lunes, 28 de abril de 2014

Game of Thrones Temporada 4, Episodio 4

Ya saben, vienen spoilers del episodio 4 de Game of Thrones. Leed (o no) bajo vuestra propia responsabilidad.

Lejos, pero leeeeeeejos (así a kilómetros de distancia), lo mejor de este episodio de Game of Thrones, fue la reacción furiosa en masa de los que ya se leyeron los libros. Apenas terminó el capítulo tanto Twitter como Facebook como Tumblr (o cualquier red social que les guste seguir) se vio atrapada en un vórtex de gritos de banshee que maldecían con puños al aire a cualquier deidad que haya hecho posible el peor pecado de todos los conocidos por la humanidad: Cambiar la trama del libro para adaptarla a la serie.

Supongo que para los que no hemos leído los libros, la gracia de ser meros espectadores de esta ola de furia está basada en que por una vez pillaron a los lectores completamente desprevenidos con un acontecimiento de la serie (no lo vieron venir ni se lo imaginaron) suceso que usualmente está reservado solo para nosotros los incautos. Lo vemos como una suerte de justicia divina si se quiere (nacida obviamente de una mezcla de malos sentimientos que abundan en nuestro interior como la envidia, la mofa y varios otros de esa índole), y nos regodeamos en ello. Pero no se preocupen, estoy más que segura que la vida volverá a su curso normal y ustedes volverán a ser la fuerza conocedora dominante en lo que a Game of Thrones se refiere. Sólo déjennos ser felices unas horas.

(Obviamente toda mi negra alegría no va dirigida aquellos que ya leyeron los libros y comparten en este blog. Ustedes, queridos, son geniales y adorables. Mis malos sentimientos van dirigidos a los otros. A los que no pasan por acá)

La cosa es que si bien estoy segura de saber cuál fue el hecho que desató la tormenta, no sé qué dentro de esa escena es lo que no les gustó (la escena final donde un White Walker cada vez más parecido a un personaje de Duna convierte en futuro White Walker a un bebé… y digo futuro porque el bebé no camina aún, entonces no puede ser Walker por “default”). ¿La escena no es así? ¿Ocurre en otro momento de la historia? ¿No les gustó la ropa del White Walker? Un misterio, la verdad. Un misterio. Que no estoy muy interesada en descifrar pero siempre son bienvenidas vuestras opiniones (o recuento de datos) al respecto.

Ahora, el que lo mejor de un episodio de una serie sea un hecho que ocurre fuera de esta, da una idea de lo muy aburrido que fue. No fue insufriblemente aburrido, pero si aburrido. Obviamente estoy más que dispuesta a escuchar opiniones disidentes a este respecto, sobre todo considerando mí ya pésima disposición a cualquier cosa que tenga que ver con Juan Nieve, Brann y todos esos fomes que andan perdidos ahí entre el hielo, los cuales ocuparon una parte importante del capítulo.

Pero eso lo veremos más adelante porque tal como ha pasado todo el resto de la temporada, lo más importante (o interesante, que para mí a estas alturas de la serie son sinónimos) no ocurre cerca de la pared, sino que cerca de King’s Landing.

Tal como me habían avisado, tuve que esperar muy poco para saber a quién había que agradecerle por la muerte de Joffrey y no pude quedar mejor impresionada ya que dos de mis personajes preferidos complotaron para lograr cumplir mis sueños (¿díganme si ese no es el ideal de cualquier persona adicta a las series?)

Petyr Baelish y Lady Oleanna demuestran que en el Juego de Tronos importa bastante poco el poder que puedas esgrimir, tu capacidad con las armas, y hasta el dinero que tengas. Lo único que importa es cuantas neuronas puedas hacer funcionar al mismo tiempo en pos de un único objetivo, y a cuantos con esa misma capacidad puedes contar como “aliados” (porque amigo es una palabra demasiado lejana para esta serie).

Las escenas en donde Meñique y Lady Oleanna explican (no tan directamente como uno querría pero lo suficiente como para que entendamos aunque sea interpretando gestos y frases a medias) a Sansa y Margaerys respectivamente como y, sobre todo por qué, se confabularon para matar a Joffrey, no sólo nos ofrecen a los espectadores una muy esperada explicación, sino que además dan a las chicas (y a nosotros a través de ellas) una suerte de epifanía acerca de cómo se maneja el poder. Sobre todo a Sansa. A Sansa que a pesar de todo (si de todo) aún mantiene cierta inocencia, pero que pudo seguir el razonamiento de Ser Petyr con bastante facilidad. Al final del día, piensa Meñique y ella lo entiende, los hombres que arriesgan muy poco para alcanzar sus sueños mueren igual que los que arriesgaron todo. Entonces ¿Por qué no ir con todas las ganas de una buena vez a conseguir lo que quieres?

Margaerys, que sabe de la vida bastante más que Sansa pero claramente ni de cerca todo lo que necesita (y que si sabe su abuela) también tiene una revelación cuando Lady Oleanna le cuenta su rol en el envenenamiento de Joffrey (en rigor ella lo hizo) y cuáles son las ganancias que ellas, como familia, pueden sacar de esto. En su caso las lecciones son las mismas que se le dan a Sansa, pero la serie sólo nos mostró como ella toma las lecciones aprendidas y las lleva a la práctica.

Dado que su marido (de una hora más o menos) murió, lo lógico es que si quiere ser reina vaya tras el que será el nuevo rey.  Lo interesante es que Tommen no puede ser más distinto a Joffrey (y que agradecidos que estamos de eso), ya que donde su hermano era cruel y bastante pérfido, él es amable y considerado (hasta tiene un gato con el adorable nombre de Ser Garras. Probablemente sea lo más tierno a lo que podamos aspirar en una serie como esta), y en rigor, es poco más que un niño. Y Margaerys que no tiene un pelo de tonta entiende las implicancias asociadas a este hecho con total rapidez. Por eso cuando va a su habitación de noche, no se presenta abiertamente con ánimos de seducción (aunque no olvida que siempre tiene que haber algo de eso) sino que intenta establecer una relación de “amiga” o “hermana mayor” (en el sentido normal de hermana y no cualquiera que puedan presentar en la serie), comprensiva y que sabe escuchar. Ya después (asumiendo que va a haber un después) pueden preocuparse de los aspectos conyugales de un matrimonio, pero mientras Tommen siga siendo un casi niño, el mejor modo de aproximarse es con más cariño que con promesas de seducción.

Finalmente, está Jamie. Lo primero, es decir que luego de toda la discusión que produjo el ¿existió o no violación de Jaime a Cersei?, de la semana pasada, y la nula consecuencia que el acto tuvo en este episodio, no puedo sino concluir (a menos que posteriormente se me demuestre lo contrario) que la escena simplemente fue filmada torpemente y nunca pretendió ser una violación sino una relación sexual consensuada que simplemente fue… ruda (y creepy, no olvidemos) tal como al parecer es en el libro.

Cierto que en la escena que en este episodio comparten Cersei y Jaime ella está llena de rabia, pero esa es la Cersei normal que esperamos tener desde el momento que envenenan a Joffrey. Nada que haga pensar que está enojada con Jaime por la supuesta violación en particular, sino por el contrario, su rabia con él existe porque él se niega a pensar, como ella, que Tyrion y Sansa son culpables de asesinar a su hijo.  Porque en realidad Jaime no sólo no cree que Sansa esté involucrada, sino que además envía a Brienne a buscarla para ponerla a salvo (y de ese modo además cumplir la promesa, de algún modo, que le hizo a Catelyn Stark). Para esto le entrega la espada valiria (que Brienne bautiza como Oathkeeper) le da una nueva armadura, y además le da un escudero: Pod. Obviamente este último acto tiene que ver más con la seguridad de Pod que de ella, pero sirve lo mismo.

Y en la retirada de Brienne, vemos como se escapa la humanidad de Jaime que ha resultado ser de los personajes más tridimensionales de la serie. Que está lleno de defectos, lo está, le sobran, pero tiene momentos de humanidad que bastan para que uno le tenga simpatía. La idea que esa humanidad esté intrínsecamente unida a Brienne, me hace preguntarme si la partida de ella (que puede que sea la última vez que Jaime la vea en la vida, porque acá la gente se muere con mucha celeridad) no hará que Jaime retroceda los varios pasos que había avanzado.

Otras cosas que pasaron

·         Para saber qué pasó con Danaerys y su pandilla tomen cualquier revisión pasada de cualquier episodio  (al menos desde la temporada 2) y van a saber. Lo mismo de siempre. Lo mismo. Creo que incluso se repiten algunos diálogos. Sólo hay dos cosas que destacaría (sólo por el cariño que aún puedo tenerle al personaje). La primera, la clase que estaba recibiendo Gusano Gris en donde contaba que su niñez, como la de todo niño de la serie, fue terrible, y que dio pie para su discurso posterior de como la libertad hay que tomarla ya que en este mundo nadie la da de manera solidaria. La segunda, el “consejo” del general (la verdad no sé cómo se llama, pero es este compadre que siempre anda con la Khaleesi que no es Ser Jorah) en donde le dice a Danaerys que a veces es mejor pagar la injusticia con misericordia. De lo mejor que he escuchado y a lo mejor un presagio de que a Khaleesi con toda la suerte que tiene, aún le quedan cosas por aprender (¡¡por favor!!)

·         Vamos a ver a todos los fomes que tomaron mucho tiempo de este episodio. No pasó demasiado pero supongo que sería justo mencionarlos. Lo primer es que Juan Nieve se está convirtiendo (como siempre supimos pasaría) en un líder entre los compadres de la Guardia Nocturna. Era obvio así que no meditemos mucho este ascenso de Juan Nieve en la escala social. Obviamente a Ser Alister (el que quedó de comandante de la guardia) no le agrada la idea que Juan Nieve tenga amiguitos ni mucho menos un fans club, por lo tanto, y siguiendo un muy buen consejo, decide darle permiso para que vaya al Torreón de Craster a ver si puede detener a los salvajes. Claramente es una misión suicida (lo sabemos todos menos Juan Nieve porque él es así ¿ya?) en la que Juan Nieve debe ir solo a menos que hayan voluntarios que quieran acompañarlo, y como el chico es popular, hay varios que se ofrecen.

·         Uno de los que se ofrece gentilmente a acompañarlo (lo puse en un punto aparte para que no se viera tan largo) es Locke (a.k.a papá del niñito de Willy Wonka). Por si no se acuerdan (cosa que no debería ser porque si yo fui capaz de acordarme ustedes sin duda también deberían serlo) Locke fue enviado por Lord Bolton a encontrar a Brann, que supieron estaba vivo después que “lo que queda de Theon” soltara el secreto que nunca lo mató. Ahora todos saben (no sé cómo) que Juan Nieve es medio hermano de Brann, por lo que es lógico que para encontrar al segundo vayan donde el primero.

·         Brann y su pandilla (también fomes) son capturados por unos compadres que no sé quiénes son (trataré ese tema de inmediato, espérenme). Obviamente todo es culpa de Brann (no digan que no) que se empecinó en que no puede seguir su viaje sin su lobo que cayó en una trampa. No es que encuentre malo que necesite a su felpudo amigo, pero si fue una tontera irse a dar vueltas por el bosque. Es un niño, que le vamos a hacer.

·         Este último punto es muy complicado porque francamente no me puedo acordar quienes eran estos compadres que salieron al final. Sé que los he visto y sé que el gordo que salía en pantalla se llevaba mal con Juan Nieve (como culparlo por otra parte), pero no recuerdo bien de donde salió este grupo. Cualquier dato aclaratorio que puedan entregar al respecto es muy bienvenido. De lo que si me acuerdo es que todas las mujeres que salen son las hijas de Craster y que tienen esa costumbre tan bonita de entregar a los recién nacidos varones para que se los lleven los White Walkers, costumbre que es rescatada por el tipo malo este (ese que no sé quién es) y dejan a un bebé (el último que nació) en el bosque. Al final vemos que un White Walker se lo lleva y finalmente el niño es transformado en “zombie” (digámosle así) desatando la ira de los fans de los libros (JA JA JA)

Pensamientos Random

·         Ya lo he dicho otras veces, pero no está demás repetirlo. Me gusta mucho como Game of Thrones incluye a la magia como algo completamente natural. No es algo que tengan todos, no es algo necesariamente bueno o  malo, sino que simplemente es. Hay gente con capacidades especiales y punto. Por esto mismo es que la historia de Brann me parece tan frustrante, porque me parece demasiado aburrida para lo que puede ser tener un poder como el que él tiene. Ya sé que me han dicho que se va a hacer más protagonista pero el asunto es que me da la impresión que se ha decidido que lo que pasa en King’s Landing es simplemente más interesante en detrimento de cualquier otra cosa en cualquier otra parte.

·         Ustedes saben que me encanta Lady Oleanna, lo saben ¿no? A pesar de esto me dio como cosa cuando contaba sus proezas sexuales a su nieta. Soy de la vieja escuela, no me juzguen.

·         Una de mis dudas dirigida a los lectores de los libros (quiero hacer las paces con ustedes, niños) Cuándo leyeron la descripción de los White Walkers ¿se los imaginaron como los representan en la serie? Porque no contentos con haberlos creado como zombies, ahora pusieron a los jefes (me imagino que el que convirtió al bebé en zombie es uno de los jefes White walkers) con uniformes de personajes de película de ciencia ficción (acá entre nos le encontré una pinta a Darth Maul de Star Wars insuperable. Píntenlo de rojo y negro y ya… y pásenle una espada láser)

·         ¿Hablan los White Walkers? ¿O solo gruñen?

·         ¿Así es como se gorma un ejército de White Walkers? ¿Significa que una parte significativa de ese ejército es, en rigor, hijo de Craster?


·         Si sé que la foto que puse es del episodio pasado, pero no encontré una de este con esos personajes. Sirve igual.

10 comentarios:

  1. ps en los libros describen a los caminantes con armanduras las cuales cambian de color segun e entorno donde esten pero nunca usaban ropa el problema con la escena es que nunca sale en los libros los lectores no sabemod de donde viene los camiantes y tampoco sabemos como se crean asi que en otras palabras nos spoileron a los lectores y ep grupo que srcuestra bran(esto no pasa en el libro) son los que mataron a craster y al comandante mormont auerdate que sam escapo y se llevo a eli paso en el capitulo 4 de la temporada pasada

    ResponderEliminar
  2. Entonces los realizadores hicieron un gol de media cancha. Eso es inventar MUCHAS cosas. Ahora, ellos trabajan codo a codo con el escritor así que o eso iba a salir más adelante, o bien el escritor lo tenía pensado de todas maneras.

    Gracias por pasar :)

    ResponderEliminar
  3. si los mas.probable es que sea algo que vaya a pasar en los.libros que estaban por venir

    ResponderEliminar
  4. A mi me dio cosa que Lady Olenna le insinuara a su nieta que sedujera a un niño, por suerte apareció Ser Garras. ¿Entonces ese es el consenso? ¿La escena del Septo fue pesimamente rodada y nunca hubo violación?

    ResponderEliminar
  5. La gente se ha cabreado tanto con la escena del bebé porque la comprensión lectora es una virtud bastante escasa, por lo visto. En el libro, nos dicen que Craster sacrifica a los niños, y las hijas de Craster le piden a Sam que se lleve a Gilly y su hijo "porque los hermanos del niño van a venir a por él". Vamos, que no nos enseñan la "conversión" pero nos insinúan bastante claramente cómo se hace. Si has entendido lo que estabas leyendo, llegas a esa conclusión fácilmente. Y francamente, no me parece un giro de la trama taaaan relevante como para tanto lloriqueo porque sea o no spoiler.

    ¿Que todos los white walkers son hijos de Craster? No creo, esa gente ya existía mil años antes, Craster no es tan viejo. Pero puede que entregarles niños "sobrantes" sea una costumbre antigua.

    Y no, los white walkers no son zombis, sino criaturas vivas. Esa es otra de las cosas que están fatalmente explicadas en la serie. Por cierto, su dios es el "enemigo" del de Melisandre (los amigos le llamamos "Friolón" XD).

    A ver si esta noche tengo tiempo de escribir de una vez mis dos reseñas atrasadas...

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja gracias por las respuestas. En todo caso, mi duda es si una parte del ejército de zombies son hijos de Craster, no todos, entiendo que el ejército ese es más viejo que el hilo negro.

    Y que buen dato ese de que no son zombies, porque la pinta de zombies no se las quita nadie... más aún que buen punto que su dios es enemigo del de Melissandre... osea que hay como una guerra de dioses? Que genial. Que cosa tan griega

    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que guerra de dioses es una guerra de religiones, los dioses de Martin no bajarán a la tierra a darse de tortazos en plan Iliada, así que en eso es como en nuestro mundo, creer en ellos es cuestión de la fe de cada uno. La de Melisandre se basa mucho en el zoroastrismo, la antigua religión de los persas (un dios bueno y uno malo, culto al fuego...)

      "Más viejos que el hilo negro", me ha hecho gracia la frase. Es verdad, como "especie" los Caminantes son muy antiguos, tanto que la gente se creía que ya estaban extinguidos.

      Eliminar
  7. Ah y Malena... si... mi conclusión hasta el momento es que efectivamente la escena fue simplemente un desastre fílmico.

    ResponderEliminar
  8. no confundir a los caminantes blancos y los espectros, al niño lo convirtieron en un white walker o un "otro", estos tienen el poder de revivir a sus victimas como zombies o espectros, nunca lo aclaran en la serie.

    ResponderEliminar
  9. no quiero confundir a pili pero creo que esto escena noa muestea que hay 2 tipos de white walker los que son convertidos como el bebe o el que estaba en caballo y los "reyes" que al parecer son los primeros white walker y supongo que el que aparecio debe ser el rey supremo o algo asi.........y como dicen arriba es cierto los espectros sn los humanos que matan y se convierten en zombies no confundir con los caminates

    ResponderEliminar