Queridos todos. Tal como llegaron los Oscar, se fueron. Con un dueño
cada uno (o más de uno si es que era
premio que se llevaban varios)
Lo primero es que fue una ceremonia muchísimo más entretenida que la
del año pasado que fue infumablemente latera. Cierto es que me sobró tanto
héroe y música que la verdad nadie sabe de dónde venía, pero hubo cosas
absolutamente notables como la ya famosa selfie, y la repartida de pizza (siendo los principales repartidores Brad
Pitt y Kevin Spacey, ni más ni menos). Supongo que es tan buen momento como
cualquiera para destacar lo genial que es Ellen DeGeneres (a quien me vanaglorio de conocer antes que varios por estos lares
porque la caché en un viaje de USA que hice muy chica… antes incluso que su sit
com que no era tan bueno… pero era)
Para ser totalmente justos, también hubo discursos muy lindos (Lupita te pienso, lo mismo que el
agradecimientos de los López ganadores de mejor canción y Jared Leto),
situaciones muy chistosas (como John
Travolta diciendo cualquier nombre menos el de la cantante que estaba
presentando, o Charlize Theron no cachando que le tocaba leer a ella) y
momentos en que se te mete una basurita al ojo como el In memoriam (que este año fue catastróficamente triste)
o la aparición de Sidney Poitier.
Pero al final del día sé que todos esperaban saber a cuantos premios
le pegué (jajajaja si oh). Y no me
fue tan mal. En realidad me fue decentemente bien. De las 21 apuestas de
premios se me escaparon 4 (uno de los
cuales fue adrede porque sabía que no ganaría pero le fui igual en un acto de
fe impropio de mí). Vamos a ver.
Mejor Documental
Apuesta: The Art of Killing
Ganó: 20 Feet from Stardom
Para serles bien franca, esta fue una total sorpresa. Mis cejas se
levantaron tanto que casi llegaron a la línea del cabello. No es que 20 Feet
from Stardom sea un mal documental, no lo es en absoluto, pero The Art of
Killing es UN GRAN documental… innovador y atroz. Y creo que en esa última
palabra puede radicar que los tíos de la Academia le arrebataran el Oscar. En
resumidas cuentas el Oscar se lo llevó el más “alegre” (no liviano) de los documentales. En el fondo es mejor sacar a
nuestra corista interior (que todos
tenemos) que a nuestro asesino interior (que todos tenemos) No está mal. Es raro, pero no está nada mal.
Mejor Partitura Original
Apuesta: Philomena
Ganó: Gravity
Este fallo es culpa mía y de nadie más. Por haber puesto mí fe sobre
la lógica (*suspiro de teleserie*).
El tema es que Gravity es una buena ganadora en esta categoría. Sobre todo
recuerdo las escenas finales con aquella música genial. No hay mucho que
reclamar… PERO ES QUE PHILOMENA ES PRECIOSA. Amé la música casi circense-carruselera.
Mejor Guión adaptado
Apuesta: Philomena
Ganó: 12 años de Esclavitud
Nuevamente mi fan interna salió con pompones y cascabeles a la esquina
de Philomena. No fue un acto tan irracional como el anterior, ya que si pensé
que tenía posibilidades en esta. Puesto en perspectiva, supongo que la idea era
que 12 años no fuera tan evidentemente premiada solo como mejor película a modo
de resumen de todo el resto, así que también le dieron mejor guión adaptado.
Personalmente creo que no era la mejor opción, pero ahí está.
Mejor guión original:
Apuesta: American Hustle
Ganó: Her
La verdad pensé que los tíos de la academia no serían tan perversos
como para dejar a American Hustle sin nada. Ni un poquito. Ni un bronce. Ni una
medalla de cobre. Nada. En rigor de no haber ganado Her también se habría ido
con las manos vacías, pero de alguna manera la caída de American Hustle es
enormemente más estrepitosa. Todavía estamos escuchando los rebotes. De todas
formas, Her es una digna ganadora, al menos por la originalidad.
Con todo no fue una entrega la mar de emocionante porque, más allá de
los deseos y las trincheras de una mayoría importante, una cantidad no menor de
los premios ya estaban listos desde que comenzó la temporada. No es que por eso
fuera menos chistoso el “Frente de DiCapristas furiosos”. Creo que aún hay algunos
saltando por las ventanas y fabricando muñequitos vudú de los miembros de la
academia ante la afrenta de que Di Caprio perdiera OTRA VEZ un Oscar. Ya le
llegará en todo caso, puede que aún demore pero le llegará. El tema es, niños, que esta simplemente no era la
ocasión de Leo, tanto por que Matthew McConaughey actúa mejor en su propia
película, como porque le roba la suya a Di Caprio, en solo 15 minutos. El
principal recuerdo de El lobo de Walt Street es el de McConaughey cantando
mientras se golpea el pecho. Así de simple.
Con el resto, siento que hay una suerte de zumbido furibundo contra el
éxito de Gravity pero lo cierto es que, como ya les he dicho muchas veces, es
una película técnicamente casi perfecta. Y soy de las muy emocionadas con que
ganara Cuarón.
Eso no más. Ahora, cumpliendo mi promesa y a modo de pago, les dejo un
chiste muy corto, muy antiguo y muy fome pero que siempre me saca carcajadas…
por lo estúpido.
¿Qué es una lápida?
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Una china que corre rápido.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA es muy bueno.
¡¡¡Ya, nos volvemos a ver cuando empiece Game of Thrones!!!! O antes.
No sé.
Soy @cafuHZD en Twitter:
ResponderEliminarMe sorprendió que American Hustle no ganara nada, pero es cada vez más frecuente por parte de la academia de dejar a un gran contendiente sin nada. Y lo de DiCaprio si, reconozco que me enojé porque sinceramente su actuación en The Wolf fue superior a Matthew en DBC, por ser un papel cómico y por su manejo en las distintas emociones de Belfort, en fin pero era mi parecer.
A DiCaprio le va a pasar lo mismo que Scorsese, 25 a 30 años preguntándonos por qué nunca gana y cuando gane, la gente reclamará porque no era su mejor trabajo. Igual que con The Departed.
Hola Camilo (te busqué en twitter porque me pone nerviosa tratar a la gente con @ fuera de... twitter
ResponderEliminarPuede que tengas razón con lo de Di Caprio, que al final la Academia dirá "Ya le toca que se lo demos. Ahora o nunca".. eso o morirá y un tipo hará una película de su vida y ganará el Oscar =/
Personalmente creo que el mejor candidato era Bruce Dern, pero como nunca tuvo reales posibilidades, mi amargura no es tan abundante.
Muchas gracias por pasar y el comentario.