lunes, 22 de septiembre de 2014

Downton Abbey. Temporada 5. Episodio 1

La idea de esta entrada del blog es que la lean personas que ya vieron el episodio de estreno de la quinta temporada de Downton Abbey, dado que será una columna llena de spoilers de dicho episodio. Obviamente esto es solamente una recomendación, porque francamente no me atrevería a decirles que pueden o no leer. Uno nunca sabe cuánta gente quiere enterarse de las cosas que ocurren en las series antes de verlas.

M’Lords and Ladies, saquen los cubiertos de plata, los platos de porcelana china y el mejor té inglés, ¡¡porque volvió Downton Abbey!! Prometo que no me di cuenta como pasaron nueve meses desde que me estaba quejando porque había terminado la temporada cuatro. Y aquí estoy, otra vez.

Volvió Downton, con todos sus maravillosos personajes, con su maravillosa cinematografía, con todo eso que no me agrada, y con todo eso que me fascina.

Volvió con un ritmo tan vertiginoso que algunas partes tuve que retrocederlas para cachar que estaba pasando y para ubicar las sub historias dentro de las historias (y las sub-sub historias dentro de las sub historias, y así), pero la verdad, no me quejo. Prefiero esta Downton a veces algo inconexa pero con un maravilloso ímpetu (y momentos absolutamente notables), que otros episodios más lentos y reposados. Porque así como el inicio de la temporada pasada estuvo cubierto por un manto negro porque todos (no solo Mary) estaban de luto por la partida de Matthew, este inicio, lejos de eso, fue como subirse a un auto de carreras (un auto de esa época eso sí. Ubíquense).

Puede ser que este episodio inicial de la temporada 5 trató de ser una presentación de lo que viene y al mismo tiempo un recordatorio de lo que ya fue. En realidad, para ser franca, lo sentí un poco como un episodio de enlace, un aperitivo (me refiero al aperitivo de la mejor de las formas), más que un plato en sí mismo. De hecho utilizaron el comienzo convencional y no uno especial como ha sido en temporadas pasadas (por ejemplo el inicio de la temporada 4 con la casa en penumbras)

El principal problema de esto, es que hacer una entrada de blog de este episodio, con un orden lógico es francamente una tarea titánica que no estoy dispuesta a llevar a cabo. Esto porque en realidad hay demasiadas historias “principales” como para hacer una entrada general con una y dejar las otras para después. Por eso voy a hacer una revisión de la mayor cantidad de acontecimientos destacables que pueda a modo de punteo. Es más fácil para mi escribirlo, y espero que para ustedes leerlo. No quiere decir que todas las entradas de Downton de aquí en adelante vayan a tener este diseño, es más que probable que ya desde el episodio que sigue en adelante una historia me llame más la atención que el resto, pero en esta ocasión vamos a dejarlo así. Veamos cómo nos va.

·         Tal como vimos en temporadas pasadas, Robert aún sigue siendo ese personaje lleno de inseguridades que, a estas alturas hace blanquear los ojos. Entiendo la necesidad de tener un personaje anclado a la tradición de modo que pueda ser el catalizador de conflictos lógicos con la gente más joven, pero esta sería la cuarta temporada que estamos con la misma cueca. Dicho esto, aún soy de la opinión que si hay un personaje que la serie ha permitido desarrollarse de muy buena manera, con luces brillantes, lugares claros, sombras y oscuridad es Robert. Más que una mayoría importante en donde, probablemente debido a la gran cantidad de personajes que hay, se han conformado con darles facetas muy marcadas sin explorar otras más profundas.

Lo interesante de este episodio en particular, es que se logró dejar patente, sin ser abismantemente obvio como Downton a veces siente la necesidad de ser, el hecho de que algo no está completamente bien en el matrimonio de Robert y Cora. No es algo específico, no es que algo esté “mal”, es más bien una incomodidad general… como una picazón en el cuello, o una idea molesta que no te puedes sacar de la cabeza. Es esa suerte de indiferencia de Robert (en realidad estoy tratando de encontrar un sinónimo bueno para “obliviousness” pero no puedo encontrarla, para mi vergüenza absoluta en mi propia lengua), en donde pareciera que de manera no intencionada se da por satisfecho con su matrimonio sin sentir necesidad de mantener vivas las emociones, mientras que Cora parece necesitar, o querer… o tal vez ansiar, algo más. Ella no lo dice, y él, si es que lo nota, prefiere no darse por enterado (y el hecho de que el espectador sea capaz de leer entre líneas, es solo gracias a las muy buenas actuaciones de los actores, sobretodo de Elizabeth McGovern que ha demostrado que cuando se le da material, es capaz de llenar la pantalla). La escena en donde Robert le dedica un brindis a Cora por sus 34 años de matrimonio, de alguna forma se diseñó superficialmente para ser muy bonita (yo también quiero que me hagan un brindis así), pero siendo más quisquillosos, tiene una tristeza latente en ella, sobre todo cuando Gillingham le susurra algo así como “vaya tributo” y ella contesta “si sólo fuera cierto”. En un principio me quedé con que ella estaba siendo modesta, pero algo en la postura de Cora, los hombros tal vez, me da la impresión que en realidad lo que está diciendo es que suena muy bonito, pero ella no lo siente.

De todas formas, y para resaltar lo bueno así después no reclaman que hablo de las puras desgracias, las relaciones Robert-Mary, Robert-Branson me tienen encantada. La escena (casi intrascendente desde el punto de vista de “historia”) de Robert y Mary es de esas que hacen que uno sonría a pesar de uno mismo, y la otra con Branson (luego de pelea en la mesa… ya iremos a ello) también tuvo una belleza especial, sobre todo considerando la relación inicial de este par. Me gustaron mucho y siempre es bueno destacar lo que se hace bien.

·         Y ya que estábamos hablando de Cora, este es uno de los mejores episodios que le he visto desde la temporada 1 (salvo algunos de la temporada 3). Obviamente al final Thomas igual se las arregla para quedar en gracia con ella (y si, es que Cora además es medio pava, pero en estas Thomas salvó a Edith sin pensar en mucho más) pero fuera de eso, las diversas situaciones que se le presentaron le dejaron obrar con habilidad.

·         La trama de Carson como invitado a presidir el comité para el memorial de guerra fue de esas típicas que uno no sabe mucho para que sirven, excepto para dejar en claro el respeto (casi reverencial) que Carson siente no solo por Lord Grantham, sino por la familia, la tradición y tal. Personalmente me gusta tanto Mr Carson que podrían ponerlo a cantar al medio del salón y yo lo pasaría bien viéndolo, pero espero que en otros episodios se muestre más. Lo mismo con Mrs Hughes. Al contrario de Carson que parece ser siempre el último en enterarse de todo lo que pasa “abajo” Mrs Hughes, a veces sin siquiera proponérselo se va enterando de todo lo que ocurre. Y es útil, en el sentido que ayuda a desanudar problemas. Problablemente es el personaje más útil de la serie (honor que antes ostentaba Anna pero se le ocurrió casarse con el hombre más complicado de la vía láctea... y el con peor suerte también)

·         Lady Mary Crawley ha regresado con tanto ácido como le es posible acumular en la lengua y tanta ironía como sus maravillosamente arqueadas cejas le permitan expresar. De hecho la frase aquella post incendio donde comenta que todos están bien hasta que “Edith decida volver a prender fuego” me hizo soltar una carcajada. Personalmente me encanta que Mary regrese a sus raíces “frías y sin sentimientos” como ella le expresa a Gillingham, pero sin dejar de lado las buenas cualidades que ha ganado con el tiempo como son el ser buena madre, o preocuparse del resto (aunque no lo parezca).

Dicho esto, me carga su triángulo amoroso. En realidad no. Me carga la pareja que hace con Gillingham lo cual, considerando que ya manifesté que Mary me gusta mucho, es claramente culpa de Gillingham. No sé la verdad que es lo que me cargó de él. Yo sé que en la temporada pasada me gustó su poco, le hice alguna barra, pero ahora me cargó. Es como… ¿estirado? ¿No está ya Mary rodeada de suficiente gente estirada? Además entiendo, o creo entender, que la escena de la “propuesta indecente” que le hace a Mary tiene como fin hacer notar que esta generación está mucho más dispuesta al riesgo y a la efervescencia que la anterior, pero ¿no había forma de hacer la escena más…. Romántica? No sé si romántica es la palabra que estoy buscando pero fue una escena que me pareció tan forzada y acartonada (nuevamente por culpa de él y no de ella) que me hizo picarme más con Gillingham. Quiero que llegue Blake, quiero que Mary elija a Blake y me va a dar pataleta si eso no pasa.

·         Lo opuesto a lo mal que me cayó Gillingham es lo bien que me está cayendo Branson, y eso que con Tom hemos tenido una relación más que pedregosa. Él es otro de los personajes a los que se les ha permitido desarrollarse en pantalla y que hoy, más reflexivo, más amable, más humilde y por lo tanto más sabio que antes, logra que de manera instintiva no sólo me ponga en su esquina, sino que además le perdone lo que considero faltas.

Con quien si tengo problemas, por las mismas razones que los tuve con Tom (ya somos amigos así que le diré Tom) es con Mrs Bunting (la profesora por si a alguien ya se le olvidó). Oye la comadre insoportable. Yo sé, como supe con Tom, que su rol es el de ser el extremo de la modernización y el cuestionamiento a lo establecido, tal como anteriormente por ejemplo lo han sido la mamá de Cora e incluso Isobel, pero ¿tiene que ser tan maleducada?. El problema de la personalidad de Sarah (así se llama) es que hace que sea muy difícil (al menos para mí) empatizar con ella. Porque hoy en día somos varios los que creemos que la guerra es un ejercicio inútil y destructivo (y la WWI fue desastrosa para todos) por lo tanto es fácil encontrarle razón pero ¿no hay una manera menos maleducada de que el personaje haga visible su punto?

Es un problema del guionista que tiende a presentar el cambio como algo intrusivo, como un huracán que pretende arrasar con todo sin miramientos a lo que tenga al miedo. ¿En serio Sarah no podía manifestar sus opiniones de mejor manera y tomar en consideración que como invitada lo mínimo que la educación (sobre todo en la época) exige es tener consideración por los dueños de casa?. Imagino que a medida que la serie avance y ella siga apareciendo la cosa puede suavizarse, como ocurrió con Tom, pero ya es hora que Downton sea un poco más amable y menos condescendiente con aquellos que elige como bastiones del cambio.

·         Por otra parte, así como la intromisión del cambio se hace pesado de ver con Mrs Bunting, se me hizo adorable que Daisy quiera aprender matemáticas. Más que adorable, digno de aplausos. Fantástico. Daisy no solo quiere aprender por la utilidad del conocimiento, sino por saber. Daisy es la primera persona de Downton que quiere ser mejor por el solo hecho de ser mejor. Eso es verdadero cambio, no andar vociferando consignas. Daisy, I feel you.

·         Edith sigue en su senda de tristeza. Fue hermoso verla con su hija (que aprendí se llama Marigold) Lo único bueno es que al parecer el compadre al que le entregó la niña (que dicho sea de paso es como dueño de circo pobre porque trabaja en el campo, le cuida a la niña y además es bombero) tiene tanto interés como ella en que pueda vivir su maternidad todo lo bien que las circunstancias le permitan. ¿Nunca vamos a saber que le pasó a Michael Gregson? ¿Que sea con un telegrama?

·         Todo lo concerniente a Violet e Isobel se me hizo algo... confuso. Y un poco ¿infantil? Porque está bien que a Violet le pueda molestar un poco la posibilidad de que Isobel pudiera superarla en la escala aristocrática (?) pero ¿no son demasiadas molestias buscarle otra tipa al lord que andaba detrás de Isobel? De cualquier modo, esta historia sirvió para dos cosas fundamentales. La primera para volver a conectar a la pareja del Dr Clarkson con Isobel, pareja a la que le tengo toda la fe del mundo. Me gusta cómo se ven. La segunda cosa fue haber podido ver otra vez a Harriet Walter haciendo de Lady Shackelton. Esa loca nació para hacer de Lady y me encanta como le sale. De todas formas creo que esta historia se hizo básicamente para darle algo que hacer a Isobel y sobre todo a Violet. No mucho más.

·         Por fin conocimos el secreto de Baxter. Nos llevó una temporada entera, pero lo logramos, y debo decir que me sorprendió la gravedad del asunto (que ojo aún no conocemos competo) Para la época haber estado presa por haberle robado joyas a tu jefa podía asegurarte que nunca más trabajarías y vivirías en la miseria, por lo que es bastante grave. Para ser franca, Baxter tiene más que suerte que Cora resulte ser uno de los personajes más nobles en la historia de las series (y pava) y esté dispuesta al menos a tomarse un tiempo para ver que hace con ella (ya todos sabemos que la va a dejar trabajando igual). Lo importante creo yo, es que ahora con Baxter y Thomas asegurados en la casa, pero con el secreto de ella descubierto, la forma de trato entre ambos cambiará, o al menos debería. ¿Será que Baxter por fin puede sentirse segura? ¿Será que puede ayudar de alguna forma a los Bates?, porque o yo estoy muy equivocada o de verdad ella shipea esa pareja.

·         Molesley. Querido Molesley. Lo iba a poner en el punto anterior, pero es tal el nivel de risa (y algo de lástima) que me causa, que siento la necesidad de destacarlo. Su incipiente romance (o al menos para allá vamos) con Baxter es de lo más bonito que he visto en esta serie. Me encanta. Es de esas cosas que te deja sonriendo. Aparte de eso me reí a carcajadas con la historia del teñido de pelo... es que Molesley. “Mantenga a Molesley en la cocina hasta que su pelo deje de tornarse azul” JAJAJAJAJAJAJAJA Dios Mío.

·         ¿Nos libramos de Jimmy? Da la impresión de que si ¿no? La verdad Jimmy no me interesa en lo más mínimo. Su personaje, en medio del océano de personajes, no aporta mucho. Más allá de la risa que me causó cuando lo pillan con la Lady esa, no tengo nada más que comentar sobre él.

·         Lamentablemente no tengo mucho que comentar de Mrs Pattmore porque no apareció demasiado. Curiosamente los Bates tampoco tuvieron mucho que decir más allá de la sensación cada vez más fuerte de que Bates efectivamente mató a Mr Green.

·         Como último punto (ya esto está demasiado largo) hablaré del incendio. En sí mismo es un recurso curiosamente pirotécnico para una serie como Downton, por lo que se agradece el esfuerzo. Un suceso de tal magnitud (en escala Downton claro) es destacable porque no solo produce situaciones en sí mismo (de partida fue muy entretenido de ver) sino que dispara otras que no están directamente relacionados. Lo que más me gustó fue el paralelo de lo que pasa arriba y abajo. Arriba Lord Grantham dirige el operativo, abajo lo hace Carson. Así es como, a pesar de todo, el mundo de Downton está ordenado.

Últimas cosas que no sé dónde más poner

·         Que adorables son los niños que salen en esta serie. Amé, pero amé que Sibie le diga “donk” al abuelo. Espero que se lo pegue a su primo. ¿Podemos todos usar ese apelativo o solo ella?

·         Amé que Robert se acordara de gritar “Save the Dog” en medio del incendio. Yo también salvaría al perro (incluso por sobre algunos humanos) Además considerando que Isis es el equivalente perruno de Matusalem (¿en serio que edad tiene este perro?) le iba a costar salir de entre las llamas.

·         Qué pena que Anna Chancelor (la lady que se mete con Jimmy) fuera sub-utilizada siendo tan buena actriz. SI me gustó mucho el carácter casi caricaturesco de su personaje. Bien ahí.

·         ¿Cacharon que dentro de Downton hay cubos de arena y manguera para los incendios? Gente clever.


Ya chao.

4 comentarios:

  1. No he visto Downton Abbey, y no voy a verla hasta que la pase Film&Arts, pero me encantan los spoilers.
    Que Robert se esté volviendo un personaje negativo o veo venir desde la muerte de Sybil y es necesario y creíble que sea así por su manera de pensar como lo es quetenga esos momentos pesados. Crisis matrimonial también se ve venir, asi que creo esta temporada tendrá a Lady Cora mirando p’al lado al nuevo restaurador de arte.
    ¿Branson mejorando? ¡Ya era hora! No nos preocupemos mucho por la profe fea, la actriz se va a Broadway y no creo que la veamos en la próxima (y última temporada).
    ¿Asi que Edith fue la que incendió la casa? Mm, la familia va a estar encantada con ella.
    ¿Thomas la salva? Hace rato que tengo miedo que Thomas se entere de la existencia de Marigold y chantajee a Edith. Me alegré mucho que Marigold tenga un buen papá ¿pero no se irá a enamorar de Lady Edith?
    Ya lo dije en mi blog en su día, no sé porque ese empeño de buscare marido a la viuda. Es como si Mary no funcionara si no anduviera detrás de un hombre o anduvieran hombres agarrándose de las mechas por ella.
    Que suerte que ya supimos lo de Baxter. Yo que la creía una ex Madame de prostíbulo o bailarina topless o que tenía una clínica de abortos o al menos lesbiana, que en esos tiempos era un delito, y resultó ser vulgar ladrona. Al menos no nos vamos a pasar el año conjeturando sobre su crimen.
    Mil gracias por el sumario tan completo.

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJAJAJAJA tu idea del secreto de Baxter me mató XD. Poniéndolo así no era tan terrible, verdaderamente. ¿En serio se va la pesada a Broadway?. Igual si a Downton le queda una sola temporada en una de esas logra compatibilizar, nunca se sabe.

    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Gracias por ser otra Downie. Quisiera que Lord Fellowes recapacitara y tuviéramos más temporadas. Si se va DA no queda nada para reemplazarla. Pero igual La Sarah es lo último que yo quisiera de madrastra de Sibbie. Antes prefiero que Branson se case con Daisy.

      Eliminar
  3. Ya ha empezado la quinta temporada :) Aquí os dejo mi homenaje a Violet Crawley, que le dediqué en mi blog el viernes ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/09/person-of-interest-violet-crawley.html

    Saludos!

    Spolier! Le está pasando algo a Violet, verdad?

    ResponderEliminar