lunes, 29 de septiembre de 2014

Downton Abbey. Temporada 5. Episodio 2

Estimados todos, una vez más, a continuación spoilers del episodio mencionado en el título. Aquí entre nos, no es que se pierdan demasiado si saben de antemano que ocurrió, porque este es uno de “esos” episodios de Downton Abbey. Si, de “esos”

Podría empezar esta entrada al blog diciendo que este fue un episodio “plano” de Downton Abbey, pero en realidad lo que quiero decir es que fue aburrido. No aburrido nivel “me muero de sueño me voy a dormir la siesta”, pero si lo suficientemente aburrido como para que se me hiciera algo largo (mire la hora dos veces)

Lo que pasa es que el episodio no avanza en nada con respecto a lo que habíamos quedado en el episodio anterior (con una que otra notable excepción que diré más tarde). Más que eso, una parte importante del episodio se sintió como un déjà vu de otros episodios. Si episodioS. Es decir, se siente como una repetición incesante no solo del episodio pasado (que en comparación fue bastante bueno) sino que de episodios de otras temporadas. Y eso lo hace, como no, aburrido.

Lo que no quiere decir que no haya nada de lo que hablar o destacar (yo puedo hablar de casi cualquier lesera si me lo propongo. Con conocimiento o no). Es solo que consideré mejor idea hacer esa pequeña pataleta al principio que al final.

Prácticamente todo en este episodio se siente “reciclado” (por fin me vino a la cabeza lo que quería decir), y para dejar más claro este punto, tomemos a dos personajes. Mary y Tom Branson.

La semana pasada dije que me gustaba que Mary volviera a tener esa lengua venenosa que tan buenos ratos nos hace pasar, pero eso no significa que el guionista deba hacer retroceder a Mary a el personaje que era en la temporada 1 quitándole todas las cosas buenas que por fuerza tuvo que aprender en tres temporadas que separan aquella con esta temporada cinco. Y es que lamentablemente en el caso de Downton, una mayoría importante de los problemas tienen que ver única y exclusivamente con guión, ya que de la dirección, actuación y montaje se pueden decir pocas cosas que no sean buenas.

A lo que voy es que la odiosidad de Mary con Edith era perfectamente entendible en la temporada 1, básicamente porque Edith se buscaba el odio, era francamente insoportable. Sin embargo, la persona que Edith era entonces se parece bastante poco (por no decir nada) a la que es ahora. ¿Como pretender entonces hacernos creer que su relación con su hermana no ha cambiado en absolutamente nada con toda el agua que ha pasado bajo el puente?. No digo que tengan que ser mejores amigas (hay faltas de química que ni los genes superan), pero considerando que las dos son viudas (digamos que Edith también porque hasta nuevo aviso a Gregson lo daremos por muerto), las dos son madres y perdieron una hermana (ay Sybil) uno diría que tienen demasiados temas importantes y sobretodo emociones con las cuales relacionarse e identificarse, como para que la relación actual sea la misma que hace 12 años (recordemos que esta temporada es en 1924)

Por otra parte, la historia de Mary y sus enamorados vuelve a ser una prolongación de los episodios finales de la temporada pasada (y Gillingham me sigue cayendo mal con lo poquito que apareció) Imagino que podría conceder que el hecho de que ella no se arrepintiera de juntarse con Gillingham en un hotel es un punto a favor de la historia, porque volver a la indecisión total ya habría sido mucho (¿es en Londres? ¿Ese Londres pituco de esa época donde te puede ver cualquier persona conocida dado que la aristocracia con suerte eran 200 personas?). Pero el hecho de que volvamos a esta “guerrilla” ahora que reapareció Blake, con su misma cantinela y su aire de superioridad, es más bien cansador (más allá que, al igual que él, yo también creo que Gillingham es tonto como una puerta).

Si me gustó la parte de la historia en donde Mary (que si destaco siga siendo más inteligente que un grupo importante) atina a comprar un anticonceptivo. Me gustó como temática pero no me gustó el desarrollo, aunque la escena de Anna comprando el anticonceptivo en cuestión en la farmacia fue genial (amo cuando Downton saca estos personajes dickensianos como la señora que atendía en la farmacia). No me gustó porque se perdió la oportunidad de explicar ¿que es el anticonceptivo? ¿Cómo era usualmente la anticoncepción en la época?. Asumo que es una píldora dado que se compra en una farmacia, pero no se dice mucho más. Además mi presunción puede ser errada ya que la vieja de la farmacia advierte que hay que seguir instrucciones para que el asunto funcione... ¿que tan difícil es tomarse una píldora? ¿La cuestión funciona como píldora del día despues? ¿o se toma antes? ¿estaba al alcance de todos o (como ahora muchas veces) solo de quien podía pagar mucho?.

En algún momento me dio lata que Mary utilizara a Anna ya que cualquier tipo de anticoncepción en la época se consideraba más que antinatural (pasando por pecado) y por lo tanto si algún conocido la veía, ella estaba poniendo su reputación en juego. Pero al final me molestó menos de lo que pensé, sobre todo por la reflexión (bastante avanzada para la época) de Anna con respecto a que tiene que importarle a la vieja de la farmacia lo que ella hace o deja de hacer, y si no sería su derecho usar anticonceptivos si tuviera, por ejemplo, 8 hijos.

Tom por su parte, no es que haya tenido un retroceso, pero la historia (de manera explicita) está tratando a hacerlo volver al revolucionario que fue. El problema de eso es, de una manera básica y fundamental, es que Branson nunca fue un revolucionario. No realmente más allá de una par de vociferaciones y una excursión incendiaria de la cual se arrepintió. Branson es en realidad un liberal de la época. Un tipo que entiende (o espero que entienda) que la vida tiene que ser mejor para todos. No sólo para los que él apoya o quiere o a quienes pensó querer. No quiere desestabilizar el orden, quiere ordenarlo de manera justa (si eso se puede). Quiere justicia social, meritocracia y reconocimiento de las personas sin importar el nivel económico que tengan.. pero no solo cuando se trata de juzgar a los sin recursos, sino que también a los con muchos recursos.

La serie, sin embargo, se empecina en mostrarlo como un ex-rebelde cuasi anarco que quiere destruir a la aristocracia y eso ya no cuenta porque no les resultó. Su conflicto con Robert fue como volver a la temporada 3, por lo que se hizo... tedioso.

Lo medianamente bueno es que Mrs Bunting al menos esta semana fue lo suficientemente ubicada como para darse cuenta que es mejor no estar donde no se es querida. Podría tener una relación bonita con Branson, siempre que la serie le permita suavizarse, que no es lo mismo que “cambiar” completamente (cosa que la serie aún no cacha). Me temo, en todo caso, que esta cosa terminará en que en algún momento Branson tendrá que elegir entre ella y ellos (me refiero a la familia) y ella va a salir para atrás. Tampoco es una gran pérdida.

Todo el resto de cosas porque es más fácil ponerlo así.

  • Una de las pocas historias originales es la de Cora y el posible triángulo con Robert y Simon Bricker. Lo primero que tengo que decir es algo que Robert se preguntó ya dos veces: ¿como es que todo el mundo se invita a quedarse a Downton sin siquiera preguntar a los dueños? A lo que voy es ¿era normal en la epoca conocer a alguien en una fiesta, que te dijera que tiene un conocido que tiene un cuadro (o similar) que a ti te interese y que te hagas invitar? ¿es que ahora tenemos más sentido del decoro del que tenían entonces? ¿Y era normal que la familia en cuestion aceptara que Pedro, Juan y Diego se invitara? Porque si hoy un desconocido me dijera que quiere venir a quedarse a dormir a mi casa porque le interesa ver mis legos, le cierro la puerta en la nariz.
    Dicho eso, si bien creo que una historia en donde Cora se ve “tentada” a ser infiel puede ser MUY entretenida, ¿es necesario que sea tan....apresurada? Y con apresurada me refiero a un poco sin sentido. ¿Que Cora y Simon Bricker se gustaron de inmediato? ¿Y Robert no se da ni cuenta? Si al otro le faltó poco para lanzarse encima de ella (Igual asumo que me reí a carcajadas cuando Robert le dijo a Cora que Bricker dejara de mirar a Isis.... es que WTF????). Lo más probable es que este sea un conflicto enredado y sin mucho sentido, pero que nos regale escenas muy bonitas, así que estoy dispuesta a tenerle paciencia. Aunque sea por su originalidad.
  • El plan para que Edith esté más tiempo con Marigold es tan ambiguo (fuera de la idea repentina y sin explicación de que ella sea su madrina) que obviamente pronto ocurrirá algo para que se destape la olla y todos sepan que ella es la mamá, o al menos ocurrirá algo que permita que vivan juntas (aunque no sabría que puede ser) Por lo pronto baste decir que la actual mamá adoptiva de Marigold, con justo motivo, no entiende el interés de su esposo en forzar una relación entre la niña y Edith... y menos entiende por qué Edith está tan interesada. Lo mismo que no lo entienden los Crawleys... y es que es poco lo que se puede entender, para ser francos. Lo entendemos nosotros porque sabemos que pasó, pero para alguien que no lo supiera, sería todo muy raro.

  • Tampoco pasó mucho con los Bates (igual que el episodio pasado) PERO el final en donde un policía dice que hay un vuelco en el caso del asesinato de Green porque hay un testigo, es lo más emocionante que pasó en el episodio.
  • Lejos los mejores del episodio fueron Baxter y Molesley. Han pasado a ser casi mis favoritos. Por una parte Baxter tiene algo hipnotizante en la forma en como muestra una fragilidad interna genuina pero que no es capaz de derrumbarla. Aún no es claro que es lo que oculta, ya que claramente su historia como ladrona tiene un trasfondo que no se conoce. Trasfondo que Cora le exige saber (eso sale en las escenas del proximo episodio) y que Molesley (maravillosamente) le pide le rebele. Esa escena fue preciosa, porque ambos parecían querer ir hacia el otro pero no se lo permitieron. Aplausos y challas para ellos.
  • El tema este del memorial sería una soberna lata de no ser porque es gatillante de situaciones, como todas aquellas cosas adorables que ocurren entre Mrs Hugues y Carson. ¿Hasta cuando vamos a tener que esperar para que ellos se junten y se casen y les dediquen todo un glorioso episodio lleno de ternura y aaawwws? ¿Es mucho pedir, Downton abbey? ¿es mucho?
  • Otra de las cosas que lamento del episodio, es que no fuera más larga y más importante la escena en donde escuchan a Jorge V. Para ser una serie que utiliza hechos históricos, es increíble lo poco que los aprovecha en algunas ocasiones. Cuando Jorge V habló por la radio, todo el Reino Unido se paralizó (o al menos Inglaterra). Fue un acontecimiento OH My God, que revolucionó las comunicaciones. Downton hace un amago de mostrar esto en el hecho que Robert, quien se negaba rotundamente a tener una radio, diera su brazo a torcer solo porque el Rey hablaba, o en la escena donde ya escuchando es tal el impacto de la voz en vivo de Jorge V que Violet no puede evitar ponerse de pie como si estuviera frente a eĺ. ¿Por qué el episodio no se trató de esto? ¿De como se preparaban para escucharlo?... y ya que estamos en estas me pregunto: la que pusieron ¿es la grabación original? Igual y si.
  • Ya que mencioné a Violet, me confunde su jugada con respecto a Isobel y lord Merton. ¿Quiere juntarlos o no? Porque la semana pasada me quedó claro que decidió que no era buena idea que estuvieran juntos (por motivos egoístas, pero bueno), mientras que anteriormente pensaba que si era una buena idea (La temporada pasada. Les dije que esto es una eterna repetición). Este episodio no ayudó en absoluto a que se disiparan mis dudas.
  • Me sigue encantando que Daisy esté estudiando. Me encanta aún más que Miss Pattmore, como madre adoptiva que se siente, crea que es su deber ayudarla a solventar los gastos. Me gusta menos que sea Mrs Bunting la profesora porque la vamos a ver más, pero no se puede tener todo en la vida.
  • Se fue Jimmy. Chao no más. Una de las cosas más curiosas de su partida fue que la melancolía posterior de Thomas permitió un momento entre curioso y bonito con Anna. Siempre he tenido la impresión que en mejores circunstancias, Anna y Thomas podrían haberse tenido hasta cariño. No es primera vez que viendo a Thomas mal Anna le tiende la mano (recordemos cuando murió Sybil)
  • Lamento que hasta ahora (igual son solo dos episodios así que tampoco es para ponerle tanto color) no se haya sacado más provecho de Rose, que definitivamente es la hija menor de Robert. Hay algo fresco en su relación con él, casi como hiciera extrañar menos a Sybil.
    Otras cosas más.
  • ¿Que onda el bronceado de Simon Bricker? Sé que dijo que había estado en Alejandría, pero ese bronceado ni en El Caribe te lo consigues. Que ganas de decirle “Aflójele al solarium”. Además ¿no les pareció medio... creepy el personaje?
  • Downton Abbey tiene una curiosa historia de guerra con electrodomésticos. Primero fue la reticencia de Violet a la luz eléctrica y al teléfono . Luego a un gramófono. Después la guerra de Carson a la tostadora, la de Mrs Pattmore a los refrigeradores y finalmente la batalla de la radio. Ya entendimos el punto, chicos. Ya entendimos.
  • “Since you are the only footman you are the first, second, third and last” JAJAJAJAJAJAJA Carson.
  • “Why is it call a Wireless when there's so many wires?” JAJAJAJAJA Bien Daisy
  • ¿Vieron que el próximo episodio llegan unos rusos y uno de ellos conocía a Violet? ¿I dea mía o quieren dar la impresión que fue un viejo amor de Violet? ¿No sería eso genial?


5 comentarios:

  1. Los métodos anticonceptivos de entonces (siguiendo las enseñanzas de Marie Stopes) consistían en duchas vaginales o en “pesarios”, lo que en mi día se conoció como” diafragma”. Es un objeto que bloquea la entrada del útero y se coloca antes de cada relación sexual. Eso es lo que mandaron a comprar a la pobre Anna.
    Mi mayor miedo de esta temporada era ese retroceso de Mary, inexplicable a estas alturas y es una señal de la muerte de toda serie, osea un mal guión.
    ¡Qué bueno que se fue Jimmy! ¡Qué lata que volvieron a acordarse del asesinato de Green! Y lo de Branson es otra evidencia de que a Lord Fellowes se le acabó la imaginación.
    Muchas gracias por tu resumen y comentarios.
    PD. Como no vi este episodio ¿Con quien Mary planea usar el anticonceptivo?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la aclaración, ya que con el episodio no quedó en absoluto claro. Podría haber sido educativo.
    Ah y Mary se juntó con Gillingham quien me cae mal... además no sé por qué creo que es un pillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tan necesitada está? Yo preferiría encamarme con Blake. Algo que no entendí. ¿Anna fue a comprar el pesario para su ama porque ella usa ese método? ¿O tampoco sabía bien lo que compraba?Porque si no usa anticonceptivos ¿Como es que no se preña?

      Eliminar
  3. Que yo sepa Anna no usa y es misterioso por que no ha quedado embarazada... Y mary la manda para que no la "vean" porque ella es soltera y sería muy escandaloso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    He estado leyendo estos comentarios, que encuentro buenísimos, y como acabo de ver el episodio quise comentar.
    Yo creo que Violet no quiere que Isobel se case con el Lord, y como no le resultó lo del episodio pasado, decidió que quiere demostrarles a ambos que ella no encaja en ese mundo al que él pertenece.

    ResponderEliminar