Y ahora que no queda nada
para la entrega de los Oscar 2013, por fin logré terminar de ver todas las
nominadas a mejor película (junto a
varias otras que también están nominadas por esto y aquello) Me demoré
porque se demoraron más de lo que me gustaría en estrenar Les Miserables.
¿Podría haberla visto por métodos alternativos? Podría, pero basándome en el
tráiler y en el instinto, imaginé que era una película para ver en el cine,
aunque tuviera que esperar (si la
hubieran estrenado post Oscar, ahí si que me dedicaba por otro medio)
Entonces llegamos a las dos
últimas películas nominadas. Veamos que tal estuvieron
Zero Dark Thirty:
Como dijeron en un programa en USA, no, no es una bebida dietética (me reí a carcajadas con eso y todavía no sé
por qué). Es una película, una buena película. Buena y valiente
considerando que siempre se supo que el tema iba a revolver el avispero ya sea
por las buenas o por las malas. Si no se trataba el asunto de las torturas realizadas a sospechosos de pertenecer a redes
terroristas (y otros) para sacarles
información, varios habríamos criticado la falta de honestidad (que aunque siempre se ha negado que se
hicieran torturas, todos sabemos a un nivel elemental que si las hubo… hay),
pero como el tema se trató de muy buena manera, y muy crudamente (¿hay alguna otra manera de tratar algo así?),
saltaron los que recriminan la mala imagen que puede dejar esto sobre Estados
Unidos, y que niegan hasta hoy que estas cosas pasaran. De cualquier modo, Zero
Dark Thirty es más que la historia de como atraparon a Bin Laden, es la
historia de como se mueven las organizaciones de inteligencia (¿?) y como se
lleva una guerra de crudezas y hasta venganzas entre uno y otro bando. Y es la
historia de una persona totalmente obsesionada con un fin, hasta el punto en
que se quiere alcanzar la meta no necesariamente por el bien común, sino por la
realización personal. Y es una buena película. Y eso ya es bastante, pero no es
suficiente para un Oscar. Al menos si el Oscar lo entregara yo, que ya todos
sabemos no es la realidad.
Lo más curioso de Zero Dark
Thirty, es que al recordarla, se me hace que la protagonista (que lo hace agradable y medio
perturbadoramente bien) no estuvo en las escenas más trascendentales. No es
la idea hacerles spoilers de la película, en caso de que alguno tenga ganas de
verla, pero se me hace difícil que el clímax de una película… ese momento que
te tiene al borde del asiento, no cuente ni con un cameo de la protagonista. Que
es lo que creo también le juega en contra a la actriz en su propia carrera por
el Oscar. Pero en otra ocasión iremos a eso.
Les Miserables: Hay
algo curiosamente desconcertante cuando uno se encuentra con una película que
es exactamente lo que uno espera. Y eso es lo que me pasó (y en esta pasada creo que no soy la única) con Les Miserables. Es
agradable, MUY larga (aunque no tiene
otro remedio porque el libro y la obra son largos como día lunes) pero
ninguna maravilla. Hugh Jackman lo hace bastante bien considerando que lleva el
peso del protagonista, y personalmente me gustó harto Russel Crowe. Anne
Hathaway también está muy bien. No es lo mejor que le he visto pero considerando
que tuvo que apañárselas para cantar una de las canciones más difíciles y salir
victoriosa, digamos que está bastante bien. Es una película apoteósica como le
encanta a Hollywood, pero le juega en contra ser un musical en donde el ritmo
se hace difícil de seguir en cine. Algunas partes muy emotivas se sienten
cortadas, y hay otras partes que personalmente no veía la hora que terminaran
para que pudiéramos seguir con lo nuestro. No me atrevo a decir que (como Lincoln) haya sido una película
pensada para ganar premios, aunque cualquier director que se embarque en una
empresa de esta magnitud en los aspectos técnicos (vestuario, sonido, montaje, cinematografía) TIENE que tener claro
que va a entrar a la batalla por varios premios, y que, de no entrar en la
competencia, es porque es un fracaso. No creo que tenga muchas opciones de
Oscar a mejor película a menos que sea un batatazo que de pasada me dejaría en
un profundo estado de grinchedad, porque si vamos a dar sorpresas que
signifiquen arrebatarle el Oscar a Argo (y
en una de esas a Lincoln aunque… ne) entonces hagamos un acto de justicia
divina con Amour, o un acontecimiento que roce la genialidad y el atrevimiento
como dárselo a Beasts of The Southern Wild. Sino quedémonos como estamos no
más.
Ya ahí están TODAS las
nominadas a mejor película. Además alcancé a ver prácticamente todas las otras
películas que entran en competencia por alguna cosa (actores, vestuarios, efectos especiales… en fin).
Y como a pesar de tener
cosas que hacer (sí, contrario a la
creencia popular yo trabajo) tengo ganas de hacer predicciones de quien se
va a llevar este premio o aquel, espérenme a que junte las ganas para poder ir
categoría por categoría. Pronto. Eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario