lunes, 19 de agosto de 2013

Breaking Bad. Episodio 10. Temporada 5.

Ya saben, lo de siempre. Ahora vienen solo spoilers del episodio 10 de la temporada 5 de Breaking Bad. En resumen si no se quiere enterar de nada, no lea. Si se quiere enterar, leer, compartir, discutir, etc, adelante… marchen guerreros.

No tengo claro si el encontrar que todos los capítulos de Breaking Bad son buenos sea parte de mi fanatismo (y por lo tanto una opinión que carece totalmente de objetividad) o efectivamente es así. Cierto que este episodio fue más reposado, por decirlo de alguna forma, que el pasado (más reposado en estándar Breaking Bad, lo cual básicamente significa que no nos dejó al borde del colapso nervioso), pero no por eso es menos bueno.

Breaking Bad titula sus episodios de manera bien particular. Así, con el título logra resaltar un acontecimiento específico del episodio, pero también da una idea o más bien sensación general de qué pasa con los personajes, con la historia, y bueno, con todo. Y digo sensación, porque en realidad no es más que eso. Sensaciones. Por ponerlo de una manera simple, el título del episodio siempre toma sentido una vez visto el capítulo completo, más que encontrando el momento particular que “al parecer” le da el nombre.

Para hacer fácil la idea (que ya la he hecho suficientemente complicada) el episodio 10 se titula “Buried” o “Enterrado”. Lo más razonable es asociar el título al hecho de que Walter, adelantándose a los acontecimientos que pueden y probablemente van a venir más adelante, decide enterrar todo el dinero que ha ganado gracias al negocio de la metanfetamina (si… todo ese cubo gigante de billetes), ahí en el desierto que es el escenario común que de alguna manera ha acogido la mayoría de sucesos criminales de Breaking Bad. Incluso podría sumarse a la interpretación de “enterrado” la escena en que Lidia logra deshacerse de los trabajadores indeseados que han bajado la calidad de la metanfetamina que elaboraba Walt (luego de elaborar un plan que la verdad no pensé estuviera en el temple de Lidia a quien encuentro más bien lesa, aunque esa sensación probablemente esté más asociada a su temor constante). Después de todo el laboratorio clandestino está enterrado (literalmente bajo tierra) en el desierto, y ella esperó a que ocurriera la masacre ahí. En resumen, hubo varias cosas importantes que ocurrieron en el episodio que pueden asociarse sin tener mucha imaginación al hecho de enterrar cosas o estar enterrado.

Sin embargo, y aquí es donde entramos al tema de lo que cada persona quiere o puede ver en la serie, el título de Enterrado también se refiere a como los personajes a lo largo de la serie y en este episodio en particular entierran sus sentimientos, valores, deseos, etc. Obviamente ocurre de manera distinta para cada uno. En el caso de Walter lo hemos visto toda la serie ir enterrando primero sus valores (si son los correctos o no queda para otro momento en que estemos aburridos) y luego de a poco su humanidad. El Walter de la temporada 1 no habría sido capaz de la matanza de los presos de la temporada 5. Ese Walter era capaz de matar en un acto desesperado, pero no en uno calculado. En este episodio en particular, sin embargo, Walter tiene una suerte de resurgimiento. El Walter del inicio. En la escena con Sky en el baño, de pronto, y por completa sorpresa, aparece el Walt a quien lo único que le preocupa es que su familia quede asegurada cuando él no está. Y al contrario de lo que sugiere el título, vemos como Walt sale a la luz aunque sea por un momento.

Pero para que Walt tuviera ese momento de libertad, fue Sky la que tuvo que hacer un gesto. Sky pudo tomar la salida que le daba Walt “Me entrego si me prometes que te dejas el dinero” le dijo. Sky pudo estar de acuerdo, decir si, pero no lo hizo, y con eso le dio algo de paz a Walt. Y aunque no dijo “no”, si dejó pasar la oportunidad. Por la tangente, como hacen las personas aproblemadas que no quieren/se atreven a atrapar las oportunidades de la vida. Y luego por si nos quedaban dudas, propuso que la mejor opción que tenían como matrimonio y cómplices, era mantenerse en silencio. No sólo para no atraer miradas indeseadas (que ya tienen varias), sino porque de acuerdo a Sky (que por inercia ya piensa como lo debe hacer alguien que está dentro del mundo criminal) Hank en realidad no tiene pruebas fuertes de lo que ya sabe (lo cual es totalmente cierto). En otras palabras Hank sabe, pero no puede probar nada. Por lo tanto si se quedan quietos y en silencio, de acuerdo a Sky, puede que pase la tormenta y ellos queden de pie… es una probabilidad por improbable que sea.

Por otra parte, Sky tampoco aceptó la ayuda de Hank, más allá de que en ese caso Hank manejó el asunto con una falta de inteligencia que raya la estupidez. Pónganle todos los motivos y disculpas que el caso amerita, pero que Hank sacara la grabadora para que Sky hiciera una declaración contra Walt con rapidez de correcaminos, en un lugar público y luego de supuestamente ofrecer su apoyo (aunque con cara de enajenado) fue desastroso. Porque si Sky hubiera tenido mínimas ganas de ayudarlo (que acá entre nos creo que nunca tuvo), toda posibilidad se fue al basurero con esa actuación. Si al final fue un griterío casi digno de teleserie mexicana. De todas formas y por lo que sea, el hecho es que Sky rechazó la posibilidad de librarse de Walt y de quedar libre de culpas en este asunto, básicamente porque Hank nunca, en ningún momento, se ha detenido a pensar la posibilidad de que Sky esté personalmente involucrada en este enredo. Para él ella fue arrastrada a esta situación y ha sido mantenida como cómplice bajo amenaza, por lo que podría haberla protegido. Pero ella eligió otro camino. Se hundió (o enterró para utilizar la palabra del día) de manera definitiva junto a Walt.

Finalmente está Hank, que también ingresó a esta suerte de vórtex de situaciones que se escapan de su control, quien también se ve enfrentado a una realidad en la que, personalmente y por culpa del torbellino de cosas que me hace pensar la serie, no había caído. Si Hank denuncia a Walt (y ojo que denunciar en este caso es decir lo que él cree que pasa sin tener pruebas irrefutables de ello) su carrera de policía se va directo al tacho de la basura. ¿Cómo decir que ha estado todo un año (si, un año. Parece que es más pero el tiempo de la serie es eso) buscando por cielo, mar y tierra, a un criminal que ha estado todo el tiempo a vista y paciencia suya? ¿Qué es su cuñado? Es posible que en la policía se hagan los comprensivos, pero lo cierto es que toda su credibilidad se iría a 0 y termine dirigiendo el tráfico en lugar de investigar crímenes. Por lo tanto Hank calla. Vuelve al trabajo y no dice nada arriesgándose, tal como dijo Marie, a que si otro descubre la verdad él quede como cómplice.. Supongo que siendo como es, no está dentro de sus opciones dejar pasar el asunto, sobretodo porque le hiere el orgullo que Walt lo haya engañado de tal manera y con semejante habilidad. El tema es si realmente el tema pasará a ser policial o se convertirá en una venganza personal.

Ahora otras cosas del capítulo.
  • La escena de Marie con Sky fue terrible. Es cierto que Marie es casi un personaje cómico dentro de la serie, una suerte de válvula de escape de tensión, pero eso es porque es muy inocente. Como que vive en una burbuja en donde ella interpreta a su modo las cosas que pasan a su alrededor. Por eso la escena es tan trágica, porque si bien está enojada con su hermana (cachetada incluida), la principal emoción que transmite Marie es confusión. Confusión insoportable, de esa que no te deja pensar ni hacer un plan de contingencia, solo actuar a lo desesperado. Marie trata de llevarse a Holly (que hizo que la escena fuera aún peor) en un acto desesperado nacido de la confusión. No es irracional, porque tiene una lógica básica, no puede dejar a su sobrina viviendo con Walt, pero si es “a tontas y a locas”.
  • Con respecto a esta misma escena, cuando Holly llora sin entender nada en medio del griterío y el forcejeo que tienen Sky y Marie, es cuando uno recuerda que el gran drama de Breaking Bad, es que las acciones de los protagonistas (que son los que toman las decisiones y ejecutan actos) no les afectan solamente a ellos, sino que también a quienes no tienen arte ni parte en lo que ocurre.
  • ¿Fue idea mía o a Sky le dolió saber que el cáncer de Walt había regresado? Le dolió que el cáncer volviera y también que Walt no se lo contara.
  • Hay algo medio mafioso en el tema familiar de Breaking Bad. Siempre la familia prevalece por sobre otros temas, valores, peligros. La escena en donde Saul de alguna manera aconseja a Walt que mande a Hank de viaje a Belice.. jajaja... (y asumo que me dio mucha risa la escena) Walt ni siquiera lo considera porque Hank es “familia” (con todo lo que implica ello desde el cariño hasta los lazos de Hank con sus hijos, por ejemplo).
  • Jesse apareció como para hacer un saludo a la bandera. Es más, ni siquiera habló en todo el capítulo (aunque tengo que revisar, pero creo que así fue) De todas maneras lo poco que apareció fue suficiente para establecer una base sobre la cual construir el episodio siguiente.
  • Una duda ¿por qué siempre se asumió que Sky sabía que Walt era narco? ¿No pudo haber sido engañada como el resto? ¿No?
  • Con respecto a Lidia (que se me había olvidado que existía) y la masacre del desierto. ¿Soy la única que se pregunta si lo ocurrido va a afectar de rebote a Walter? ¿Será que Hank creerá que también fue todo orquestado por Walt? O por el contrario ¿Hará que Hank dude de sus conclusiones dado que Walt no estaba en condiciones de estar planeando asesinatos y complots dado que está con el agua hasta el cuello?
Leseras que no sé dónde más poner.

  • Que buen soundtrack que tiene esta serie. Casi puros aciertos. De hecho me encantó la musicalización de la parte donde Walt entierra los tarros llenos de plata.
  • Sacando a flote mi mínimo y tendiente a 0 nacionalismo, por un momento pensé que esa canción era medio chilena porque nombran a Araucanos y Pehuenches. No me sonó a timbre chileno del que canta en todo caso y después (obsesiva que soy) descubrí que es un canto argentino... que es como lo mismo si somos todos hermanos... al menos cuando nos conviene.
  • Ahora más allá de mi nacionalismo casi inexistente, igual corrí en círculos cuando en la temporada 4 pusieron 1970 de Anita Tijoux. Para que decir cuando me di cuenta que Gus era chileno y hablaba de pailas marinas, de la Universidad de Santiago y cosas así.
  • Aunque Breaking Bad no está para chistes, se las sigue arreglando para (al menos intentar) hacernos sonreír aunque sea una vez por capítulo. Siempre podemos contar con que Saul se encargue de hacernos reír hasta en los peores momentos porque… bueno porque es Saul, pero en este episodio en particular, confieso que me causó gracia que Lidia luego de haber orquestado una matanza nivel “épico” no quisiera ver a los muertos y caminara con los ojos cerrados para evitar ver sangre. Ahora más allá del gesto de comicidad, para mi es importante notar, una vez más, como los personajes de la serie a pesar de sus actos horribles, siempre mantienen rasgos de humanidad que a veces pueden ser hasta casi infantiles.
  • Uso este blog como constancia de que cabe la posibilidad de que yo también me acostara o al menos sentara en la torre de plata de Walt como lo hizo Huell.
  • ¿Han cachado que todos los que trabajan en el negocio de lavado de autos son latinos?
  • No hubo fast forwards en el inicio de este episodio. Y está bien. Dejen que alguna de mis neuronas descanse más que sea.


8 comentarios:

  1. Buenisimo tu blog!! Excelente leer tus post luego de ver cada capítulo. Pregunta, pudiste averiguar de quien es esa famosa canción de araucanos y pehuelches?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Encontrado!!:http://www.youtube.com/watch?v=yJGL1hdl8Cw

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Pablo. Muchas gracias por pasar.

    Siii!! también había encontrado la canción. Me encantó en la serie. En general la música para la serie es muy buena y muy bien buscada. Recuerdo que en el primer capítulo (de la primera temporada) eso fue lo que más me enganchó.

    Es como una Quentin Tarantineada!

    ResponderEliminar
  4. Un dato menor, (según leí) es que originalmente Gus Fring, habría sido un ex-general de Pinochet, en tiempos de la terrible dictadura.

    ResponderEliminar
  5. Ahora otro dato es que Giancarlo Esposito nació en Copenhague, Dinamarca, de padre italiano y madre afroestadounidense... (y no sabe hablar español ni menos con el acento chileno, cachai? ;-) )

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Justo estaba buscando el capitulo donde salía este tema... y me encontré con este blog! que tremenda serie y que buenas canciones, cada una escogida con pinzas para esta obra maestra, saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por pasar Claudio y...Unknown. Con respecto a Gus no sabía que supuestamente había sido un ex general de Pinochet, aunque con lo malo que era me lo trago completamente.Y si, no tiene el acento chileno no el de nadie que hable castellano para ser francos. Se lo dejaremos pasar porque la serie es tan buena.

    Y la canción. es esa que dejó Juan Pablo mas arriba.

    ResponderEliminar