martes, 30 de octubre de 2012

Downton Abbey T3.C7


¡¡¡Spoilers!!! ¡¡¡Straight Ahead!!!!!

Tomó prácticamente una temporada completa (si, queridos, nos queda un solo capítulo de Downton Abbey y ya será tiempo de que caigamos en depresión) que los de abajo marcaran la pauta de un capítulo de Downton. No es que arriba no pasara nada, sino que simplemente se siguió la corriente. El curso. Abajo en cambio sí que pasaron cosas (no se me emocionen tanto, recuerden que estamos hablando de Downton).

Thomas ¿no te dijimos que había que andarse con cuidado con O’Brien? ¿No es eso algo que sabe todo el mundo? ¿Un acto reflejo? ¿Así como respirar? Sobre todo tú, Thomas querido, que durante dos temporadas te dedicaste a conformar junto a ella el equipo del terror. Lamentablemente olvidaste que en dicho equipo tú eras, casi siempre, el ejecutante, mientras que la mente maestra era ella. Porque de una manera bien curiosa, Thomas a pesar de querer ser perverso, no lo es, y todos (o una cantidad importante) lo sabemos. Él mismo se lo explicó a Jimmy “Parecemos muy seguros por fuera, pero en realidad no lo somos tanto” le dijo.

Probablemente alguien podrá decir que hay muchos fallos en la historia de Thomas. Que fue muy apresurada, puede ser, porque en realidad le dieron un cuarto de capítulo y un poco más de otros para avisarnos qué se venía y no mucho más. Que Thomas debió saberlo (ya lo dijimos) también. Pero el tema, a mi parecer como en una gran cantidad de cosas con Downton Abbey, no es acerca del por qué ocurren las cosas y cómo llegamos a ellas, sino del momento y de cómo lo tomamos como espectadores. Ya les he dicho que el guión de Downton puede tener agujeros del porte de una galaxia, pero al mismo tiempo tiene el enorme mérito de darnos situaciones tremendas. Además desde el punto de vista del personaje la verdad es que no es tan raro. Thomas es un tipo que por ser homosexual (o diferente como el se define) se siente tan terriblemente solo, que a la primera pequeña esperanza de encontrar una pareja que tuvo, se lanzó sin medir consecuencias. No es primera vez que le pasa (se acuerdan del duque de la temporada 1 me imagino)

No sé el resto, pero a mí se me hizo tremendamente triste de ver (lo cual es mérito del actor, y de una maravillosa banda sonora que, si se dieron cuenta, hizo una partitura inédita para las escenas de Thomas con Jimmy), sobretodo porque la filmación se las arregló de una manera sutil, para hacernos cómplices. ¿O alguien dudó que lo que ocurrió era exactamente lo que iba a pasar? ¿Quién no sintió ganas de decirle a Thomas “nooo, no vayas a la pieza”?

Se hizo más difícil cuando Carson se entera y enfrenta a Thomas, ya que como ha ocurrido toda la temporada, obviamente los espectadores juzgamos la situación con ojos de hoy (aunque aún hay demasiado prejuicio), mientras que Carson interpreta el sentimiento de la época, para quienes la homosexualidad no solo era un “pecado” y antinatural, además era un delito. De ahí que se amenaza a Thomas con la policía. A pesar de esto y después del enfrentamiento, Carson más que enojado, queda profundamente triste a pesar de que Thomas no es santo de su devoción. Y es porque esencialmente, sabe que Thomas tal como están las cosas, sin lugar a dudas, está condenado a estar solo.

En la misma orilla del río, pero a kilómetros de distancia, está Ethel. Isobel y Ethel, para ser franca, y la verdad es que creo que esta historia, sin ser mala (y teniendo un momento muy conmovedor cuando Ethel entrega a su hijo) no da para mucho más. Igual es interesante que, como dije siempre (por fin le pego a algo) la historia no es acerca de Ethel sino que en realidad es acerca de Isobel y su necesidad casi patológica de hacer el bien y que ojalá, se le reconozca. El tema que me pasa con ella, es que a pesar de que la intensión es buena, sus motivos también se me hacen evidentemente egoístas (lo cual acá entre nos es perfectamente natural). Nadie puede negar que Violet tiene razón en que Ethel podría ser mucho más feliz en otro lugar donde nadie la conozca y por lo tanto pueda comenzar “de nuevo” su vida y lo pongo entre comillas porque sin su hijo eso será imposible. Esto porque como me he cansado de repetir: ¡¡¡Estamos en la década de 1920!!!! Tal como con Thomas, y más allá de los sentimientos que nos despierten desde las perspectiva de hoy, la homosexualidad y la prostitución en 1920 sencillamente eran manchas que no te podías sacar de encima y no eran aceptadas. Pero Isobel, bendita, en lugar de aceptar que la idea que Ethel estará mejor lejos de un entorno que no la acepta, no la aceptará y para peor le hará la vida una tortura, se ofusca. No creo que sea porque no quiera que Ethel sea feliz (y oye en serio tenía que preguntarle ¿eres feliz? ¿Ha existido una respuesta más obvia en la historia de esta serie?), sino que es (en mi opinión) porque Ethel es su proyecto personal, y en cierto modo egoísta no quiere que sea otra (para peor Violet entre todas las personas del planeta tierra) la que finalmente sea quien le da el pasaje a la felicidad y la libertad a Ethel cuando tenía que ser ella, Isobel, la que lo lograra.

Para cerrar con los de abajo… ¡¡¡BATES ESTÁ LIBRE!!! Lo cual quiere decir, en primer y más importante lugar, que ya no seremos obligados a ver las escenas desde la cárcel que tanto dolor nos trajeron (por el motivo que ustedes quieran). Confieso que mientras duró la escena en que iba saliendo de la prisión a encontrarse con Anna, hubo momentos terroríficos (que ocurrieron sólo gracias al gentil auspicio de mi cabeza) en donde pensé que saldría corriendo un guardia que diría “Lo sentimos hubo un error, preso de nuevo”. Pero no pasó. No sólo no pasó, sino que de ahí en adelante Bates estuvo involucrado SOLO en escenas de felicidad, lo cual, dentro del estándar de esta serie, es algo tan grande como un anillo de Saturno. En retrospectiva es una pena que una historia que tuvo tanto potencial para ser entretenida la llevaran de una manera tan aburrida. Puede que el error fuera tratar de incluirla dentro del resto del drama (¿a quien podía interesarle que Bates estuviera en la cárcel si Sybil estaba muriendo?, francamente. Ni al mismo Bates le importaba), con la insalvable desventaja de que ocurría fuera de Downton. Tanto es así, que incluso el reencuentro de Bates con Anna y la gente de la casa me parecieron aburridos o al menos anticlimático. Pero bueno, ya pasó y lo dejaremos como una huella de un recuerdo, que no le da para más. Lo importante es que pasará con Bates ahora, más allá de volver a ser el valet de Robert.

Y ya que hablamos de M’Lord, me alegra que recupere a Bates, casi tanto como me alegró que recuperara a Cora, que son las principales “buenas influencias” que tiene. Sobretodo Cora. ¿Podemos pararnos a pensar un rato en la diferencia del Robert del capítulo pasado con el de este? Cierto, Robert sigue queriendo decir “No” a todo. Cierto, probablemente sigue punteando la competencia a personaje más gruñón del año. Cierto, aún no sabe que malignidades hacer con todas las cosas que se le vienen encima. La diferencia está en como toma los acontecimientos, y eso es, en mi opinión, porque Cora está ahí para ayudarlo al menos, a mantener la cabeza a flote en lugar de ahogarse. A regañadientes aceptó ir al bautizo de Sybil Jr (¿se puede usar el Jr en mujeres?), pero al final fue (y se ve adorable con la niñita en brazos ja). A regañadientes (aunque con bastante más gracia de la que esperaba) aceptó ofrecerle a Branson el puesto de agente, si bien no creo que exista alguien en la tierra que pueda decir no a algo cuando Cora y Violet unen fuerzas, y hasta logró ser bastante civilizado con el hermano (insoportable) de Branson (que cada vez me cae más bien, lo cual habla pésimo de mis convicciones con esta serie). Incluso en el tema de como llevar las finanzas e inversiones de Downton, fue bastante más conciliador de lo que fue, por ejemplo, Mathew, que últimamente se dedica a ladrar más que a entrar en una conversación (rol que curiosamente ha tomado Murray. Es firme en su opinión, pero se detiene a escuchar al resto) A Robert no le fascinan las ideas progresistas de Mathew, pero entiende, la necesidad de hacer Downton autosustentable. Su pero, es que las ideas de Mathew implican (según entiendo) dejar de financiar a una gran cantidad de personas del estado, que quedarían de cierto modo desamparados financieramente, y sin demasiado tiempo de aviso. Y ya que estamos en esta meditación ¿no es exactamente este mismo problema el que Sir Anthony Strallan comentaba cuando recién lo conocimos en la temporada 1? No lo pescamos mucho porque estábamos más concentrados en ver que jugada mala onda se harían Mary con Edith, pero de que lo dijo lo dijo. Él expresó que el problema que presentaría el agro a futuro (y ahí era 1914, así que claramente 1920 entra dentro del futuro), era ver la forma conjugar la modernización de la agricultura con maquinaria (que es lo que propone Mathew) pero sin dejar de considerar el bienestar de los trabajadores (lo que reclama Robert). Sir Anthony se anotó un punto Nostradamus, definitivamente. (Como punto en la orilla de nuestra mente… ¿será esta una forma de lograr que Sir Anthony entre al cuadro de Downton nuevamente?).

Y para finalizar, le vamos a dar cabida a Edith dentro del post, que bien merecido se lo tiene. Que bonita temporada ha tenido Edith ¿no les parece? Que bien le hace sentir que nadie la está evaluando. Se relaja, se ríe y es tremendamente ingeniosa. En cierto modo, es como si fuera la más parecida a Violet de las tres hermanas (Ay Sybil L ). El caballero con el que se juntó, eso si, el editor, es de esos personajes que de inmediato te hacen arquear las cejas. No sé si he visto mucha tele, pero ese tipo tiene la típica cara del compadre fresco con las mujeres o que va a meter la pata. Por ahora es sólo una impresión, y dado que mis impresiones esta temporada han estado de lo más erradas, aún tenemos esperanzas. Igual me gustaría que Edith trabajara haciendo columnas.

Cosas varias sin orden de importancia:

·         Ok a la guagua de Branson (el bebé en español internacional no chileno) se le ven los ojos extremadamente oscuros. Voy a conceder el beneficio de la duda de que es porque es bebé y ya sabemos que al principio de la vida el color de ojos es algo más bien nebuloso, junto con el color de pelo  (he conocido señoras de hijos casi zulú que juran que el niño era rubio de ojos azules cuando niño). Pero si no es el caso y después nos encontramos con una niñita de ojos café oscuro o negros, alguien TIENE que regalarle un curso rápido de genética mendeliana a la gente del casting de la serie  para que entienda que NO ES POSIBLE que dos personas de ojos azules tengan un hijo de ojos negros o café oscuro. NO SE PUEDE… ya lo dejamos pasar alegremente con  Mary y Edith pero cortemos el leseo.

·         Es curioso lo que pasa con Mary y Mathew cuando los quitas como el centro de la historia y los haces “un personaje más y a veces incluso personajes periféricos. Mary (y creo que esto es mérito de la actriz) logra seguir brillando aunque la historia no gire en torno a ella. Mathew en cambio… que personaje tan tremendamente aburrido es Mathew Crawley, pobrecito. Yo sé que la trama de él es el tema financiero en Downton y ahora último la incógnita de si puede tener hijos con Mary o no, y tal vez aún en el próximo capítulo o el de navidad (o.o) nos de algo de que hablar, pero hasta el momento no logra alegrarme cada vez que sale en pantalla.

·         Una cosa que me llama la atención y que no sé qué tan realista es desde el punto de vista de las relaciones para el periodo histórico, es lo mucho que la familia se quiere, y cuanto quieren las hijas al papá y vice versa. Todas en algún momento no tienen ningún problema en decir cuanto lo quieren de una manera u otra. Incluso lo hicieron en este capítulo (Sybil lo hace a partir de Branson) y creo que es por cosas como estas, que uno siempre está esperando que en Downton Abbey todos los problemas encuentren la forma de solucionarse, más allá de que la lógica dice que en la vida no siempre todo se soluciona de manera satisfactoria.

·         La historia de Alfred – Ivy – James – Daisy es aburridísima. Por si alguien se ha preguntado porque no me meto con esa historia. Es porque me aburre mucho. Cuando se ponga mejor, si es que alguna vez lo hace, comentamos.

·         En un acierto, fortuito creo, de la serie, esta semana (previa al Halloween) aparecieron dos de los personajes más tenebrosos que se han visto en la historia de Downton. El primero Jarvis, el agente que renunció Indignado. En un momento dijo M’Lord y yo juré que estaba viendo un mortífago. Incluso miré por la ventana a ver si aparecía la marca tenebrosa. El segundo… ¿¿DE DONDE SACARON ESE SACERDOTE?? Si la serie ha estado tratando de lograr una conciliación entre la religión protestante y  la católica, ese fue el peor casting del universo. De este y el  paralelo. Really.

Frases de Bronce (Yo se que en todos los capítulos hay, pero esta vez las pondré en un apartado porque fueron demasiado buenas)

·         “Una vez fui a una Misa en Roma y fue más que nada una demostración de gimnasia” Robert Crawley. Jajajajaja soy católica de colegio de monjas, así que se exactamente de qué está hablando.

·         “¿De verdad crees que es tan maquiavélica?” Cora a pito de Violet “Si” Robert (y todo el resto del mundo que ve Downton)

·         “Si es el agente podemos volver a llamarlo Brason, gracias a Dios” Violet.

·         “¿Cambiaste tus pastillas?” Isobel Crawley a Violet (estaba tomando bebida cuando salió esta y me atoré)


No hay comentarios:

Publicar un comentario