viernes, 21 de febrero de 2014

Oscar 2014. ¿Apuestas? ¿Anyone? Parte 2.

Queridos. Sé que tener la segunda parte de la entrada de las apuestas al Oscar 2014 con esta celeridad es una sorpresa… incluso para mí, considerando mis anteriores experiencias con promesas. Por lo tanto, antes de que se me quiten las ganas de seguir escribiendo, vamos a terminar las apuestas.

12.- Mejor Canción original (Best original Song) “Happy” de Despicable Me 2, “Let it go” Frozen, The Moon Song “Her”, Ordinary Love “Mandela: Long Walk to Freedom”

Va a ganar: Let it go. No estoy segura que esta apuesta no sea ingenua de mi parte pero me la voy a jugar. El tema con Let it go es que logró ser algo que ninguna de las otras pudo… un himno (de alguna forma). Porque si fuera por lograr el no menor éxito de ser tocada en una radio del fin del mundo (me refiero a cualquier radio chilena) distinta de radio Disney, entonces también podríamos poner a la entretenidísima Happy en la lista, pero lo que no logró esta última fue causar esa suerte de furor que Let it go logró no solo en USA, sino que además en Europa y otras partes. Un hitazo… y casi no puedo esperar a ver la presentación de Idina Menzel en los Oscar.

No me enojo si gana/podría ganar: Ordinary Love. Me encantaría poner Happy (porque de verdad me gusta mucho), pero creo que en esta ocasión lo que podría arrebatarle la estatuilla a Frozen es el hecho de que U2 es U2… aunque esta no sea ni de cerca una canción tan buena como las otras en competencia, o tan buena como muchas otras obras de arte de U2 (hasta Goldeneye es muchísimo mejor que esta… de hecho Goldeneye es bastante buena… bastante)

13.- Mejor Film Animado (Best animated feature): "The Croods", "Despicable Me 2", "Ernest & Celestine", "Frozen", "The Wind Rises"

Va a ganar: Frozen. Va a ganar por sí misma y por lo que significa. No es que tenga una historia muy compleja o súper interesante (si alguien quiere), lo importante de Frozen es que Disney se atrevió a pisotear sus propios dogmas (lo que es casi tan importante como el éxito absolutamente rotundo que la película ha tenido en el mundo). En una misma película, Disney bota 2 de las premisas que han sustentado sus películas desde siempre: Primero deja claro que una mujer no necesita a un hombre (el príncipe) para ser salvada, ni menos para ser feliz  y segundo… bueno esta frase dicha por la reina con la mayor naturalidad del mundo (la primera reina protagonista en películas animadas Disney) lo resume “No puedes casarte con alguien que conociste hoy” Gracias Disney. Ya era hora. Ah y no olvidar que este sería el primer Oscar que Disney Animation Studios ganaría sin la colaboración de Pixar.

No me enojo si gana/podría ganar: The Wind Rises. Porque es preciosa y maravillosa. Su única posibilidad es que la Academia quisiera hacerle un homenaje, de algún modo, a Miyazaki, pero si es por homenajes, a la industria le urge más premiar a Disney Clásico.

Antes de pasar al siguiente premio, decir que sólo a pura memoria (y la mía no es muy buena) pude contar 12 películas animadas que salieron en el año. Estoy segura que olvido varias y hay otras que no conozco. A lo que voy es que el género de películas animadas hace rato, pero rato, que dejó de ser “el género de películas de niños” y pasó a ser uno que ocupa tantos recursos, ideas, y trabajo como cualquier otro y creo que viene siendo hora que se le tome como un género tan serio como el resto. La academia al menos ya lo hizo. Ya tenemos cinco nominadas, no tres.

14.- Mejor guión original (Best original Screenplay): "American Hustle" "Blue Jasmine", "Dallas Buyers Club", "Her", "Nebraska"

Va a ganar: American Hustle. Primero y para que no queden dudas, va a ganar porque es un muy buen guión. Personalmente no creo que sea el mejor y más original de todos los nominados, pero es muy bueno, y además como dije antes American Hustle NECESITA un premio importante para no ser la hermana fea de la noche.

No me enojo si gana/podría ganar: Her. Me encantaría que ganara este que si es el que considero el mejor guión. El tema es que la película no ha tenido la resonancia adecuada más allá que se está convirtiendo en esas películas que parecen de contrabando y que se pasan de voz en voz. O de mano en mano... o de PC en PC más bien. Sobre todo PC (o cualquier otro aparato) hipster.

15.- Mejor guión adaptado (Best Adapted screenplay): "12 Years a Slave", "Before Midnight", "Captain Phillips", "Philomena", "The Wolf of Wall Street"

Va a ganar: Philomena. De verdad espero que gane esta aunque tiene una competencia feroz. De todas formas el trabajo de guión en esta película es maravilloso y sería muy bueno que una película tan genial no quedara olvidada. El premio al guión adaptado es lo suficientemente fuerte como para dejarme contenta.

No me enojo si gana/podría ganar: The Wolf of Wall Street. Pensé poner a 12 Years a Slave, pero como creo que esa se ganará otro premio importante, dejé a The Wolf. Por una razón muy parecida a la de Philomena para ser franca. No merecería ser tan olvidada. Aunque me temo que lo sea.

16.- Mejor actriz de reparto (Best Supporting Actress) Sally Hawkins "Blue Jasmine”, Jennifer Lawrence, "American Hustle" Lupita Nyong'o "12 Years a Slave", Julia Roberts "August: Osage County", June Squibb "Nebraska"

Va a ganar: Lupita Nyong'o. Esta categoría de verdad me causa dudas, pero ya que hay que elegir a alguien, vamos por Lupita (¿además como no va a ser adorable que se llame Lupita?) El papel es muy, pero muy bueno, de hecho la mejor de todas las actuaciones de la película y siempre es bueno ver caras nuevas en Hollywood.

No me enojo si gana/podría ganar: Jennifer Lawrence. La puse de segunda porque la verdad es que ha ido peleando codo a codo en los premios con Lupita. Y además, en mi opinión, su papel es el mejor de American Hustle. Me encantaría que este premio fuera para June Squibb porque esta excelente en Nebraska, pero eso está prácticamente fuera del reino de las probabilidades (aunque no de las posibilidades)

Una cosa no más... ¿solo a mí me habría gustado que nominaran a Scarlett Johannson por “Her”? ¿No habría sido esa una nominación espectacular?

17.- Mejor actor de reparto (Best Supporting Actor): Barkhad Abdi "Captain Phillips", Bradley Cooper "American Hustle", Michael Fassbender "12 Years a Slave",  Jonah Hill "The Wolf of Wall Street", Jared Leto "Dallas Buyers Club"

Va a ganar: Jared Leto. De aquí en adelante, me temo que no hay demasiadas sorpresas. Jared Leto ha ganado prácticamente todos los premios a los que ha sido nominado. Solo no le dieron el BAFTA pero, ya sabrán, no fue nominado. De hecho Dallas Buyers Club fue totalmente ignorada en UK, no sé por qué. Tal vez algo que ver con las fechas, no tengo idea. Fuera de eso, lo hace muy bien y acá entre nos, es indignante como este tipo vestido de mujer se ve mucho mejor que un porcentaje importante de la población femenina mundial.

No me enojo si gana/podría ganar: Barkhad Abdi. Primero porque le hace el peso, golpe a golpe, a Tom Hanks y eso es algo de lo que vanagloriarse en cualquier momento de la vida, y segundo porque se llevó el único premio que no se ha llevado Leto (al que no fue nominado, repito). Ya dije en el caso de Lupita que siempre es bueno ver nuevas caras (de gente que ADEMAS sabe actuar) pero el caso de Barkhad me confunde. Muchísimo. No sé qué otro papel pueda interpretar a menos que lo obliguen a comer mucho y verse más saludable de aquí a unos meses más. ¿Cuántas veces puedes interpretar a alguien que ha estado desnutrido una parte importante de su vida?

18.- Mejor Actriz (Best Actress) Amy Adams "American Hustle", Cate Blanchett "Blue Jasmine" Sandra Bullock "Gravity", Judi Dench "Philomena", Meryl Streep "August: Osage County"

Va a ganar: Cate Blanchet. Este es probablemente el premio que presenta menores dudas. VA a ganarlo Cate Blanchet o la tierra será tragada por un agujero negro. No solo su actuación logra que una película regular se haga mucho mejor, sino que además es de lo mejor que se ha visto en años. Y como si fuera poco somos varios los que desde el año 99 estamos rabiosos por el robo a mano armada que significó que no le dieran el Oscar para dárselo a Gwyneth Paltrow. No nos olvidamos.

No me enojo si gana/podría ganar: Judi Dench. Básicamente porque es la única que en un mundo justo podría competir con su actuación a lo que hizo Cate Blanchet. Pero no vale la pena llorar más porque no se lo den.

19.- Mejor Actor (Best Actor): Christian Bale "American Hustle", Bruce Dern "Nebraska", Leonardo DiCaprio "The Wolf of Wall Street", Chiwetel Ejiofor "12 Years a Slave", Matthew McConaughey "Dallas Buyers Club"

Va a ganar: Matthew McConaughey. Una parte importante del mundo descubrió estos últimos meses que Matthew sabía actuar y bastante bien. No voy a decir que yo lo sabía desde mucho antes de Mud (película que si no han visto deberían hacerlo) pero si diré que entremedio de la innumerable cantidad de comedias románticas que hizo a lo largo de su carrera, de pronto aparecían cosas que te hacían preguntarte si este loco no estaba subestimándose a sí mismo (por nombrar una bien antigua A Time to Kill es una muy buena película). Quién sabe. Lo importante es que su trabajo en Dallas Buyers Club es para dejar a cualquiera con la boca abierta. Luego de ganar tu merecido Oscar, Matthew querido, solo resta ver si en algún momento te obligarás, solo por diversión ya que no tienes que demostrarle nada a nadie a estas alturas, a hacer un papel en donde tengas que hablar sin tu ya característico acento sureño. Puede ser entretenido.

No me enojo si gana/podría ganar: Leonardo DiCaprio. Puede que suene paradójico considerando el éxito monumental que este tipo tiene, pero debe ser uno de los con peor suerte  a la hora de los premios. Ya demostró con creces que es mucho mejor actor de lo que imaginamos viendo Titanic, un muy buen actor de hecho. Su problema a la hora de los premios es que a pesar de haber sido nominado por muy buenos papeles, siempre, hasta el momento, hay otro nominado que le gana por lo justo.

20.- Mejor Director (Best Director): Alfonso Cuaron "Gravity", Steve McQueen "12 Years a Slave" Alexander Payne "Nebraska", David O. Russell "American Hustle", Martin Scorsese "The Wolf of Wall Street"

Va a ganar: Alfonso Cuarón. Ya lo dije en una entrada anterior así que no me voy a explayar mucho. Gravity ES Alfonso Cuarón y Cuarón ES Gravity. Es un desafío personal, un sueño y una terquedad fuera de todo razonamiento. Todo lo bueno que tiene Gravity es por Alfonso Cuarón… y todo lo malo para el que le encuentre algo. Eso merece un Oscar.

No me enojo si gana/podría ganar: Alexander Payne. En realidad el segundo favorito según yo es McQueen, pero dado que en realidad estoy casi segura que gana Cuarón, voy a darme el lujo de divulgar lo mucho que me gustó Nebraska y el trabajo de su director.

21.- Mejor Película (Best Picture): "12 Years a Slave", "American Hustle", "Captain Phillips", "Dallas Buyers Club", "Gravity", "Her", "Nebraska", "Philomena", "The Wolf of Wall Street".

Va a ganar: 12 Years a Slave. No me molesta especialmente que esta vaya a ganar (según yo y según varios más) aunque si yo votara en la Academia le habría dado mi voto a casi cualquier otra de las nominadas. Y no es porque no sea buena, acá entre nos es MUCHO más buena de lo que pensé que sería y sobretodo rescato que no me dio la impresión de ser la típica película que se diseña para ser película de Oscar, pero el tema es que encuentro que casi todas las otras películas en competencia tienen, por algún motivo, más mérito. De todas formas entiendo el por qué es probable que gane, el tema, la realización, etc etc. No tiene que gustarme necesariamente, pero ahí está.

No me enojo si gana/podría ganar: Gravity ¿Por qué no darle el paquete completo a la película ya que estamos en estas? ¿Hace cuánto que una película no “arrasa” en los Oscar?


Bueno ahí están. Ya saben, como el año pasado, si le doy a 15 de las 21, les cuento un chiste. Promise. 

3 comentarios:

  1. Excelente análisis - predicciones Pili!

    clap-clap-clap ;)

    ResponderEliminar
  2. muy bien, pero me la juego por Leo para mejor actor....lo veo con la estatuilla y recibiendo abrazos de su madre

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por pasar y comentar, chiquillos. Ya falta poco para la entrega :)

    ResponderEliminar