martes, 19 de noviembre de 2013

Homeland. Episodio 7. Temporada 3

Spoilers de Homeland de acá en adelante, eso ya lo saben. Nuevamente me encuentro ofreciendo disculpas por el atraso en la entrada (sé que debió estar la semana pasada) La excusa es la misma, mucho trabajo. PERO de acá en adelante, en teoría podría retomar el ritmo. No prometo nada.

Cada episodio que pasa se me quita más la pica con Homeland. Ya podríamos decir que, sin ser aquella fantástica serie de la temporada 1 (aunque si somos justos en esa temporada las cosas tomaron vuelo solo después del episodio 6 o 7) al menos está convirtiéndose en una serie bastante entretenida, y francamente para mí, por el momento, eso es más que suficiente.

Por otra parte, en un arranque de empatía poco típico en mí, comprendo que esta ha sido una temporada difícil para Homeland. Simplemente porque tiene demasiadas presiones, y aunque hay series como Breaking Bad que bajo presión lograron brillar, el caso de Homeland es distinto porque no sólo tiene que sobrevivir a la expectativa que ella misma creó (esa de la serie que te mantiene al borde del ataque cardiaco) sino que además le ha sido imposible (hasta el momento) incluir a Brody (su protagonista masculino, ni más ni menos) de manera razonable en esta temporada. Que han tratado, han tratado (hasta hicieron un episodio para que no nos olvidáramos de él) pero por los momentos no lo han logrado la mar de bien. Diciéndolo de otro modo: ¿Nos dolería mucho si de alguna manera la serie olvidara a Brody y se concentrara en Carrie, Saul y Quinn? No. Nos dolería, algo, pero lo superaríamos. No porque no nos agrade Brody (y ahí lo dejo al gusto de cada uno) sino porque la serie decidió relegarlo. Si es una estrategia para que después regrese en gloria y majestad, es una muy arriesgada. Porque más encima los recursos que se han utilizado para anclarlo a la serie a pesar de su ausencia, han sido (por consenso mundial y galáctico) pésimos.

La familia Brody no sólo no ha logrado mantener viva la nostalgia del personaje en cuestión, sino que ha sido utilizada de tan mala manera por la serie que cuando aparece la mayoría lo único que podemos hacer es gruñir o poner mala cara (o por el contrario y como ocurrió con este episodio, cuando NO aparecen, estamos sumamente agradecidos). Luego nos dicen que Carrie está embarazada (probablemente del ausente) pero lo dejaron hasta ahí y hasta el momento es un tema que está en el éter de la serie pero no le hemos prestado mucha atención. Finalmente está Carrie y su amor por Brody, pero para ser franca, hasta eso ha fallado. Por mi parte estaría más interesada en que Quinn termine con Carrie (pobre está tan enamorado) a que ella regrese con Brody.

Como sea, en este episodio, Homeland dio un paso adelante (el problema es que en esta temporada cada vez que ha dado un paso adelante da dos para atrás, pero vamos a mantener el ánimo) dejando de lado toda historia relleno y concentrándose en el espionaje. Que podría haber sido más vertiginoso considerando el amplio abanico de posibilidades que dejó abiertas al final del episodio pasado, pudo, pero tampoco es algo que reprocharle. En otras palabras, si bien varios se ilusionaron con que “Gerontion” (ese es el nombre del episodio) podría ser un “cover” de Q&A de la temporada pasada, en realidad no habría tenido sentido considerando que los que estaban en la sala de interrogatorios no eran Brody y Carrie, sino que Javadi y Saul, personajes tan fundamentalmente distintos a los protagonistas, que habría sido al menos raro tratar de reeditar ese interrogatorio. Además que en realidad lo que ocurrió entre Javadi y Saul no fue un interrogatorio ya que ambos sabían de antemano lo que el otro tenía que decir, sino que fue una “medición de fuerzas”.

Ahora más allá de eso (y repito que fue un buen episodio), en mi humilde opinión el plan de enviar de regreso a Javadi a Irán es de lo más WTF que ha hecho Homeland y eso que ha hecho hartas cosas raras. Hay demasiadas cosas que carecen de sentido (hasta el momento) como para que me guste lo que ocurre. Tanto desde el punto de vista de la historia como de la serie.

Considerando la serie, Homeland UNA VEZ MÁS esta temporada se dio el balazo en los pies al montar una historia, ponerle tensión y luego desinflarla. ¿Para que crean un personaje de bastante peso como Javadi para después no sólo subutilizarlo durante su escena cumbre, sino que además lo sacan de pantalla? Comprendo que Javadi puede ser una excusa como cualquiera para lograr el fin último de la serie (según yo) que era que viéramos la diferencia entre un tipo como Saul, de la vieja escuela, en donde la planificación y la utilización de recursos humanos es la parte esencial del trabajo, en contraposición de lo que piensa un tipo como Lockhart para quien la tecnología es más importante y que piensa que el trabajo es importante solo al considerar las ganancias (políticas, de fama etc) que puede dar y por lo tanto no tiene interés en hacer cosas de manera silenciosa (lo cual hace aún más ridículo que puedan haberlo nombrado director de la CIA).

Por otra parte Javadi obviamente sirve para otras cosas, como por ejemplo (y creo que de alguna manera es la real razón de su existencia como personaje) decirle a Saul y Carrie que Brody no puso la bomba que hizo volar la CIA, y además pasar el dato que los involucrados son de USA y andan vivitos y coleando sabe Dios donde. A partir de esta revelación es que Carrie pide a un cada vez más desilusionado de la CIA Quinn, que la ayude (tratando de hacerlo pasar como trabajo y no como algo personal pero ya todos sabemos que no es así. Incluso Quinn) y supongo que desde ahí puede salir la línea argumentativa que finalmente le dé sentido a toda esta temporada.

Sin embargo el plan en sí, como parte de una historia, tiene tantas posibilidades de terminar en un descalabro (cosa muy típica de Homeland) que se me hace difícil de tragármelo. Por lo pronto el mismo Javadi lo pone en la palestra ¿Qué le impide arrancarse? A pesar de las amenazas, advertencias y demases que con toda lógica entrega Saúl, lo cierto es que estamos tratando con un tipo que degolló a su ex esposa (y asesinó a la hija de esta solo porque estorbaba) con una botella rota con el único fin de amargarle la tarde a Saúl, por lo tanto enviarlo de regreso a su país, en un avión extremadamente lujoso y esperar que no sólo no escape, sino que además no se las ingenie para traicionarlos, es por lo menos inocente.

Lo último es (si lo último acá porque me es más fácil seguir con la lista después) que aunque evidentemente soy parte del público que Homeland sabe manipular ya que creo que Lockhart es insoportable y reí a carcajadas cuando Saul y Dal  lo dejaron encerrado en la sala esa en la CIA, lo cierto es que sacándose la camiseta de fan y barra brava, Lockhart en realidad es un tipo que está en lo correcto. Que Homeland haya elegido hacerlo un personaje profundamente desagradable (de hecho en realidad hasta el momento es una caricatura), sólo esconde el hecho de que su pensamiento es por lo menos bastante lógico. Porque lo cierto es que hasta el momento Saul, Carrie y compañía, han tenido más fracasos que éxitos. O por lo menos, cada éxito que tienen produce tal cantidad de costos (no solo económicos o de reputación sino que más importantemente de vidas) que tal como dijo Quinn, llega un momento que hay que cuestionarse si en realidad vale la pena lo que están haciendo. Atrapar a Abu Nazir dejó más muertos que cualquier catástrofe que uno pueda imaginar, y ahora la misión Javadi ya tiene demasiados inocentes que contabilizar.

En otras palabras, y considerando cualquier otro trabajo, lo cierto es que el encargado (y su equipo) de realizar una misión que al final da muchos más costos que ganancias, debería ser despedido, y esa es la posición de Lockhart. El asunto es que, como la serie se encargó que nos cayera pésimo y ha tenido tres temporadas para construir nuestra admiración por Saúl y Carrie, al final terminamos aplaudiendo el bullying al que Lockhart es sujeto (porque por su personalidad se lo merece) sin considerar que racionalmente hablando, en realidad, es el que lleva razón, más allá de que el plan de Saúl funcione o no en un futuro.

Cosas Random o todo lo demás

·       Lo dije antes pero ¿soy la única con una mínima esperanza de que Quinn conquiste, aunque sea un poco, un mínimo, a Carrie?

·         ¿Ustedes también creen que Saul sabía y sigue sabiendo que Mira estaba con el amante cuando hablaba con él por teléfono? Una de las cosas que esta temporada de Homeland ha tratado de mostrar aunque con éxito relativo, es cuanto costo personal tiene el trabajo de Saul (y también de Carrie). No dudo que Saul quiera a Mira, creo que lo hace, pero también es cierto que es probablemente de las pocas mujeres que él considera que estaría con el “a pesar” de su trabajo (con los riesgos, horarios y ausencias que éste requiere). Entonces ¿está dispuesto a hacer la vista gorda a pesar de saber que ella tiene un amante (y vemos que ni siquiera Homeland es capaz de superar el cliché del amante francés, pero bueno) con tal de tenerla a su lado? ¿O yo me estoy pasando muchos rollos?

·     En este episodio la única UNICA mención que tuvimos del embarazo de Carrie, es que le dieron náuseas. Reconozco que la escena me pilló volando bajo y me pregunté si estaba con náuseas porque no estaba tomando sus remedios. De ahí me enchufé y caí que era por el embarazo. Píquenla con esa historia o se me terminará por olvidar.

·         ¿Es normal la cantidad de tiempo que tuvieron el cadáver de la esposa de Javadi ahí en el suelo? Porque o yo saqué mal la cuenta, o la tuvieron ahí como un día entero.

·      No sé qué pensar de Farah como personaje (así se llama la chica ¿cierto?). Es la única que se le ve muy molesta por el plan que está llevando a cabo Saúl, y por lo tanto es la única que curiosamente está con Lockhart en la idea de que Javadi debería ser enjuiciado y no enviado de regreso a Irán. Imagino que el tema le toca o por nacionalidad o familia o lo que sea, pero se le ve más que molesta. Angustiada podríamos decir. La cosa es que mi curiosidad me llevó a investigar un poco y el próximo capítulo es el último en que sale en la lista del elenco. ¿Debo temer que va a morir? ¿se va de viaje? ¿Qué?

·       Dato freak, el policía que se entrevista con Quinn (que por cierto hizo una muy buena escena como catalizador de las inseguridades de este) y que pierde la paciencia con Carrie es Clark Johnson, que ha sido director de al menos dos episodios de la temporada.

·       Otra cosa, este episodio se llama “Gerontion” que es un poema de T. S Eliot en donde un tipo ya viejo (o de avanzada edad. O al menos con “experiencia”) habla del mundo post primera guerra mundial, y toca básicamente todos los temas (religión, sexualidad, etc). Es una suerte de monólogo y aparte de una crítica, también una visión de cómo la edad hace que el mundo se vea de perspectivas diferentes. Supongo que es la forma de decirnos, que Saul, por su edad y experiencia, es el único capaz de ver el mundo de manera distinta (y por eso se arriesga a dejar “libre” a Javadi en pos de un sueño de un nuevo oriente)


·         No crean que no me he dado cuenta que voy atrasada con un episodio. A penas lo vea, posteo.

2 comentarios:

  1. Buenas. Muy buena review. Se me ocurre que estaría bueno dejar el link paa ver el episodio, así el que quiera puede mirarlo nuevamente o verlo si es que no lo vio:
    http://verhomelandonline.com/S3E7-gerontion.html

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  2. Buena idea. Muchas gracias.

    Y gracias por pasar =)

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