lunes, 7 de octubre de 2013

Downton Abbey. Episodio 3, Temporada 4.

Como nunca (o casi nunca) creo que no es buena idea que sepan lo que ocurre en Downton Abbey hasta que vean el episodio. En serio. Si no lo han visto vayan, véanlo, y luego vuelven a desahogarse. No se preocupen que no iré a ningún lado.

Debí saber, luego de haber visto 3 temporadas de la serie (y muchas repeticiones… porque Downton es de esas series que me gusta tener en la TV de fondo muchas veces, a modo de banda sonora de la vida) que el reclamar por un episodio plano de Downton (porque nunca dije fome eh) sería algo que volvería a pasarme la cuenta en el episodio siguiente.

Hasta más o menos los 40 minutos del episodio, estaba fascinada por el hecho de que Downton se viera y sintiera tan vivo con la fiesta (de varios días ah… ¿por qué ya no hay fiestas así?), tenía muchas cosas que comentar y me había reído a carcajadas con algunas situaciones y diálogos. En resumidas cuentas, lo estaba pasando genial… hasta la escena de Anna.

Es probable que Anna sea el personaje más querido de Downton, o al menos está en el top 3. Es simpática, amable, comprensiva, y bueno, hagan ustedes la larga lista de virtudes y muy pocos defectos que le podrían encontrar. Por eso es que la escena de su violación (o posible violación porque la verdad aún le estoy dando vueltas al asunto) fue terrible. Sólo comparable a la muerte de Sybill.

Y es que cuando Downton Abbey se lo propone puede ser tan cruda como cualquier competencia que las series de USA le quieran poner al frente. Sobre todo porque donde la muerte de Sybill ocurrió con todos (o casi todos) siendo testigos de ello, y por lo tanto en un ambiente cargado de pena y tragedia, el sufrimiento de Anna ocurrió mientras todo el resto disfrutaba de una hermosa función de ópera, en donde nadie pudo acudir en su ayuda, como siempre ella ha hecho con el resto. En otras palabras, mientras en Downton se respiraba alegría y satisfacción, la tragedia de Anna ocurría en silencio.

Personalmente (y tratando de mirar por encima de lo terrible del suceso) creo que la escena fue muy bien filmada. Por ahí he leído varios berrinches acerca de la crudeza de la escena, y es que una violación no puede ser filmada con rosas, si entienden lo que quiero decir. A pesar de ello, la violencia gráfica fue la justa para entender que, efectivamente es una situación muy violenta, pero no tomó el rumbo de mostrar más de lo absolutamente necesario (además que no estoy segura que podría haberlo visto… porque es Anna!)

Casi tan malo como haber sido testigos de lo que pasó, son el antes y el después. Y con antes me refiero a que no vi venir, ni por medio segundo, lo que iba a pasar. ¿Me imaginé que el tipo (ya saben el valet de Gillingham) iba a ser un problema para Anna? Por cierto que sí. Pero no de este tipo. Lo más que me imaginé es que iba a causar tensión entre Anna y Bates (cosa que pasó) o a lo más que la iba a besar a la fuerza y Bates iba a aparecer y a interpretar de manera errónea el asunto (como que Anna lo estaba engañando por ejemplo). Y obviamente jamás me imaginé lo que iba a pasar (no sé si fui la única, a lo mejor soy yo la que anda paveando en estas cosas) porque siempre he tenido la impresión de que existe una suerte de contrato imaginario entre la serie y los espectadores, de que Downton es un lugar donde las cosas malas, las realmente malas, no ocurren. Y de ocurrir, se solucionan (hago hincapié en lo de “realmente malas” ya que si bien la muerte de algunos protagonistas ha sido muy triste, son cosas que pasan, no tienen que ver con la maldad de la gente)

Lo más terrible (desde el punto de vista de mi relación con la serie al menos) es ¿cómo se soluciona esto? No se puede. Aunque Bates se entere y mate al tipo (que es lo que Anna quiere evitar) el asunto es que Anna siempre va a vivir con ello, y eso puede significar que la Anna que todos queremos ya no exista más. La peor pérdida a la que se puede enfrentar Downton hasta ahora, si me preguntan a mí.

Con respecto al futuro, el tema es igualmente negro. Siendo Anna quien es, como ya dije, piensa primero en Bates que en ella, y tratará por todos los medios de que él no se entere para que no haga algo que pueda llevarlo nuevamente a la cárcel. El problema es que en el tiempo que pase desde el hecho en sí y que Bates lo sepa (porque lo va a saber), Anna va a consumirse a sí misma, y por lo tanto lo hará también su relación con Bates. Sólo la Sra Hughes servirá como sostén y compañía, y probablemente como paño de lágrimas, pero no sé si será suficiente más allá de toda buena intención.

Finalmente, espero que al menos Fellowes (el guionista que ahora una porción no menor está odiando) no se le ocurra hacer las cosas peores con un embarazo. Ya sería too much. Supongo que lo único que podría darnos algo, un mínimo consuelo, es que la violación no haya sido tal, y que en realidad Anna logró zafarse luego de luchar y quedó mal con la situación de violencia que vivió, pero francamente no creo. Tendremos que aprender todos, no sólo Anna, con lo ocurrido.

Otras cosas varias (que viene a ser todo lo demás. Creo que nada era comparable con lo de Anna así que dejaremos eso sólo como entrada principal)

  • Con la notabilísima excepción de todo lo que conversamos anteriormente, Downton fue una fiesta (que era todo lo que yo quería ver). Y con fiesta me refiero a todo lo que eso implica. A saber: Situaciones imprevistas, otras muy graciosas y mucha, mucha gente. Downton se desafió a sí misma en presentarnos a un abanico de personajes nuevos, asumiendo, creo yo, lo difícil que sería para los espectadores lograr algún tipo de simpatía sincera por alguno de los nuevos (lo que más logró es que detestáramos al valet de Gillingham). Por lo pronto Lord Gillingham parece ser un tipo simpático, y tan diferente a Matthew Crawley que supongo es apropiado como interés amoroso para Mary (además mucho más de mi gusto visual que el ya mencionado fallecido, así que por ese lado estoy bien) Con respecto a todo el resto (el que hacía trampa en el póker, el que le gustó a Rose y la Duquesa amiga de Violet) como no sé si van a salir otra vez, no me dediqué mucho a prestarle más atención de la que merecían en cada escena.
  • Una de las escenas de Mary que me encantó, fue donde reflexiona acerca de no estar segura si lo que más extraña es a Matthew (quien si extraña) o a la Mary que ella era cuando él estaba. Me encantó la reflexión por lo cierta que puede ser para cualquier persona en esa situación. Y uno de los motivos de porque Gillingham me cayó medianamente bien de entrada, es que nunca trató de ser falsamente sincero con Mary con frases del tipo “Me imagino lo que sientes”, sino que le remarcó, sin grandes aspavientos, lo afortunada que era de haber amado aunque fuera un corto tiempo. Y a su manera, creo que Mary lo agradeció.

  • Isobel sigue siendo el personaje que me causa más tristeza. Mary por fin está saliendo a flote, pero para Isobel es más difícil porque no logra sobreponerse a la sensación de que está traicionando la memoria de Matthew solo por el hecho de sonreír. Es terrible. Ningún padre debería sobrevivir a sus hijos y en el caso de ella como si no fuera suficientemente terrible, Matthew era el único hijo que tenía. Me agrada que Clarkson parezca andar rondándola.
  • ¿Qué onda Edna? (sigo sin poderme aprender su apellido). ¿Le dio a Branson un trago con algo para que él se quedara dormido y después se metió a su pieza para hacerle creer que habían pasado la noche juntos? ¿Caché bien su plan? Si es así me siento indignada por Branson que está bien lejos de ser mi personaje favorito. Así como propuse un club de amigas de Edith (jajajaja) propongo un club de odio a Edna. No es que sea de las que creen que Branson debería quedarse llorando la memoria de Sybill toda su vida. Lejos de eso. Pero si quiero que esté con una que realmente le guste. NO con Edna (que no nos gusta a ninguna. Insisto)
  • A propósito de Branson, la semana no comenté, aunque si me pasó por la cabeza, el que Branson ya pareciera ser tan parte de la familia, sin incomodarse, considerando su pasado. Se me hacía demasiado cómodo. Fue bueno ver que volvieron sus inseguridades al verse enfrentado a una situación formal. Además me gustó que Robert (muy a su modo y como siempre sin darse cuenta de la real profundidad de las cosas) le reforzara que cualquiera sea su origen, ahora es uno de ellos, con todo el apoyo que ello implica. Incluso cuando Violet comenta que “la pequeña charla de Branson es en realidad muy pequeña” es Robert quien argumenta que simplemente “no todos pueden ser Oscar Wilde” a modo de decir que simplemente hay gente más buena para entablar conversaciones que otros, pero no lo asocia a que Branson puede tener menos tema de conversación o no estar a la altura de las circunstancias.
  • Creo que alguna vez lo había comentado pero AMO la relación de Robert y Cora. Para todo lo anticuado que es Robert en casi todos los aspectos de su vida, es tremendamente liberal en lo que se refiere a la relación con su esposa (probablemente porque Cora no le ha dado más opciones en la vida tampoco). Todo el enredo con la cantante (armado por Carson para ser francos) fue muy chistoso, sobretodo la culminación en donde Cora reta a Robert como si tuviera 12 años y termina con un “ella se sentará al lado tuyo y te va a gustar”. Priceless. Y para rematar, aun en la personificación de un niño a quien le han dado el reto del mes, Robert se vuelve a Carson y le dice “Te culpo a ti por esto” Jajajajajaja. Genial.

  • La semana pasada no hablé de Edith porque la verdad no pasó mucho. Poco y nada para ser francos. Esta semana en cambio, creo que puedo decir que Gregson está empezando a caerme bien. No es que antes me cayera mal, sino que no me agrada la idea de que Edith no tenga un interés amoroso lleno de alegría y sin complicaciones, porque ya era hora que le tocara. Pero lo cierto es que todas las molestias que se está dando Gregson y que además se está tomando con la mejor cara posible y casi de buena gana sólo por ella, se la están ganando no solo a ella sino que a mí también y probablemente a varios otros. Incluso a Robert a quien sacó de un gran lío (que siendo justos más que una metida de pata más de Robert, fue simplemente el no saber ganarle a un tramposo. Aunque tampoco fue una idea demasiado inteligente jugar al póker, pero bueno).

  • Pasando a abajo (o volviendo más bien) sigo sin encontrar mucha diversión en los líos de Daisy, Jimmy, Alfred e Ivy, más allá que me agradó que se haya retomado el punto muerto en el que habían quedado las aspiraciones de Alfred con respecto a la cocina. Y... eso.
  • Antes del episodio, cuando corrían rumores que algo “grande” iba a pasar, temí que ocurriera algo con la Señora Pattmore que cada vez está más al borde del infarto. Y es que como dice Clarkson, simplemente se fuerza mucho (sin necesidad en muchos casos. Si las cosas funcionarían de todas maneras). Pobre de Fellowes que toque a la Sra Pattmore porque armamos una cruzada en su contra.
  • Carson fue el personaje más chistoso del capítulo. Su mayor talento es que lo anticuado que es lejos de ser exasperante (como es el caso de Robert la mayoría de las veces) en realidad es muy gracioso. Simplemente no puede creer que las cosas ya no tengan el estándar que tenían antes de la guerra (cosa que la Sra Hughes le repite incesantemente) y sufre por ello. Y arma líos que finalmente le afectan a él y a otros. Que al final él haya sido (junto con Mary) uno de los más emocionados con la cantante de ópera, fue curiosamente adorable.
Cosas finales. Ahora sí que sí.
  • La cinematografía de este episodio fue realmente impactante. Bellísima. Sé que lo digo mucho, y es que es uno de los grandes ganchos de Downton. Sobre todo en las escenas de Mary montando junto con Gillingham.

  • La ropa de los hombres esta temporada está realmente maravillosa. Yo sé que es un comentario WTF, pero realmente lo está. Más que el vestuario de las mujeres. En temporadas pasadas el vestuario de los hombres se movía entre los grises, algunos café y verdes bien tendientes a grises, y lo más rupturista una suerte de amarillo oscuro que alguna vez le vi a Matthew… que en realidad era más café claro que otra cosa. Ahora hay muchos más colores y texturas. Robert apareció con un traje rojo maravilloso.

  • Cuando Dame Nellie (la cantante) dice en la mesa a Robert que “ha hecho un estudio del clarete”, lo primero que pensé fue. “O sea que la vieja es buena pa tomar” ¿Soy la única con semejante mente de alcantarilla?... pero es que ¿de qué otra manera se interpreta eso?

  • ¿En serio en Downton hay un bibliotecario? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA (¿puedo tener ese trabajo?... tienen una copia de la Biblia de Guttenberg!!!)

6 comentarios:

  1. Deacuerdo en todo. Lo de Anna me pudo xD fuertisimo XDDDDDDDDDDDDDD esta pobre no va a ser feliz como que nunca :/

    Edna Bklzljdaksjdasjdlk (no logro aprenderme su apellido tampoco, lo dicen y se me olvida) es una zorra escaladora y es que su lio con Branson es totalmente innecesario ¬¬ Que pesado.

    que nos toque a Miss patmore y vera!

    ResponderEliminar
  2. Carson, Mrs Hughes y Mrs Pattmore intocables!!

    ResponderEliminar
  3. Siempre leo tu blog, aunque nunca deje un comentario (que sería lo apropiado) pero bueno, tenía que comentar este capítulo, porque como dices es solamente comparable con el de la muerte de Sybill y no podía estar ajeno, totalmente impredecible, la escena que me impacto y se me apretó el corazón fue cuando la encontró la Señora Hughes, pensé que podía venir algo malo para la pareja, porque se veían muy happy happy, pero nunca creí que sería algo así. Entro a mis Top Ten de los mejores capítulos, porque hay que admitir fue un gran capítulo.

    ResponderEliminar
  4. Es que fue terrible. Terrible. Y concuerdo contigo, de los mejores capítulos de Downton, para bien (me reí muchísimo) y para mal.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Acabo de ver el capitulo y estoy en shock. Simplemente tenia que venir a ver que opinabas de esto.
    Ha sido HORRIBLE la escena de Anna y su violación. Jamás me imagine esto, me senti fatal, muy mal, porque Downton es la serie que puedes ver con la confianza de que aunque las emociones pueden ser dramáticas no se van a ir de pinza totalmente. Este episodio me rompió la burbuja.
    Ahora, me parece extraño que a Bates no se le pase por la cabeza que algo horrible le paso si la ve toda golpeada y con otra ropa, no la dejo que ni le tocara el brazo, vamos que eso hace pensar. Si yo viera alguien así empezaría a sospechar pero que mucho y tratar de saber que paso.
    Aparte, cuando el violador regreso a la sala donde estaban todos venia cojeando. Anna se defendio, espero eso sirva para que se den cuenta.
    Pero como lo veo, desde el punto de vista de la época es probable que haya mucho tabú alrededor de eso y traten de ocultarlo hasta el final. Mas o obvio de que Anna trata de proteger a Bates.
    No, es que le doy vueltas a lo que paso y es simplemente horrible. No sé como van a superar esto. Habrá que ver el siguiente capitulo.

    P.D: A mi no me gusto el nuevo prospecto amoroso de Mary. Se me hace feo, Matttew no era tampoco un adonnis pero me parecia mucho mas atractivo que este. No sé. tal vez solo le agarre repelus porque me cuesta ver a Mary con otro.

    ResponderEliminar
  6. Que más decir? Lo resumes bien, yo aún cuando lo recuerdo me da una breve depresión. Y si en la época no era raro que las empleadas domesticas de cualquier tipo fueran víctimas de violación (ya sea de compañeros de trabajo o los dueños de casa) y la denuncia era algo que no pasaba casi nunca. Las pobres se la tenían que aguantar.

    Pero como Downton es Downton aún, tengo toda la fe que Bates se va a enterar y que de algún modo Green va a pagarla. Más les vale

    PS: Lord Gillingham es de todo mi gusto ja

    ResponderEliminar