sábado, 14 de febrero de 2015

Oscar 2015. Predicciones o “A ver si le achunto” (Parte I)

Queridos, hace ya bastante que no pasaba por aquí (desde el año pasado para ser franca), pero no creo que eso afectara mucho a nadie. Ni a ustedes ni a mí. Para que ponerle color.

La cosa es que el tiempo (o parte del tiempo) que podría haber gastado escribiendo aquí, lo gasté viendo películas, documentales, cortos y escuchando música de películas. Todo, si TODO, para poder llegar a escribir esta entrada de predicciones de los premios Oscar 2015 con conocimiento de causa y no carrileandome (cosa que igual hago harto en mi vida así que no habría sido tan grave)

Antes de comenzar, algunas aclaraciones. 1.- Esta entrada estará dividida en dos partes, porque francamente son muchos premios y no quiero hacer una entrada eterna (créanme que haciéndolo a la mitad será suficientemente largo). Primero serán los premios más “técnicos” y en la segunda entrada… el resto 2.- No voy a incluir dos categorías: “Documental corto” y “Corto Live Action”, básicamente porque no los vi (he podido pillar uno de cada categoría) y si la idea es hacer esta cosa bien… pues hagámoslo bien 3.- En cada categoría pondré quien creo que va a ganar y también la segunda opción. Esta segunda opción puede corresponder a quien me gustaría que ganara, a quien creo que podría si el otro cae, a quien he visto le gusta más al público etc. Es simplemente el segundo. Eso. Un parche antes de la herida, si se quiere.

Vamos a ello ¿les parece?

1.- Mejor Edición de Sonido: "American Sniper", "Birdman", "The Hobbit: The Battle of the Five Armies", "Interstellar", "Unbroken".

Ganará: American Sniper.
Podría ganar: Interstellar.
Creo que ganará American Sniper porque genuinamente creo que es la mejor en las categorías de sonido. Cierto es que puede ser competencia desleal, ya que las películas de guerra por su naturaleza pueden lucir más el sonido, pero eso no quita el excelente trabajo. En segundo Interstellar, pero de verdad creo que gana el primero.

2.- Mejor Mezcla de sonido: "American Sniper", "Birdman", "Interstellar", "Unbroken", "Whiplash"

Ganará: American Sniper.
Podría ganar: Whiplash
Al contrario de la categoría anterior, me encantaría que en esta ganara Whiplash sobre American Sniper, pero creo que ganará la primera. No tendría que quejarme de eso de no ser porque encuentro que el trabajo en Whiplash es realmente innovador y bueno, en contraposición al de American Sniper en donde siendo igualmente bueno, es algo que ya hemos visto (escuchado) en otras oportunidades. Pero todos sabemos lo mucho que quieren a Clint Eastwood.

3.- Mejor Maquillaje y Peinado: "Foxcatcher", "The Grand Budapest Hotel", "Guardians of the Galaxy" (Si, son solo tres nominados, aunque varios no entendemos bien por qué. Hay miles que podrían ser nominados con justa razón como para que fueran cinco, partiendo por Into the Woods)

Ganará: The Grand Budapest Hotel
Podría ganar: Guardians of the Galaxy
Esta categoría es una difícil de acertar porque usualmente (al igual como pasa con efectos visuales) se los pueden dar a películas que no luchan por nada más que cosas técnicas. En ese sentido, imagino que sería seguro decir que Guardians of the Galaxy tendría más posibilidades, pero creo que en esta pasada puede ganar The Grand Hotel, con la seguridad de no estarle robando nada a nadie. Recordemos cómo se veía Tilda Swinton y ya.

4.- Mejores efectos visuales: "Captain America: The Winter Soldier", "Dawn of the Planet of the Apes", "Guardians of the Galaxy", "Interstellar", "X-Men: Days of Future Past"

Ganará: Interstellar
Podría ganar: Dawn of the Planets of the Apes
Otra categoría que da la eterna sensación de que lo puede ganar cualquiera, porque si llegas a estar nominado es porque probablemente seas de lo mejor que hay (aunque extraño a Godzilla, por ejemplo). Dicho esto creo que Interstellar sería justo merecedor (independiente de algunas pequeñas fallas), más allá de que a The Planets of The Apes se lo vienen debiendo.

5.- Mejor Canción Original: "Everything Is Awesome" The Lego Movie, "Glory" Selma, "Grateful" Beyond the Lights,  "I’m Not Gonna Miss You" Glen Campbell…I’ll Be Me, "Lost Stars" Begin Again

Ganará: Glory
Podría ganar: Everything is Awesome
Lo primero, es que esta categoría, este año, está a mi gusto más bien débil (sin ser ninguna gran entendida en la música). El año pasado había al menos dos canciones que ya al momento de la premiación eran tremendos hits en la radio (Let it Go, la ganadora, y Happy que AUN estamos escuchando a cada rato), y otra de una gran banda como U2. Este año, todo de muy bajo perfil y no especialmente… agradables. Dicho esto, Glory de la película Selma está bastante bien, y cae muy bien en la película (y no estoy segura que la Academia se dé el lujo de olvidar completamente a Selma después de las acusaciones de racismo y tal). La segunda opción que puse es básicamente como protesta por el olvido de la película lego en la categoría de película animada.

6.- Mejor Partitura Original: "The Grand Budapest Hotel," Alexandre Desplat, "The Imitation Game," Alexandre Desplat, "Interstellar," Hans Zimmer, "Mr. Turner," Gary Yershon, "The Theory of Everything," Jóhann Jóhannsson

Ganará: The Theory of Everything
Podría ganar: The Grand Hotel Budapest
Para ser bien franca, me encantaría, con locura, que ganara Desplat, pero temo que teniendo dos  nominaciones reparta votaciones, sobre todo considerando que ambas OST son muy buenas (mejor la de hotel que la del código). En ese caso el más seguro ganador es Jóhannsson que también hizo un muy buen trabajo para dar vida a una película más o menos… discreta.

En esta pasada, quisiera agregar que creo que Hans Zimmer, por esta vez, está más metido por nombre y que su puesto podría perfectamente estar ocupado por Sánchez por la OST de Birdman, e incluso Trent Reznor y Atticus Ross por Gone Girl.

7.- Mejor Diseño de Vestuario: "The Grand Budapest Hotel," "Inherent Vice," "Into the Woods,", "Maleficent," "Mr. Turner,"

Ganará: The Grand Hotel Budapest
Podría ganar: Into The Woods
No sé si se puede decir que este es más o menos seguro porque se han visto muchas rarezas, pero lo más lógico es que ganara The Grand Hotel Budapest, ya que es una película que en parte debe su genialidad al diseño de vestuario y escenarios (básicamente como casi cualquier película de Wes Anderson). Dicho esto, el trabajo en Into The Woods está excelente. Y ya que estamos para dar opiniones, si yo pudiera, le habría dado el premio a Inherent Vice. La onda de esa película es inigualable.

8.- Mejor diseño de Producción: "The Grand Budapest Hotel", "The Imitation Game", "Interstellar", "Into the Woods", "Mr. Turner"

Ganará: The Grand Hotel Budapest
Podría ganar: Mr Turner
Por las mismas razones de arriba en The Grand Hotel Budapest. En el caso de Mr Turner porque me encantaría que no se fuera olvidada después del desprecio que le hicieron a Timothy Spall.  Into The Woods también tendría posibilidades… creo yo.

9.- Mejor Edición: "American Sniper", "Boyhood", "The Grand Budapest Hotel", "The Imitation Game", "Whiplash"

Ganará: Boyhood
Podría ganar: American Sniper
Esta es probablemente la categoría más difícil y la más peleada. Además la que tiene más WTF porque ¿cómo es posible que no esté Birdman ni Nightcrawler, francamente? De todos modos en ausencia de Birdman, pareciera que no hay más que asumir que el premio debería ir a manos de Boyhood (sobre todo considerando el trabajo que debió ser la edición en un film como este). En segundo lugar, hasta hace poco habría puesto a Whiplash, pero en el último tiempo, con el revuelo de American Sniper, creo que podrían hacerle un guiño por este lado.

10.- Mejor Cinematografía: "Birdman," "The Grand Budapest Hotel," "Ida," "Mr. Turner," "Unbroken,"

Ganará: Birdman
Podría ganar: Ida
Otra de las categorías difíciles en donde nadie parece sobrar (aunque si no estuviera Unbroken tampoco me habría tirado por un puente). Pareciera que la opción más razonable para la Academia (no necesariamente para otros) es dárselo a Lubezki por Birdman (yo sé que lo ganó el año pasado por Gravity, pero qué culpa tiene él de hacer tan buenos trabajos). Dejando eso de lado, en mi humilde opinión no hay cinematografía este año como la de Ida, que es una obra de arte (lo demuestra la nominación que rara vez va a películas de habla no inglesa y hay de sobras buenas en este ámbito)

11.- Mejor corto animado: The Dam Keeper, Feast, A single life, The Bigger Picture, Me and My Moulton.

Ganará: The Bigger Picture
Podría ganar: Feast
Ok, es primera vez que hago apuesta en esta categoría, y es que no me es muy cercana, pero este año las vi todas, así que supongo que puedo opinar. Aluciné con The Bigger Picture, de verdad que sí. Sobre todo aluciné con la técnica con que la hicieron (frescos pintados directamente en la pared y luego filmados como fotoramas). La puse como ganadora porque en realidad es lo que quiero (me daré este lujo) Lo que sin embargo creo que pasará, es que ganará Feast que es absolutamente adorable y simple (el corto animado lo dan antes de Big Heroes en el cine) y tiene al nombre DISNEY detrás (consideremos además que Disney no va por Oscar a mejor película animada directamente). Además tiene una banda sonora propia que es espectacular.

Ya, es todo por ahora porque está muy largo ya y me cansé. Como siempre, quedan cordialmente invitados a discutir, opinar, etc, etc.

Chaíto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario