron que con las únicas personas con que Violet habla realmente de cosas del “corazón” y los sentimientos es con sus hijos? Me pareció digno de resaltar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario