Dado que la fecha de la entrega de
los Oscar me la sé como si fuera mi fecha de cumpleaños, olvidé mencionar en la
entrada anterior cuando es. Evidentemente, cabe la posibilidad de que todo el
que se de el trabajo de pasar por acá lo sepa también pero ante la duda es
mejor cerciorarse.
Domingo 24 de Febrero a las 22:00 (Chile). Lamento no saber los horarios de otros países (a veces se pasa gente de otros lares)
pero si son aplicados solo tienen que ir a google y buscar las diferencias horarias
y estamos listos. O tratar de recordar a que hora fue la última vez, ya que es
la misma.
En el post pasad, les hablé de 4 de
las películas nominadas a… mejor película (Amour,
Argo, Lincoln, Life of Pi). 4 de un total de 9 así que puedo decir que voy
adelantada. Ahora que ya vi algunas más, les cuento como va la cosa.
Veamos…
Beasts of the Southern Wild:
Me pasó algo muy curioso con esta película. Curioso porque no fue de aquellas
que te enloquecen de lo buenas que son (y
la verdad creo que no fue ideada para causar esa sensación, como por ejemplo si
lo hacen producciones espectaculares como Life of Pi, o por salirnos del ámbito
Oscar, Inception. Por decir algo), pero si me pareció encantadora. Ahora,
no es tan raro que una película bien realizada (como es el caso) deje una sensación de extraña plenitud, lo raro,
es que una película con un tema que raya en lo apocalíptico logre ese efecto.
Culpo de ello a dos cosas: La primera una protagonista de 9 años fantástica que
no es sorpresa que haya sido nominada a mejor actriz (siendo la nominada a mejor actriz más joven en la historia de los Oscar)
y una banda sonora realmente MA-RA-VI-LLO-SA. Aluciné con la música. Estos dos
ingredientes logran que Beasts, que pudo ser muy seca, difícil de ver y hasta
rara, sea una película, como dije anteriormente, encantadora, y en donde todo
lo que pudo pasar como rareza, sea tomado como “mágico”. Su contra (porque la mayoría de las cosas tiene un
contra) es que a pesar de todo lo que les dije anteriormente, habrá gente
que no le guste por aquella sensación de pseudo apocalipsis que tiene y por la
enorme pobreza que refleja, o porque simplemente habrá quien no la quiera
querer.
No soy dada a pensar que las
películas deban ser “entendidas” ya que es muy fácil decir cuando alguien
encuentra una película mala que “no la entendió”. Las películas gustan o no y
es así de simple. Sin embargo Beast of the Southern wild es de aquellas que
piden algo más del espectador, algo más que el “me gusta”, y es que las
quieras, y claramente para algunos puede ser mucho pedir. Ya saben que siempre
me equivoco en las predicciones (de
cualquier cosa) pero me llamaría mucho, mucho, muchísimo la atención que
ganara el Oscar a Mejor Película. Sería un batatazo de aquellos que nunca se ha
visto en los Oscar, y con nunca me refiero a NUNCA JAMAS NEVER. Pero con que la
Academia le haya puesto el ojo encima para nominarla me doy más que por
satisfecha.
Django Unchained: Aunque la
traducción literal de Django Unchained es Django Sin Cadenas, es una mala traducción.
El “sin cadenas” es muy literal al dar a entender el sentido de libertad, que
es correcto para la película, pero Unchained, además de la libertad, da la
sensación de alguien que se “desata” y que deja salir toda (en este caso) rabia que tenía dentro.
¿Me explico? ¿No? Bueno no importa, estaba pensando en voz alta… o escribiendo.
Ustedes entienden.
A pesar de los malos comentarios que
había escuchado de Django Unchained, me gustó bastante. No me fascinó como
otras de Tarantino, pero me gustó bastante. Supongo que a los que no les gustó
en parte son culpables de haber estado esperando ver Kill Bill y claramente no
fue eso lo que recibieron. Por cierto que la espectacularidad sangrienta tan
típica de las películas de Tarantino está, sino no sería una “Tarantino”, pero
Django tiene muchísimos más diálogos (algunos
de una riqueza genial escondida detrás de las risas que suelen provocar) y
escenas muy reposadas. Incluso algunas que uno se pregunta ¿y para que pusieran
esta cuestión? Y es más larga de lo que dicta la decencia cinematográfica,
sobre todo considerando que el final se arrastra mucho. Tienes la impresión de
que va a terminar cerca de 5 veces y no. Sigue. Ahora, en mis libros esos son
pecados menores cuando la película es buena, pero para otros no. Confieso además que gran parte del por qué me
gustó Django Unchained, es porque desde hace harto tiempo ando medio enamorada
de Christoph Waltz, y su papel en esta película no hizo nada por disminuir
dicho enamoramiento. Muy por el contrario.
Poniéndome quisquillosa creo que el
papel de Di Caprio no era para él, más allá que hizo un trabajo bastante bueno.
Hizo todo lo que le podía (y un poquito
más), pero me habría gustado un actor de más edad. Jamie Foxx está bien de
Django. Puede que no sea el mejor papel de su vida, pero es que no era
demasiado exigente, y por otro lado traté de imaginarme a otro actor negro que
pudiera hacerlo, y no se me vino ninguno a la cabeza. Tal vez sea mi falta de
imaginación. ¿Tiene posibilidades de llevarse el Oscar a mejor película? Puede
que si, pero lo encuentro improbable. ¿Alguien cree, con la mano en el corazón
cinéfilo, que tiene alguna posibilidad? ¿Cualquier película de Tarantino? No
por falta de méritos o no ser suficientemente buenas, pero como son las cosas,
no me imagino a la Academia premiando un baño de sangre (moderado para el estándar Tarantino, pero baño de sangre al cabo)
Silver Linings Playbook: Para
quienes no les suena de nada, en castellano la tradujeron como “El lado bueno
de las cosas” o “El lado brillante de las cosas” (e imagino que aún así a varios no les suena de nada). Es casi una
chick movie, pero se queda en el casi. Claramente su éxito se asienta en las
tremendas actuaciones de los dos protagonistas, más De Niro que cuando se lo
propone (porque no es siempre) es
garantía de que una película va a ser buena. Es muy agradable de ver, con
momentos muy chistosos, pero no es liviana, básicamente porque el tema de fondo
es como personas con problemas mentales (reales,
no inventados) son capaces de sobreponerse a sus condiciones a pesar de que
todo les juega en contra. Más allá de eso, Silver Lining Playbook propone que
la mayoría de las personas tenemos esta o aquella característica totalmente
fuera del margen de la normalidad, y que bajo un ángulo absolutamente crítico
podría considerarse “locura” pero que en el fondo no hace más que hacernos
distintos. Y que varios problemas mentales, aparte de la medicación, necesitan
optimismo, alegría y una buena contención para poder ser controlados (ya no eliminados)
Les mentiría si les dijera que me
fascinó la película porque no fue así. Pero me gustó…. Harto. Me sorprendió lo
bien que está Bradley Cooper (no me
sorprendió Jennifer Lawrence porque ya la había visto en un papel Oh My God en
Winter’s Tale). Silver es de estas películas en donde la historia es muy
simple, no existen los efectos especiales, y muchas acciones ocurren en
espacios cerrados, por lo que tampoco pueden esperar una gran cinematografía,
por lo tanto reposa, casi completamente, en el talento de los actores, el
director, y hasta cierto punto en la banda sonora (que tiene aciertos muy buenos). Casi creo que tiene opciones para
ganar el Oscar, pero la verdad no me logro convencer. Tal vez la academia tenga
ganas de premiar a una película clásicamente bien realizada (aunque ojo con Amour que va con la misma
consigna)
Aún quedan dos películas por
comentar (una de las cuales ya vi pero no
incluiré en este post para que la última no quede ahí huérfana) y casi un
mes para la noche de los Oscar, así que tiempo tenemos, niños.
Acerca de los otros premios… esos otros…
Antes de terminar, comentar un poco
los premios que han ido saliendo (Golden
Globes, SAG, PGA, etc) que siempre son llamados “antesalas” del Oscar. Al
final la antesala es bastante más larga que la sala misma, si me preguntan a
mí, pero bueno, así es la cosa.
No pocas veces he escuchado decir
que los que ganan el Golden Globe son los que después ganarán el Oscar, cosa
que no es verdad. No quiero decir que si alguien gana el Golden Globe al final
no va a ganar el Oscar (¿se entiende algo
de lo que estoy diciendo?), sino que no es una condición que se presente
siempre, y a veces no se da a pesar de que debería darse. ¿Por qué? Porque quienes
eligen estos premios son personajes completamente distintos, con intenciones y
posiciones en el mundo de la entretención completamente distintas, que además
no se tienen demasiado cariño, por lo tanto no pocas veces nos ha dado la
impresión que algunos premios se han entregado con el fin “oculto” de tocarle
la oreja a los otros.
Dicho esto, al ser los Golden
Globes los primeros premios “grandes” en salir a jugar, no está demás revisar
sus ganadores, sobre todo cuando los SAG (Screen
Actors Guild Awards) y los PGA (Producers
Guild Awards) les ratifican algunos resultados.
Tomando en cuenta esto, asumo que a
nadie le extrañaría que Jennifer Lawrence y Daniel Day Lewis se llevaran los
Oscar a mejor actriz y actor, ya que han arrasado en cuanta premiación existe.
Actriz secundaria parece también ser un premio zanjado para Anne Hathaway.
Actor secundario, sin embargo, puede traer algo interesante, ya que ahí si que hay
competencia. Como será de interesante que las nominaciones no son siquiera las
mismas quinas de actores. El Golden Globe lo ganó Christoph Waltz (muy merecido) mientras que el SAG lo
ganó Tommy Lee Jones (también merecido).
Y si es por merecimientos, yo diría que tanto Alan Arkin y sobre todo De Niro
pueden meterse por los palos y nadie pondría la menor cara de extrañeza. ¿Lo
mejor? Este premio es el primero que se da en los Oscar.
Pero lo que me interesa recalcar,
es el tema del premio de premios. En lo personal me ha sido extremadamente
difícil tratar de ver que película va como más firme tras el Oscar. Vistas ya 8
de las 9 nominadas aún tengo problemas. Si hiciéramos caso a los premios ya
entregados, Argo sería la que va con la antorcha (ganó los Golden Globes, el SAG a mejor reparto que viene a representar
la mejor película, y el PGA) pero en el caso de los Oscar me llama mucho la
atención que no esté nominado Ben Affleck a director. Se ha dado (sobre todo en los años que rodearon el 2000)
que se entregó el Oscar a mejor director y el de película de manera separada.
Por lo tanto ahora no me habría extrañado que por ejemplo el Oscar a mejor
director se lo llevara Spielberg (por
decir algo eh, no es que crea que deba ganarlo en esta pasada) y la mejor
película Argo, pero si es muy raro que la película ganadora no haya tenido al
director en la quina de nominados. Muy, muy raro, y eso es lo que me hace dudar
acerca de si los amigos de la academia van a decantar por Argo al final. De las
restantes, me temo que la única que pienso podría arrebatarle el premio es Les
Miserables, la cual a pesar de que no he visto, sé que es una mega producción
como las que tanto le gustan a la Academia. No solo mega producción, además una
de buena calidad actoral (que fue por
ejemplo lo que impidió que ganara Avatar en su año. Como imagen era
espectacular pero desde el punto de vista actoral no había nada fuera de lo
esperable). Lincoln podría meterse a la pelea si la Academia anda
especialmente azucarada con su historia, pero espero que no porque sería seguir
alimentando la idea de buena película que Spielberg tiene entre ceja y ceja, la
cual en realidad no es necesariamente una buena película sino una “correcta”, y
eso después de un tiempo se hace aburrido. Y si por el contrario, la idea es
sacar púas, Zero Dark Thirty tiene todo lo necesario para armar un debate
interesante (que ya existe por el tema de
las torturas que se muestran) pero por un lado no ha sido favorita en
ninguna premiación y segundo, la directora tampoco fue nominada, o sea sería
una rareza dentro de otra rareza que podría hacer que el mundo implote. O algo
de ese tipo.
Ya, cuando termine de ver las
películas les cuento y me atrevo a hacer predicciones. Que como ya saben
ustedes probablemente no le pegue a muchas.
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