Ya saben, vienen spoilers del episodio 4 de Game of Thrones. Leed (o no)
bajo vuestra propia responsabilidad.
Lejos, pero leeeeeeejos (así a kilómetros de distancia), lo mejor
de este episodio de Game of Thrones, fue la reacción furiosa en masa de los que
ya se leyeron los libros. Apenas terminó el capítulo tanto Twitter como Facebook
como Tumblr (o cualquier red social que
les guste seguir) se vio atrapada en un vórtex de gritos de banshee que
maldecían con puños al aire a cualquier deidad que haya hecho posible el peor
pecado de todos los conocidos por la humanidad: Cambiar la trama del libro para
adaptarla a la serie.
Supongo que para los que no hemos leído
los libros, la gracia de ser meros espectadores de esta ola de furia está
basada en que por una vez pillaron a los lectores completamente desprevenidos
con un acontecimiento de la serie (no lo
vieron venir ni se lo imaginaron) suceso que usualmente está reservado solo
para nosotros los incautos. Lo vemos como una suerte de justicia divina si se
quiere (nacida obviamente de una mezcla
de malos sentimientos que abundan en nuestro interior como la envidia, la mofa
y varios otros de esa índole), y nos regodeamos en ello. Pero no se
preocupen, estoy más que segura que la vida volverá a su curso normal y ustedes
volverán a ser la fuerza conocedora dominante en lo que a Game of Thrones se
refiere. Sólo déjennos ser felices unas horas.
(Obviamente
toda mi negra alegría no va dirigida aquellos que ya leyeron los libros y
comparten en este blog. Ustedes, queridos, son geniales y adorables. Mis malos
sentimientos van dirigidos a los otros. A los que no pasan por acá)
La cosa es que si bien estoy segura de
saber cuál fue el hecho que desató la tormenta, no sé qué dentro de esa escena
es lo que no les gustó (la escena final
donde un White Walker cada vez más parecido a un personaje de Duna convierte en
futuro White Walker a un bebé… y digo futuro porque el bebé no camina aún,
entonces no puede ser Walker por “default”). ¿La escena no es así? ¿Ocurre
en otro momento de la historia? ¿No les gustó la ropa del White Walker? Un
misterio, la verdad. Un misterio. Que no estoy muy interesada en descifrar pero
siempre son bienvenidas vuestras opiniones (o
recuento de datos) al respecto.
Ahora, el que lo mejor de un episodio
de una serie sea un hecho que ocurre fuera de esta, da una idea de lo muy
aburrido que fue. No fue insufriblemente aburrido, pero si aburrido. Obviamente
estoy más que dispuesta a escuchar opiniones disidentes a este respecto, sobre todo
considerando mí ya pésima disposición a cualquier cosa que tenga que ver con
Juan Nieve, Brann y todos esos fomes que andan perdidos ahí entre el hielo, los
cuales ocuparon una parte importante del capítulo.
Pero eso lo veremos más adelante porque
tal como ha pasado todo el resto de la temporada, lo más importante (o interesante, que para mí a estas alturas
de la serie son sinónimos) no ocurre cerca de la pared, sino que cerca de
King’s Landing.
Tal como me habían avisado, tuve que
esperar muy poco para saber a quién había que agradecerle por la muerte de
Joffrey y no pude quedar mejor impresionada ya que dos de mis personajes
preferidos complotaron para lograr cumplir mis sueños (¿díganme si ese no es el ideal de cualquier persona adicta a las
series?)
Petyr Baelish y Lady Oleanna demuestran
que en el Juego de Tronos importa bastante poco el poder que puedas esgrimir,
tu capacidad con las armas, y hasta el dinero que tengas. Lo único que importa
es cuantas neuronas puedas hacer funcionar al mismo tiempo en pos de un único
objetivo, y a cuantos con esa misma capacidad puedes contar como “aliados” (porque amigo es una palabra demasiado lejana
para esta serie).
Las escenas en donde Meñique y Lady
Oleanna explican (no tan directamente
como uno querría pero lo suficiente como para que entendamos aunque sea
interpretando gestos y frases a medias) a Sansa y Margaerys respectivamente
como y, sobre todo por qué, se confabularon para matar a Joffrey, no sólo nos
ofrecen a los espectadores una muy esperada explicación, sino que además dan a
las chicas (y a nosotros a través de
ellas) una suerte de epifanía acerca de cómo se maneja el poder. Sobre todo
a Sansa. A Sansa que a pesar de todo (si
de todo) aún mantiene cierta inocencia, pero que pudo seguir el
razonamiento de Ser Petyr con bastante facilidad. Al final del día, piensa
Meñique y ella lo entiende, los hombres que arriesgan muy poco para alcanzar
sus sueños mueren igual que los que arriesgaron todo. Entonces ¿Por qué no ir
con todas las ganas de una buena vez a conseguir lo que quieres?
Margaerys, que sabe de la vida bastante
más que Sansa pero claramente ni de cerca todo lo que necesita (y que si sabe su abuela) también tiene
una revelación cuando Lady Oleanna le cuenta su rol en el envenenamiento de
Joffrey (en rigor ella lo hizo) y cuáles
son las ganancias que ellas, como familia, pueden sacar de esto. En su caso las
lecciones son las mismas que se le dan a Sansa, pero la serie sólo nos mostró
como ella toma las lecciones aprendidas y las lleva a la práctica.
Dado que su marido (de una hora más o menos) murió, lo
lógico es que si quiere ser reina vaya tras el que será el nuevo rey. Lo interesante es que Tommen no puede ser más
distinto a Joffrey (y que agradecidos que
estamos de eso), ya que donde su hermano era cruel y bastante pérfido, él
es amable y considerado (hasta tiene un
gato con el adorable nombre de Ser Garras. Probablemente sea lo más tierno a lo
que podamos aspirar en una serie como esta), y en rigor, es poco más que un
niño. Y Margaerys que no tiene un pelo de tonta entiende las implicancias
asociadas a este hecho con total rapidez. Por eso cuando va a su habitación de
noche, no se presenta abiertamente con ánimos de seducción (aunque no olvida que siempre tiene que haber
algo de eso) sino que intenta establecer una relación de “amiga” o “hermana
mayor” (en el sentido normal de hermana y
no cualquiera que puedan presentar en la serie), comprensiva y que sabe
escuchar. Ya después (asumiendo que va a
haber un después) pueden preocuparse de los aspectos conyugales de un
matrimonio, pero mientras Tommen siga siendo un casi niño, el mejor modo de
aproximarse es con más cariño que con promesas de seducción.
Finalmente, está Jamie. Lo primero, es
decir que luego de toda la discusión que produjo el ¿existió o no violación de
Jaime a Cersei?, de la semana pasada, y la nula consecuencia que el acto tuvo
en este episodio, no puedo sino concluir (a
menos que posteriormente se me demuestre lo contrario) que la escena
simplemente fue filmada torpemente y nunca pretendió ser una violación sino una
relación sexual consensuada que simplemente fue… ruda (y creepy, no olvidemos) tal como al parecer es en el libro.
Cierto que en la escena que en este
episodio comparten Cersei y Jaime ella está llena de rabia, pero esa es la
Cersei normal que esperamos tener desde el momento que envenenan a Joffrey.
Nada que haga pensar que está enojada con Jaime por la supuesta violación en
particular, sino por el contrario, su rabia con él existe porque él se niega a
pensar, como ella, que Tyrion y Sansa son culpables de asesinar a su hijo. Porque en realidad Jaime no sólo no cree que
Sansa esté involucrada, sino que además envía a Brienne a buscarla para ponerla
a salvo (y de ese modo además cumplir la
promesa, de algún modo, que le hizo a Catelyn Stark). Para esto le entrega
la espada valiria (que Brienne bautiza
como Oathkeeper) le da una nueva armadura, y además le da un escudero: Pod.
Obviamente este último acto tiene que ver más con la seguridad de Pod que de
ella, pero sirve lo mismo.
Y en la retirada de Brienne, vemos como
se escapa la humanidad de Jaime que ha resultado ser de los personajes más
tridimensionales de la serie. Que está lleno de defectos, lo está, le sobran,
pero tiene momentos de humanidad que bastan para que uno le tenga simpatía. La
idea que esa humanidad esté intrínsecamente unida a Brienne, me hace
preguntarme si la partida de ella (que
puede que sea la última vez que Jaime la vea en la vida, porque acá la gente se
muere con mucha celeridad) no hará que Jaime retroceda los varios pasos que
había avanzado.
Otras cosas que pasaron
·
Para saber qué pasó con Danaerys y su pandilla tomen cualquier revisión
pasada de cualquier episodio (al menos desde la temporada 2) y van a
saber. Lo mismo de siempre. Lo mismo. Creo que incluso se repiten algunos
diálogos. Sólo hay dos cosas que destacaría (sólo por el cariño que aún puedo tenerle al personaje). La primera,
la clase que estaba recibiendo Gusano Gris en donde contaba que su niñez, como
la de todo niño de la serie, fue terrible, y que dio pie para su discurso
posterior de como la libertad hay que tomarla ya que en este mundo nadie la da
de manera solidaria. La segunda, el “consejo” del general (la verdad no sé cómo se llama, pero es este compadre que siempre anda
con la Khaleesi que no es Ser Jorah) en donde le dice a Danaerys que a
veces es mejor pagar la injusticia con misericordia. De lo mejor que he
escuchado y a lo mejor un presagio de que a Khaleesi con toda la suerte que
tiene, aún le quedan cosas por aprender (¡¡por
favor!!)
·
Vamos a ver a todos los fomes que tomaron mucho tiempo de este episodio.
No pasó demasiado pero supongo que sería justo mencionarlos. Lo primer es que
Juan Nieve se está convirtiendo (como
siempre supimos pasaría) en un líder entre los compadres de la Guardia
Nocturna. Era obvio así que no meditemos mucho este ascenso de Juan Nieve en la
escala social. Obviamente a Ser Alister (el
que quedó de comandante de la guardia) no le agrada la idea que Juan Nieve
tenga amiguitos ni mucho menos un fans club, por lo tanto, y siguiendo un muy
buen consejo, decide darle permiso para que vaya al Torreón de Craster a ver si
puede detener a los salvajes. Claramente es una misión suicida (lo sabemos todos menos Juan Nieve porque él
es así ¿ya?) en la que Juan Nieve debe ir solo a menos que hayan
voluntarios que quieran acompañarlo, y como el chico es popular, hay varios que
se ofrecen.
·
Uno de los que se ofrece gentilmente a acompañarlo (lo puse en un punto aparte para que no se viera tan largo) es Locke
(a.k.a papá del niñito de Willy Wonka).
Por si no se acuerdan (cosa que no
debería ser porque si yo fui capaz de acordarme ustedes sin duda también
deberían serlo) Locke fue enviado por Lord Bolton a encontrar a Brann, que
supieron estaba vivo después que “lo que queda de Theon” soltara el secreto que
nunca lo mató. Ahora todos saben (no sé cómo)
que Juan Nieve es medio hermano de Brann, por lo que es lógico que para
encontrar al segundo vayan donde el primero.
·
Brann y su pandilla (también fomes)
son capturados por unos compadres que no sé quiénes son (trataré ese tema de inmediato, espérenme). Obviamente todo es culpa
de Brann (no digan que no) que se
empecinó en que no puede seguir su viaje sin su lobo que cayó en una trampa. No
es que encuentre malo que necesite a su felpudo amigo, pero si fue una tontera
irse a dar vueltas por el bosque. Es un niño, que le vamos a hacer.
·
Este último punto es muy complicado porque francamente no me puedo
acordar quienes eran estos compadres que salieron al final. Sé que los he visto
y sé que el gordo que salía en pantalla se llevaba mal con Juan Nieve (como culparlo por otra parte), pero no
recuerdo bien de donde salió este grupo. Cualquier dato aclaratorio que puedan
entregar al respecto es muy bienvenido. De lo que si me acuerdo es que todas
las mujeres que salen son las hijas de Craster y que tienen esa costumbre tan
bonita de entregar a los recién nacidos varones para que se los lleven los
White Walkers, costumbre que es rescatada por el tipo malo este (ese que no sé quién es) y dejan a un
bebé (el último que nació) en el
bosque. Al final vemos que un White Walker se lo lleva y finalmente el niño es
transformado en “zombie” (digámosle así)
desatando la ira de los fans de los libros (JA
JA JA)
Pensamientos Random
·
Ya lo he dicho otras veces, pero no está demás repetirlo. Me gusta mucho
como Game of Thrones incluye a la magia como algo completamente natural. No es
algo que tengan todos, no es algo necesariamente bueno o malo, sino que simplemente es. Hay gente con
capacidades especiales y punto. Por esto mismo es que la historia de Brann me
parece tan frustrante, porque me parece demasiado aburrida para lo que puede
ser tener un poder como el que él tiene. Ya sé que me han dicho que se va a
hacer más protagonista pero el asunto es que me da la impresión que se ha
decidido que lo que pasa en King’s Landing es simplemente más interesante en
detrimento de cualquier otra cosa en cualquier otra parte.
·
Ustedes saben que me encanta Lady Oleanna, lo saben ¿no? A pesar de esto
me dio como cosa cuando contaba sus proezas sexuales a su nieta. Soy de la
vieja escuela, no me juzguen.
·
Una de mis dudas dirigida a los lectores de los libros (quiero hacer las paces con ustedes, niños)
Cuándo leyeron la descripción de los White Walkers ¿se los imaginaron como los
representan en la serie? Porque no contentos con haberlos creado como zombies,
ahora pusieron a los jefes (me imagino
que el que convirtió al bebé en zombie es uno de los jefes White walkers)
con uniformes de personajes de película de ciencia ficción (acá entre nos le encontré una pinta a Darth
Maul de Star Wars insuperable. Píntenlo de rojo y negro y ya… y pásenle una
espada láser)
·
¿Hablan los White Walkers? ¿O solo gruñen?
·
¿Así es como se gorma un ejército de White Walkers? ¿Significa que una
parte significativa de ese ejército es, en rigor, hijo de Craster?
·
Si sé que la foto que puse es del episodio pasado, pero no encontré una
de este con esos personajes. Sirve igual.
ps en los libros describen a los caminantes con armanduras las cuales cambian de color segun e entorno donde esten pero nunca usaban ropa el problema con la escena es que nunca sale en los libros los lectores no sabemod de donde viene los camiantes y tampoco sabemos como se crean asi que en otras palabras nos spoileron a los lectores y ep grupo que srcuestra bran(esto no pasa en el libro) son los que mataron a craster y al comandante mormont auerdate que sam escapo y se llevo a eli paso en el capitulo 4 de la temporada pasada
ResponderEliminarEntonces los realizadores hicieron un gol de media cancha. Eso es inventar MUCHAS cosas. Ahora, ellos trabajan codo a codo con el escritor así que o eso iba a salir más adelante, o bien el escritor lo tenía pensado de todas maneras.
ResponderEliminarGracias por pasar :)
si los mas.probable es que sea algo que vaya a pasar en los.libros que estaban por venir
ResponderEliminarA mi me dio cosa que Lady Olenna le insinuara a su nieta que sedujera a un niño, por suerte apareció Ser Garras. ¿Entonces ese es el consenso? ¿La escena del Septo fue pesimamente rodada y nunca hubo violación?
ResponderEliminarLa gente se ha cabreado tanto con la escena del bebé porque la comprensión lectora es una virtud bastante escasa, por lo visto. En el libro, nos dicen que Craster sacrifica a los niños, y las hijas de Craster le piden a Sam que se lleve a Gilly y su hijo "porque los hermanos del niño van a venir a por él". Vamos, que no nos enseñan la "conversión" pero nos insinúan bastante claramente cómo se hace. Si has entendido lo que estabas leyendo, llegas a esa conclusión fácilmente. Y francamente, no me parece un giro de la trama taaaan relevante como para tanto lloriqueo porque sea o no spoiler.
ResponderEliminar¿Que todos los white walkers son hijos de Craster? No creo, esa gente ya existía mil años antes, Craster no es tan viejo. Pero puede que entregarles niños "sobrantes" sea una costumbre antigua.
Y no, los white walkers no son zombis, sino criaturas vivas. Esa es otra de las cosas que están fatalmente explicadas en la serie. Por cierto, su dios es el "enemigo" del de Melisandre (los amigos le llamamos "Friolón" XD).
A ver si esta noche tengo tiempo de escribir de una vez mis dos reseñas atrasadas...
Jajajaja gracias por las respuestas. En todo caso, mi duda es si una parte del ejército de zombies son hijos de Craster, no todos, entiendo que el ejército ese es más viejo que el hilo negro.
ResponderEliminarY que buen dato ese de que no son zombies, porque la pinta de zombies no se las quita nadie... más aún que buen punto que su dios es enemigo del de Melissandre... osea que hay como una guerra de dioses? Que genial. Que cosa tan griega
Gracias por pasar.
Más que guerra de dioses es una guerra de religiones, los dioses de Martin no bajarán a la tierra a darse de tortazos en plan Iliada, así que en eso es como en nuestro mundo, creer en ellos es cuestión de la fe de cada uno. La de Melisandre se basa mucho en el zoroastrismo, la antigua religión de los persas (un dios bueno y uno malo, culto al fuego...)
Eliminar"Más viejos que el hilo negro", me ha hecho gracia la frase. Es verdad, como "especie" los Caminantes son muy antiguos, tanto que la gente se creía que ya estaban extinguidos.
Ah y Malena... si... mi conclusión hasta el momento es que efectivamente la escena fue simplemente un desastre fílmico.
ResponderEliminarno confundir a los caminantes blancos y los espectros, al niño lo convirtieron en un white walker o un "otro", estos tienen el poder de revivir a sus victimas como zombies o espectros, nunca lo aclaran en la serie.
ResponderEliminarno quiero confundir a pili pero creo que esto escena noa muestea que hay 2 tipos de white walker los que son convertidos como el bebe o el que estaba en caballo y los "reyes" que al parecer son los primeros white walker y supongo que el que aparecio debe ser el rey supremo o algo asi.........y como dicen arriba es cierto los espectros sn los humanos que matan y se convierten en zombies no confundir con los caminates
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