jueves, 20 de febrero de 2014

Oscar 2014. ¿Apuestas? ¿Anyone? Parte 1.

Bienamados amiguitos. Si alguno se ha pasado por acá por casualidad, se habrá dado cuenta que el plan inicial de hacer una suerte de comentario sin importancia de las películas nominadas al Oscar fue un completo fracaso. En parte porque contrario a la creencia popular si trabajo (y me ha tenido bastante ocupada), en parte por mi asumida flojera y porque el tiempo que me queda libre del trabajo lo he ocupado en otros… menesteres.

Cuento corto, olvidemos esa loca idea de ir película a película y simplemente hagamos lo que cualquier persona con dos dedos de frente y poco tiempo debió hacer desde un principio. Simplemente apostar a quién ganará los premios para después vanagloriarse si le apunta o culpar a otro de sus errores si es que no lo hace.

Iré por categoría para hacer la cosa más simple (para mí, no necesariamente para el que lee. Ofrezco copiosas disculpas por eso), sin seguir un orden lógico más que el de dejar las categorías “más importantes” para el final, solo por la emoción de hacerlo. Ah y antes de comenzar, creo que es justo dejar la advertencia de que no pienso, por ningún motivo, explicar que implica cada categoría. La amiga de todos Wikipedia los espera en caso de dudas….

Ah y no voy a incluir las categorías de cortometrajes porque no he visto demasiados de los que hay. Nuevamente disculpas.

Veamos ¿les parece?

1.- Mejor edición de Sonido (Best Sound Editing): “All Is Lost”, “Captain Phillips”, “Gravity”, “The Hobbit: The Desolation of Smaug”, “Lone Survivor”

Va a ganar: Gravity. Supongo que es tan buen momento como cualquiera, para decir que creo que Gravity va a llevarse varios de los Oscar técnicos, básicamente por desde ese punto de vista (el técnico) la película es fantástica y casi, casi, perfecta. Puede que sea una paradoja que el sonido sea uno de sus fuertes considerando que en el espacio el sonido no se propaga, pero sacando ese pequeño detalle de la ecuación, merece ganar este premio.

No me enojo si gana/podría ganar: All is Lost. (Por si alguien no lo notó esta es la parte en que me pongo el parche antes de la herida) Si yo fuera inteligente, habría puesto Capitán Phillips, pero la verdad es que All is Lost descansa muchísimo en el sonido (dado principalmente porque nadie habla, excepto por unas 3 o 4 exclamaciones de Robert Redford que básicamente se resumen en “no, no, no” y “fuck”) y logra sacar adelante la tarea con muy buenas notas.

2.- Mejor Mezcla de sonido (Best Sound Mixing) “Captain Phillips”, “Gravity”, “The Hobbit: The Desolation of Smaug”, “Inside Llewyn Davis”, “Lone Survivor”

Va a ganar: Gravity. Punto. En realidad por prácticamente las mismas razones de arriba así que quedémonos con eso.

No me enojo si gana/podría ganar: Captain Phillips. Si Gravity no estuviera en esta categoría habría pataleado porque ganara esta. No hay ningún sonido que pase desapercibido pero tampoco ninguno molesta, y eso, considerando que las cosas pasan en el mar o en espacios totalmente cerrados, es un logro.

3.- Mejores efectos visuales (o lo que conocíamos como efectos especiales) (Best visual efects): "Gravity" "The Hobbit: The Desolation of Smaug" "Iron Man 3" "The Lone Ranger" "Star Trek Into Darkness"

Va a ganar: Gravity (¿de verdad tengo que detenerme a explicar esto?, de hecho si Gravity no gana sería la mayor sorpresa ya no de esta entrega sino de varias más)

No me enojo si gana/podría ganar: ¡¡¡NINGUNA!!!... pero solo por tener espíritu deportivo, diré que los efectos de Star Trek son agradables aunque muy Star Trek. La verdad es que extrañé la nominación (y no puedo creer que esté diciendo esto) de Pacific Rim. Porque la película mala y todo como es, es visualmente increíble.

4.- Mejor maquillaje y peinado (Best Makeup and Hairstyling): "Dallas Buyers Club", "Jackass Presents: Bad Grandpa", "The Lone Ranger"

Va a ganar: Dallas Buyers Club. La verdad es que esta es una categoría curiosa este año, porque resulta que quien creo que ganará no se acerca a lo impresionante en el trabajo de maquillaje que hacen las otras dos nominadas… pero es una película… ¿cómo ponerlo?.. seria… o muy de Oscar, y aparte si tiene un muy buen trabajo en este aspecto.

No me enojo si gana/podría ganar: "Jackass Presents: Bad Grandpa”. Nuevamente no puedo creer que esté diciendo esto o que considere que una película de Jackass gane un Oscar en cualquier categoría, pero lo cierto, es que el cine sorprende no pocas veces, y en este caso el trabajo de maquillaje para una película que debió pasar completamente bajo el radar, es realmente impresionante.

5.- Mejor diseño de vestuario (Best Costume Desing) "12 Years a Slave" "American Hustle" "The Grandmaster" "The Great Gatsby" "The Invisible Woman"

Va a ganar: The Great Gatsby. Para una película que no resultó ser ni la mitad de buena que pudo, es bueno destacar que si tiene elementos técnicos excelentes como este. De hecho yo diría que es sobresaliente (sobre todo al comparar con las otras nominadas… excepto con una)

No me enojo si gana/podría ganar: American Hustle. Lo cierto es que estuve un rato largo (como un minuto, lo cual es una eternidad) pensando en si poner a esta como ganadora del Oscar sobre El Gran Gatsby. Al final me la jugué por la otra, pero lo cierto es que esta tiene posibilidades no sólo por el excelente trabajo realizado, sino que también, así como van las cosas, puede que sea uno de los pocos premios que se lleve una película que para el momento de su estreno, en teoría, iba a arrasar con los Oscar como una plaga egipcia.

6.- Mejor Diseño de producción (Best Production Desing): "12 Years a Slave" "American Hustle" "Gravity" "The Great Gatsby" "Her"

Va a ganar: The Great Gatsby. Por razones muy parecidas a las pasadas. Visualmente es una película espectacular de tal modo que te hace olvidar que la película en si no es tan buena. Si eso no es un éxito, entonces no sé qué es

No me enojo si gana/podría ganar: Gravity. Uno de los grandes méritos de Gravity fue mostrarnos como se ve en realidad un módulo espacial. No de manera romántica, ni fácil, ni bonita. Como es efectivamente. Tanto que no sé si alguien viendo la película no pensó “yo no sabría qué hacer en esa cosa llena de botones” Yo lo pensé.

7.- Mejor cinematografía (Best Cinematography): "The Grandmaster", "Gravity", "Inside Llewyn Davis", "Nebraska", "Prisoners"

Va a ganar: Gravity. Porque… es el espacio, chiquillos. Y la imagen de la tierra y todo eso.

No me enojo si gana/podría ganar: Nebraska. Esta apuesta es puro romanticismo de mi parte. Lo puse porque quiero reconocer a viva voz lo mucho que me gustó la cinematografía de esta pelicula. Un gran trabajo sobretodo jugando con los grises (ya que la película es en blanco y negro)

8.- Mejor edición (Best Film Editing): "12 Years a Slave", "American Hustle", "Captain Phillips", "Dallas Buyers Club", "Gravity"

Va a ganar: Gravity. Eso

No me enojo si gana/podría ganar: Captain Phillips. El asunto es que puse Captain Phillips pero en realidad estoy pensando en “Her”. Dado que no la nominaron, bueno, ahí tienen.

9.- Mejor película en lengua extranjera (Best Language Foreign Film): "The Broken Circle Breakdown", "The Great Beauty", "The Hunt", "The Missing Picture", "Omar".

Va a ganar: The Great Beauty. Yo le daría todos los premios a mi disposición a esta película solo por sus primeros 12 minutos. Hace mucho que no veía una película que en sus primeros minutos se diera el espacio para hacer un resumen o dar un vistazo a que es lo que se viene. Esta lo hace en la forma de una fiesta. Y está genial.

No me enojo si gana/podría ganar: The Hunt. Lo mejor que tiene esta película es lo silenciosa que pasó por cines de todas partes (de hecho acá estuvo para verla por medios alternativos MUCHO antes que se pasara en un cine… ¿llegó al cine?) y lo excelente que resulta ser.

10.- Mejor Documental (Best Documentary Feature): "20 Feet from Stardom" "The Act of Killing" "Cutie & the Boxer" "Dirty Wars" "The Square"

Va a ganar: The act of Killing. Porque es espectacularmente atroz. En realidad lo que intento decir es que es un documental muy difícil de ver, largo y terriblemente crudo, que a pesar de todo eso logra ser muy bueno (no llevadero eso sí). Además acá entre nos, ya ha ganado en todas partes.

No me enojo si gana/podría ganar: The Square. La gran fortaleza de este documental es que es muy honesto. Pudiendo haber sido pretencioso y haber intentado tomar la bandera de lucha de casi cualquier país en donde se gesta un acto de “revolución” en la mejor de las formas, en realidad lo que hace es mostrar lo difícil que son las cosas cuando el clamor inicial y la adrenalina de la protesta bajan. Bueno bueno. (Y gana puntos por estar en Netflix)

11.- Mejor Partitura original (Best original Score) "The Book Thief", "Gravity", "Her", "Philomena", "Saving Mr. Banks"

Va a ganar: Philomena. La verdad es que en esta categoría estoy haciendo un pseudo-boicot a mi misma porque en realidad no creo que gane Alexander Desplat, pero tengo tantas que gane que lo pongo acá solo para darle buenas vibras. Porque su música es espectacular. Porque sin ella Philomena no sería la película fenomenal que es.

No me enojo si gana/podría ganar: Gravity. En realidad creo que esta va a ganar y supongo que no sería tan injusto. TAN.

Y ya que estamos en estas, tíos de la Academia, en algún momento tienen que dejar de nominar a Williams solo por ser Williams. Nadie reconoce su genialidad más que yo, pero creo que en esta ocasión lo nominaron solo por nombre, en cuyo caso, si es solo por eso, mejor habría sido Hans Zimmer por 12 years a slave (aunque suene majaderamente parecida a Inception)


Y bueno vamos a dejarlo hasta acá que ya esta suficientemente largo. Prometo (en serio que ahora prometo) que la parte 2 estará más que pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario