jueves, 21 de febrero de 2013

Oscar 2013 (3): Para terminar


Y ahora que no queda nada para la entrega de los Oscar 2013, por fin logré terminar de ver todas las nominadas a mejor película (junto a varias otras que también están nominadas por esto y aquello) Me demoré porque se demoraron más de lo que me gustaría en estrenar Les Miserables. ¿Podría haberla visto por métodos alternativos? Podría, pero basándome en el tráiler y en el instinto, imaginé que era una película para ver en el cine, aunque tuviera que esperar (si la hubieran estrenado post Oscar, ahí si que me dedicaba por otro medio)

Entonces llegamos a las dos últimas películas nominadas. Veamos que tal estuvieron

Zero Dark Thirty: Como dijeron en un programa en USA, no, no es una bebida dietética (me reí a carcajadas con eso y todavía no sé por qué). Es una película, una buena película. Buena y valiente considerando que siempre se supo que el tema iba a revolver el avispero ya sea por las buenas o por las malas. Si no se trataba el asunto de las torturas realizadas  a sospechosos de pertenecer a redes terroristas (y otros) para sacarles información, varios habríamos criticado la falta de honestidad (que aunque siempre se ha negado que se hicieran torturas, todos sabemos a un nivel elemental que si las hubo… hay), pero como el tema se trató de muy buena manera, y muy crudamente (¿hay alguna otra manera de tratar algo así?), saltaron los que recriminan la mala imagen que puede dejar esto sobre Estados Unidos, y que niegan hasta hoy que estas cosas pasaran. De cualquier modo, Zero Dark Thirty es más que la historia de como atraparon a Bin Laden, es la historia de como se mueven las organizaciones de inteligencia (¿?) y como se lleva una guerra de crudezas y hasta venganzas entre uno y otro bando. Y es la historia de una persona totalmente obsesionada con un fin, hasta el punto en que se quiere alcanzar la meta no necesariamente por el bien común, sino por la realización personal. Y es una buena película. Y eso ya es bastante, pero no es suficiente para un Oscar. Al menos si el Oscar lo entregara yo, que ya todos sabemos no es  la realidad.

Lo más curioso de Zero Dark Thirty, es que al recordarla, se me hace que la protagonista (que lo hace agradable y medio perturbadoramente bien) no estuvo en las escenas más trascendentales. No es la idea hacerles spoilers de la película, en caso de que alguno tenga ganas de verla, pero se me hace difícil que el clímax de una película… ese momento que te tiene al borde del asiento, no cuente ni con un cameo de la protagonista. Que es lo que creo también le juega en contra a la actriz en su propia carrera por el Oscar. Pero en otra ocasión iremos a eso.

Les Miserables: Hay algo curiosamente desconcertante cuando uno se encuentra con una película que es exactamente lo que uno espera. Y eso es lo que me pasó (y en esta pasada creo que no soy la única) con Les Miserables. Es agradable, MUY larga (aunque no tiene otro remedio porque el libro y la obra son largos como día lunes) pero ninguna maravilla. Hugh Jackman lo hace bastante bien considerando que lleva el peso del protagonista, y personalmente me gustó harto Russel Crowe. Anne Hathaway también está muy bien. No es lo mejor que le he visto pero considerando que tuvo que apañárselas para cantar una de las canciones más difíciles y salir victoriosa, digamos que está bastante bien. Es una película apoteósica como le encanta a Hollywood, pero le juega en contra ser un musical en donde el ritmo se hace difícil de seguir en cine. Algunas partes muy emotivas se sienten cortadas, y hay otras partes que personalmente no veía la hora que terminaran para que pudiéramos seguir con lo nuestro. No me atrevo a decir que (como Lincoln) haya sido una película pensada para ganar premios, aunque cualquier director que se embarque en una empresa de esta magnitud en los aspectos técnicos (vestuario, sonido, montaje, cinematografía) TIENE que tener claro que va a entrar a la batalla por varios premios, y que, de no entrar en la competencia, es porque es un fracaso. No creo que tenga muchas opciones de Oscar a mejor película a menos que sea un batatazo que de pasada me dejaría en un profundo estado de grinchedad, porque si vamos a dar sorpresas que signifiquen arrebatarle el Oscar a Argo (y en una de esas a Lincoln aunque… ne) entonces hagamos un acto de justicia divina con Amour, o un acontecimiento que roce la genialidad y el atrevimiento como dárselo a Beasts of The Southern Wild. Sino quedémonos como estamos no más.

Ya ahí están TODAS las nominadas a mejor película. Además alcancé a ver prácticamente todas las otras películas que entran en competencia por alguna cosa (actores, vestuarios, efectos especiales… en fin).

Y como a pesar de tener cosas que hacer (sí, contrario a la creencia popular yo trabajo) tengo ganas de hacer predicciones de quien se va a llevar este premio o aquel, espérenme a que junte las ganas para poder ir categoría por categoría. Pronto. Eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario