lunes, 7 de abril de 2014

Game of Thrones. Temporada 4, Episodio 1

Queridas y queridos, regresó Game of Thrones y junto con él, las entradas en el blog. Dado que nunca está de más ser educada y considerada con las sensibilidades ajenas, me tomo un momento para dejarles la usual advertencia de spoilers. Si no has visto el primer episodio de la cuarta temporada de Game of Thrones y además perteneces a esa mayoría que no le gusta saber ANTES de ver el capítulo lo que pasa, entonces sería una buena idea cerrar esta página o en última instancia leer otra entrada. Si estás en cualquier otra situación, estás más que cordialmente invitada/o a leer y opinar si lo quisieras.

Haciendo gala de mi patudez usual, creo que lo primero importante de decir, incluso antes de comenzar con la entrada del episodio, es que hasta antes de comenzar este capítulo de estreno de temporada, estaba segura que solo recordaba a la mitad de los personajes (siendo generosa) por lo que pueden haber errores (muchos) de nombres, situaciones, o incluso ignorar ciertas cosas porque simplemente no me acuerdo que era lo que pasaba. Intentaré que no ocurra pero puede pasar (además el resumen express del inicio fue probablemente más confuso que aclarador)

Entonces, volvió Game of Thrones y tal como la temporada pasada, y la anterior a esa, el primer capítulo no fue lo que se llama emocionante (aunque con total justicia he leído a varias personas que lo encontraron Oh My God. Solo aclaro que no fue mi caso). Le pusieron más que un poco de color al final como para que no nos fuéramos a dormir pensando en cosas feas que decir, pero con honestidad, en realidad fue un capítulo introductorio para que supiéramos en que están algunos de los personajes que va quedando vivo (razonable), introducir un personaje nuevo (como si ya no tuviéramos suficiente que recordar), y por cierto hacernos patente que en Game of Thrones no hay tiempo para estar de duelo por ningún personaje muerto por muy bien que te cayera.

Y hablando de eso, dentro de las cosas buenas de la muerte masiva de personajes de la temporada pasada (si es que hay algo bueno porque no es que yo ande deseándole la muerte a nadie aunque sea personaje ficticio... excepto a Joffrey obviamente) es que hay menos escenarios que recorrer, y por eso las actividades de este primer episodio tendieron a ser más concentradas en escenarios que nos son familiares.

Obviamente voy a dedicarme a hablar de las historias principales o las que más me interesan (que no es necesariamente lo mismo), ya que al final de la entrada estará ese espacio para todas las cosas que me da un poco de flojera analizar en demasía pero que a ustedes podría gustarles.

Vamos a ver, queridos.

Lo primero es que ese nido de víboras que es King’s Landing sigue siendo tal cual como lo recordábamos de temporadas pasadas, especialmente en lo más importante y que es de algún modo el motor central de la serie, y es que todo el mundo odia a los Lannister. De hecho los Lannister odian a los otros Lannister. Hasta Tywin ya no quiere tanto a Jamie porque no quiso irse a perder el tiempo a Casterly Rock (la excusa que dio es que debía mantener su palabra de honor y proteger al rey pero todos sabemos que no es cierto porque primero nadie en este mundo ni en los paralelos desearía de verdad proteger a Joffrey, excepto Cersei en un buen día, y segundo porque todos tenemos la certeza que en realidad quiere estar cerca de su hermana y en medio de todas las cosas interesantes que pasan. A nadie le gusta perderse la fiesta).

En medio de todo este ambiente de paz y amor (en donde Sansa, Tyrion y varios más viven en eterna miseria, como de costumbre) es que llega un nuevo visitante a hacerse parte de las festividades del matrimonio de Joffrey y Margaery.

Oberyn Martell, príncipe de Dorne o, al menos eso entendí (vamos a dejar de lado el hecho de que el actor que lo interpreta es chileno porque ya ha sido demasiado el fangirling que he visto al respecto y me da un poco de vergüenza ajena), quien resultó ser como una cantidad importante de personajes de la serie así que debo confesarme un poco decepcionada, pero es probable que se me pase. El asunto es que demasiados personajes ya han llegado con ese aire de saberlo todo de antemano, de ser amenazantes y de llevarse el mundo por delante para al final terminar recogiendo sus pedazos (literal y metafóricamente hablando). Este Oberyn presenta las mismas características que antes que él presentaron varios otros como Jamie, Tyrion o incluso tipos como Meñique (no olvidemos que también odia a los Lannister, por razones más que entendibles por cierto). Pero dado que es un nuevo amigo en el curso le daremos el beneficio de la duda para presentarse como alguien interesante. Por el momento lo dejamos como pendiente y a la expectativa de la relación que pudiera establecer con Tyrion.

Pasando a otras tierras ya más lejanas, encontramos a Danaerys y todo su vasto pueblo (que a estas alturas ya está tomando proporciones bíblicas) dirigirse a un lugar que se llama Mareen (o algo así. Si metí la pata ustedes me corrigen porque no tengo ningún deseo de buscar como es verdaderamente) y que, de acuerdo a la señalética implementada por los locales para poder llegar, no es un sitio en absoluto amable.

Y acá viene una de mis dudas con respecto a la serie. ¿No existe ningún pueblo noble en todo el mundo que Danaerys no tenga excusa para conquistar? Porque es fácil juntar rabia para quemar hasta los cimientos una ciudad en donde hacen carteles de indicaciones en base a niños muertos, eso lo entiendo, pero si hay un mandatario noble y preocupado y un pueblo que no necesita ser liberado, puede que la decisión de “conquistarlos” sea algo más complicada para una reina que hasta el momento al menos, ha demostrado tener cierto corazón. ¿O es que están tomando adrede el camino en donde están las ciudades nefastas de modo de no tener que tomar decisiones difíciles?

Fuera de eso, todo sigue igual en la compañía militar trashumante. Khaleesi sigue siendo preciosa y noble, la mayoría de los hombres que la acompañan siguen estando enamorados de ella y los dragones siguen creciendo (y están muy grandes eh, y los efectos, reconozco están bastante mejores. Ya no se ven sacados del chavo del 8). Nada nuevo bajo el sol.

En otro frío lugar de Westeros, en la gran muralla para ser más exacta, el grupo de personajes aburridos se ha reunido (me refiero principalmente a Juan Nieve y a Sam). Algunos iluminados lectores me han jurado por sus madres (lo cual me hace meditar acerca de sus relaciones familiares) que el personaje de Juan Nieve en algún momento dentro de los próximos 10 años va a pasar a tener un arco histórico entretenido (yo solo pido medianamente interesante, pero bueno), pero yo no sé qué tanta fe tener al respecto. Por lo pronto que nos baste saber que lo “enjuiciaron” por haberse fugado, asesinado a un hermano, romper su voto de castidad y varias cosas más, pero al final no le pasó nada (oh sorpresa), probablemente por haber entregado información valiosa…. Y porque incluso la muerte es algo demasiado entretenido para Juan Nieve.

Finalmente, pasamos a ver a la que se ha convertido en mi segunda pareja preferida de la serie: Arya y el Perro (la primera es la de Jamie con Brienne). Supongo que su relación me parece tan entretenida precisamente porque se me hace parecida a como fue en un inicio la de Jamie y Brienne, aunque probablemente ésta termine de manera distinta ya que Arya ha aprendido demasiado bien (como nos quedó claro) a mantener el rencor vivo y a vengarse aunque le tome mil años hacerlo. Y la cuenta del Perro es más que abultada en lo que a Arya respecta.

La escena de la “batalla” en.. ¿cómo le decimos? ¿pub? en donde para variar mueren casi todos (y donde además creo que he visto los pollos más caros de la historia de la humanidad), sirve, aparte de para convertirse en la escena más entretenida y emocionante de este primer episodio, para dejar claro a quien aún dudara que Arya ya no sólo perdió el recelo natural de una persona buena a matar, sino que además ahora sabe que puede disfrutarlo cuando cree que la causa es justa.

Yo cambiaría el dicho aquel que ya conocemos a “Arya is coming”

Muchas cosas más que me dio flojera poner de manera más extensa.
  • Me costó un mundo darme cuenta que lo que Tywin había lanzado al fuego al inicio del episodio era el lobo muerto de Robb con la cabeza de su amo... O sea una suerte de Frankenloborobb (idea millonaria para película) Y es que no todos los días se me ocurre de buenas a primeras que puedan lanzar eso al fuego.
  • Jamie Lannister ha pasado a ser en mi mente Anakyn Skywalker Lannister. Cierto que la mano que le pusieron en reemplazo de la que le cortaron es mucho menos funcional que la que nunca tuvo algún personaje de Star Wars (excepto para dar una cachetada y dejar al contendor en absoluto K.O) pero está bien que le pusieran una manito aunque sea de metal.
  • Sansa es muy miserable y vive en eterna tristeza. MUY. Así en mayúsculas. Lo único relativamente bueno que le pasó fue que le regalaron un collar (un tipo al que le salvó la vida) hecho que no sé si tiene alguna importancia ahora o más adelante, o simplemente lo hicieron para que no nos diera depresión verla
  • Cersei se enteró que Tyrion y Shae se ven a escondidas… o va a enterarse, no me acuerdo si pasó efectivamente o va a pasar. El tema es que son malas noticias. Siempre.
  • Aparecieron en el episodio 1 pero no tuvieron nada (pero nada) importante que hacer Margaerys, Lady Oleanna y Brienne. Nada importante aparte de hacerme sonreír porque las tres me caen bastante bien.
  • Joffrey sigue igual de infumable que siempre.
  • Ygritte, al igual que un porcentaje saludable de las mujeres de la serie, también lo está pasando mal, aunque se queja bastante menos que el resto (con la excepción de Arya probablemente). Ah y aparecieron unos compadres horribles llamados “Thenn” que aún no se bien que pintan en la serie pero seguramente nada bueno porque básicamente nadie tiene la capacidad de planear algo bueno en esta serie.
  • Una de mis teorías, ya saben ustedes y sino se pueden enterar ahora, es que como hasta ahora (descontando los primeros episodios de la primera temporada) Khaleesi ha tenido una vida bastante buena y sobretodo exitosa, pronto le ocurrirá algo malo. Porque lo cierto es que Danaerys prácticamente no conoce de derrotas (morales o en batalla). Dado que la ley del karma de Game of Thrones dice que tarde o temprano a todo el mundo tiene que irle mal en la vida, estoy convencida que su caso no será distinto al del resto. Y viendo el episodio y la frase de tono premonitorio de Ser Jorah (suspiros) de”Los dragones nunca podrán ser domados” creo que mas temprano que tarde los dragones se van a mandar una para rostizarse.
  • NO aparecieron en el episodio (gracias por el favor concedido) Brann y su pandilla, Stannis y sus amigos raros y Theon Greyjoy que a estas alturas si las torturas siguieron consistiendo en cortarle pedazos, debe ser solamente una mano (así como “Dedos” de Los Locos Addams). Lo más probable es que los veamos pronto y sigan con sus fomedades. O me sorprendan. Lo que sea.
Otras cosas que no vienen al caso en ningún otro lugar:
  • Asumo que todo el mundo se dio cuenta que cambiaron al actor que hace de Daario Naharis (¿así se llamaba?). El problema es que a mi me cayó la teja cuando el episodio ya casi estaba terminando y tuve momentos de semi-angustia tratando de delucidar quien era el compadre que le estaba regalando flores a Khaleesi muy suelto de cuerpo y que de paso su cara no se me hacía para nada. Lo bueno es que este nuevo actor tiene mucha mejor pinta que el pasado que era medio creepy en un modo hombre rana, pero lo malo es que ¿COMO HACEN ESAS COSAS SIN AVISARNOS a los que con suerte somos capaces de recordar el nombre de los protagonistas de esta historia?.
  • Detesto ser mañosa en cosas como estas, pero ¿alguien más se dio cuenta que la traducción en los subtítulos tenía varios errores? Nada que pueda cambiar el sentido total de lo que se está diciendo, pero si para sacarle algo de gracia.


Nos vemos el próximo episodio!

5 comentarios:

  1. Agradezco que hayan vuelto las entradas de Game of Thrones en tu blog, Pili. Se me hace un buen espacio para comentar la serie.

    Con respecto a lo que escribes en un principio, confieso que para mi este primer episodio fue un "GUAU, ME ENCANTÓ", pero lo asocio más a la satisfacción de volver a ver un episodio nuevo de una saga de la que soy fanático, más que de la cualidad del episodio en sí. Más que nada, cumplió mis expectativas como primer episodio de la temporada.

    Ahora algunos puntos que comentar:
    - Sobre las espadas que manda a fabricar Tywin Lannister, creo imprescindible aclarar que se hacen a partir del mandoble de Ned Stark, Hielo, que tenía el tamaño suficiente para hacer dos espadas de acero valyrio. Sobre la piel que quema en la hoguera, dudo que sea el huargo de Robb, dado que le cortaron la cabeza y la piel me parece que la tenía. Además, no veo la conexión entre ambos elementos.
    - Con respecto a Jon Snow, si bien no es la línea argumental más sabrosa, si me entretiene el hecho de que está cerca de los "mitos" que la gente del sur omite y cataloga como supersticiones. Según conozco por lo que he leído del Tormenta de Espadas, se vienen escenas de acción muy buenas si es que son fiel o cercanamente adaptadas.
    - Sobre lo que dices de Daenerys, su hasta ahora buena racha con éxitos de conquista y etc., cabe decir que la serie omite algo que a mi parecer es fundamental de su historia. En el Choque de Reyes, que equivale a la segunda temporada, cuando Dany ingresa a la Casa de los Eternos en Qarth, los "Eternos" (hechiceros que se manifestaban por medio de visiones en la torre) le señalan que sufriría de 3 traciones: una por sangre (la muerte de su hijo no-nato con Khal Drogo), una por oro y otra por amor. Cabe decir entonces que le restan dos; y en caso de que resulte este comentario una suerte de spoiler, lo lamento, pero creo que sería algo clarificador de tu pregunta y un dato que la serie debió haber entregado.
    - Me encanta Arya, pero uno de mis personajes favoritos de la saga es el Perro. Siempre a la sombra de su hermano Gregor Clegane, pero uno de los pocos que podría ponerlo en su lugar. Sin miedo a nada más que al fuego, e impone el respeto de todos los demás personajes. Eso se dejó ver en la escena en la posada (porque sí, es una posada, aunque en la práctica siempre resulten en tabernas con borrachos tirados sobre la paja).

    Si más que agregar, y disculpándome en caso de que me haya extendido demasiado, esperaré a tu próxima entrada, Pili. Muchos saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Excelente la aclaración con respecto a la "profecía" que le hicieron a Danaerys. ¿Por qué la serie elige omitir tamaña información? NO sé a menos que la idea sea que sea MUY sorpresivo, pero aún así a mi parecer sería una mala decisión.

    Ah y lo del lobo de Robb, creo que alguien lo dice en la serie... Sansa puede ser? cuando describe que le hicieron a su familia, dice que a Robb le cortaron la cabeza y la "cosieron" a la de su lobo (y no se si también dijo que la tiraron al fuego o yo inventé esa parte la verdad) y que a su mamá la degollaron y lanzaron a un río.

    Y gracias por agregar que la espada que forjó las nuevas dos espadas es la de Ned. El episodio se llama "Two Swords" después de todo.

    Je

    ResponderEliminar
  3. ¡Oye, que los cambios de actores sí que los avisaron este verano! Junto con los nuevos personajes del reparto.

    Por si acaso, te aviso. También han cambiado los actores que interpretan a Tommen, el hijo pequeño de Cersei al que no se le ve el pelo en la temporada pasada, y a Gregor Clegane, el malvado y gigantesco hermano del Perro (este personaje ya lleva tres actores diferentes interpretándolo, menudo gafe, y eso que casi no tiene diálogo).

    La serie cambió completamente las visiones y profecías que Daenerys tuvo en la Casa de los Eternos, primero porque parecen alérgicos a la fantasía y eso era pasarse, y segundo, porque una de ellas era un spoiler del tamaño de Los Gemelos (vamos, que Martin describe la Boda Roja un libro antes de que ocurra).

    A Robb le cortaron la cabeza y le cosieron la de su lobo, pero no le cosieron su cabeza al lobo (al menos no se cuenta en el libro). Yo interpreté que lo que Tywin echaba al fuego era el adorno de piel que Robb llevaba al cuello, un huargo es demasiado grande para que un hombre lo lleve en brazos.

    Y para terminar, el collar de Sansa es MUY importante. Ya lo verás la semana que viene.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Me imaginé que el collar de Sansa tiene que ser importante porque sino toda la escena habría sido una espectacular pérdida de tiempo (aunque no sería la primera vez que pasaría)

    Igual a mi me gusta la idea de Frankenloborobb =/

    ResponderEliminar
  5. Primero, no seamos vendepatrias, hagámosle barra al Pedrito. Yo quería a la Talisa nomás porque el Papi es chileno. Lo de Jon estuvo mucho mejor que sus aventuras con Los Salvajes. Lo de Daenerys y el nuevo Daario..Ahhh! Bostezo. Los mansos dragones si que dan susto, casi tanto como Los Thenns que hasta comen gente.

    ResponderEliminar