M’Ladies y Lords, tomen sus
tazas de té y estén prevenidos. A continuación spoilers del cuarto episodio de
la temporada 5 de Downton Abbey.
De lo que va de la temporada, este es el episodio de Downton Abbey que
mejor ha logrado la curiosa hazaña de resaltar lo mejor de la serie y lo peor.
De algún modo cósmico este episodio es, hasta el momento, el que ha logrado las
escenas más notables, y por otra parte, las situaciones más forzadas que hacen
que uno quiera patalear y blanquear los ojos.
Como el espacio es limitado (y
mi tiempo y ganas también aunque no lo parezca) vamos a tomar un personaje
de ejemplo (tampoco es tan terrible
porque al final igual vamos a decir cosas de todos ¿cierto?)
Partamos con lo malo para que después lo bueno resulte más dulce:
Robert Crawley tuvo un episodio muy dispar y movedizo, cosa que supongo es en
parte buena porque últimamente (y no me
refiero a esta temporada solamente) las cosas le van, por lo general, mal.
En este episodio le ocurren un sinfín de situaciones pero por un tema de orden
en la conversación vamos a centrarnos en los dos principales dolores de cabeza
(para él y para nosotros) que vimos,
el primero su relación con Cora (y Mr
Creepy,) y segunda la insoportable Mrs Bunting.
La semana pasada dije que me estaba pareciendo interesante y que tenía
potencial el conflicto matrimonial y la posibilidad de que hubiera una tercera
parte en este tango, cosa que seguiría sosteniendo encantada de no ser porque
la ejecución de la idea (nuevamente por
un problema de guión, como siempre) ha sido… WTF (que no es exactamente lo mismo que pésima).
Ocurre que Robert (que siempre
se da cuenta de todo después que el último ser de la galaxia) ya tiene
clarísimo que Simon Bricker está mucho más interesado en Cora que en las
pinturas de Downton. Y es que ¿Cómo no se va a dar cuenta si es absolutamente
evidente? Él lo sabe, nosotros lo sabemos, Bricker lo sabe, obvio. Entonces ¿cómo
malignidades es posible que Cora no se dé por enterada de lo que está
sucediendo? Es desesperante la interminable ronda de situaciones en que Robert
(a estas alturas de manera clara) la
acusa de estar coqueteando y alentando a Bricker en su coqueteo, y ella no
reacciona. Y eso es lo peor, que ella no reacciona de ninguna manera. No lo
niega, no lo afirma, no se enoja. A lo más se amurra, y para peor ¡¡Lo sigue
invitando!! (Y aún peor y ya increíble,
él, Simon Bricker, se invita solo a quedarse un día más de lo presupuestado y a
todos les parece normal). ¿Qué tenemos que hacer para que esta situación…. estalle?
Obviamente todo sería mejor y más entretenido si la serie decidiera de
qué se trata exactamente esto (aunque
siendo sincera la escena donde Robert encuentra a Bricker y Cora viendo un
cuadro e interponiéndose entre ellos es muy chistosa de un modo totalmente
incómodo). ¡Para que al menos podamos escoger de qué lado estamos! ¿La idea
de Cora es hacer que su marido esté celoso para que le preste más atención y la
valore más? Porque si es así, por favor den algún indicio de que Cora sabe que
está pasando a su alrededor, porque hay momentos que de verdad pareciera que
está en una galaxia paralela. Y si no es
ese el plan ¿es mucho pedir que Cora y Robert, dado que últimamente solo
pelean, lleguen a algún punto donde al menos uno tenga el buen juicio de poner
el tema sobre la mesa sin que el otro pase surfeando por el lado?
Ahora, si el manejo del conflicto en el matrimonio es malo, esto se ve
elevado a la décima potencia en el tema de Sarah Bunting.
Antes de empezar el alegato, en todo caso, asumo que la escena de la
cena fue entretenidísima (al menos para mí
lo fue, especialmente Mary parándole los carros a la pesada y Granny
reiniciando la conversación). El problema, el real problema, es el “plot”.
Creo que ya he sido suficientemente clara antes quejándome que la serie ha sido
incapaz, una temporada tras otra, de crear un personaje promotor del cambio que
sea realmente agradable y sobretodo líder. A todos, pero todos (primero Branson e incluso Isobel, luego la
mamá de Cora, y ahora Mrs Bunting), los ha presentado y manejado como
personas maleducadas, incapaces de empatizar con los que se encuentran en
problemas a menos que sea alguien que consideran claramente por debajo de su
escala social, que no tienen ninguna consideración, y que creen que el mundo
gira alrededor de ellos.
Como eso ya está claro, pasemos al manejo en sí de esta historia en
Downton Abbey. ¿Soy la única que se pregunta por qué una familia insiste en
invitar una y otra vez a un personaje que claramente no solo no es del gusto,
sino que desagrada profundamente al dueño de casa? Porque lo entendería si
quisieran a propósito incomodar a Robert, si fuera un mal tipo (que con todas sus muchas falencias no lo es),
pero no es el caso. Peor aún, tampoco es que Branson pida o esté encantado de
que la inviten. No sabe qué hacer con ella, le incomoda su presencia. Ni
siquiera está seguro de que realmente le guste. ¿Y por qué ella acepta ir si
sabe que el dueño de casa no la soporta? ¿Y por qué si sabe que no la soporta y (aun así va) no se queda callada, o al menos trata de ser conciliadora a la vez
de firme?? Es inexplicable... comprendo el que lo hagan para desatar un conflicto...
pero es INEXPLICABLE ¿¿¿no se puede ser más sutil por el amor de Yisas
Craist???
En la otra cara de la moneda, y pasando a las escenas OMG, la escena
de Robert y Edith fue preciosa (más allá
de que ¿hasta cuándo vamos a esperar saber qué pasó con Gregson?). Downton
siempre ha tenido como fuerte las escenas minimalistas, aquellas donde los
sentimientos no solo se dicen, sino que se expresan con gestos, miradas, etc.
La escena fue más que Edith sufriendo (una
vez más) por Gregson, fue acerca de Edith confiando más en el papá que en
la mamá, a pesar de siempre haber tenido la idea de que papá quería más a su
hermana. Y de Robert aceptando el reto de buena manera y dando el mejor consejo
para este caso en particular. No vale la pena, para Edith, quedarse en el limbo.
Solo una verdad puede sacarla a ella (y a
nosotros) de ese loop infinito de miseria, y no es solo la verdad acerca de
qué pasó con Gregson, sino que también con respecto a Marigold. Así como están
las cosas, la única posibilidad que tiene de estar con su hija es reclamando su
rol como madre.
Finalmente, otra historia a la que no se le da suficiente importancia
pero que tiene “esencia de Downton” es la del sobrino de Mrs Pattmore. Este
conflicto es pura emoción. Primero la emoción familiar de Mrs Pattmore, la emoción
nacionalista y heroica de Carson y la emoción de ex soldado de Robert. Todas
son emociones enraizadas en el que enarbola la bandera y hoy con la distancia
de un siglo es muy fácil criticar a Carson, pero lo cierto es que en un país en
que las bajas de la más terrible de las guerras fueron millonarias el hecho de “premiar”
(como lo ve él) a alguien que quiso
escapar de su deber, es irreconciliable con la memoria de los que dieron todo. Por
otra parte, ¿cómo no entender a Mrs Pattmore si en el fondo nosotros sentimos
como ella? Y al medio queda Robert, quien entiende a Carson porque tiene ese
sentido del honor marcial que le fue inculcado desde que nació, pero sabe lo
suficiente de la guerra (porque estuvo en
la guerra de los Boer, que si bien no fue como la WWI fue lo suficientemente
terrible como para saber) como para saber que en realidad no es cobardía
escapar de algo que te es incontrolable e intolerable.
Queda por preguntarse por qué las mejores escenas y momentos parecen
robarse menos tiempo que todo lo que nos hace blanquear los ojos.
Todo lo demás (Mucho bla bla de
una mayoría de cosas que me gustaron mucho pero que no puse en la entrada
principal solo porque me gusta ser el Grinch)
· Me fascina la historia de los rusos. Por varios
motivos. El primero porque ha permitido un vistazo muy discreto al pasado de
Violet ¿y eso como no va a ser fascinante? (además
la escena oscura y con olor a humedad con los rusos fue bacán), y porque se
ha dado maña para mostrar muy en pequeñito, yo sé, la realidad de los
refugiados rusos. En general la historia escolar de mi época (no sé cómo será ahora) se concentró
mucho más en la segunda guerra que en la primera, y lo poco que dijo de la
primera, los rusos y su revolución pasaron colados bajo un manto y nadie les
dio mayor boleto. Y mi impresión es que Rusia y bla bla, siempre han quedado un
poco relegados, excepto, claramente para los interesados y expertos en el tema.
También me gusta porque por fin vimos “algo de Rose” que
debe ser el personaje más subvalorado y menos trabajado de la temporada. ¿Cómo pasamos
desde aquella Rose que solo pensaba en escaparse de casa y salir a bailar a
esta Rose que se da tiempo y le interesa ayudar a personas que perdieron todo
desde la patria para arriba? ¿Me lo perdí yo o nos lo perdimos todos?
Y ya que estamos
hablando de Rose… ¡¡¡VOLVIO SHRIMPIE!!! (Necesito
un amigo con ese sobrenombre). Me encanta ese personaje pero no estoy
segura de por qué exactamente. Volvió para ser utilitario, cierto, pero eso no
quiere decir que no disfrutara con su escena con Rose.
· Me sorprendió gratamente la propuesta de Lord
Menton. Fue inesperada, romántica y adorable. Me faltó poco para ponerme a
aplaudir y estoy bastante segura de que en algún momento dije en voz alta “¡Di
que sí, di que sí, Isobel!” Me encantó la reacción de Isobel también, probablemente
porque fue igual a la mía. Al principio asumiendo que la propuesta de
matrimonio es más por deber y trámite, y al final siendo sorprendida con que en
realidad estaba llena de romanticismo. Qué bonito… después recordé que igual me
cae bien el Dr Clarkson y mi pobre corazón está en ascuas.
· Por fin Lady Mary le dijo a Gillingham que no
iba a casarse con él y como siempre supimos él no se lo tomó nada de bien.
Ahora, ¿es autoconvencimiento mío o había una nota amenazante en él como dando
a entender que la “virtud” de Mary puede quedar en entredicho? (¿y por qué fue necesario reciclar esta
historia? ¿No podía haber otro arco para
Mary?) ¿Puede ser que él haya sido algo… violento? Lo mejor es que Blake
también sabe que Mary rechazó al fome (que
estaba segurísimo que ya estaba todo listo y hubo cierta satisfacción perversa
de mi parte cuando se dio cuenta que no) y por lo tanto se siente dentro de
la competencia otra vez (vendría a ser el
único competidor)
· AMÉ CON LOCURA el desfile de modas. Todos los
vestidos (y me reí muchísimo de las
modelos). Es más, aun no comprendo por qué no puedo estar ahí sentada. Me
gustó el montaje de la escena, la música, el ritmo, los vestidos. TODO.
¿Podemos hacerlo de nuevo el próximo domingo?
· ¿Qué pasa con Thomas? La adorable Baxter Holmes
(en serio me encanta el personaje de
Baxter) llegó a la conclusión, correcta por lo demás, que eso de la
enfermedad del papá de Thomas era una chiva, y que Thomas se había ausentado
por otros motivos (cosa que tampoco era
la mar de difícil porque se ve como un extracto de The Walking Dead).
Además, descubrió a Thomas con un set para inyectarse leseras… ¿está enfermo
Thomas? ¿Y qué onda esa revista de “Find your own way? Me está dando la
impresión que lo que Thomas está tratando de hacer es cambiarse a sí mismo ¿está
tratando por medios químicos e inútiles dejar de ser gay? Porque si es así y la
historia la tratan con realismo, sería descorazonadora y genial.
· Solo quiero dejar por escrito la capacidad inigualable
de Molesley de hacerme reír y sentir profunda lástima por él.
· Y no me hagan empezar a quejarme de la historia
de Bates, Anna et al. Hasta que no exista algo realmente emocionante, novedoso
o que sea digno de análisis, no pienso siquiera referirme a ellos. En castigo.
· Mrs Hughes no salió demasiado, y creo que eso es
inaceptable. Necesito a Mrs Hughes en mi vida.
Frases (He decidido poner frases que me hayan causado alguna impresión o
emoción por sobre el promedio… las más importantes si porque si no esto puede
ser muy largo. Ustedes pueden poner las suyas si quieren y hacemos un juego)
·
“¿Am
I a Bad Lover?” Pregunta Gillingham a Lady Mary y yo contesté “SIIII”. JAJAJAJAJAJA.
Yo sé que es mala clase, pero es que me cae mal.
·
“My
proposal is a romantic one. I state freely and proudly, Isobel, that I’ve
fallen in love with you. And I want to spend what remains of my life in your
company.” *Suspiro*
·
“Maybe
I’ll be a cook all my life, but now I have a choice” Nicely said, Daisy.
Gracias, Gracias Pili, porque sin tus reseñas no creo que vería esta temporada. A mi me gusta ir preparada, porque sino tal vez lanzo la tele por a ventana.
ResponderEliminarHoy estaba viendo el episodio en que Tom regresa a Downton para la boda de Mary, y es cierto, es como si quisieran contrastar la finesa de la gente de la Abadía con las roterías de un personaje determinado que al final hace el loco y termina pasando vergüenza propia y los espectadores sufrimos de la ajena.
Parece que este año la veré por Mrs. Patmore (porque ando obsesionada con La Gran Guerra) por Baxter y Moseley y por mi pobre Edith. ¿Cuándo, irá a decir la verdad?
Lord Fellowes quedó desorientado por la salida de Matthew y Sybil de su serie y ahora no sabe qué hacer con Mary y con Branson. Yo en sus zapatos, casaba a Branson con Rose. Asi al menos seguiría en la familia.
Mira la verdad es que la serie está bastante entretenida. O al menos yo siempre encuentro entretenida Downton. La amo.
ResponderEliminarDicho esto, utilizo el blog para botar mis frustraciones, hay muchas cosas que son WTF y en realidad lo que me frustra es que con un guionista mas habilidoso (o si Fellowes se permitiera trabajar en conjunto con otros guionistas como lo hizo la Temporada 1) las cosas podrían salir muchísimo mejor.
Para resaltar lo bueno, es que la serie tiene tremendos actores, que con poquito logran hacer mucho... más que mucho. Y obviamente todas las cosas lindas para ver que tiene la serie, que son puras maravillas.
Eso =)
Es exactamente lo que me pasa a mí. Es una serie preciosa, desde un punto de vista estético, llena de cosas que regalan la vista, llena de buenos personajes con muchas posibilidades, pero a veces no saben explotar esas posibilidades y se pierde tanto en eso de andar en círculos y pisarse la cola como los cachorros. Hay pequeños momentos muy buenos, esos intercambios entre Daisy y Mrs. Patmore son impagables, pero la serie parece no tener argumento, no se sabe adonde van los personajes.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl sufrimiento infinito de Edith me tiene mal, creo que ella es el personaje que debe promover el cambio en Downton, espero que eso pase si algún día para de sufrir.
ResponderEliminarEs innecesario el alargue de la tontera de los Bates, a nadie le interesa quien mató al violador, Anna debe queda embarazada y pasar su historia con Bates al siguiente nivel.
Mi escena favorita en lo que va de temporada es la propuesta de matrimonio a Isobel, a todos nos tomó por sorpresa la parte romántica del asunto.
Me encanta cuando Isobel le contesta ironicamente a Violet.
Insisto ¿Es necesario que sean todas tan pesadas con Edith? la pobre ya tienen suficiente con andar sufriendo en privado como para que encima le digan pesadeces una y otra vez.
Saludos.