Ya saben muchachos. De aquí en
adelante spoilers del episodio 5 de la temporada 4. Eso no más.
Sin importar lo mal que hable de mí, confieso que cuando aparecieron
los créditos finales de este episodio me descubrí sonriendo. Cierto que no es
ni de lejos el mejor episodio de Game of Thrones que hemos visto, pero vaya que
fue una mejora en comparación a los dos pasados. Más que una mejora en
realidad, fue un episodio realmente agradable (por decirlo de alguna manera. No estoy segura que agradable sea una
palabra que pueda usarse libremente si hablamos de Game of Thrones).
Porque como ocurrió en otras temporadas (y que me ha costado ver en esta porque, tal vez, no ha ocurrido)
este episodio tuvo un eje central, un tema, una motivación y al final un
susurro para el público.
Game of Thrones siempre, pero siempre, se nos ha presentado,
lógicamente, como una serie muy masculina. Los hombres son los que gobiernan
como reyes, van a las guerras como soldados, ganan la gloria o la pierden,
tienen la fuerza, etc, etc. Sin embargo y sin ánimo de socavar aquella base
masculina tan importante e innegable, lo cierto es que en este episodio queda
claro que Game of Thrones es una historia donde las la vida, las historias, lo
mundano y lo divino, comienzan y terminan con mujeres. Siempre mujeres.
Las mujeres son las que están en lo más alto de la escala, Reinas como
Danaerys o mentes brillantes como Lady Oleanna (y brujas manipuladoras como la Bruja roja), pero también son las
que habitan en lo más bajo, como las mujeres de Craster o las prostitutas de
Meñique. Son deseadas como moneda de cambio para tratos importantes, pero
también se toman como botines de guerra.
Y por ellas “ocurren” las cosas. Lógicamente los hombres juegan un rol
importante como aliados, instigadores e incluso como planificadores (no me atrevería a desconocer la genialidad
de Meñique o de Tywin) pero siempre todo fluye inexorablemente a una mujer
que, queriendo o no, dispara eventos, suscita reacciones, y desata conflictos. Más
importantemente aún, las mujeres (cosa
que ocurre de manera diferente en los caballeros) se agrupan, se reconocen
como pares y tienden puentes unas con otras aun cuando no se soportan, teniendo
un instinto de sobrevivencia mucho más agudo que el de cualquier hombre para el
cual “la muerte” y la lucha son hitos por los cuales sentirse orgullosos. Las
mujeres simplemente no tienen (ni quieren)
ese lujo.
Una de las protagonistas de este episodio, probablemente la principal,
fue Cersei. Cersei que durante toda la temporada ha sido (justamente, no digo que no) un mar de lágrimas e histeria, pero que
en esta oportunidad fue no sólo uno de los pilares que permite que “pasen
cosas” luego de la muerte de Joffrey, sino que además fue inteligente,
tranquila y hasta amable y empática (un
poco al menos). La Reina que tiene que ser.
Luego de la coronación de Tommen I (Ja ja ja) me estaba preparando para la gran lucha de veneno y
amenazas entre Cersei y Maragaerys (y
antes que me olvide, felicitar a quien corresponda por la manera fan-tás-ti-ca y
elegante en que se grabó esa escena) pero me encontré con algo muy
distinto. Tan distinto a lo que imaginé que se transformó en una verdadera
sorpresa. Cersei no sólo no le buscó pelea a Margaerys (que al igual que yo estaba lista para recibir el primer golpe que nunca
llegó), sino que además ofreció una alianza. Reconozco que aún tengo una
parte de mi cerebro diciéndome que es una trampa, pero lo cierto es que si no
lo es, Cersei comprendió rápidamente que Joffrey está más allá de cualquier ganancia
terrenal y que por lo tanto hay que velar por los que quedan. El nuevo rey
necesita con urgencia alguien que pueda acompañarlo (por no decir “cuidar de él”) porque es más inocente que un jardín
infantil amish, y Cersei sabe que la manera más fácil y rápida de lograr
aliados que rodeen a Tommen es casándolo con Margaerys que, para todos los
defectos que pueda tener, es al menos cariñosa cuando quiere, puede ser una
buena compañera y además está rodeada de una familia poderosa.
Margaerys y Cersei saben bien que entre ellas no habrá cariño, y es
probable que nunca se caigan bien siquiera, pero se tendieron la mano porque a
ambas les conviene, a ellas y los que aman y al final del día es todo lo que
importa.
Siguiendo con Cersei, ella y Tywin y tuvieron la conversación más
“padre e hija” que han tenido… ever. Una conversación que no mejoró la vida de
ninguno de los dos, cierto, pero al menos ambos expresaron con gestos (si no a veces con palabras) que conocen
perfectamente lo que el otro ha sacrificado y que seguirá sacrificando por una
causa que los supera a ambos. Tywin sobretodo, por primera vez, reconoció de
manera muy discreta que sabe que Cersei no quiere casarse con Loras, y que
lamenta que tenga que ser así, pero que hay mucho en juego como para echarse
atrás. Cersei por su parte reconoce que es su deber hacerlo, y de alguna forma
desliza que una buena manera de pagarle, es ejecutando a su hermano (muy tierna).
Por último en otra de las escenas geniales de este episodio, Cersei
invita a Oberyn a caminar con pretextos, para finalmente preguntarle por su
hija Myrcella a quien tuvo que entregar como moneda cambio (una vez más este asunto) y enviarle un
regalo, sabiendo que es altamente improbable que no la vea más dándola por
perdida y, sintiendo una genuina tristeza (de
lo más sincero que le hemos visto) por ello.
Viendo a Cersei, curiosamente, no pude dejar de pensar en Catelyn
Stark. No se parecen en mucho, prácticamente en nada si somos francos, excepto
en algo fundamental y que define sus acciones (como el de muchas, muchísimas mujeres) Son madres que quieren a sus
hijos, cuyas vidas giran alrededor de ellos y en donde sus decisiones, acciones
y pensamientos, tienen el único norte de que ellos, sean como sean, con sus
miles de defectos y hermosas virtudes (por
pocas que sean) prevalezcan sobre el resto.
Siendo así, no es tan difícil sentir, de vez en cuando, empatía con
ellas.
Otras cosas en donde, como
verán, las mujeres cumplen un rol fundamental.
· ¡Ser
Petyr Baelish, this world does not deserve you!. Enterarme que Meñique
fue el instigador de la muerte de Jon Arryn, seduciendo a la esposa de éste (si la vieja Friki esa), y por lo tanto
el detonante de todos y cada uno de los sucesos que ocurren en esta serie, fue
tan sorpresivo que casi me caigo de la cama. En serio. No porque no crea en la
capacidad de Meñique, la cual ya he alabado con creces, sino por lo gigantesco
de la revelación. ¿Se han fijado que Meñique ha sido parte de las mentes
maestras que han estado detrás de los acontecimientos más importantes de Game
of Thrones? La muerte de Jon Arryn, la de Ned Stark, ayudó a formar la alianza
entre los Tyrell y los Lannister, a su vez mató a Joffrey Lannister y ahora, en
sus palabras, arregló el ascenso al trono de Tommen. Uf. Ahora, no es que crea
que Meñique tiene una carta de navegación planificada desde el principio a la
cual le va poniendo un ticket cada vez que se cumple una nueva meta, pero sí
creo que Meñique desata eventos y espera que estos a su vez produzcan nuevas
situaciones y oportunidades que él puede aprovechar. Si hay alguien que sabe
leer las mareas de esta historia, ese es Meñique.
· Danaerys a su vez, si bien sigue teniendo una
historia bastante plana, llegó a un punto en que por fin le toca hacerse
responsable de sus acciones. No es tan simple como ir por la vida conquistando
ciudades, liberando al oprimido y después echar pies a la calle nuevamente.
Resulta que a pesar de todas las ganas que tienen ella y sus secuaces (excepto Ser Jorah *suspiros*) de irse a
Westeros con el ejército que han logrado reunir, las ciudades que fueron
“liberadas” y luego abandonadas, nuevamente están bajo la opresión del tirano
de turno. Da lo mismo cual, el asunto es que es lógico que algo así iba a pasar
y Khaleesi, en su afán de seguir adelante en su senda triunfal, no se detuvo a
pensar que las acciones que uno hace, tienen reacciones que vienen de vuelta.
Física elemental. Y en un acto en donde a mi parecer Ser Jorah la manipuló un
poco casi sin que ella (o cualquiera)
se diera cuenta, decide hacerse responsable de lo que ha hecho y no dejar desamparados
a quienes pusieron su confianza en ella.
· ¿Es posible que juntemos firmas para mejorar la
vida romántica de Sansa? Porque a pesar de ser probablemente la única virgen
que va quedando en toda la serie (sin
contar a Arya y a Brienne… Brienne también ¿cierto? ¿CIERTO?) que vida
romántica tan activa y pésima ha tenido. Pasó de Joffrey que… bueno, era
Joffrey, a Ser Loras que nunca la quiso por razones obvias, luego a Tyrion que
si bien es de lo más decente que puede aspirar claramente no era su elección de
marido y está preso (y le trajo puros
problemas) y ahora la quieren casar con el cabro chico Creepy que TODAVÍA
toma pecho de su mamá que está más loca que una cabra. Francamente ¿no hay
misericordia en este mundo?
· Las historias de Arya y el Perro y Brienne y Pod
aparecieron poco pero lo justo para ser “chistosas” a su manera. Y mirándolo
detenidamente son la misma historia, pero contada de manera inversa. Y, son las
únicas mujeres que buscan, de manera consciente, comportarse como hombres.
· Otra de las cosas geniales de este episodio es
que dos historias fomes confluyeron en una, lo que las hizo algo menos fomes.
Pero vamos por partes: Brann, que estaba preso, logra escapar de Locke (que lo quería secuestrar, ya se acuerdan de
toda esa historia ¿no?) por medio de ingresar en la mente de Hodor. Ahora
mi duda es, ¿esto es porque la mente de Hodor es comparable a la de un
animalito? ¿o hay una explicación mejor (y
menos humillante) que esta? ¿Puede ponerse en la mente de cualquier ser
humano? El tema es que al final todos logran escapar, pero lejos de juntarse
con Juan Nieve, Brann decide escapar con sus secuaces que de bien poca ayuda le
han servido. Y van rumbo a encontrar un árbol que lejos es la parte más onírica
de la serie. Muy raro todo.
· Finalmente Juan Nieve y sus secuaces logran
eliminar a los traidores de la guardia nocturna, y de paso regalarnos uno de
esos raros momentos de júbilo cuando mata a Karl (que a nadie le caía bien, seamos sinceros). Lo importante de esto
es que fue una victoria para un grupo que conoce muy poco de victorias.
Prácticamente nada. Una victoria muy pequeña y de una alegría que probablemente
dure muy poco, pero que sirvió para que todos (incluidos nosotros) logremos tomar un poco de aire. Lo que más me
gustó (volviendo al tema femenino) es
que las ahora “libres” mujeres de Craster, no tienen ninguna esperanza de que
su vida sea mejor de ahora en adelante, y son lo suficientemente realistas para
saber que en Castle Black probablemente vuelvan a ser abusadas (porque así les ha pasado siempre) por lo
que declinan la oferta de irse con Juan Nieve. Pero al menos, al menos se dan
el lujo de decidir qué ocurrirá con el lugar donde hasta el momento no supieron
de nada más que de sufrimiento. Quemarlo hasta los cimientos y verlo arder
hasta que ya no exista.
Cosas extras que Oh My God
·
Es absolutamente brutal la honestidad con la que
Cersei es capaz de ver a sus hijos, y esto es algo que me fascina porque creo
que en realidad todas las madres son así (o
casi todas. Yo no tengo hijos así que puedo estar equivocada). Sabe
perfectamente, a pesar de amarlo hasta casi enloquecer, que Joffrey era de lo
peor que puede caminar sobre la tierra en dos piernas, sabe que Tommen
simplemente no tiene el carácter para manejar un reino solo pero también
reconoce que es posible que de mantenerse en el trono sea el mejor rey que
King`s Landing vea en años de años, y también sabe que a pesar de todas las
precauciones que ha tomado para que su hija no sufra, cabe la posibilidad de
que eso ocurra de todas maneras porque simplemente el mundo no es un buen lugar
para una niña. Sabe porque es la madre de los tres niños y como dije, siempre
he tenido la impresión de que las mamás, siempre, aunque lo oculten a otros,
conocen perfectamente cuales son los defectos y debilidades de sus hijos. Que
quieran hacer creer al resto del mundo que éstas no existen, es un punto
completamente aparte.
· Está empezando a gustarme mucho esta idea del
“Banco de Hierro” como un ente que de lejos y con mano de hierro (jaja juego de palabras intencional) es
capaz de hacer caer hasta las familias más poderosas.
·
Mi momento de carcajadas número 1 de la noche
fue con Lady Lysa. Con todas sus escenas. Está tan desequilibrada que me mata
de la risa. Además tengo que aprovechar de reírme ahora de ella porque casada
con Meñique es una seria candidata al sepulcro.
·
¿Soy la única que también aplaudió cuando
coronaron a Tommen? Es que fue hacer “oficial” que Joffrey se fue… FOREVER!!! Y
si me preguntan a mí en la serie también estaban inusualmente contentos todos
los que aplaudieron.
· La muerte de Karl, ya lo dije, no solo fue una
satisfacción en si misma porque a todos nos gusta ver morir a personajes
detestables, sino que también por cómo fue. Casi me alcanzó a caer bien Juan
Nieve.
· Mi momento de carcajadas 2 de la noche fue
cuando Tywin le dice a Cersei que no le gustaba Robert entre otras cosas porque
“le daba palmetazos en la espalda” Jajajajaja Sólo Tywin puede guardar rencor
por cosas como esas.
·
¿Y qué onda los resúmenes eternos de inicio del
episodio?
Por último (ahora sí que si)
este episodio estuvo lleno de frases realmente espectaculares (especialmente en su contexto) dichas por
mujeres. Las dejo por acá y ustedes ya sabrán quien las dijo. Tómenlo como un
concurso. Les tengo toda la fe.
·
“Speak
to your father and I’ll speak to mine”
·
“We
don’t hurt little girls in Dorne” “Everywhere in the world they hurt little girls”
·
“I
will do what queens do, I will rule.”
·
“Burn
it to the ground. And all the dead with it.”
lysa casada con meñique es un serio candidato al sepulcro.........pili viendo el futuro desde tiempos inmemorables
ResponderEliminarPor desgracia, no hay más explicación para lo de que Bran pueda meterse en la mente de Hodor que esa, que Hodor es como un animalito. Hasta la fecha, no se ha sabido de ningún warg que haya podido "meterse" en otra persona.
ResponderEliminarY es curioso lo que dices de las mujeres, porque precisamente todo el lío que culminó con la subida a trono de Robert (el difunto marido de Cersei) comenzó porque el hermano de Daenerys raptó a la mujer equivocada (la hermana de Ned y novia de Robert). Como dicen los franceses, "cherchez la femme" XDD.
Y sí, tranquila, Brienne a estas alturas sigue siendo virgen. Y Meñique un hijo de cien padres, pero eso ya lo sabíamos desde el principio.
Bueno, Troya cayó por una mujer también... así que...
ResponderEliminarPobre Hodor... jajajajaja.
Gracias por pasar!
si de echo la historia es muy parecida rhaegar "secuestro" a lyana y robert,ned y jon arryn se revelaron contra el rey. me parefe muy sikilar a troya........por cierto el hwrmano mayor de daenerys rhaegar que se llevo a lyana(la hermana menor de ned) estaba casado con elia martell(la hermana de oberyn la que mataron por la cual oberyn quoeren venganza)
ResponderEliminarAcá todos se casan entre todos... por eso salen medios chiflados. Probablemente
ResponderEliminar