martes, 16 de diciembre de 2014

Homeland. Temporada 4, Episodio 11.

Spoilers. Ojo con lo que van a leer.

Una de las mejores pruebas de lo buena temporada que ha tenido Homeland, es que la variabilidad de sus episodios no ha afectado el resultado de calidad final (con excepción de los primeros 4 episodios probablemente que fueron medio lentos, pero a estas alturas entendemos por qué fueron así. En rigor estaban reconstruyendo una serie). Porque mientras los últimos 3 episodios (sin contar este último) fueron una verdadera montaña rusa emocional, este último fue más calmado. Tuvo menos disparos (aunque si hubo) y más miradas. Y fue igual de emocionante y el final produjo la misma sensación  de WTF que se ha ido repitiendo a lo largo de la temporada (y supongo que es buen momento para felicitar el tratamiento de Cliffhanger de la serie. No es TAN fácil como parece, y lo han hecho muy bien)

En este episodio tuvimos dos grandes revelaciones. La primera es que Quinn ha tomado la decisión de salirse de la CIA como 20 veces en su vida (o no 20, pero es por decir un número) y al final nunca lo ha hecho. Iba a poner que nunca lo ha logrado, pero en realidad, en estas cosas, es una cuestión de querer. Si Quinn realmente quisiera salirse de la CIA, lo haría. Si no lo ha hecho es porque no ha querido, y ha encontrado o se ha inventado todas las excusas posibles para evitarlo. Probablemente se repite que es lo correcto, pero no por eso es bueno.

Lo que el episodio hace, aparte de decirnos eso, es mostrarnos que en realidad Quinn, lo que mejor sabe hacer, para lo que más sirve en la vida, es ser un agente de la CIA. Es útil, es eficiente, es determinado y tiene una voluntad inquebrantable (todo lo que no es cuando decide salirse del sistema). No me gustó en demasía el aire Jack Bauer – John McClaine de varias escenas, de hecho creo que blanquee un poco los ojos, pero lo paso por alto porque el mensaje de las escenas fue absolutamente claro.

Quinn no deja la CIA porque siente que es el único medio que le permite solucionar problemas (de una manera cuestionable, si se quiere) cuando él ya no soporta lo que le rodea. En esta ocasión no puede soportar el “perdimos” de Carrie. No puede con haber perdido tanta gente y que nadie pague y por eso se lanza en una misión suicida. Y asesina. Porque su plan para matar a Haqqani no es solo darle un balazo, sino que matar a mucha gente inocente, lo cual demuestra su nivel de obsesión (porque ok, los tipos protestaban “a favor de Haqqani” pero a estas alturas todos deberíamos entender que es difícil culparlos cuando se han sentido oprimidos por USA y creen que el hombre es su salvación).

Me encantó que la serie hiciera el paralelo con Max, que se siente igual de dolido y perdido que Quinn, pero logra superar la niebla de la pena y la rabia, y entender que no se trata solamente de Farah, sino que se trata de no perder a nadie más. Este episodio fue especialmente atractivo para Max, y es una suerte de lástima que la serie no lo aproveche más.

La segunda revelación del episodio estuvo en manos de Carrie, quien como dijimos en entradas anteriores, encontró su regreso desde el precipicio al que ella misma se lanzó. Si le faltaba algún mínimo empujón para reforzar su convicción de que su misión, por sobre cualquier otra, es la de evitar tantas muertes de los suyos como le sea posible, la muerte de su papá se lo reforzó. Aplausos para Claire Danes por la escena donde se entera. Ya a estas alturas estamos acostumbrados a las caras de loca y de llanto de ella, pero en esta ocasión logró ser muy conmovedora (debería haber un premio de llanto y que ella se lo gane año tras año).

Por último la secuencia final de escenas del episodio fue realmente buena. Primero porque a pesar de estar casi segura de que Quinn no haría explotar la bomba estando Carrie ahí, no estaba segura de que Quinn supiera que de hecho ella estaba en medio de la gente (hasta que fue obvio que si lo estaba, hablaron por teléfono y ella le dice “No puedo perderte a ti también”), y segundo, porque por un momento pensé que de verdad Carrie iba a dispararle a Haqqani (cosa absolutamente suicida aunque entendible considerando que le sirve de combustible pensar en Aayan y Farah). En realidad si le iba a disparar, no es que ella se arrepintiera, sino que la detiene Khan para finalmente darnos el mazazo final cuando vemos a Dar Adal en el auto de Haqqani.

No es que sea TAAAAAAAAAAN inesperado este vuelco porque siempre hemos sabido que Adal es por decir lo menos, un personaje cuestionable. Lo que si ocurre es que solo esa imagen abre un sinfín de posibilidades y a Homeland le queda solo un episodio (sí que pena). En otras palabras ¿es un solo episodio suficiente para responder todas las interrogantes que despierta el que Adal esté en el auto de Haqqani (incluyendo de si es un plan de la CIA, así como alguna vez lo hizo Saul, o Adal es un traidor, o peor aún, la CIA ha estado en realidad del lado de Haqqani, o hay una fracción de la CIA que no va con la oficial) o Homeland hará lo que hizo otras veces (con excepción de la última temporada) y nos dejará en la cuerda esperando la siguiente temporada?

 Otras cosas varias y bla bla:

-No salió Saúl en este episodio, imagino que por razones obvias. La cosa es que el “cómo” se manejó el asunto de Adal me pone nerviosa (a mí y a mi paranoia) A Adal lo dejamos de ver como en el episodio… ¿2… 3? Y cuando ya casi nos olvidamos que existía, vuelve a salir con esta sorpresa. Obviamente no nos olvidaremos de Saul, pero el que salga de las escenas principales me pone nerviosa.

-¿Ustedes también creen que para Quinn el golpe de que Adal sea traidor será terrible (si es que termina siéndolo. Todo indica que sí pero nunca se sabe)? Es como el golpe que recibiría Carrie si Saul fuera traidor. La única manera de calmar en algo la ira y la decepción sería, por ejemplo, matando a su maestro… ¿right?. 

-Si al final resulta ser que Adal no está traicionando a la CIA, sino que está ejecutando un subplan de esta (si mucha tv yo se, pero hey, con las últimas noticias...), Carrie sería el más huérfano de los personajes de las series ever. Porque ya no tiene papá, Saúl, por todo lo que pasó, dejó de tener la imagen paterna que siempre fue y por si fuera poco, la CIA, la que ella considera su casa, no la ha tratado como a nada más que un peón. OMG.

-Antes que me olvide, siempre me quejo de lo larguísimos que son los resúmenes de los episodios anteriores de Homeland (previously on homeland). Y ahora más encima son pseudo spoilers. Porque si a Adal no lo habíamos visto hace semanas y de pronto aparece en el resumen estaba claro que iba a tener un rol importante en el episodio actual. Obvio no dijeron de que se trataba su reaparición, pero al menos nos pusieron alertas sin necesidad.

-Que el papá de Carrie muriera y el luto de la protagonista coincide con el que imagino tiene el equipo por la muerte del actor (James Rebhorn). Bonita forma de idear un homenaje.

-No entiendo bien que pasa con el Gral. Khan. ¿Está fingiendo cuando está con la gente de Pakistán pero en realidad intenta ayudar a Carrie? ¿O finge con Carrie? No sé el tipo me confunde, lo cual lo hace un muy buen personaje.

-Me gustó que Lockhart llamara a Carrie para darle las condolencias por la muerte de su padre. Está claro que el motivo era otro, pero que recordara empezar así la conversación lo convierte en un gesto dedicado. ¿Quién iba a decir que iban a existir dos episodios de Homeland consecutivos en que íbamos a aplaudir a Lockhart?

-Ya pasando a la crítica porque si ¡Que protesta más rasca la de Haqqani! Con suerte había 100 personas. Obvio habría sido terrible que Quinn las matara con la bomba pero hay protestas de jardines infantiles más numerosas.


-Y si Carrie quiere pasar desapercibida en medio de gente con estilo árabe, tiene que aprender a ponerse algo más que un pañuelo tapándose el pelo tan rubio. Tiene que taparse entera. Es demasiado gringa, aun sin verle el pelo.

1 comentario:

  1. Hola Pili. Te aviso que nominé tu blog para un Liebster Award. Aprovecho de desearte unas felices fiestas.
    http://reinosdefabula.blogspot.com/2014/12/un-premio-liebster.html

    ResponderEliminar