martes, 4 de diciembre de 2012

Homeland T2.C7


Uno diría que luego de tanta entrada referente a series de TV, ya no sería necesario poner la advertencia de los Spoilers. Pero dado que de acuerdo a la ley de Murphy si dejo de ponerlo una vez, va a haber alguien que va a leer sin haber visto el capítulo en cuestión y luego a alegar por no haber advertido, vamos a evitarnos la fatiga ¿no? Ojo, vienen spoilers del capítulo 7 de la temporada 2 de Homeland.

Todas las series, incluidas Homeland, tienen algunos capítulos (uno o más) que sirven básicamente, para hacer que la historia sea más larga, y parecen no tener mucho más fin que la de aburrirnos un poco, pero no lo suficiente como para decir que son malos. Capítulos meh, por decir algo a falta de una mejor expresión. Y el capítulo 7 de la temporada 2 de Homeland es exactamente eso, un capítulo meh. No es que no pase nada, pasan cosas, después de todo son poco más de 50 minutos de la vida que gastaste viendo el capítulo, pero no pasa nada que realmente te parezca que valga la pena o que al menos se encuentre a la altura de la serie. Me imagino que ese es “el problema” de Homeland. Nos acostumbró a tantos episodios Oh My God, que cuando baja las revoluciones nos hace fruncir el ceño. Y cuando las baja un poco más, nos hace ponernos poco imaginativos y ser incapaces de encontrar términos y conceptos correctos para poder denominar las cosas. De ahí el meh.

Ocurre que la trama central (Carrie + Brody = Gente Chiflada everywhere) tuvo un episodio muy relajado, un día de piscina, y eso causa la falsa impresión de que no pasó nada, cuando en realidad si pasaron cosas, especialmente en las historias fomes que tanto nos hacen rabiar.  Veamos que sacamos de todo esto.

Para que el panorama no sea tan gris, partamos con quien probablemente sea mi personaje favorito. Como ya saben desde el capítulo pasado, la CIA aún es bastante inepta y medieval para algunas cosas, como el reconocimiento facial de posibles terroristas. En otras palabras todavía no podemos saber quien es el tipo que estaba conversando con Roya Hammad y que después fue el cabecilla en la masacre de Gettysburg. Por lo tanto a Saul se le ocurre la idea de ir a preguntarle a una terrorista amiga que estoy segura hay varios que, como yo, tampoco se acordaban existía: Aileen (no me pidan que diga apellidos que evidentemente no recuerdo). La terrorista esposa de un árabe que compró una casa cerca de un aeropuerto…. No pienso explicarles quien es. Deberían saber.

Hablando con franqueza, no entiendo mucho el fin de esta trama que empezó y terminó en este capítulo, ya que Aileen termina suicidándose y no dando ningún dato importante porque no reconoce al tipo que todos queremos saber quien es (¿ven que importante es hacer caso cuando digo que hay spoilers?, si no habían visto el capítulo acaban de arruinarlo). Ahora no saber el fin de algo no significa que no pueda suponer, así que me dedicaré a ello. Imagino que la idea de esta trama fue, mostrarnos que Saul es capaz de cometer errores como cualquier otra persona, sobre todo cuando permite que sus sentimientos tomen parte en las decisiones que toma. En otras palabras, le ocurre lo mismo que a Carrie. Dado que es un tipo con experiencia le ocurre menos veces que a ella, pero cuando ocurre, es igual de catastrófico. Él mismo hace el mea culpa al respecto. El tema es que no sé si esto es simplemente para humanizar la imagen de Saul (cosa que no habría sido necesaria ya que es de los personajes más “humanos” de la serie) o para advertirnos que él también es capaz de cometer errores que pueden costar vidas y que así como ocurrió ahora, puede volver a ocurrir. Obviamente la parte paranoica de mis neuronas susurra que también puede ser una forma de distraernos ya que al final Saul va a ser parte de la célula terrorista. Pero esas son mis neuronas paranoico-terroristas que ME IMAGINO están profundamente equivocadas.

Ya que pasamos la mini historia de Saul (que de verdad no merece más comentario porque es inútil desde el punto de vista de la trama puesto que no consigue nada) veamos como le va a Dana. Hasta el momento no he realizado ningún esfuerzo en ocultar que Dana es un personaje que me agrada bastante. Supongo que es porque se me hace refrescante ver un personaje que moralmente marca un punto contrario en una serie donde matar, mentir y engañar es la regla de supervivencia. Dana, por el contrario, es incapaz de quedarse tranquila sin confesar algo que sabe está muy mal y que ha afectado a la vida de otros (por ponerlo de una manera suave). Probablemente sea la única adolescente en la historia de la adolescencia de las series de la vía láctea que todo lo que quiere es contarle a la policía que mató a una persona (porque ya sabemos que la atropellada en cuestión murió). Dicho esto, tampoco voy a ocultar que es un alivio que esa historia o se termine o al menos se mueva porque estaba empezando a ser una lata. Porque francamente ¿Cuántas mas escenas con Dana diciendo a Finn que tenían que decir la verdad y Finn respondiendo que no podía porque temía a sus padres (con cara de agonía, obviamente) podíamos soportar? Ya teníamos suficientemente clara la idea de la dualidad de las situaciones entre los dos chicos como para que nos aburriera que nos siguieran machacando con escenas al respecto.

El asunto es que al final Finn cede y juntos con Dana le cuentan a sus madres, que tienen reacciones muy distintas. Jess que por muy mala onda que sea a veces, aún no está sumergida en el mundo político, cree que deben ayudar a los niños a contarle a la policía, mientras que la mamá de Finn de inmediato sabe que el asunto tiene que ser callado para que no le salpique la carrera política al marido. Tal como en el caso de la historia de Saul, el tema con esta trama (y con una mayoría importante de las subtramas de Homeland que no son parte de la espina vertebral de la serie) es que más que mostrar historias, me da la impresión que busca mostrar personajes. Hacer patente de la manera más vistosa posible la diferencia entre las familias Walden y Brody en todos sus niveles. Hijos, esposas y padres. Porque la reacción de Walden y Brody también es muy distinta y acorde a sus familias. Walden en lugar de preocuparse del suceso en si, se preocupa en primer lugar que su esposa arregle todo para que nada se sepa, y en segundo lugar (y por fin preocupándose en alguien distinto a si mismo) de por qué Finn no había contado nada, pero no de la víctima o de lo que pasó. Brody en cambio apoya a Dana en su decisión de contarlo a la policía y cuando la acompaña a la estación aparece Carrie para impedirlo. Simplemente Brody no se puede dar ciertos lujos (como hacer lo correcto) mientras trabaje para la CIA, cosa que con justo motivo Dana no entiende. En otras palabras, Dana no está dispuesta a transar sus principios (hasta ahora) por nadie.

Y ya que estamos con Brody, esta fiesta en la piscina (que es una fiesta para juntar fondos para la campaña de Walden) resultó ser una molestia. Para Brody porque había pura gente con la que no quería estar, y para nosotros porque es lo que hizo que el capítulo fuera meh. Hagamos un recuento de sucesos: 1) Brody conversa con una mujer de esas desubicadas que SIEMPRE hay en las fiestas, es una regla de la vida. Una fiesta no es fiesta si no hay un desubicado(a) que le gusta preguntar leseras (y si la naturaleza no presenta un espécimen así, entonces el alcohol lo hace). En este caso en particular la tipa en cuestión pregunta, con la misma delicadeza que una estampida de elefantes, muchas cosas acerca del tiempo en que Brody estuvo de rehén y fue torturado. 2) Brody conversa con el dueño de Casa (llamado Rex… ajá, como los tiranosaurios) un ex militar de Vietnam que resulta ser la única persona que entiende las cosas que le pasan a Brody. Sabe que él no se puede ver a si mismo como un héroe, porque la guerra no hace héroes, sino sobrevivientes. Fue una buena conversación, aunque la sensación que deja es que nuevamente su fin es básicamente fijar un punto de diferenciación entre Walden y Brody 3) Brody se junta con Carrie en un claro del bosque en medio del cual se encuentra la tremenda casa donde se está desarrollando la fiesta. No es que se hayan encontrado paseando por casualidad, sino que Carrie al ver que Brody está al borde del colapso emocional (que muy terrorista será el hombre pero está lleno de problemas) le pide que se junten para tranquilizarlo (en palabras de Quinn, tiene que empoderarlo para que no se sienta tan perdido). Y entre palabras y conversaciones terminan besándose. No es que se hagan una declaración de amor, pero quizás y considerando que esto es Homeland, Brody le confiesa a Carrie algo mucho más importante y es que ella lo hace sentir bien, lo tranquiliza y le da un norte. Hasta hace unos capítulos atrás era Carrie la que de algún modo necesitaba a Brody, por lo tanto que Brody ahora confiese que el también la necesita, al menos los nivela desde el punto de vista emocional y sabemos que para Carrie, eso puede significar que tan cuerda está a lo largo de la serie.

Y bueno… no pasó mucho más. Les dije que era un capítulo meh. Pero para ser optimistas (cosa que con esta serie está totalmente justificado) vamos a considerarlo un capítulo de transición a capítulos más entretenidos, y le concederemos la utilidad de habernos logrado conectar más con ciertos personajes. Y para serles franca, no está mal tomarse un pequeño respiro. El corazón humano no está diseñado para soportar tarta tensión.

Historias fomes:

En esta ocasión es solo una, y obviamente involucra al fome de Mike. Y a la fomedad de investigación de la muerte de Tom Walker. Ya murió hace tanto tiempo ese compadre que debería superarlo. Lo superamos nosotros los telespectadores, le toca a él. Lo bueno es que siempre podemos contar con Carrie para que solucione nuestros problemas, ya que ella es la que le va a decir (en una forma muy Carrie) que se deje de molestar. Y cuando ya lo hizo sentir suficientemente reprendido, se suaviza (como siempre hace ella) y le dice que sabe que él está enamorado de Jess y que lo mejor que puede hacer es mantenerse atento ya que pronto van a necesitarlo.

Pero la historia no termina de manera tan inútil como pensamos… aunque tampoco da para mucho. Antes de que Carrie lo llame al orden, Mike le alcanza a contar a Jess que cree que Brody mató a Tom Walker. Cosa que Jess después le pregunta a Brody y el no niega aunque obviamente no le dice “Si, lo maté, la la la”, sino que se justifica diciendo que Walker había enloquecido después de la guerra y era peligroso. NUEVAMENTE, esta escena no es importante desde el punto de vista de lo que dice, sino de lo que significa, ya que vemos como a Jess le impacta que Brody haya tomado parte en la muerte de su amigo (por el motivo que fuera), mientras que a Brody le parece una explicación perfectamente razonable. Una razón más para que ese matrimonio se desarme.

Cosas varias:

·         En algún momento cuando Brody es finalmente “reclutado” por la CIA, tuve el temor de que al pasar al “lado bueno” la tensión del personaje pudiera caer, pero en realidad no ha ocurrido nada cercano a eso. Y es porque el ayudar a la CIA lejos de “liberar” a Brody, lo hizo aún más prisionero que antes, ya que tiene un “amo” más que servir que lo utiliza. Así, Brody es utilizado por Abu Nazir (para ayudarlo a sus actos terroristas), es utilizado por Walden (para poder llegar a ser Presidente) y últimamente es utilizado por la CIA (para atrapar a Abu Nazir). Probablemente los únicos que no lo utilizan sea su familia, pero él no puede darles lo que necesitan ni protegerlos. O sea para Brody las cosas siempre van cuesta arriba.

·         ¿Qué onda el Alcaide de la prisión donde estaba Aileen? Es como sacado de un cómic. Para ser franca creo que siempre los alcaides son figuras de comic en las películas y ahora en las series. ¿Alguna vez han visto a un alcaide buena persona o al menos justo y honesto? Siempre parecen ser sacados del segmento más ruin posible de la personalidad humana.

·         En la escena de Carrie y Brody, cuando él le dice que ella lo hace sentir bien, ¿fui la única que soltó una pseudo carcajada con la cara de lunático que puso? Fue como si en realidad le confesara que ella es como una droga.

·         ¿Hay alguna posibilidad de que Quinn se desangre o se le salgan las tripas? (wakate). No es que me caiga mal, de hecho cada vez me agrada más como personaje, pero ¿en serio cuando uno tiene una perforación intestinal puede darse de alta al día siguiente, sin consentimiento de los doctores, y mantenerse a base de píldoras que calman el dolor y no tener ninguna consecuencia de ello? ¿O Quinn es pariente de Batman?

No hay comentarios:

Publicar un comentario