lunes, 26 de noviembre de 2012

Homeland. T2.C6


Si todavía no ves el capítulo 6 de la temporada 2 de Homeland, es mejor que no sigas leyendo, o, si lo haces, al menos lo hagas sabiendo que te vas a enterar de todo (o casi todo) lo que pasó. Puede que seas de esas personas que es enferma del corazón y entonces quieras evitar emociones imprevistas muy fuertes, en cuyo caso sería razonable que continuaras leyendo. Aunque en tu lugar yo evitaría ver una serie de este tipo, pero es mi opinión. En fin, ¡¡spoilers!!

¿Fui la única que le costó recordar que el lugar donde vivía el Sastre se llamaba “Gettysburg”?. El capítulo se llama “A Gettysburg Address” y lo primero que pensé es que el nombre me sonaba al lugar donde viven los viejos de los Muppets (una gran cantidad de cosas en mi vida las relaciono a los Muppets, no puedo evitarlo), pero luego (y después que avanzó harto el capítulo) me di cuenta que era el lugar donde Brody se había juntado con el sastre que le dio el chaleco bomba y que después fue donde lo fue a buscar para esconderlo y terminó matándolo.

Pero ya vamos a llegar al por qué del nombre del episodio. Este es el primer capítulo (como ya se habrán dado cuenta) en que comienza a funcionar el trato de Brody con la CIA. Un trato que no es el más feliz para nadie, pero que es lo mejor que ambas partes tienen. Y para empezar con una tarea fácil para Brody, su primera misión es básicamente mirar una foto de un tipo que captaron teniendo una conversación con Roya Hammad, y que sospechan es parte de la red terrorista. Le preguntan a Brody porque no pudieron saber quien es por medio de la identificación de la CIA y porque luego de una persecución a pie muy fome Virgil lo perdió de vista. Ahora, yo comprendo que Virgil es muy bueno vigialndo, pero ¿la CÍA de verdad no tiene un mejor plan que ponerlo a él (un tipo ya medio cincuentón) a perseguir a pie a un tipo que evidentemente puede ser peligroso? ¿No habría sido recomendable ponerle a uno o dos tipos que pudieran cubrir distancias y seguir al sospechoso? ¿No? No es sorpresa que les anden entrando terroristas al país con tanta facilidad, entonces.

El problema es que Brody no tiene la más somera idea de quien es el tipo que se juntó con Roya, pero a cambio de no saber (cosa que a Quinn no le agrada mucho) les cuenta que es mejor que dejen de buscar al Sastre, porque murió en un accidente (jajajaja right, accidente). Obviamente no cae muy bien que se haya guardado la información hasta ese momento, pero aún así el equipo decide ir a mirar la casa del sastre a ver si encuentran algo interesante. Quinn a la cabeza del equipo.

Con eso decidido, de todas formas le dan a Brody más tarea para la casa, porque es obvio que lo hagan. Como Carrie no se cansa de repetir, Brody es la mejor carta que tienen para descubrir donde y como será el ataque terrorista que se está planeando contra USA (y espero no ser la única paranoica que cada vez que Carrie dice eso le suena una voz en la cabeza que dice “eso si Brody no está engañándote, nuevamente”). Su misión es conversar con Roya, y decirle que escuchó que en la CIA se rumoreaba que había ingresado al país alguien de Hezbollah. Sólo eso, para saber si Roya tenía alguna reacción y de tenerla poder seguir alguna pista desde ahí y ver si le contaba algo a Brody.

Podría decirse que Roya reaccionó a lo que Brody le dijo, pero no con demasiado ímpetu. Lo que si le dijo, es que ella sabía que había gente de la CIA que iba a investigar la casa del Sastre, lo cual obviamente encendió todas las alarmas del mundo ya que, nadie sabe como, estaba totalmente enterada que la CIA estaba en ese mismo instante revisando la casa. Carrie advierte a Quinn pero la advertencia sirve de poco, ya que en una onda muy SWAT la gente de Abu Nazir llega a la casa del sastre, mata a todo el equipo de la CIA (que no era muy chico) y después se roba una caja con sabe Dios qué cosa que estaba escondida detrás de una pared (no había una puerta secreta, había que botar la pared para sacarlo). Es curioso como la escena de la “masacre” de la gente de la CIA (excepto a Quinn que es odioso hasta para morir/no morir) sirve no solo para crear el momento OMG del capítulo (que todos los capítulos tienen, dicho sea de paso) sino también para asentar la idea de que en este asunto del gato y el ratón la CIA está constantemente lejos de llevar la delantera, ya que al parecer siempre, pero siempre, Abu Nazir les lleva una leve ventaja (con la excepción de cuando casi lo matan, cosa que evitó Brody). Supongo que es normal que el que se esconde sea el que lleva la ventaja por sobre el persecutor, sobre todo considerando que aún no sabemos quien es el que Abu Nazir tiene dentro de la CIA para que le pase información.

Y este es un punto que me tiene con los nervios de punta (exagerando un poco ¿no?), porque si recuerdan bien, en algún momento estuve casi segura que “el topo” que estaba en la CIA era Galvez, ese agente que parecía tener buena onda con Carrie pero que, según yo, tenía actitudes sospechosas. Teoría que se derrumbó dado que Galvez es uno de los tantos que murió en la casa del sastre. Entonces o bien Galvez era el peor topo en la historia del mundo del espionaje y no se dio cuenta de qué iba a pasar, o lo traicionó su bando (cosa que me parece improbable) o, como de costumbre, mis impresiones y subsecuentes teorías no sirven de nada. Nada de raro a estas alturas.

El problema es que cada vez que se me cae una teoría acerca de quien es el topo de la CIA, de manera inconsciente y terrible me reflota el pensamiento de que puede ser Saul el que está jugando a dos bandas. No sólo para Carrie, quien tiene en Saul su más potente imagen paterna (¿no es la imagen paterna de todos los que vemos la serie?) sino también para toda la CIA. Y para nosotros los telespectadores que nos emocionamos con cada una de las escenas de Carrie y Saul en donde nos damos cuenta que la relación que tienen es distinta a la que se da en todas las interacciones de la serie.

Otra posibilidad, que no sería tan descabellada, es que todo lo que vemos de Brody sea en realidad una máscara, y él siga siendo parte de la red de terroristas (o fiel a la causa al menos) y su involucramiento con la CIA sea parte de un plan (que sería magnífico a estas alturas) para sacarles información o algo por el estilo. Homeland es una serie que tiene episodios considerados bisagras en muchos aspectos, uno de ellos en la percepción que el público tiene de la serie. En la primera temporada, se nos mantuvo tratando de adivinar si Brody era o no terrorista, si conocía o no a Abu Nazir, si Carrie tenía o no razón, hasta que en el capítulo 7 u 8, nos sacan de la duda y nos dejan claro que si lo es. En ese momento (episodio bisagra) el espectador pasa des ser un acompañante de la incertidumbre que tiene Carrie, a un espectador cómplice, en donde sabes toda la verdad, y ves como los personajes principales se mueven alrededor de esa verdad. Entonces si Homeland lo hizo una vez (pasarnos de espectadores simples a cómplices) no veo por qué no puede hacer el proceso inverso, de mantenernos convencidos de que estamos viendo la verdad, cuando  en realidad nos estaban engañando todo el rato, tal como a la CIA. En ese caso el episodio bisagra sería aquel del interrogatorio, en donde nos involucran en el engaño. Habrá que ver.

Y esa es la columna vertebral del capítulo. No tan tremendo como otros capítulos pero bastante bueno. Además, necesitábamos un episodio que nos ordenara un poco el esquema de esta ensalada de situaciones que es Homeland. De todas formas, y como ya saben, no fue lo único que pasó. Veamos:

Otras historias, algunas ya no tan fomes, otras sí:

·         El romance de Dana y Finn va cuesta abajo porque para ella es muy difícil aceptar que atropellaron a una mujer y la dejaron ahí tirada sin prestarle ayuda. Razonablemente a mi parecer. Por eso Dana va a ver a la mujer al hospital y conoce a la hija quien le cuenta que su mamá está muy mal y que probablemente morirá. Es posible que la idea de Dana era ver a la señora, comprobar que no estaba tan mal como suponía y volver a su casa feliz. Obviamente pasó exactamente lo contrario, prácticamente ve morir a la mujer,  lo cual la hace sentir aun peor de lo que estaba. Ahora, a pesar de que la historia muestra a Dana como “la protagonista” de la historia, ya que es quien toma acciones y quien quiere provocar un desenlace (que es contarle a alguien lo que ocurrió) no hay que pasar por alto a Finn, por quien, a pesar de todo, no es difícil sentir un poco de pena. Dana, a pesar de todo lo malo, siente que tiene unos padres en quienes puede confiar para contarles algo así, él en cambio, está más aterrado por la reacción de ellos que por lo que pueda pasarle a él. Muy triste. Veremos en que termina esto.

·         Mike y Lautner siguen tras la pista de quien mató a Walker. Ya sabrán perdonarme por no poder darles más detalles acerca de esta parte de la historia pero como me aburre tanto, no le presto mucha atención. Una pena porque probablemente en algún momento sea importante. O no. No sé, y no me interesa mucho (como ya les conté). El problema básico es que encuentro al personaje de Mike muy aburrido, y evito sentir algún tipo de empatía por Lautner ya que creo que es un serio candidato al sepulcro en esta serie (buenas noticias para él en todo caso, ya que como hemos visto mis teorías siempre viajan al basurero), entonces es más fácil dejarlo ir. Para hacer la historia corta, Mike llega a la conclusión de que fue Brody quien mató a Walker ¿Cómo? Pues por una serie de sucesos que le hacen buscar la pistola de Brody y se da cuenta que le falta una bala. No es tan antojadizo como suena, aunque personalmente creo los guionistas también se aburrían con esta historia ya que su desarrollo y desenlace (temporal al menos) da la impresión de haberse realizado con harto menos cariño que el resto de la serie. El desenlace de que les hablo es que la CIA se da cuenta que Mike anda leseando donde no debe y le dicen que se deje de molestar. Casi literalmente eso. Y se lo dice Saul (que fue el mejor momento de esta historia fome si me preguntan a mi).

·         Puede que Jess haya aceptado la mentira de Brody de que estaba trabajando con la CIA (que en rigor no es TAN mentira), pero eso no le va a impedir hacer otras cinco mil ochocientas veinticuatro preguntas más acerca del tema. Aunque en realidad la única que realmente le interesa es saber si Brody va a volver a trabajar con Carrie, o como le dice de cariño “la loca de la CIA”  Y Brody, amante esposo como es, la tranquiliza diciéndole una sucesión increíble de mentiras que puede resumirse en un “No”. El problema de esta historia es que todos sabemos en que va a terminar (si, hasta yo sé), ya que si bien aún Brody y Carrie han mantenido su relación profesional, es e-vi-den-te que en breve dejará de ser tan profesional. Y que eventualmente Jess se va a enterar de eso (en realidad, para fines de crisis matrimonial, basta que se entere de que Brody le mintió al decirle que no está trabajando con ella). Si sumamos a este triangulo, el tema de que Mike sigue rondando por ahí, pues tenemos la teleserie Homeland lista para seguir su camino.

Cosas varias que se me ocurrieron porque sí:

·      Entiendo que por motivos de tensión y guión, la gente de Abu Nazir fue a buscar esa caja que tenían escondida en el exacto mismo momento en que la CIA estaba revisando la casa del sastre, pero desde el punto de vista lógico fue un ¿y por qué se demoraron tanto en ir a buscar la caja si el sastre lleva muerto hartos días? ¿No podían haberla ido a buscar de manera tranquila en cualquier momento anterior y marcharse con la misma calma con que llegaron? Porque está bien que llegaran a los SWAT y mataran a todo el grupo de la CIA, pero algo podría haber salido mal, que se yo, podría haber estado el capitán América o algo así. A lo que voy es que se corrió un riesgo innecesario llegando a buscar la caja en el mismo momento en que sabían (porque Roya dijo que sabían) que estaba la CIA en el lugar, y Abu Nazir no tiene como historia de vida el andar cometiendo errores, o teniendo riesgos injustificados.

·     Y ya que estamos en estas ¿Qué onda Quinn tiene visión de rayos X? ¿Se dieron cuenta que en un momento (antes que llegara “el escuadrón de la muerte”) se queda mirando la pared donde estaba escondida la caja claramente pensando que ahí había algo? Nunca dijo algo del tipo “ahí a algo escondido” pero claramente le vio algo raro que obviamente nadie más (yo menos que nadie) pudo saber que era.

·      Otra pregunta (sorry tengo muchas dudas últimamente) ¿En USA la gente atropellada tiene un GPS incluido? Porque sino no me explico como hizo Dana para dar con el hospital donde estaba la mujer atropellada. Y una vez ahí ¿en serio es tan fácil llegar y pasar a la zona donde están los enfermos más graves? (tipo Unidad de Cuidados Intensivos) Porque Dana llegó y pasó como si estuviera en su casa y nadie salió, ni por casualidad a cerrarle el paso.

·     Hay una escena genial de Saul y Carrie donde él le dice que le preocupa que ella esté tan cercana a Brody. Obvio a Carrie no le cae nada de bien la apreciación, pero Saul se ve realmente preocupado por ella. Aaaaawww.

Ya, mucho. Eso no más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario