viernes, 22 de febrero de 2013

Predicciones Oscar 2013: Y así es como (según yo) va a pasar… o debería en mi mundo ideal.


Predecir cualquier cosa es una porquería. Esto porque básicamente, al menos en mi caso, es altamente improbable que le apunte a nada, lo que después me hace acreedora de incontables mofas. Sin embargo, peor que la predicción fallida, es ser General después de la batalla con un “siempre creí que tal cosa pasaría” pero que nadie sabe si de verdad lo creyó siempre o lo empezó a creer luego del suceso. Al menos una predicción errada es honesta… chistosa,… ridícula, pero honesta.

Dado que varios están haciendo predicciones para los Oscar 2013, y es altamente improbable que todos le apunten (porque las apuestas no son siempre las mismas), no me sentiré tan sola en mi derrota. Y es que este año la cosa está difícil en los Academy Awards, con la excepción de los premios a mejor actriz de reparto y mejor actor que sabemos se llevarán Anne Hathaway y Daniel Day Lewis respectivamente a menos que ocurra un cataclismo galáctico.

Antes de comenzar el ejercicio, se me hace necesario aclarar que mis predicciones se basan en un sistema no científico, que no tiene mucho sentido y que solamente entiendo yo basado en premios ya entregados, gustos personales, una leve brisa de instinto y mucho wishful thinking.

También aviso desde ya que hay 4 categorías donde no haré ninguna predicción porque simplemente no alcancé a ver a los nominados. Estas son Mejor Documental largo, Mejor documental corto, Mejor cortometraje de ficción y Mejor corto animado (aquí vi solo Paperman que es bellísimo y espero que gane, más allá de no haber visto los otros)

Bueno, mucho bla bla considerando que este tiene cara de ser post largo, vamos viendo.

1.- Mejor película: Amour, Argo, Beasts of The Southern Wild, Django Unchained, Les Miserables, Lincoln, Life of Pi, Silver Linings Playbook, Zero Dark Thirty.

Va a Ganar: Argo. Yo sé que algunos post atrás puse que no me tincaba como ganadora, pero eso fue hace dos meses y no había visto todas las competidoras. Acá les explico. No es que sea la mejor de las películas nominadas, ni menos la mejor película del año, pero Argo tiene todas las cosas que les gusta premiar a la gente de Hollywood (buenas actuaciones, buena taquilla, tema medianamente nacionalista, y premiada ya en prácticamente todas las ceremonias a lo largo de USA) y además de eso es una película bastante buena. Si Lincoln hubiera tenido la taquilla y la crítica de Argo, creería que tiene más opciones, pero la verdad es que Lincoln ha sido vapuleada en todas las premiaciones hasta ahora, así que sería un acto de “rebeldía” poco usual de la academia el premiarla. No es que en otras ocasiones los Oscar no hayan dejado de premiar a “la favorita”, como cuando recientemente premió a El Discurso del Rey y no a La Red Social, pero incluso en ese caso ya traíamos los antecedentes de que “El discurso…” se había ganado el BAFTA (un excelente predictor) e iba ganando terreno, mientras que La Red Social luego de los Golden Globes como que se desinfló. No olvidemos además que puede que los votantes se sientan un poco culpables de no haber nominado a Ben Affleck (en uno de los chascarros más WTF de los Oscar que yo recuerde) y use el Oscar a Mejor Película como una forma de decir “Ok si la película es buena entera, incluyendo al director”

2.- Mejor director: Michael Haneke (Amour), Benh Zeitlin (Beasts of the Southern Wild), Ang Lee (Life of Pi), Steven Spielberg (Lincoln), David O’Russell (Silver Linings Playbook).

Va a ganar: Steven Spielberg. El único motivo medianamente razonable (mezquino pero razonable) para no haber nominado a Ben Affleck y a Kathryn Bigelow, es poder darle el Oscar a Spielberg sin remordimientos. No es que crea que Michael Haneke no lo merece, por ejemplo (si se lo ganara tiro challa desde la azotea de un edificio), pero creo que todos sabemos que está fuera de competencia. Así que ya entréguenselo a Spielberg con cara de “¿y que querían que hiciéramos?” y sigamos con nuestras vidas.

3.- Mejor Actor: Denzel Washington (Flight), Hugh Jackman (Les Miserables), Daniel Day-Lewis (Lincoln), Joaquin Phoenix (The Master), Bradley Cooper (Silver Linings Playbook)

Va a ganar: Daniel Day Lewis Es una pena que esta sea una carrera corrida, de verdad que si. En realidad lo lamento por Joaquin Phoenix que hizo un papel maravilloso en The Master, pero por los otros… no tanto. Jackman, Washington y Cooper lo hacen suficientemente bien en sus respectivos papeles, pero, al menos en mi caso, nada que sea inolvidable, o que los ponga por encima (como debería ser si aspiran a ganar el premio) de Daniel Day Lewis, que más allá de toda consideración que se pueda tener sobre la película Lincoln, hace un papel impresionante. Es probable que varios de nosotros si algún día pensamos en Lincoln (¿ustedes también a veces piensan en cosas y no saben por qué?) lo veamos como lo representó Daniel Day Lewis y le pongamos la misma voz.

4.- Mejor Actriz: Emmanuelle Riva (Amour), Quvenzhane Wallis (Beasts of the Southern Wild) Naomi Watts (The Impossible), Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook), Jessica Chastain (Zero Dark Thirty)

Va a ganar: Emmanuelle Riva. Confieso, sin ningún tipo de remordimiento que esto más que cualquier predicción seria (jajaja, seria) es una ilusión condimentada con algo, un mínimo, de antecedentes. Convengamos que Wallis y Watts están fuera de competencia y que las nominaron para hacer las veces de darles una palmadita en la espalda y decirles “Bonito trabajo, chiquillas” (aunque acá entre nosotros no entiendo mucho la nominación de Naomi Watts, pero en fin). Nos queda Jessica Chastain que hasta los Golden Globes pensé era la favorita, pero luego perdió un poco de fuerza, y Jennifer Lawrence que ahora parece ser la favorita (recordemos que se llevó el SAG). Muy buenas actuaciones de ambas, con algunos peros. En el caso de Chastain me da un poco de comezón que su personaje esté ausente en los momentos cumbre de la película. Es una tontera mía, yo sé, porque la película lo demandaba, pero ahí está. En el caso de Jennifer Lawrence, hace un muy buen papel, pero nada que otra actriz con mucho talento no pudiera hacer ¿me explico? ¿No? Si estuvieran obligados a imaginar a otra actriz para interpretar el papel ¿podrían hacerlo? Yo sí. Si me apuran hasta la misma Chastain podría haberlo hecho. Habrían sido papeles distintos, de acuerdo, pero igualmente buenos. Y así llegamos a la actuación subliminal de Emmanuelle Riva (si, aluciné con Amour. No regrets). Sin decir mucho, usando mucho las miradas y gestos mínimos, Riva se las ingenió para traspasar a cualquier espectador dispuesto, primero la resignación, luego la lucha, la rabia y finalmente la decisión de una mujer que primero enferma y que finalmente decide, con toda la dignidad del mundo, que quiere morir. En mi mundo ideal, un Oscar para ella no sólo reconoce su trabajo sino que también el de su compañero  Jean-Louis Trintignant (tristemente olvidado en la nomina de mejor actor). Finalmente contra todas las premiaciones que se venían dando, Riva logró conseguir el BAFTA que como ya hemos dicho es uno de los buenos predictores que tiene los OSCAR (por decir algo, porque igual al final no se dan de la misma forma). Es más que probable que en esta pasada no le pegue con la predicción, pero si llega a pasar, me ofrezco humildemente a tomar el Oscar, subirme a un avión a Paris e ir a dejárselo personalmente y darle un té.

5.- Mejor actor de reparto: Alan Arkin (Argo), Christoph Waltz (Django Unchained), Tommy Lee Jones (Lincoln), Philip Seymour Hoffman (The Master), Robert De Niro (Silver Linings Playbook)

Va a ganar: Christoph Waltz. Por decir algo. Si hubiera escrito esto ayer, o mañana, igual pongo a otro. Esta es la madre de las batallas en los Academy Award, en donde no hay ninguna certeza. Si alguno me dice “Se lo va a ganar Tommy Lee Jones, porque hay momentos en Lincoln en que logra que te olvides de Daniel Day Lewis” yo le creo y se lo firmo ante notario. Si viene otro y me dice “Se lo ganará De Niro porque la Academia se lo debe hace rato y porque su papel logra ser conmovedor y muy divertido a la vez” de inmediato se lo compro. Incluso (aunque tristemente casi mínimamente posible) me dicen “Este premio es de Phillip Seymour Hoffman porque de todas es la actuación más completa” también lo creería. Lamentablemente creo que Alan Arkin es el único que tengo la certeza de que no lo ganará aunque no por falta de méritos… sino más bien de “tiempo” digamos. Pero a las finales ¿por qué creo que lo ganará Christoph Waltz? Porque aunque Jamie Foxx, Samuel.l Jackson y Leonardo Di Caprio son los rostros de Django Unchained, Christoph Waltz y su doctor Shultz son el alma y el corazón, y eso, si me preguntan a mi, es notable de lograr en cualquier película, más aún en una de Tarantino donde todos los personajes son construidos de manera tan cuidadosa.

(Solo para ponerme el parche antes de la herida, creo que si no es Waltz, Tommy Lee Jones se lleva al joven Oscar a la casa)

6.- Mejor actriz de reparto: Anne Hathaway (Les Miserables), Sally Field (Lincoln), Amy Adams (The Master), Helen Hunt (The Sessions), Jacki Weaver (Silver Linings Playbook)

Va a ganar: Anne Hathaway. Es curioso como esta categoría debió ser igual de reñida que la de actor de reparto, porque todas las nominadas están de lujo, pero al igual que en el caso de Mejor Actor, es carrera prácticamente corrida. Incluso, acá entre nos y que no salga de aquí, Anne Hathaway a mi parecer no está ni cerca de las actuaciones de Amy Adams o de Helen Hunt. Incluso en cualquier otro año no habríamos tenido dudas de que Sally Field se llevaba el premio. ¿Que pasa este año entonces? Que Anne Hathaway será el estandarte de Les  Miserables en una premiación en la que no se llevará demasiadas cosas. Y un estandarte que no duele… mucho. Porque Anne Hathaway logró en 15 minutos ser conmovedora y dejar la vida cantando. Y se rapó, y bajó de peso, y todos esos sacrificios mínimos que les encantan a las personas de Hollywood.

7.- Mejor película en lengua no inglesa: Amour, Kon-Tiki, No, A Royal Affair, War Witch.

Va a ganar: Amour. Nadie más que yo, niños, nadie más que yo (bueno probablemente los que hicieron la película) desearía más que ganara NO. Pero en esta pasada haré el ejercicio que no hice en la parte de mejor actriz y seré realista. Cierto es que el premio a Mejor película en habla no inglesa (cortemos el leseo con decirle película extranjera) se caracteriza por ser impredecible, lo que es bueno. Cierto es que a la academia le gusta usar este premio para hacer gestos, sumarse a causas y manifestarse, y premiar a NO sería útil para hacer saber que de alguna manera extraña la gente de Hollywood no solo conoce sino que simpatiza con la causa mundial ya no de la democracia (aunque también) sino que además las causas que han nacido impulsadas por la injusticia social. Dicho esto, también es cierto que en este afán, ya una vez le arrebataron el Oscar a Haneke con La Cinta Blanca para dársela a (la excelente) El Secreto de sus Ojos, por lo que podrían sentir que este es el momento de entregárselo. Por otra parte Amour ha ganado prácticamente TODOS los premios por los que ha competido (como muestra un botón, ganó la Palma de Oro en Cannes). Sin embargo, eliminando todo eso, todo lo dicho y todas las discusiones que se puedan presentar, la verdad de las cosas es que Amour, en mi humilde opinión, es simplemente mejor que sus competidoras. Y no hay nada de vergonzoso con perder un premio contra alguien (o algo) que es mejor que tú.

Supongo que las posibilidades de NO están en lo ya comentado, y en la posibilidad de que Emmanuelle Riva se lleve el Oscar a Mejor Actriz, ya que serviría como premio general a la película. Pero siendo francos, es MUY pero MUY difícil que Amour no gane. No imposible, cierto, pero muy difícil.

(Bueno ahora vamos a ir más rápido con las categorías porque sino con tanta cháchara este post va a quedar como un nuevo testamento).

8.- Mejor guión Original: Michael Haneke (Amour), Quentin Tarantino (Django Unchained), John Gatins (Flight), Wes Anderson & Roman Coppola (Moonrise Kingdom), Mark Boal (Zero Dark Thirty)

Va a ganar: Quentin Tarantino (Django Unchained). Porque es el único premio que la Academia se siente bien y se atreve a darle a Tarantino. La sorpresa podría venir por Mark Boal, pero me la juego por Tarantino.

9.- Mejor guión Adaptado: Chris Terrio (Argo), Lucy Alibar, Benh Zeitlin (Beasts of the Southern Wild), David Magee (Life Of Pi), Tony Kushner (Lincoln), David O. Russell (Silver Linings Playbook)

Va a ganar: Chris Terrio (Argo). Porque Argo va a ganar todo lo que pueda. Es así de simple en este caso. Puede haber algunas fichas para Lincoln y Silver Linings… pero ya que hay que jugársela, voy por Argo.

10.- Mejor Film Animado: Brave, Frankenweenie, ParaNorman, The Pirates, Wreck-It Ralph

Va a ganar: Brave. Si de mi dependiera se lo daría a Frankenweenie pero es muy… Burton para los Oscar. Supongo que Wreck-It Ralph también tiene posibilidades, pero voy por Brave. Porque si.

11.- Mejor canción original: Before My Time (Chasing Ice), Everybody Needs A Best Friend (Ted), Pi's Lullaby (Life of Pi), Skyfall (Skyfall), Suddenly (Les Misérables)

Va a ganar: Skyfall. Ni siquiera me voy a detener a explicar esta.

12.- Mejor partitura original (música): Dario Marianelli (Anna Karenina), Alexandre Desplat (Argo) Mychael Danna (Life Of Pi),  John Williams (Lincoln), Thomas Newman (Skyfall)

Va a ganar: Mychael Danna (Life of Pi). Esta está difícil porque está John Williams y como que mete susto, pero para ser franca la música de Life of Pi es la que me parece más “recordable”.

13.- Mejor Cinematografía (que es lo que antes llamaban mejor fotografía): Seamus McGarvey (Anna Karenina), Robert Richardson (Django Unchained), Claudio Miranda (Life Of Pi), Janusz Kaminski (Lincoln) Roger Deakins (Skyfall)

Va a ganar: Claudio Miranda. Es más que sea chileno (jajaja, en serio) es que la cinematografía de Life of Pi es para caerse del asiento. Así de simple.

14.- Mejor Edición: Argo, Life Of Pi, Lincoln, Silver Linings Playbook, Zero Dark Thirty.

Va a ganar: William Goldenberg (Argo). Si Argo es lo que es, si tiene ese ritmo infartante (sobretodo al final) es gracias a que Goldenberg hizo un muy buen trabajo. Deberían premiarlo. (A todo esto una curiosidad. Goldberg también está nominado por Zero Dark Thirty junto a Dylan Tichenor)

15.- Mejor Diseño de Vestuario: Anna Karenina, Les Miserables, Lincoln, Mirror Mirror, Snow White and the Huntsman.

Va a ganar: Jacqueline Durran (Anna Karenina). Una película que no alcanza a ser buena, pero con un vestuario precioso y que por momentos hace olvidar que no lo estás pasando “no tan bien” mirando la pantalla.

16.- Mejor Efectos Visuales (los que nos gustaba llamar Efectos Especiales): The Avengers,
The Hobbit: An Unexpected Journey, Life Of Pi, Prometheus, Snow White And The Huntsman.

Va a ganar: Life of Pi. Esta es una categoría siempre difícil, porque si algo sabe hacer bien en Hollywood son los efectos visuales. Con todo, Life of Pi merece el premio tanto como otras que son espectaculares, con el agregado de ser efectivamente una muy buena película.

17.- Mejor diseño de producción (lo que nos gustaba denominar como mejor montaje, pero ahora esa descripción se queda demasiado corta): Anna Karenina, The Hobbit, Les Miserables, Life Of Pi, Lincoln.

Va a ganar: Anna Karenina. Otra vez estoy haciendo una locura de verano. Imagino que lo lógico es que gane Life of Pi, por ejemplo, pero incluso más que el vestuario, lo verdaderamente hermoso y sobretodo innovador de Anna Karenina es como diseñaron los escenarios y como recrearon la época sin necesidad de grabar en exteriores complicados. Muy bueno.

18.- Mejor Maquillaje y peinados: Hitchcock, The Hobbit: An Unexpected Journey, Les Miserables.

Va a ganar: El Hobbit… por decir algo. Se deben haber demorado caleta en maquillar a toda esa gente.

19.- Mejor Edición de Sonido: Argo, Django Unchained, Life Of Pi, Skyfall, Zero Dark Thirty.

Va a ganar: Life Of Pi. Una película como esta no funciona sin el mejor sonido del mundo. No siempre es acerca de lo apoteósico que algo puede sonar, a veces son las sutilezas como por ejemplo, el sonido del agua.

20.- Mejor Mezcla de Sonido: Argo, Les Miserables, Life Of Pi, Lincoln, Skyfall.

Va a ganar: Life of Pi. Esta categoría no es lo mismo que la anterior, pero debería ganar por lo mismo. De todas formas Skyfall también podría tener mucho que decir por estas tierras.

Y bueno, ahí están 20 categorías (faltan las 4 que les dije de antes que no iban porque no alcancé a ver). Si le doy a 10 de las 20 (incluyendo al menos 4 de las categorías principales) les cuento un chiste. Y si no le doy a ninguna (que si lo piensan bien eso si que sería una rareza épica) los invito a un asado.

Ahora a esperar al domingo para pasar rabias no mas… siempre me pasa lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario