jueves, 4 de septiembre de 2014

Tres series en lengua NO inglesa que puede que no haya visto pero que REALMENTE debería ver. Ahora.

Queridos todos: por fin estamos en septiembre, que junto con ser mes de fiestas al menos para chilenos y mexicanos, es por excelencia el mes donde comienza una maravillosa (y muchas veces agobiante) hemorragia de series. Este es el mes (junto con  algunos de los meses que vienen) donde no nos queda más que elegir que series vamos a ver porque simplemente no hay tiempo para verlas todas (sobre todo si tienes un trabajo distinto al de ver series y quieres tener algo de vida social que no implique ver las series en cuestión con otras personas…. Cosa que aquí entre nos, muchas veces si es parte de mi vida social)

Pero antes de que comiencen a desfilar todas las series nueves o bien las nuevas temporadas, me tomo la libertad de recomendarles 3 series cuyo única característica común es que no están habladas en inglés (como para hacer más corta la espera) lo cual, para serles franca, hace que verlas sea una experiencia, al menos, distinta.

En muchos foros de USA y UK, donde he leído críticas, reviews y cosas así de estas series (y otras de varios países), una de las principales quejas del público es que las series no sean dobladas al inglés. Y es que tanto gringos como ingleses son extremadamente mañosos con el tema de tener que leer subtítulos. Probablemente porque no están acostumbrados ya que una parte importante del entretenimiento de occidente está hablado (realizado y producido) en su idioma. Lejos de eso, nosotros los que hablamos castellano (o al menos varios de nosotros, espero) agradecemos los idiomas originales con subtítulos, encontrando riqueza en los acentos e inflexiones de voz aunque seamos incapaces de distinguir una sola palabra de lo que se está hablando. Dejo fuera a los españoles ya que entiendo que ellos si ven prácticamente todo doblado al español.

Entonces, vamos con 3 series que en lo personal me gustaron mucho y que, con algo de suerte, pueden ayudarles a pasar al menos un buen rato.

Les Revenants (Francia)

En rigor, inicialmente la serie se llamaría "los fantasmas" y después lo cambiaron a Les Revenants. Curiosamente en inglés (donde siempre traducen como quieren) también lo traducen como “Los retornados” y creo que ese es un mucho mejor título para esta muy buena serie francesa de 8 episodios (hasta el momento de 1 sola temporada).

Para hacer un resumen muy corto, Les Revenants trata de un pueblo (“ciudad”) que está en las montañas de Francia (época actual) en donde los muertos resucitan. Así tal cual como se lee.

Dicho así podría dar la muy falsa impresión de que es una especie de The Walking Dead, pero nada más lejos de eso. Los muertos que vuelven no son en absoluto zombies, son simplemente las mismas personas que murieron (y que no recuerdan que murieron, ni mucho menos como) generalmente de manera violenta (todas creo, pero no me acuerdo bien) y que una vez que tanto ellos como los vivos se dan cuenta que son muertos que resucitaron, queda por ver cómo hacer para volver a insertarse/insertarlos en una realidad que ya habían dejado hace bastante tiempo (no son muertos recientes. Algunos habían fallecido hace 5 o 6 años)

De alguna manera, se podría decir que Les Revenants divide los 8 episodios de su primera temporada (y viene la segunda eh eh eh) en una sucesión de intentos por contestar tres preguntas que se entrecruzan 1.- ¿Cómo reaccionan los vivos frente a la aparición de los muertos, y éstos al darse cuenta que murieron? 2.- ¿Cómo se hace para reincorporar a personas que ya habían partido a un mundo que hizo lo posible por acomodarse a que ya no estuvieran y que en muchos casos ya rehicieron sus vidas? 3.- ¿Se puede escapar de la muerte o siempre te encuentra?

Una de las cosas que más me gustó de esta serie es que está llena de sutilezas e incluso de aspectos simbólicos a las que las series en inglés simplemente no nos tienen acostumbrados. En ese sentido Les Revenants tiene la enorme valentía de darse tiempo para montar historias, explorarlas y de atreverse a que el público pueda tener opiniones e interpretaciones totalmente disímiles de lo que está ocurriendo, con todos los riesgos que ello implica.

También me gustó mucho que la serie no siente ninguna necesidad de resolver todas y cada una de las interrogantes y situaciones que plantea (curioso en mi porque en general, cualquiera que haya leído recaps de cualquier serie, se habrá dado cuenta que puedo ser majaderamente quisquillosa). En otras palabras, no todo lo que pasó tiene una explicación, ni todos los acontecimientos tienen un final (satisfactorio o no), porque básicamente así es la vida. Que esto lo muestre una serie que trata de la muerte es, simplemente, un toque maestro de la producción.

Consejos antes de verla: No esperar una serie “rápida” porque no lo es. No quiere decir que es aburrida, sino más bien en que hay que darle tiempo a las cosas para que se desarrollen. De todas formas tiene algunos momentos de acción e incluso algunos que podrían decirse terroríficos, pero en realidad la serie es un drama sobrenatural, más que cualquier otra cosa.

Puntos en contra: Hay episodios realmente lentos y a veces el no “entender” lo que está pasando puede hacer que decaiga el ánimo de quien está viendo. Pero son cosas pasajeras, chiquillos. En serio.


Wallander (Suecia)

Probablemente cualquier persona que se pase viendo cable y se dé vueltas por Films and Arts (al menos acá en Chile) se haya encontrado con la serie Wallander. El problema (o el tema más bien) es con qué Wallander se encontró…

Pero partamos por el principio, al menos esta vez.

Wallander es, para decirlo de forma fácil, una serie sueca de detectives, o de un detective más bien, llamado Kurt Wallander, quien a veces solo, otras veces con compañeros y otras veces (varias) con su hija, resuelve crímenes, casos complicados, etc.

Lejos de ser tan simple como una serie más de detectives en el universo de éstas que hay, de una forma u otra Wallander es una serie que se dio maña para utilizar el trabajo policial (tema que atrae a mucho público), como excusa para mostrar, por una parte, interacciones interesantísimas entre personas y por otra presentarnos un tremendo personaje, en donde abundan las sombras y los lugares oscuros. Dicho de otra forma, de mostrarnos la realidad de un mundo que Hollywood y asociados muchas veces lo muestra más glamoroso y con más acción de lo que realmente es.

Así como muchas veces las conversaciones y el guión son los grandes apoyos  de una serie (o hasta los protagonistas), en el caso de Wallander son los silencios los que, en mi perspectiva, se llevan los mayores aplausos. Kurt Wallander es un tipo solitario (que no es lo mismo que vivir en soledad) y es celoso de sus silencios. Le ayudan a pensar, a plantearse la vida, y de alguna manera los actores (excelentes) directores y toda la producción, logran hacer un trabajo tan bueno en ese aspecto, que uno termina añorando el silencio que también añora el protagonista.

Pero volviendo al primer párrafo dedicado a esta serie, el tema con Wallander es que los ingleses, vivarachos como son, hicieron un remake el año 2009 (la serie original es del 2005), con Kenneth Brannagh en el papel principal. Y es una buena serie… a veces una muy buena serie, pero simplemente no es lo mismo que ver el Wallander original.

Es un caso parecido a “The girl with the dragon tattoo”  en donde la adaptación a una producción hablada en inglés (de una película, y novela, también sueca) resultó una muy buena película, pero que no logra alcanzar a la original. En ambos casos, el motivo a mí se me hace el mismo y es que la producción sueca, la original, tiene pretensiones distintas a las de sus remakes (sobre todo en el sentido de las sensaciones que quiere traspasar al espectador) y que el tratamiento de los personajes principales, los que al final del día soportan la historia, es distinto. Así, los protagonistas en las producciones en inglés tienen una pequeña pátina de “heroísmo” (sobre todo en el caso de Daniel Craig) de la que los personajes de las producciones suecas adolecen completamente. Por el contrario, los suecos hacen un trabajo maravilloso con la recreación de la angustia, los miedos, y con el sentimiento de “hacer lo que debo porque no tengo alternativa” que en el caso de las producciones en inglés pasa con mucha sutileza a ser un “hacer lo que debo porque es mi deber”

Consejo antes de verla: Paciencia porque son 3 temporadas y la primera estaba pensada para ser películas (o al menos así creo) por lo que la conexión de episodios puede ser no compleja pero si curiosa. La gracia de eso es que si te saltas uno no es tan difícil ubicarte en que está pasando.

Puntos en contra: Hay momentos en que se hace agobiante, sobre todo si no estás de ánimo para verla. Ah y es visualmente MUY oscura (unos episodios más que otros). No es que les esté fallando la pantalla, es que la serie es así. Sé que puede ser molesto.


Borgen (Dinamarca)

Estoy obsesionada con esta serie. Es más, a menos que de aquí a enero del 2014 aparezca algo realmente Oh My God, la voy a coronar mi serie del año. Si, así de buena.

Borgen es una serie maravillosa y eminentemente política que trata de como la líder de un partido relativamente pequeño logra convertirse en la primera primer ministro de Dinamarca y como es la tarea de tomar el mando en un mundo aún muy machista (nos han vendido que la sociedad escandinava es muy avanzada en temas de género pero según esto no es tan así), donde se hacen muchas zancadillas y en donde nada es gratis (Dato freak además este es un caso de ficción que se adelantó a la realidad ya que dos años después del inicio de la serie, que es de 2010, Dinamarca efectivamente eligió a la primera mujer primer ministro)

Por ahí he visto que dicen que Borgen es “The West Wing danesa”, pero olviden eso. Es mejor. Mucho mejor. Es más (y puede que sea por la alucinación a la que aún estoy sujeta) me ha parecido mejor que House of Cards, lo cual después de todas las flores y arcoíris que le he dado a esa serie, es una declaración realmente importante de mi parte.

La excelencia de Borgen descansa en 2 puntos: Personajes y temáticas.

Alguna vez leí (o vi, nuevamente no me acuerdo) una entrevista a Vince Gilligan  (creador y guionista de Breaking Bad) en donde dice que el mayor desafío que se viene para guionistas y que será muy difícil de alcanzar, es crear personajes honestos,  decentes y genuinamente agradables, y lograr que sean tan irresistibles como los que no lo son, provocando la misma admiración y apego que estos últimos”. Y tiene razón. Si revisamos los grandes protagonistas de las mejores series que hemos visto últimamente, el factor común es que son personajes de moralidad cuestionable (entendiendo a la moralidad en el ámbito de lo común) que varían desde criminales e inescrupulosos a cínicos y sinvergüenzas, que suelen levitar por la mayoría de los estados de ánimo dark o extremos que podamos imaginar. Ejemplos sobran, pero solo para hacerlo patente, nombraré los que se me vienen a la mente en este instante: Walter White (Breaking Bad), Francis Underwood (House of cards), Gregory House (House), Nucky Thompson (Boardwalk Empire), Rust Cohle (True Detective) y Will McAvoy (The Newsroom)

Borgen, sin embargo, logró construir una protagonista que es honesta e idealista, que siente y pide perdón cuando se equivoca, que tiene miedo, que se angustia, que tiene un saludable sentido del humor, que toma decisiones difíciles que le pesan pero aun así las toma, que entiende de a poco que la política idealista es casi inexistente y que por lo tanto debe transar y endurecerse si quiere salir victoriosa, que al final del día termina agotada (como nos pasa a la mayoría al menos en algunos días), y que tiene que ingeniárselas (o tratar de) para compatibilizar la labor de conducir al país con el 9ª mayor renta por habitante en el mundo, con su vida familiar. En otras palabras, es un personaje con el que es natural identificarse y empatizar (e irresistible el hacerle barra aunque uno sepa que se está equivocando), y para el cual buscaron una actriz con un encanto y carisma tan enorme que es imposible no quedarse mirándola cada vez que aparece en escena.

¿Y si ella no está en escena? El barco igual navega porque en general todo el reparto es muy bueno y de aspecto maravillosamente estándar (algo que Hollywood aún no aprende). Puede que tenga que ver con que son actores que no nos son conocidos (aunque a varios los he visto en la versión original de The Killing que también es danesa) pero el tema es que es fácil olvidarse que es todo ficción.

La trama puede ser algo complicada si no se está atento constantemente, sobre todo porque el danés ha probado ser un idioma endemoniado (luego de ver 30 episodios, 3 temporadas, cacho nada más que como 10 palabras. Las más cortas), pero la gran mayoría de los temas son absolutamente actuales y tratados de una manera tan genial que incluso puede hacer que uno se replantee ciertas cosas que creía absolutamente zanjadas. Me gustó particularmente que la serie intenta (no siempre lo logra, pero si lo intenta) ser objetiva desde su guión, tratando de mostrar todos los puntos de vista, y queda a cargo de actores (y finalmente de los espectadores) el decidir por qué lado uno se decanta. Y no siempre es el lado que uno habría pensado al inicio del episodio.

Consejo antes de verla: Puede que sea buena idea pegar una leída muy rápida y sin mucha profundidad a cómo funciona el sistema político danés (elecciones, estructura del gobierno). Si no lo hacen, no pasa nada, a medida que avance la serie irán entendiendo igual, pero empezar a verla con esa información ya en la cabeza puede hacer las cosas más simples.

Puntos en contra: Las dos primeras temporadas son mucho mejores que la 3ª, ya que esta de algún modo deja un poco de lado “el formato” original (no quiero hacer spoiler en caso que alguien decida verla). Creo que la idea inicial de la producción era que Borgen consistiera solo en dos tempradas, pero fue tanto el clamor popular (en Dinamarca y UK rompió el rating) que hicieron una serie 3 a modo de despedida. Bien estuvo. Hay que saber irse cuando aún están aclamándote.

En fin, vamos a dejar esto hasta acá para que no se transforme en un testamento. No puedo decir más para recomendar estas excelentes series. Si alguno tiene otra serie (donde no se hable inglés) que quiera compartir y recomendar, bienvenido sea.

Ya chao. Probablemente nos volvamos a ver cuando comiencen las temporadas de las series de siempre. Empezando por Downton Abbey el 21 de septiembre (*Fangirling*) y luego Homeland el 5 de octubre. Ahí se ven.

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