Bueno, ya todos saben
que van a haber muchos spoilers. Vamos de una buena vez a ello.
Confessions
Tal como me ocurrió
alguna vez con Homeland (sobre todo en la temporada 1) tendré
que desarrollar un plan de contingencia para que mis nervios sean
capaces de soportar estos últimos episodios de Breaking Bad. ¿Hasta
cuándo dura, todo esto? ¿Alguien sabe? Creo que por ahí leí que
eran 6 episodios pero igual y lo puedo estar inventando, así que si
alguien tiene el dato si es tan amable de darlo. Y si son 6
episodios, ¿cómo vamos a hacer (y aquí los estoy incluyendo en
mi psiquis) para soportar la tensión de 3 episodios más?
Este episodio de Breaking
Bad estuvo marcado por las confesiones (duh, y de ahí el nombre).
Todo el mundo confesó algo (bueno no TODO el mundo, ya saben a
qué me refiero). Es más, si alguien se diera la lata de contar
cuantas confesiones hay (en el sentido amplio de la palabra)
le apuesto que saca más de diez. Yo de pasada y sin detenerme a
pensar mucho cuento la confesión de Saul (a Jesse a pito de la
ricina), la confesión de Walt a Walt Jr (del cáncer) la
otra confesión de Walt (la grabada que OMG), la confesión de
Marie a Frank de que había sido Walt el que había pagado por su
tratamiento, la confesión de Frank a Marie de que no había contado
nada en la oficina. ¿Ven? No es para nada un ejercicio terrible.
Ahora, el tema de
Breaking Bad, es que cada escena lucha por superar a la anterior en
nivel de Oh My God Ness por lo tanto se hace difícil intentar hacer
un comentario de lo MAS importante del episodio. Hasta mitad del
capítulo estuve pensando en comentar de manera central la confesión
grabada de Walt, pero después todo termina y YISUS CRAIST Jesse
descubre que fue Walt la “mente maestra” que envenenó a Brock
(no me voy a poner a explicar quién es Brock a estas alturas de
la vida). Entonces, no me queda otra que usar ambos sucesos para
la discusión central. ¿Les parece?
Se
me ocurre, que la serie está empecinada en que Walter White no
reciba la más mínima compasión, o empatía por parte de ningún
televidente. Ninguno. Ni de las mascotas de los televidentes. Ni de
las motitas de polvo. De nadie ni de nada. Porque hasta ahora, a
pesar de los actos más que reprochables de Walt, siempre estabamos
(y en mi caso como que aún estoy, me cuesta, pero estoy)
dispuestos a perdonarle una más. Dejarle pasar otra metida de pata.
Pero lo cierto es que el episodio 11 fue una seguidilla de actos que
ya no pueden calificarse como desliz, ni metidas de patas, ni
errores, sino más bien actos de “maldad” premeditada. O por
ponerlo de manera más correcta “maquiavélicos”. Cierto es que
varios de estos actos tienen que ver con la búsqueda de salvar su
pellejo, con un instinto de supervivencia si se quiere, pero el tema
es que Walt ya desarrolló el arte de la maquinación que lo
convierte en un criminal.. y de los más talentosos.
La grabación de la
confesión de Walt fue un acto criminal. No hubo armas involucradas,
no hubo fuego, no hubo golpes, pero fue de los peores actos de Walt.
Fue ponerle tierra a Hank después de enterrarlo vivo. La traición
ya había sucedido, y en el contexto de la serie, la traición del
secreto a lo largo de todas las temporadas fue necesaria porque
claramente no podía contarle a Hank acerca de sus actividades (como
a nadie en realidad. Los que supieron fue por accidente). Pero
esta nueva traición es peor y mucho más dolorosa. Conciente del
daño que causa a Hank va y lo culpa de todos sus delitos para
protegerse a si mismo (tal vez en otra entrada hubiera puesto “y
a su familia” pero a estas alturas Walter en realidad solo cuida de
si mismo), sabiendo que Hank no tendrá más remedio que
retroceder si no quiere que las cosas le estallen en la cara. Y lo
hace con una sangre fría terrorífica, tomando cada una de las
debilidades de Hank para lanzarselas encima. Incluso aquellas
debilidades de las que Hank no es conciente, como el hecho de que le
pagó el tratamiento después de que le dispararon.
Leí por ahí que el plan
de Walt tiene la falla de que “la confesión” la hace comenzando
con un “si ven esto estaré muerto” por lo que si alguien la ve
sin que ello ocurra se sabrá la verdad.... Leseras. Si Hank fuera
con el video donde cualquier persona no sería nada de poco razonable
pensar que está mostrándolo para ponerse el parche antes de la
herida. Que es precisamente lo que hizo Walt.
Con esta jugada, Walt
demuestra que no solo es más rápido o más astuto que el resto,
sino que (aunque ya sabíamos o creíamos que sabíamos) más
inteligente. No en el sentido de “saber” cosas, sino que en el
sentido de ser capaz de anticipar cada movimiento que hará el otro y
saber cuales serán sus reacciones. Este talento de Walt (digamosle
talento) es especialmente escalofriante en su conversación con
Walt Jr (en realidad quería poner creepy pero no me gusta
demasiado el spanglish). En cualquier otro momento, en cualquier
otra situación, la conversación de Walt y su hijo y la confesión
de que había vuelto el cáncer podría haber sido un momento
conmovedor. Porque Walt quiere a su hijo y el chico quiere al papá y
se preocupa por él. Porque no quiere que se muera, como querría
cualquier hijo que quiere a su papá ¿no? El problema es que en este
caso, los sentimientos genuinos y honestos fueron unidireccionales
desde Walt Jr. Walter en cambio, aunque procuró ser cariñoso e
intentar no sonar fatalista (en un doble juego, en realidad)
decidió hablar sobre su enfermedad con dos fines:
1.- Poner a Walt Jr de su
lado y asegurarse que el chico no lo dejara bajo ningún punto de
vista. Logrado.
2.- Utilizar ese recurso
a la hora de conversar con Hank y Marie. “¿Que más daño quieren
hacerle a Walt Jr?”. Logrado. Con reparos pero logrado.
Pero como Braking Bad no
es una apología a la inteligencia del personaje de Walter White, por
más bien planificados y logrados que estén los planes de Walt,
tienen el mismo punto débil que tiene casi cualquier plan en el que
se involucra mucha gente (y en estos casos “mucho” se refiere
a 2 personas o más). Errores que permiten que alguien que sepa
lo suficiente y sea más o menos despierto como Jesse (lo dije así
a propósito) logre unir los cabos para conocer la verdad.
Para ser franca, no me
quedó totalmente claro como es que Jesse llegó a la conclusión de
que había sido, Huell y por lo tanto Saul, y por lo tanto Walt quien
le había quitado el cigarro con ricina, pero voy a culpar a mis
neuronas y no a la serie por ese suceso. Probablemente no me acuerdo
de algo o que se yo, que no me permite unir los cabos. La cosa es que
apenas Jesse tomó la cajetilla (ahí mientras esperaba que fuera
el tipo que le iba a dar una nueva identidad) dije “Ooooh va a
cachar que Walt envenenó al cabro chico” (si, los diálogos que
tengo conmigo misma viendo series no son nada de ilustrados).
Dicho y hecho.
Imagino que en el fondo
siempre supimos que Jesse iba a enterarse de la verdad (desde un
tiempo a esta parte Breaking Bad avanza en base a cosas que todos
esperamos que pase, y aún así nos sorprende. Dime si eso no es
buena televisión). La pregunta a contestar era como sería la
reacción o que tan violenta, porque supongo que no habían
posibilidades de que se lo tomara con calma. Y no decepcionó. Lo
último que vemos es a Jesse enajenado rociando de combustible la
casa de Walt.
Acá entre nos, gracias a
los Fast Forward que la serie ha tenido a bien mostrarnos, es
altamente improbable que Jesse efectivamente queme la casa. Es más,
estoy casi segura que no lo hace. Lo interesante será el por qué no
lo hace. Mi apuesta es que se encuentra con Walt Jr o Holly y eso lo
detiene. En el fondo si lo que lo indigna de Walt es que haya
utilizado a un niño para sus planes, no puede él venir ahora a
utilizar niños para vengarse de Walt. Curiosamente Jesse es
prácticamente el último bastión de moralidad que le va quedando a
Breaking Bad, lo cual considerando como comenzó la serie, es toda
una revelación.
Otras cosas más que
voy a dejar por acá.
- La capacidad de humor de Breaking Bad aparece en los momentos más inusuales. Casi siempre esa tarea se le deja a Saul, pero el detalle de llevar a cabo una conversación de la magnitud que iban a tener los dos matrimonios protagonistas en un restaurante mexicano, con tonadas y mariachis de fondo y el mozo que interrumpía a cada rato, fue un toque bastante bueno.
- Hablando de esa escena, ¿se han dado cuenta que Marie es la segunda vez que (por ponerlo de manera suave) se pone en el lugar de que pasaría si Walt muere? En la primera temporada es la única que no le “exige” a Walt que se haga quimioterapia porque entiende que tal vez morir puede ser la mejor alternativa. Sé que las situaciones son completamente distintas, pero ahí está.
- La escena de Jesse y Walt en el desierto, cuando este le “sugiere” desaparecer y cambiar de indentidad es espectacular. No solo por lo que ocurre, sino por como está filmada y como se mueven las posiciones de cada personaje dentro de la conversación. La amé.
- ¿Se acuerdan que la entrada pasada les comenté como el desierto pareciera ser el escenario de los pecados de Breaking Bad? ¿se acuerdan? ¿ah? Bueno si no se acuerdan busquen. El tema es que en este episodio cuando Walt y Jesse conversan, Saul lo menciona: “Siempre es el desierto”
- El abrazo que Walt le da a Jesse se me hizo raro. Entiendo la escena, pero me recordó el abrazo de Michael y Fredo. No es que quiera decir que ocurrirá lo mismo que en el padrino II, sino en el sentido de relaciones de amor/odio.
- En rigor esta es la segunda confesión de Walter. En la primera temporada (el primer capítulo si no me equivoco) también hace una grabación de una confesión. Si pueden hagan el ejercicio y comparen ambas. Claramente no estamos viendo a la misma persona. Ni siquiera se parecen en la cara.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente post, excelente capitulo.
ResponderEliminarLamentablemente para tu psiquis quedan 5 capitulos mas.
Germán
Creo que es Hank, no Frank.
ResponderEliminarClaro que es Hank. Si puse Frank es porque estaba cazando moscas. Y si quedan 5 episodios más, significa que estoy pedida u_u
ResponderEliminarPikman matara a walter
ResponderEliminarhttp://www.hitfix.com/whats-alan-watching/review-breaking-bad-confessions-master-thespian/2 explicación de como se dió cuenta Jesse, medio complicado llegar a esa conclusión varios meses despues jajaj pero siempre esta inteernet
ResponderEliminarOh gracias te pasaste. Tremendo aporte. A leer.
ResponderEliminarHola Pili, como siempre excelente tu review.
ResponderEliminarRespecto a tu duda, Jesse simplemente ata cabos sueltos. Obviamente es una "licencia" digamos de los escritores que los ate tan bien y asuma en tan pocos segundos, sin asomo de duda, que era Walter (a.k.a Heisenberg) el que había manejado todos los hilos en el envenenamiento de Brock. Ahora, yo creo -y todos por aquí estarán de acuerdo conmigo- en que a estos guionistas este pequeña licencia se la aceptamos sin más; luego de miles de horas de arte que nos han regalado y una narración tan perfecta, hace que eso sea nada; solo un detalle a manera de "deus ex machina" tan socorrido por los guionistas around the world, pero aquí al estilo breaking badiano of course :)
Reitero mis felicitaciones por tus análisis. Posees una bella prosa. Y desde hoy que te descubrí, pienso que un capítulo de BBad no puede terminar bien si no sumo la lectura de tus review a mi disco duro.
Felicitaciones! y nos estamos leyendo...
Hola Andrés: Primero gracias por pasar y comentar. Segundo luego de buscar en muchas partes por explicaciones acerca de lo de Jesse, coincido contigo en que definitivamente es una licencia de los escritores porque no hay manera razonable que todos los eslabones de la cadena se juntaran de manera milagrosa cuando Jesse vio la cajetilla de cigarros. Tienes razón al decir que BBad tiene todo el derecho a esperar que los fanáticos les dejemos pasar estas pequeñas cosas luego de todo lo que nos han regalado... pero soy como medio egoísta y tacaña jajaja igual me pica.
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