lunes, 21 de abril de 2014

Game of Thrones. Temporada 4, Episodio 3.

A continuación muchos spoilers del Episodio 3 de la temporada 4. Acá entre nos, no se pierden de nada si saben de antemano que pasó porque no digamos que estuvo la mar de emocionante el capítulo, pero en honor a los deseos de aquellos que definitivamente no quieren saber si una mosca se cruzó o no por la cámara, dejo el aviso de spoilers.

Que aburrirme más con el episodio de anoche de Game of Thrones. No estuvo completamente malo, de hecho hubo partes que me gustaron mucho, pero si hubo momentos que fue tal mi aburrimiento que me distraje de lo que estaba pasando (y eso en Game of Thrones implica quedar a la deriva). Puede tener que ver con que trataron de mostrar varias historias en el mismo episodio (y como ya les he dicho mientras más historias más me pierdo), o puede ser que mi paciencia ayer no estaba en la mejor forma, ustedes decidirán.

Por ponerlo en palabras simples, el episodio de anoche fue como cuando estás de intruso mirando un juego de ajedrez en el que no estás jugando tú, y los jugadores sólo se limitan a acomodar piezas. Es algo que pasa en buena parte de los juegos de ajedrez, y es razonable que ocurra, pero no por eso menos aburrido.

En definitiva, para toda la cantidad de sucesos que ocurrieron en el episodio hay solo un grupo que realmente me interesó y que serán en los que voy a concentrarme. El resto igual voy a recordarlos ahí al final donde todas las cosas se olvidan.

Una de las cosas que más me gusta de Game of Thrones, es como a veces pasan cosas sin que uno se dé cuenta y al final te cae la teja cuando los hechos te golpean en la cara. Anoche, mientras veía la escena de Tyrion y Podrick (Pod para los amigos) me di cuenta de algo que siempre ha estado ahí, patente, ni siquiera en las sombras (de hecho yo misma de alguna manera lo he escrito), pero que de todas formas nadie dice explícitamente.

Tywin Lannister se ha convertido en el protagonista de la serie (y como tal es probable que en algún momento muera, pero no pensaré mucho en eso). No importa si el personaje no es tan querido u odiado como otros, ni mucho menos si no aparece en pantalla a cada rato, lo único que sí importa es que un porcentaje importante de las cosas que pasa en la serie (que sabe Dios que son muchísimas) ocurren por él. Ya sea porque él las planeó, porque alguien quiere hacer algo para derrotarlo o por algo que hizo en el pasado o hará en el futuro.

Veamos.

El episodio partió donde mismo había quedado la vez anterior, con Joffrey muerto y Cersei pidiendo a gritos justicia. Si bien el primer acto “de justicia” es tomar preso a Tyrion, el segundo es obviamente ir tras Sansa quien ya había emprendido la fuga, pero no con demasiada ventaja. Tywin entonces ordena que cierren la ciudad, medida que es bastante razonable si lo que quieres es evitar que alguien salga. No lo ordena Cersei ni mucho menos la ahora viuda, ojo, lo hace Tywin. Y contrario a todo lo que se pudo pensar, Sansa logra escapar (supongo que ya era hora que algo medianamente bueno le pasara a la chica esta). Lo importante no es como escapa, en todo caso, si no gracias a quien. ¿Por qué? Porque quien quiera que la ayudara no solo estaba logrando precisamente eso, ayudarla, sino que además había logrado vencer en rapidez a Tywin (cierto, ayudándose de una niebla que nadie sabe de dónde salió porque el día estaba soleado y que además era convenientemente MUY espesa). Por eso no fue sorpresivo que fuera Meñique quien orquestó el escape y más aún no sería sorpresivo que Meñique fuera quien finalmente asesinó a Joffrey buscando desestabilizar el reino y salvaguardar sus intereses (no digo que lo hiciera físicamente, ni siquiera que tenga certeza que fue él, sino que no sería para nada sorprendente).

Una pequeña victoria (pequeña por ahora) para Meñique y un pequeño respiro para Sansa, al menos a simple vista. Tampoco sería lógico que de pronto nos olvidáramos que Meñique siempre sirve a sus intereses primero, segundo y tercero (y hasta cuarto) por muy bien que le caiga Sansa, y que tal como él mismo le recuerda a la chica en King’s Landing todo el mundo miente (para justo después decirle que está salvo con él), por lo que sus intenciones tienen la pinta de no ser tan honorables. En el “mejor” de los casos va a llevar a Sansa donde la tipa loca con su hijo creepy, lo cual ya es suficientemente malo.

Volviendo a Tywin, quien tal como dijo Tyrion tiene la cualidad única de poder sacar ventaja hasta de las desgracias familiares, lo vimos llevar a cabo el papel de abuelo preocupado por su nieto que ahora será rey (amé que este episodio de Game of Thrones resolviera mis dudas pasadas con respecto a la sucesión de la corona, más allá de que ustedes fueron tan amables en explicarme anteriormente). Todos sabemos (y Cersei también lo sabe) que detrás de todo el discurso ese que le da a Tommen acerca de qué es lo necesario para ser un buen rey, en realidad lo que vimos fue el comienzo de su telaraña para lograr que su nieto sea rey solo en nombre mientras que quien realmente reine sea él. Manipulación que nunca pudo llevar a cabo completamente con Joffrey porque simplemente éste era tan engreído, orgulloso (y psicópata, digámoslo aunque no esté bien hablar mal de los muertos) que cualquier intento de manipulación por parte de su abuelo chocaría con una pared de testarudez.

Puesto así, tampoco suena como una lesera que haya sido el mismo Tywin quien asesinara a su nieto. Hemos dicho anteriormente que no es un tipo dado a la crueldad sin motivo, pero ¿qué mayor motivo hay para matar a Joffrey sino el poder hacerse con un sucesor que le haga caso en todo y de pasada mantener a raya a Tyrion?  Un plan redondo.

Antes de pasar al próximo punto, en la escena donde Tywin comienza a enredar a su nieto, hay un guiño del director muy bueno, donde al final Tywin logra separar físicamente a Tommen de Cersei y llevárselo aparte, dejando claro que esta vez el nuevo rey no sería guiado por la reina, sino por su abuelo. Creo que fue una escena muy bien hecha (no sé cómo se presentaba en el libro) que no debería pasar colada solo porque no sé dónde más comentarlo.

Finalmente para acabar la entrada (que ya está lamentablemente larga) no puedo no comentar el destino de Tyrion, el cual, como ya sabemos también depende de Tywin quien será su juez, junto con Mace Tyrell (que dirá lo que Tywin le dice según me han dicho, cosa en la que debo confiar porque no es un personaje que conozcamos mucho por la serie) y el príncipe Oberyn quien si bien no digamos que tiene infinito cariño por Tywin, al parecer es suficientemente inteligente como para saber que le conviene la alianza que éste le propuso (eso o simplemente intentará sacar ventaja que es lo más probable).

En cualquier otra situación estaría de acuerdo con Cersei con respecto a que Tyrion parece tener un don especial para salir de problemas, pero hay que tener presente que el oponente al otro lado ahora es Tywin y no los Stark, quienes valientes y todo como son (y eran en su mayoría) pecaban de tener cero sentido de estrategia política.

Y en eso estamos, como les dije, en el reordenamiento del ajedrez. No queda más que esperar… por fome que sea.

Otras cosas que pasaron.

·      Si tuviera que elegir la escena incómoda WTF de la semana sería la violación/no violación de Jamie a Cersei al lado del cadáver de Joffrey. Hasta leer eso de corrido es WTF. Lo que me inquieta de la escena, más que nada (porque en realidad Game of Thrones nos tiene acostumbrados a escenas terribles) es no saber si Cersei quería o no tener sexo con Jaime. La verdad es que fue muy confuso. Al final, solo para poder tomar partido por… algo, voy a decir que si fue violación (porque cuando una mujer dice que NO repetidas veces y lo intercala con Stop, es que de verdad quiere que el otro pare) y que por lo tanto el ciclo de redención de Jaime se ha roto y atravesó un límite. Acepto discusión en todo caso.

·       Puede que acá me gane el odio, pero no encontré nada interesante en las escenas de Arya el perro. Solo recordatorios de que Arya ya no es la niña inocentona y con esperanzas de antes (cosa que ya sabíamos) que el perro por más acciones “correctas” que haga sigue siendo un tipo al que la vida ha tratado demasiado mal (otra cosa que ya sabíamos) y que Game of Thrones no es un buen lugar para los débiles. Pfff

·         Una cosa que si fue interesante a pesar de todo, fueron las escenas de Ser Davos. Por una parte Stannis le enrostra que este es el mejor momento para atacar King’s Landing porque murió el rey pero que ellos no tienen ejército. Ser Davos propone contratar mercenarios pero el tema es que no hay dinero para eso. Y luego en una escena con la hija de Stannis que le está enseñando a leer (¿eso no estaba en secreto a todo esto?) Ser Davos tiene una idea genial que creo no alcancé a captar bien porque ocurrió en uno de mis momentos de aburrimiento. Ustedes me dirán si lo pongo mal. Hasta donde caché, Ser Davos recordó que los Lannister tienen deudas (no sé si de plata o una ofensa o lo que sea) con el Banco de Hierro (y no sé si el conocimiento de eso lo saqué de otro episodio o lo inventé o lo leí) y por lo tanto pretende que Stannis consiga su ayuda prometiéndoles que al convertirse en rey la deuda quedará saldada. ¿Es más o menos eso? Así el banco de Hierro podría darles el dinero suficiente para “alquilar” un ejército de mercenarios.

·         No puedo comenzar a explicarles lo lateros que fueron todos y cada uno de los momentos en que Sam y su especie de novia estuvieron en pantalla. Lo más molesto es que siento una simpatía natural por ellos (porque obvio vienen a ser lo único medianamente bueno y amable e inocente que viene a quedar en todos los 7 reinos) y por lo tanto más me hastía que sean tan fomes. Para hacer la historia corta, Sam considera que la chica (¿Gilly se llama?) no está segura viviendo ahí en Castle Black entre tanto ex ladrón, violador y todas las cosas lindas que viven cuidando el muro, así que se la lleva a una aldea cercana que no puede ser más tenebrosa ni tener más mal aspecto aunque trataran.

·      Ya que estamos con los fomes, los salvajes atacaron una aldea y dejaron solo a un niño que fue a avisarle a Juan Nieve y sus secuaces que se viene negro el panorama. Todos quedan muy asustados porque aunque Juan Nieve dijo que habían 1000 personas en Castle Black, pronto los salvajes se van a dar cuenta que en realidad hay con suerte 100. Puras cosas malas como ven.

·      Terminamos con Khaleesi y su tropa que a estas alturas está acercándose peligrosamente al selecto grupo de fomes de la serie. No es que ella me desagrade (menos si anda con Ser Jorah *suspiros*) pero su dinámica en la serie ya lleva casi dos temporadas de la misma forma. Marcha, marcha, marcha, llegan a una ciudad oprimida (todas lo son al parecer), da un discurso a lo Mel Gibson en Bravehart, todos la aman, los esclavos se alzan contra sus victimarios y ella sigue siendo eternamente amada. ¿No se han dado cuenta que ya entendimos como es la cosa? ¿No puede pasar algo distinto con este grupo? Imagino que la idea de este episodio fue ponerle color con el intento de lucha entre Daario y el compadre de Meereen (cuyo único fin es obvio que Daario se luzca frente a ella) pero fue tan “Troya” que ni eso les resultó.

Otras leseras. Pero pocas.
  • En un mundo medianamente inteligente la defensa de Tyrion debería consistir solamente en él repitiendo que si de verdad hubiera envenenado a su sobrino, no se habría quedado ahí mirando con la boca abierta mientras él moría. Es de una obviedad supina. “'I'd like to think that if I were to plan an assassination I wouldn't be standing there gawking when the king died'
  • Sigue sin impresionarme en absoluto (como en teoría por lo que se dice debería) el príncipe Oberyn. Personaje más que repetido en todas las series del mundo. Hasta en la misma Game of Thrones se parece a varios.
  • Por favor que se salve Pod. Sé que es difícil porque nadie que se muestre siquiera dubitativo frente a una “petición” de los Lannister logra salir libre de polvo y paja. Pero ¿podría ser la excepción no?
Edición 22/04/2014: A pito del primer punto de "las otras cosas que pasaron" dejo este link que me pasaron en twitter. Estoy de acuerdo con todo lo que dice el autor y me habría gustado haber sido más clara en lo que puse acá. Se los dejo.

http://www.wired.com/2014/04/game-of-thrones-rape/?mbid=social_twitter 

4 comentarios:

  1. ps solo quiero decir algunos puntos la escena de tommen no sale en el libro el personaje de echo es muy diferente en el libro apenas tiene como 8 y no aparecr mucho pero veo qu en la serie se le dara mas protagobismo y eso me gusta.........en el libro lo de jaime no fue violacion..........

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    En serio en el libro no sale como violación? NO deja de ser una escena macabara tener sexo al lado de un cadáver pero la violación lo hace peor. Ahora me pregunto por qué lo hicieron así si en el libro no era.

    Gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  3. ¿No les parece un poco incoherente (y no hablo del libro) que en la serie nos muestren a Jaime como defensor de mujeres y luego como violador? En la primera temporada, Cersei le dice a Ned que Jaime mata a Robert si sabe que le dejó a ella un ojo en tinta. En la Segunda, Tyrion le cuenta a Shae como su hermano persiguió a los hombres que iban a violar a Tysha. En la tercera, Jaime pierde una mano por defendrer a Brienne Y ahora esto, suena tan fuera de contexto, pero claro una escenita como esa da que hablar y atrae más subscriptores para HBO.

    ResponderEliminar
  4. Es muy confuso. Ahora leyendo el link que les dejé ahí y uno que sale en la revista Times en donde habla el autor de los libros (donde aclara que efectivamente el no escribió la escena como una violación), mi sensación es que la escena quedó más mal de lo que pensaron que quedaría.

    En teoría la idea era dar la sensación de que Jaime no soportaba el rechazo temiendo que ahora que ahora Cersei (a quien ama) no lo quisiera por muchas cosas, incluyendo sentirse "no perfecto" por no tener la mano, y que ella en algún momento cede y por lo tanto el asunto habría sido sin forzarla a ella. O sea ella habría terminado aceptando a Jaime (igual habría sido creepy considerando que el cadáver de Joffrey estaba ahí)

    El tema es que la escena nunca logra mostrar que Cersei finalmente acepta a Jaime, y aunque hay momento en que tiende a dar esa sensación (de ahí mi confusión) lo cierto es que hasta el último momento ella le pide que se detenga, lo cual convierte al acto en una violación.

    Mi duda ahora es ¿va a influir esto en la serie? porque si no ocurre violación en el libro, imagino que el tema no se trata, por lo que la serie tendría que crear todo un nuevo ámbito derivado de esto. Y si no se trata (o sea si Jaime y Cersei siguen como siempre) entonces la sensación de que la escena simplemente fue abordada torpemente quedaría aún más patente.

    ResponderEliminar