lunes, 20 de octubre de 2014

Downton Abbey. Temporada 5, Episodio 5

Spoilers para el que lee… si es que aún no ve el episodio.

Este fue uno de esos episodios que me gustó bastante más de lo que tenía derecho a me gustara. Porque en realidad no fue un episodio bueno, fue como se dice “meh”. Lo que pasa es que hicieron esa trampa de hacer 10 minutos finales vertiginosos, mientras que el resto del episodio en realidad no tuvo mucha gracia. Hubo de lo bueno y de lo malo y de lo infumable y lo soporífero.

Lo que más me complica es (como ya he dicho en otras entradas y no entiendo por qué el guionista eligió hacer esta temporada de esta forma) es el eterno déjà vu en el que se ha convertido la serie, y las pocas ganas de profundizar historias que pintan para buenas, sacrificándolas por personajes intrascendentes que la verdad aportan poco.

No es que no hayan cosas buenas, ¿cómo no van a haber cosas buenas cuando la serie cuenta con el mejor diseño de producción que hemos visto en cualquier serie, ever? ¿Cómo no van a haber cosas buenas cuando los actores son tan geniales que son capaces de levantar cualquier escena si es que se lo proponen? (Maggie Smith es la luz de mis tinieblas. Quiero invitarla a tomar once y que me adopte también) El problema es el ritmo. Es el guión. Es la sensación de que esta serie podría ser más que “buena” o “entretenida” ¡¡¡Podría ser AWESOME!!!

A veces siento que el problema que hay con el guionista y la serie, es que él se niega a aceptar de corazón que es lo que ha creado. Downton Abbey es un Soap Opera, género largamente vilipendiado pero que en realidad no tiene nada de malo. Al contrario. Y ya que lo es ¿por qué no lo hacemos el mejor Soap Opera que haya existido? Porque cuando el guionista permite que se suelte la cadena, es tremendamente entretenido. La escena de la semana pasada de la cena, por ejemplo, o la pelea entre Lord Grantham y Bricker, son genialidades desde el punto de vista de la tensión que producen. ¿Qué importa si efectivamente son claramente escenas de Soap Opera? (porque ¿qué más Soap opera que el hecho que Robert haya dicho que no iba a llegar a dormir y JUSTO llega para ver al Creepy en su habitación con Cora?).

¿Qué importa?

Pero no. Downton, intentando parecer más refinado de lo que es (¿y que más refinado que esta serie se puede ser?) hace amago de ser una serie reflexiva que al final no resulta y termina siendo cansina en demasiadas partes. Que no sería tan malo de no ser por la profunda frustración que produce.

Frustración porque sabemos (nos consta) que si se los proponen, Downton Abbey puede ser de aquellas series que te mantiene en un constante estado de tensión, con la boca abierta y con continuas exclamaciones de OH MY GOD.

Insisto, no es que no hayan pasado cosas en este episodio (que pasaron). No es que no sea una serie entretenida (lo es). No es que no nos tenga cautivos (los que la vemos lo estamos, todos. Volveremos una y otra vez a verla). El problema es la sensación constante de que de alguna forma, nos están estafando, porque sabemos, tenemos la certeza, que estamos recibiendo un producto de menor calidad del que el instinto nos dice que puede existir.

TODAS las historias porque arriba me dediqué a puro reclamar, pero lo que en realidad quiero es comentar con ustedes

·         Me faltó poco para pararme arriba de la cama y gritar como en la lucha libre con la pelea de Robert y Bricker. Fue entretenidísimo. Lo amé. El ritmo de la escena, la tensión (todos sabíamos que iba a pasar pero igual me aguanté la respiración), como Bricker picanea a Robert, el Golpe raro como fue (creo que dije algo como Hell yeah. A veces cuando veo cosas muy british exclamo en inglés. Una estupidez, yo sé), la rabia, como rodaron por el suelo, que llegara Edith, aquella furia contenida mezclada con humillación de Robert… todo pues. ¿Qué faltó? Pues que fuera un Soap Opera completo y que Cora jugara su parte.

Una de mis grandes frustraciones con la serie es Cora. No lo entiendo. He tratado de buscarle una explicación medianamente razonable a la forma en que el personaje está escrito pero ya creo que estoy al borde de tirar la esponja. A veces creo que la actriz está pagando una manda al aceptar semejante atropello al personaje (que de pasada, si alguien se pone a mirar la primera temporada, ha ido colina abajo. ¡En la temporada 1 Cora era genial!)

¿Por qué Cora está en estado zombie la mayor parte del tiempo? ¿van a hacer un crossover con The Walking Dead? Esa mujer no tiene reacción. ¿Si un tipo entra sin invitación a tu pieza uno se queda ahí pidiéndole por favor que se vaya? El día de hoy no es aceptable que el tipo se invite solo, para que hablar de la época de la serie. Y cuando Robert entra y sabemos todos que va a quedar al crema, Cora está todo el rato como perdida, hasta como si en realidad no estuviera pasando nada, como si fueran niñitos que se quieren pelear. ¿Qué pasa con este personaje?

Porque la base de sus problemas con Robert es que este no la pesca, no la considera en sus opiniones, etc… pero es que ¿cómo vas considerar a alguien que parece vivir en un constante estado catatónico? Igual me reí mucho con la explicación de que “estaban jugando y rompieron una lámpara” que le dio a Edith y la cara de esta última…. Lo que te hace pensar, ¿será que no es tan raro que anden rompiendo cosas por ahí? A lo mejor ese matrimonio fue, en sus buenos momentos, mucho más apasionado de lo que les di crédito.

El problema es que post-pelea, las relaciones entre Cora y Robert parecen ir aún más cuesta abajo y la verdad es que me falta imaginación para saber cómo van a resolver sus problemas. Entre el orgullo herido y la terquedad de Robert, y la vida en la luna de Cora, no sé cómo la serie hará para convencernos de que hay una manera razonable de que se acerquen el uno al otro a resolver sus conflictos…. Igual, conociendo a Downton, capaz que ni se molesten y hagan como que no pasó nada. No sería la primera vez que arruinan la posibilidad de una buena historia.

·         ¿Qué onda la salida de Miss Bunting? Soy la primera en celebrar que desaparezca un personaje tan profunda y unidimensionalmente desagradable, pero espero… algo más. ¿En qué momento Miss Bunting se enamoró de Branson? ¿En qué momento a Branson realmente le gustó ella? ¿En qué momento intercambiaron opiniones importantes? ¿En serio tenemos que creer porque sí que Branson aún es (o ya puestos alguna vez fue) socialista? ¿En serio Branson tiene opiniones radicales acerca de cómo debería conducirse Inglaterra?... JAJAJAJAJAJAJA Salten pal lao. Está bien que como audiencia podamos asumir que pasan cosas tras bambalinas de acuerdo a la ocurrencia de ciertos hechos, pero pedirnos que sintamos que hay un “quiebre” entre Branson y miss Bunting, o que Branson tuvo un real proceso reflexivo… es mucho.

·         ¿Cuánto más tendremos que esperar para un sitcom de Violet e Isobel? Amo las escenas de estas viejas juntas. Hubo una que incluso fue curiosamente larga (para el estándar de Downton), que fue genial. ¿Cacharon que estaban armando un rompecabezas? Amé ese detalle. De todas formas, me sigue confundiendo la actitud de Violet con respecto a Isobel y Lord Merton ¿quiere juntarlos o no? Yo diría que no (y amé que el Dr Clarkson cachara la razón), pero no sé. Para variar es todo muy confuso.

·         Siguiendo con Violet, me encanta, pero me encanta su relación con Rosamund. Lo primero es destacar (una vez más) que el casting de Samantha Bond como hija de Violet es de los mejores casting en la historia de las series, y de cualquier cosa la verdad. Son muy parecidas, logran hasta tener los mismos gestos, y tienen las mismas inflexiones de voz. Más aún, como las dos actrices son geniales, tienen una química que vende completo el tema de que son madre e hija. Uno hasta como que siente cierta compasión de que Robert haya tenido que crecer en medio de las peleas de este par.

El bullying de Violet para que Rosamund le contara que pasa con Edith fue uno de los highlights de mi semana en cuanto a series, y dado que veo una cantidad de series que no debería estar permitido por ley, es mucho decir. Fue genial. Todo salió bien en esa escena.

·         Lo que no sale bien es que el asunto de Edith se siga prolongando. Por favor regrésenle a su cabra chica. Ahora el plan de Violet y Rosamund es enviar a la niñita a un internado en Francia, que no puede ser peor idea. Yo sé que será escandaloso. Yo sé que es improbable que en esa época ocurriera la situación ideal de que Edith se quede con su hija y que su familia lo acepte, pero a estas alturas, estoy absolutamente dispuesta a saltarme el rigor histórico y la credibilidad de la serie y apoyo totalmente el final feliz de Edith. ¿No es suficiente ya? Hasta propongo que sea Cora quien salga de su estupor y ayude a su hija. O quien sea, apoyo prácticamente cualquier salida de libreto con tal de que el final de Edith sea exactamente el que quiero (mejor sería que conociera un tipo estilo Colin Firth y se case con él pero tampoco estamos para imposibles. Con la solución del tema de su hija me conformo por ahora)

·         ¿WTF la salida de Mary con Blake? ¿Qué le pasa a la gente en esta serie? ¿Cómo es posible que un tipo que en teoría lo único que quiere es conquistar a Mary no pueda planificar una mejor salida a comer que juntar a Mary con la ex de su ex? Además la conversación no tuvo ningún sentido. Toda la escena no tuvo ningún sentido. Fue, básicamente, para darle una escena a Mary (que no desaprovecha porque Michelle Dockery ya habita la piel de Lady Mary Crawley como nadie podría hacerlo), y para que también viéramos a Blake. Pero así como que sirvió de algo… nada.

·         Nuevamente no me referiré en nada a los Bates porque… ustedes saben.

·         Otra historia que no tuvo aportes es la de Mrs Pattmore y su herencia. La diferencia con las anteriores es que si bien la historia no aporta a la trama general, si aporta al desarrollo de los personajes. En el fondo es una historia intrascendente que llega y se apaga, y eso está bien. Porque la vida de todos nosotros está llena de historias intrascendentes. ¿O aquí están todos inventando la pólvora cada día? No. La verdad es que nos pasan muchas más cosas sin ninguna importancia de las que nos pasan de verdadero peso. Pero son esas historias las que al final hacen las personalidades y crean relaciones. Y para eso es esta historia de la herencia, una excusa para que Mrs Hughes y Mrs Pattmore comploten y sean adorables, y para que Carson se sienta importante pero termine siendo manipulado sin darse cuenta de ello. Igual una mayoría importante de las mujeres hacemos lo mismo, por lo que es fácil hacerse parte del complot.

·     No entiendo por qué se están demorando tanto con el tema de Thomas. Eso porque aun no entiendo que es lo que está haciendo Thomas. Solo quiero agregar que lamento un poco que Thomas haya dejado de ser el villano telenovelesco que fue en algunas temporadas. Bastaron dos apariciones de su antiguo ser (una con Bates y otra cuando le dice a Carson “Usted es el alma de amabilidad” lleno de ironía) que hacen recordar lo bien que uno lo pasa cuando él está complotando. El problema es que definitivamente le falta un partner ¿No podemos juntar firmas para que regrese O’Brien?

·         Extraño a Molesley. Sé que apareció pero no es suficiente.

·        Me cuesta el tema de Daisy. No por un problema de su arco histórico sino más bien por ella. ¿Qué comento de Daisy? ¿Qué avance ha tenido? Sé que está estudiando y tal, pero ¿y qué más? ¿Ya envió la carta que dijo que iba a enviar por Mrs Pattmore?

·         Finalmente está Rose, quien, para variar, al parecer va a tener una historia muy parecida a la de la temporada pasada en donde se enamora de un tipo que “no es uno de nosotros” De todas formas estoy dispuesta a darle tiempo porque ha salido poco y cada vez que aparece se me hace adorable. Ah y sigo amando a los rusos, no sé por qué. Puede ser que me den risa. Pero no estoy en condiciones de hacer un análisis más profundo al respecto.

Frases bacanes y otras cosas más.

·      “I’m afraid you’ve read somewhere that rudeness in old age is amusing. And it’s quite wrong”. Jajajajaja en serio me encanta Rosamund.

·         “You are the soul of kindness, Mr Carson.”

·        “We’ll sit by the fire with all our children around us and I’ll make certain you are safe”. Sé que no comento de Bates y sus cosas fomes, pero a veces las cosas que dice, por inocentes que sean, se me hacen tan gangsteriles.

·         ¿Vieron que al final, bien al final, de este episodio hubo una MEGA fiesta en Downton? ¿Por qué no nos mostraron más de esta fiesta? ¡Las fiestas son lo mejor de Downton!

·         ¿Qué es eso de la próxima semana de Mary en una carrera de caballos (se ve genial)? ¡Y que adorable se ve Robert con la nieta en brazos!... Maldita serie, aunque reclame capitulo tras capítulo igual me emociona el pensamiento de verla.




8 comentarios:

  1. ¿Se fue Sarah Bunting? Entonces fue un gran capítulo. ¿En que año están? Yo estoy esperando que llegue La Gran Huelga del '26 para ver qué partido toma Branson. El problema es que la serie solo parece tener lugar dentro de La Abadía, eso la hace claustrofóbica y limita las posibilidades.Gracias, Pili, por tu recap.

    ResponderEliminar
  2. Estan en 1924, así que falta su poco. Pero nunca se sabe XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo que no has mencionado y que tal vez no se haya mencionado en DA es que al final de la temporada pasada, Edith quedó dueña de la fortuna y revista de Michael. Eso la hace una mujer independiente.
      Pensaba en lo que decías que era imposible entonces que Edith afrontase su realidad de madre soltera públicamente. Estoy devanándome los sesos para pensar en alguna mujer importante que lo hiciera. No la encuentro. La mayoría fingían que los hijos eran sus “hermanitos”. Un caso más extravagante fue de la actriz LOretta Young que tuvo una hija con Clark Gable en los Años 30. La dio en adopción ¡y luego la adoptó ella misma! La hija era ya grandecita cuando cachó la verdad.
      Lo que pasa es que Edith puede decir “soy adulta, puedo votar, tengo mi plata y tengo una hija ¡Filo!” Pero no podría vivir en La Abadía, no podría ver a su familia, tendría que vivir en otro lado, su mamá tendría que verla a escondidas. Ósea, una mujer podía casarse con el chofer, pero no podía tener hijos fuera del matrimonio. Pasaba a ser como La Ethel, una callejera.

      Eliminar
  3. Exacto! Para la época simplemente era imposible.. podías ser muy liberal pero hijos sin estar casada no. Y punto. Ahora dado que dudo que Gregson re-aparezca (y me encantaría que por fin dijeran si estiró la pata, que es lo más probable) no le queda otra. Y me da lo mismo el rigor histórico en este caso. Really

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo. Al fin y al cabo, tampoco es muy creible que una familia noble aceptará que la hija se case con el chofer.

      Eliminar
  4. Me encanta este blog!!! No soy de las que sigue muchas series, me resulta un poco difícil después de ver la gran "Twin Peaks" y "The sopranos", en fin, parece que soy muy viejita para estos vuelos. Nada que ver con su tema, pero ¿Pili viste la serie "Carnival" que duró una temporada? Qué pérdida que no la hayan continuado. La que me tiene agarrada ahora es "American horror story" la ves? está bien buena!
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Carnival la de HBO? Claro que si. Y estoy OBSESIONADA con American Horror Story. La Amo. Iba a hacer una entrada de esta temporada al menos pero no me da el tiempo. A lo mejor hago una general.

    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  6. Pensé que iba a leer más de un párrafo acerca de Robert de uniforme.
    Lo único que puedo decir es que estoy que formo un grupo de apoyo para Lady Edith.
    Saludos.

    ResponderEliminar