La idea de esta
entrada del blog es que la lean personas que ya vieron el episodio de estreno
de la quinta temporada de Downton Abbey, dado que será una columna llena de
spoilers de dicho episodio. Obviamente esto es solamente una recomendación,
porque francamente no me atrevería a decirles que pueden o no leer. Uno nunca
sabe cuánta gente quiere enterarse de las cosas que ocurren en las series antes
de verlas.
M’Lords and Ladies,
saquen los cubiertos de plata, los platos de porcelana china y el mejor té
inglés, ¡¡porque volvió Downton Abbey!! Prometo que no me di cuenta como
pasaron nueve meses desde que me estaba quejando porque había terminado la
temporada cuatro. Y aquí estoy, otra vez.
Volvió Downton, con
todos sus maravillosos personajes, con su maravillosa cinematografía, con todo
eso que no me agrada, y con todo eso que me fascina.
Volvió con un ritmo
tan vertiginoso que algunas partes tuve que retrocederlas para cachar que
estaba pasando y para ubicar las sub historias dentro de las historias (y
las sub-sub historias dentro de las sub historias, y así), pero la verdad,
no me quejo. Prefiero esta Downton a veces algo inconexa pero con un
maravilloso ímpetu (y momentos absolutamente notables), que otros
episodios más lentos y reposados. Porque así como el inicio de la temporada
pasada estuvo cubierto por un manto negro porque todos (no solo Mary)
estaban de luto por la partida de Matthew, este inicio, lejos de eso, fue
como subirse a un auto de carreras (un auto de esa época eso sí. Ubíquense).
Puede ser que
este episodio inicial de la temporada 5 trató de ser una presentación de lo que
viene y al mismo tiempo un recordatorio de lo que ya fue. En realidad, para ser
franca, lo sentí un poco como un episodio de enlace, un aperitivo (me
refiero al aperitivo de la mejor de las formas), más que un plato en sí
mismo. De hecho utilizaron el comienzo convencional y no uno especial como ha
sido en temporadas pasadas (por ejemplo el inicio de la temporada 4 con la
casa en penumbras)
El principal
problema de esto, es que hacer una entrada de blog de este episodio, con un
orden lógico es francamente una tarea titánica que no estoy dispuesta a llevar
a cabo. Esto porque en realidad hay demasiadas historias “principales” como
para hacer una entrada general con una y dejar las otras para después. Por eso
voy a hacer una revisión de la mayor cantidad de acontecimientos destacables
que pueda a modo de punteo. Es más fácil para mi escribirlo, y espero que para
ustedes leerlo. No quiere decir que todas las entradas de Downton de aquí en
adelante vayan a tener este diseño, es más que probable que ya desde el
episodio que sigue en adelante una historia me llame más la atención que el
resto, pero en esta ocasión vamos a dejarlo así. Veamos cómo nos va.
·
Tal como vimos en
temporadas pasadas, Robert aún sigue siendo ese personaje lleno de
inseguridades que, a estas alturas hace blanquear los ojos. Entiendo la
necesidad de tener un personaje anclado a la tradición de modo que
pueda ser el catalizador de conflictos lógicos con la gente más joven, pero
esta sería la cuarta temporada que estamos con la misma cueca. Dicho esto, aún
soy de la opinión que si hay un personaje que la serie ha permitido
desarrollarse de muy buena manera, con luces brillantes, lugares claros,
sombras y oscuridad es Robert. Más que una mayoría importante en donde,
probablemente debido a la gran cantidad de personajes que hay, se han
conformado con darles facetas muy marcadas sin explorar otras más profundas.
Lo interesante de
este episodio en particular, es que se logró dejar patente, sin ser
abismantemente obvio como Downton a veces siente la necesidad de ser, el hecho
de que algo no está completamente bien en el matrimonio de Robert y Cora. No es
algo específico, no es que algo esté “mal”, es más bien una incomodidad
general… como una picazón en el cuello, o una idea molesta que no te puedes
sacar de la cabeza. Es esa suerte de indiferencia de Robert (en
realidad estoy tratando de encontrar un sinónimo bueno para “obliviousness”
pero no puedo encontrarla, para mi vergüenza absoluta en mi propia lengua),
en donde pareciera que de manera no intencionada se da por satisfecho con su
matrimonio sin sentir necesidad de mantener vivas las emociones, mientras
que Cora parece necesitar, o querer… o tal vez ansiar, algo más. Ella no lo
dice, y él, si es que lo nota, prefiere no darse por enterado (y el hecho de
que el espectador sea capaz de leer entre líneas, es solo gracias a las muy
buenas actuaciones de los actores, sobretodo de Elizabeth McGovern que ha
demostrado que cuando se le da material, es capaz de llenar la pantalla).
La escena en donde Robert le dedica un brindis a Cora por sus 34 años de
matrimonio, de alguna forma se diseñó superficialmente para ser muy bonita (yo
también quiero que me hagan un brindis así), pero siendo más quisquillosos,
tiene una tristeza latente en ella, sobre todo cuando Gillingham le susurra
algo así como “vaya tributo” y ella contesta “si sólo fuera cierto”. En un
principio me quedé con que ella estaba siendo modesta, pero algo en la postura
de Cora, los hombros tal vez, me da la impresión que en realidad lo que está
diciendo es que suena muy bonito, pero ella no lo siente.
De todas formas, y
para resaltar lo bueno así después no reclaman que hablo de las puras
desgracias, las relaciones Robert-Mary, Robert-Branson me tienen encantada. La
escena (casi intrascendente desde el punto de vista de “historia”) de
Robert y Mary es de esas que hacen que uno sonría a pesar de uno mismo, y la
otra con Branson (luego de pelea en la mesa… ya iremos a ello) también
tuvo una belleza especial, sobre todo considerando la relación inicial de este
par. Me gustaron mucho y siempre es bueno destacar lo que se hace bien.
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Y ya que estábamos hablando de
Cora, este es uno de los mejores episodios que le he visto desde la temporada 1
(salvo algunos de la temporada 3). Obviamente al final Thomas igual se
las arregla para quedar en gracia con ella (y si, es que Cora además es
medio pava, pero en estas Thomas salvó a Edith sin pensar en mucho más)
pero fuera de eso, las diversas situaciones que se le presentaron le dejaron
obrar con habilidad.
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La trama de Carson como invitado a
presidir el comité para el memorial de guerra fue de esas típicas que uno no
sabe mucho para que sirven, excepto para dejar en claro el respeto (casi
reverencial) que Carson siente no solo por Lord Grantham, sino por la
familia, la tradición y tal. Personalmente me gusta tanto Mr Carson que podrían
ponerlo a cantar al medio del salón y yo lo pasaría bien viéndolo, pero espero
que en otros episodios se muestre más. Lo mismo con Mrs Hughes. Al contrario de
Carson que parece ser siempre el último en enterarse de todo lo que pasa
“abajo” Mrs Hughes, a veces sin siquiera proponérselo se va enterando de todo
lo que ocurre. Y es útil, en el sentido que ayuda a desanudar problemas.
Problablemente es el personaje más útil de la serie (honor que antes
ostentaba Anna pero se le ocurrió casarse con el hombre más complicado de la
vía láctea... y el con peor suerte también)
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Lady Mary Crawley ha regresado con
tanto ácido como le es posible acumular en la lengua y tanta ironía como sus
maravillosamente arqueadas cejas le permitan expresar. De hecho la frase
aquella post incendio donde comenta que todos están bien hasta que “Edith
decida volver a prender fuego” me hizo soltar una carcajada. Personalmente me
encanta que Mary regrese a sus raíces “frías y sin sentimientos” como ella le
expresa a Gillingham, pero sin dejar de lado las buenas cualidades que ha
ganado con el tiempo como son el ser buena madre, o preocuparse del resto (aunque
no lo parezca).
Dicho esto, me carga
su triángulo amoroso. En realidad no. Me carga la pareja que hace con
Gillingham lo cual, considerando que ya manifesté que Mary me gusta mucho,
es claramente culpa de Gillingham. No sé la verdad que es lo que me cargó de
él. Yo sé que en la temporada pasada me gustó su poco, le hice alguna barra,
pero ahora me cargó. Es como… ¿estirado? ¿No está ya Mary rodeada de suficiente
gente estirada? Además entiendo, o creo entender, que la escena de la
“propuesta indecente” que le hace a Mary tiene como fin hacer notar que esta
generación está mucho más dispuesta al riesgo y a la efervescencia que la
anterior, pero ¿no había forma de hacer la escena más…. Romántica? No sé si
romántica es la palabra que estoy buscando pero fue una escena que me pareció
tan forzada y acartonada (nuevamente por culpa de él y no de ella) que
me hizo picarme más con Gillingham. Quiero que llegue Blake, quiero que Mary
elija a Blake y me va a dar pataleta si eso no pasa.
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Lo opuesto a lo mal que me cayó
Gillingham es lo bien que me está cayendo Branson, y eso que con Tom hemos
tenido una relación más que pedregosa. Él es otro de los personajes a los que
se les ha permitido desarrollarse en pantalla y que hoy, más reflexivo, más
amable, más humilde y por lo tanto más sabio que antes, logra que de manera
instintiva no sólo me ponga en su esquina, sino que además le perdone lo que
considero faltas.
Con quien si tengo
problemas, por las mismas razones que los tuve con Tom (ya somos amigos así
que le diré Tom) es con Mrs Bunting (la profesora por si a alguien
ya se le olvidó). Oye la comadre insoportable. Yo sé, como supe con Tom,
que su rol es el de ser el extremo de la modernización y el cuestionamiento a
lo establecido, tal como anteriormente por ejemplo lo han sido la mamá de Cora
e incluso Isobel, pero ¿tiene que ser tan maleducada?. El problema de la
personalidad de Sarah (así se llama) es que hace que sea muy difícil (al
menos para mí) empatizar con ella. Porque hoy en día somos varios los
que creemos que la guerra es un ejercicio inútil y destructivo (y la WWI fue
desastrosa para todos) por lo tanto es fácil encontrarle razón pero ¿no hay
una manera menos maleducada de que el personaje haga visible su punto?
Es un problema del
guionista que tiende a presentar el cambio como algo intrusivo,
como un huracán que pretende arrasar con todo sin miramientos a lo que tenga al
miedo. ¿En serio Sarah no podía manifestar sus opiniones de mejor manera y
tomar en consideración que como invitada lo mínimo que la educación (sobre
todo en la época) exige es tener consideración por los dueños de casa?.
Imagino que a medida que la serie avance y ella siga apareciendo la cosa puede
suavizarse, como ocurrió con Tom, pero ya es hora que Downton sea un poco más
amable y menos condescendiente con aquellos que elige como bastiones del
cambio.
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Por otra parte, así como la intromisión del cambio
se hace pesado de ver con Mrs Bunting, se me hizo adorable que Daisy quiera
aprender matemáticas. Más que adorable, digno de aplausos. Fantástico. Daisy no
solo quiere aprender por la utilidad del conocimiento, sino por saber. Daisy es
la primera persona de Downton que quiere ser mejor por el solo hecho de ser
mejor. Eso es verdadero cambio, no andar vociferando consignas. Daisy, I feel
you.
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Edith sigue en su senda de tristeza. Fue hermoso
verla con su hija (que aprendí se llama Marigold) Lo único bueno es que
al parecer el compadre al que le entregó la niña (que dicho sea de paso es
como dueño de circo pobre porque trabaja en el campo, le cuida a la niña y
además es bombero) tiene tanto interés como ella en que pueda vivir su
maternidad todo lo bien que las circunstancias le permitan. ¿Nunca vamos a
saber que le pasó a Michael Gregson? ¿Que sea con un telegrama?
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Todo lo concerniente a Violet e Isobel se me hizo
algo... confuso. Y un poco ¿infantil? Porque está bien que a Violet le pueda
molestar un poco la posibilidad de que Isobel pudiera superarla en la escala
aristocrática (?) pero ¿no son demasiadas molestias buscarle otra tipa al lord
que andaba detrás de Isobel? De cualquier modo, esta historia sirvió para dos
cosas fundamentales. La primera para volver a conectar a la pareja del Dr
Clarkson con Isobel, pareja a la que le tengo toda la fe del mundo. Me gusta cómo
se ven. La segunda cosa fue haber podido ver otra vez a Harriet Walter haciendo
de Lady Shackelton. Esa loca nació para hacer de Lady y me encanta como le
sale. De todas formas creo que esta historia se hizo básicamente para darle
algo que hacer a Isobel y sobre todo a Violet. No mucho más.
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Por fin conocimos el secreto de Baxter. Nos llevó
una temporada entera, pero lo logramos, y debo decir que me sorprendió la
gravedad del asunto (que ojo aún no conocemos competo) Para la época
haber estado presa por haberle robado joyas a tu jefa podía asegurarte que
nunca más trabajarías y vivirías en la miseria, por lo que es bastante grave.
Para ser franca, Baxter tiene más que suerte que Cora resulte ser uno de los
personajes más nobles en la historia de las series (y pava) y esté
dispuesta al menos a tomarse un tiempo para ver que hace con ella (ya todos
sabemos que la va a dejar trabajando igual). Lo importante creo yo, es que
ahora con Baxter y Thomas asegurados en la casa, pero con el secreto de ella
descubierto, la forma de trato entre ambos cambiará, o al menos debería. ¿Será
que Baxter por fin puede sentirse segura? ¿Será que puede ayudar de alguna
forma a los Bates?, porque o yo estoy muy equivocada o de verdad ella shipea
esa pareja.
·
Molesley. Querido Molesley. Lo iba a poner en el
punto anterior, pero es tal el nivel de risa (y algo de lástima) que me
causa, que siento la necesidad de destacarlo. Su incipiente romance (o al
menos para allá vamos) con Baxter es de lo más bonito que he visto en esta
serie. Me encanta. Es de esas cosas que te deja sonriendo. Aparte de eso me reí
a carcajadas con la historia del teñido de pelo... es que Molesley. “Mantenga a
Molesley en la cocina hasta que su pelo deje de tornarse azul” JAJAJAJAJAJAJAJA
Dios Mío.
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¿Nos libramos de Jimmy? Da la impresión de que si
¿no? La verdad Jimmy no me interesa en lo más mínimo. Su personaje, en medio
del océano de personajes, no aporta mucho. Más allá de la risa que me causó
cuando lo pillan con la Lady esa, no tengo nada más que comentar sobre él.
·
Lamentablemente no tengo mucho que comentar de Mrs
Pattmore porque no apareció demasiado. Curiosamente los Bates tampoco tuvieron
mucho que decir más allá de la sensación cada vez más fuerte de que Bates
efectivamente mató a Mr Green.
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Como último punto (ya esto está
demasiado largo) hablaré del incendio. En sí mismo es un recurso
curiosamente pirotécnico para una serie como Downton, por lo que se agradece el
esfuerzo. Un suceso de tal magnitud (en escala Downton claro) es
destacable porque no solo produce situaciones en sí mismo (de partida fue
muy entretenido de ver) sino que dispara otras que no están
directamente relacionados. Lo que más me gustó fue el paralelo de lo que pasa
arriba y abajo. Arriba Lord Grantham dirige el operativo, abajo lo hace Carson.
Así es como, a pesar de todo, el mundo de Downton está ordenado.
Últimas cosas que no sé dónde más poner
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Que adorables son los niños que salen en esta
serie. Amé, pero amé que Sibie le diga “donk” al abuelo. Espero que se lo pegue
a su primo. ¿Podemos todos usar ese apelativo o solo ella?
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Amé que Robert se acordara de gritar “Save the Dog”
en medio del incendio. Yo también salvaría al perro (incluso por sobre
algunos humanos) Además considerando que Isis es el equivalente perruno de
Matusalem (¿en serio que edad tiene este perro?) le iba a costar salir
de entre las llamas.
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Qué pena que Anna Chancelor (la
lady que se mete con Jimmy) fuera sub-utilizada siendo tan buena actriz. SI
me gustó mucho el carácter casi caricaturesco de su personaje. Bien ahí.
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¿Cacharon que dentro de Downton
hay cubos de arena y manguera para los incendios? Gente clever.
Ya chao.
No he visto Downton Abbey, y no voy a verla hasta que la pase Film&Arts, pero me encantan los spoilers.
ResponderEliminarQue Robert se esté volviendo un personaje negativo o veo venir desde la muerte de Sybil y es necesario y creíble que sea así por su manera de pensar como lo es quetenga esos momentos pesados. Crisis matrimonial también se ve venir, asi que creo esta temporada tendrá a Lady Cora mirando p’al lado al nuevo restaurador de arte.
¿Branson mejorando? ¡Ya era hora! No nos preocupemos mucho por la profe fea, la actriz se va a Broadway y no creo que la veamos en la próxima (y última temporada).
¿Asi que Edith fue la que incendió la casa? Mm, la familia va a estar encantada con ella.
¿Thomas la salva? Hace rato que tengo miedo que Thomas se entere de la existencia de Marigold y chantajee a Edith. Me alegré mucho que Marigold tenga un buen papá ¿pero no se irá a enamorar de Lady Edith?
Ya lo dije en mi blog en su día, no sé porque ese empeño de buscare marido a la viuda. Es como si Mary no funcionara si no anduviera detrás de un hombre o anduvieran hombres agarrándose de las mechas por ella.
Que suerte que ya supimos lo de Baxter. Yo que la creía una ex Madame de prostíbulo o bailarina topless o que tenía una clínica de abortos o al menos lesbiana, que en esos tiempos era un delito, y resultó ser vulgar ladrona. Al menos no nos vamos a pasar el año conjeturando sobre su crimen.
Mil gracias por el sumario tan completo.
JAJAJAJAJAJAJAJA tu idea del secreto de Baxter me mató XD. Poniéndolo así no era tan terrible, verdaderamente. ¿En serio se va la pesada a Broadway?. Igual si a Downton le queda una sola temporada en una de esas logra compatibilizar, nunca se sabe.
ResponderEliminarGracias por pasar.
De nada. Gracias por ser otra Downie. Quisiera que Lord Fellowes recapacitara y tuviéramos más temporadas. Si se va DA no queda nada para reemplazarla. Pero igual La Sarah es lo último que yo quisiera de madrastra de Sibbie. Antes prefiero que Branson se case con Daisy.
EliminarYa ha empezado la quinta temporada :) Aquí os dejo mi homenaje a Violet Crawley, que le dediqué en mi blog el viernes ;)
ResponderEliminarhttp://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/09/person-of-interest-violet-crawley.html
Saludos!
Spolier! Le está pasando algo a Violet, verdad?