lunes, 25 de noviembre de 2013

Homeland. Episodio 8, temporada 3.

Queridos míos, a continuación Spoilers del episodio de Homeland mencionado en el título. Ya saben ya. Porque después reclaman que una no les avisa y todas esas cosas. Nuevamente sé que voy atrasada con los episodios. Anoche dieron el 9. Yo sé. Pero idealmente dentro de esta semana soluciono esto.

De alguna extraña manera, y al contrario de varias personas con las que he conversado, o de post que he leído al respecto, siento que con el final del último episodio de Homeland (la cual está presa en su obligación de tener “giros inesperados” para no perder todo el terreno recorrido) lejos de hacer que la serie diera un salto hacia otro universo (o hacia nuevas historias) lo que en realidad logró fue regresarnos al punto cero de la temporada. No es que sienta que la historia no avance, porque si lo hace. Lento, se da muchas vueltas y todo eso, pero si lo hace. El tema es que en el fondo el final del episodio solo nos sirvió para preguntarnos tal como estábamos a inicio de temporada ¿qué onda Saúl?

Porque guste o no, y ante la obligada ausencia de Brody, Saúl ha pasado a ser el protagonista de la serie. No necesariamente con respecto al “tiempo” que aparece en la serie (aunque si aparece bastante), ni cuanto alrededor de él se mueven las historias (aunque si lo hacen varias) sino que principalmente porque Saúl, al parecer y como siempre hemos sospechado (bueno algunos de nosotros, los paranoicos) es quien finalmente mueve los hilos en Homeland. Lo que nos basta por dilucidar es ¿quién es verdaderamente Saúl, y por qué hace las cosas que hace? El único misterio que tenemos resuelto es que, al final del día, lo que sucede o deja de suceder es porque él de alguna manera, lo planificó.

Sólo por llevar a una ejemplificación la cantidad de interrogantes que me produce Saul les dejo algunas que tal vez ustedes compartan: ¿Saul ha sabido siempre donde está Brody o lo supo hace poco y por eso planeó escaparse a ir a verlo mientras les dijo a los otros que iba a Irán (¿eso dijo?)? ¿Saul ha sabido siempre que Brody no era culpable del ataque a Langley, o lo supo ahora que lo dijo Javadi y por eso, con esa certeza, lo va a buscar? Si él ha sido siempre el responsable de la “prisión” en Venezuela de Brody, ¿él dio instrucciones de que hicieran creer a Brody que Carrie era la que estaba detrás de todo, o el venezolano con tatuaje de araña (de quien evidentemente soy incapaz de recordar el nombre) tiene otros líos con Carrie? ¿Está en los planes de Saul utilizar a Brody como moneda de cambio para quedarse finalmente como director de la CIA? ¿O para utilizarlo en la misión a Irán? ¿O solo para hacerle la vida más difícil a Carrie? ¿Saul está con la CIA o en contra de ella? ¿O es solo un instrumento para alcanzar lo que el mismo llamó “el mayor cambio en la historia del medio oriente”?

¿Ah?

De todas formas y para no quedar como El Grinch de la serie, voy a aprovechar de destacar lo bueno del episodio que se resume, básicamente, en el trabajo de la CIA. En el fondo, a mi humilde parecer, lo mejor que hace Homeland es llevar al espectador a sentirse parte del trabajo de la CIA o de un espía cualquiera si quieren ponerlo de ese modo. Todas las escenas en que se espía a alguien, se le escucha, se le persigue y finalmente se le atrapa (o intenta atrapar) es lejos el mayor talento de los guionistas, que como ya dije antes, lamentablemente en lugar de explotar (y sobre-explotar si quisieran) esa gran fortaleza que tienen, decidieron que el gran fuerte de Homeland debían ser los “giros inesperados” y los “Cliffhangers” al final de cada episodio.

Y no es que esté mal tomar esa decisión en específico, después de todo en algún momento hay que decantarse por una línea central, el problema es que aquella decisión (que supongo tiene que ver con emular series en las que claramente está basada la serie como 24, o que quiere de algún competir como Breaking Bad) se hace en detrimento del que como ya nombré, es la gran arma que tenía Homeland desde sus inicios.

Las escenas en que se planifica el seguimiento y posterior detención del verdadero culpable de la bomba en Langley, han sido probablemente de lo mejor que ha dado Homeland en esta temporada. Pura nostalgia de la temporada uno (con disparo de Quinn a Carrie incluido). Si a eso le sumamos el gran comodín de la serie, que es el trasfondo de los sentimientos de Carrie, este ha sido de los mejores episodios de la temporada (si es que no el mejor). En otras palabras, Homeland, al menos por unos minutos felices, logró combinar el atractivo del trabajo de los espías, con la necesidad de Carrie por salvar al tipo que puso la bomba porque le es imperioso demostrar que Brody no fue culpable. Así es como todo, pero todo, el resto pasa a ser secundario cuando lo único que podemos pensar es en la simpleza del ¿lo lograrán o no?

Aunque este episodio de Homeland fue muy acontecido (y don’t worry que de todas formas intentaré mirar en todas las cosas que pasaron) al final del día mi sensación se resume en una interrogante para la serie y no necesariamente para la “historia”. ¿Volverá Homeland a su curso natural en donde la historia y el guión se sustentaban en una secuencia bien armada interpretada por muy buenos actores, y en donde los giros eran una herramienta pero no el plato principal? ¿O sentirá la necesidad de, como otras series, de hacer de la “sorpresa” su principal arma, actriz y guionista? Personalmente espero que sea más parecido a lo primero que a lo segundo, sobre todo ahora que nos quedan 4 o 5 episodios (no sé cuántos son), ya que, parafraseando al villano de “Los Increíbles” en un arrebato de sabiduría que debería servir a toda la industria de la entretención: “Si todo es sorpresivo, al final nada realmente lo será”

Todo lo demás y muchas cosas que ocurrieron.

·         Lo primero y más importante, aplausos, challas y serpentinas porque NUEVAMENTE no aparecieron los Brody y sus fomedades infumables. Brindemos, hermanos. Brindemos.

·         Finalmente vimos que el amante francés cliché de Mira en realidad es un tipo que se metió con ella para poder obtener información del trabajo de Saúl (porque dudo que cualquier actividad que se dedique ella sea la razón del espionaje en cuestión). Creo que esta sería una de las historias que no me causaría ningún interés (y que de paso empezaría a tildar como de relleno) de no ser por la potencialidad de que alguien pueda saber de manera externa lo que Saúl está haciendo y sabe, y que no esté considerado dentro de los cálculos de él, sobre todo considerando que en rigor y sacando la cuenta, este tipo debería haber conocido a Mira como a mediados de la temporada pasada. Vamos a tenerle paciencia a esta variante.

·         Todavía no sé si confío o no en Dar Adal o no. Lo que ocurre es que siento que hasta el momento toda la temporada 3, ha sido un personaje tremendamente secundario y prácticamente intrascendente (porque asumamos que todos los aportes de su personaje podría haberlos hecho cualquier otro y la serie no habría perdido nada) a pesar de que en la temporada 2 lo presentaron con ese aire de ser un personaje que podía equilibrar la balanza para el lado que él quisiera, y de que en esta temporada le han dado escenas con Lockhart que a pesar de todo lo que sucedió después, hacen pensar que tiene una agenda propia que no necesariamente va en paralelo a la de Saúl. Nuevamente, a tener paciencia con este tipo y ver qué pasa con él.

·         Supongo que una de las conclusiones lógicas del final del episodio, es que por fin veremos a Brody volver a la serie. No sé si eso necesariamente significa que va a volver a USA, por ejemplo, pero sí creo que comenzaremos a verlo más seguido. Que ya vendría siendo hora además.

·       En algún momento me pregunté si Carrie llegaría a saber todo lo que se está realizando a sus espaldas, en realidad, si llegaría a saber todo lo que Saul ha hecho a sus espaldas. La pregunta se respondió sola cuando, herida en el brazo y sangrando en la ambulancia, en lo único que pudo pensar Carrie (que al parecer cuando sus neuronas mejor funcionan es bajo extremo estrés) es que es muy raro que Saul no esté con ellos cuando se realizó la operación para atrapar al tipo de la bomba. Claramente no calza. Y claramente Carrie, aunque esté media loca, estresada, tome medicamentos y tenga un festival hormonal causado por el embarazo, siempre le va a llevar la delantera a toda la CIA.

·    Otra cosa que no me quedó clara es (y sorry que acá no me acuerdo bien de todos los nombres) ¿El tipo que mató al que puso la bomba lo hizo por las suyas? Porque cuando habló por teléfono con el banquero quedaron de acuerdo en que al tipo había que sacarlo de donde estaba y darle una identidad nueva para que huyera, sin embargo él fue y lo mató sin cuestionárselo mucho. ¿Lo hizo por iniciativa propia o la conversación que escuchó la CIA y Carrie en realidad era una conversación preparada porque sabían que los estaban escuchando?

·        Y hablando del tipo que puso la bomba… ¿Quién es ese tipo? ¿Lo habíamos visto alguna vez o la serie salió al patio y puso a alguien que encontró paveando por ahí? Help.

·      Acerca del embarazo de Carrie no tengo mucho que decir porque en realidad no ha pasado mucho. Imagino que el asunto será más importante una vez que ella y Brody se reencuentren… porque se van a reencontrar ¿no?

·       Creo que estoy sufriendo un efecto muy curioso con Lockhart. Es tanto el bullying al que la serie lo está sometiendo que ya casi estoy sintiendo simpatía por él. No es que ya la sienta pero voy en esa dirección. El problema es que cuando se devuelva la mano (porque Homeland siempre le da esperanza de una última estocada a los villanos) estoy segura que no me va a gustar la cantidad de heridos que dejará en el camino.

·    Mucho me temo que Farah se esté convirtiendo en “The new Dana”. No en su totalidad porque claramente el personaje no causa la misma reacción negativa que Dana (que se lo ganó por lo largo de su historia fome) sino porque no tenemos idea de donde viene ni para donde va, como todo lo que le pasó a Dana. No dudo que al final del día o de la temporada al menos, sepamos exactamente cuál fue la idea de estas historias, pero eso no significa que estemos contentos con que hayan ocurrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario