martes, 17 de febrero de 2015

Oscar 2015. Predicciones (Parte II) o “A ver si le achunto”

Queridos míos, ya se nos viene la premiación este domingo 22, lo que no me deja mucho tiempo para sacar la vuelta con las predicciones, por lo que no me queda otra que hacer esta segunda parte ahora para que después no hablen mal de mí.

Como se habrán dado cuenta, la entrada pasada hablé de los premios más técnicos (con excepción de mejor corto animado) por lo que en esta entrada pasamos a los premios más… rimbombantes (iba a decir importantes, pero ¿quién quita que para una determinada persona no sea más importante el premio a diseño de vestuario o el de efectos visuales?)

Y lo más curioso, es que probablemente estas predicciones sean bastante más fáciles que las anteriores porque al menos en lo que se refiere a actores, la mayoría (al menos 3 de 4 premios) parecen ya estar en la casa de sus ganadores. Cosa que no pasa con otras categorías, donde la cosa está francamente peleada.

Antes de comenzar, al igual que la vez pasada, van aclaraciones (por si les dio lata leer la entrada anterior) 1.- Esta es la segunda parte de las predicciones. La primera (de premios técnicos) está antes que esta 2.- No voy a incluir dos categorías: “Documental corto” y “Corto Live Action”, básicamente porque no los vi (he podido pillar uno de cada categoría) y si la idea es hacer esta cosa bien… pues hagámoslo bien 3.- En cada categoría pondré quien creo que va a ganar y también la segunda opción. Esta segunda opción puede corresponder a quien me gustaría que ganara, a quien creo que podría si el otro cae, a quien he visto le gusta más al público etc. Es simplemente el segundo. Eso. Un parche antes de la herida, si se quiere.

Veamos.

1.- Mejor Documental: "Citizenfour", "Finding Vivian Maie, "Last Days in Vietnam", "Virunga", "The Salt of the Earth"

Ganará: Citizenfour.
Podría ganar: Virunga.
Este es de esos premios que aunque parece que está todo dicho, la academia se da el lujo de a veces votar por lo que quiere y no lo que se supone que deben votar, por lo que nos hemos encontrados con hartas sorpresas (el año pasado no demasiados pensamos que ganaría “A 20 pasos del estrellato”). Dicho esto, yo diría que este año Citizenfour va con mucha fuerza, tanto porque es un buen documental, como porque el tema de Snowden aún saca muchas ronchas, es muy contingente, y para la gente no acostumbrada a ver documentales es fácil de reconocer. Tiene todo lindo.

2.- Mejor película en lengua no inglesa: "Ida", "Leviathan", "Tangerines", "Timbuktu", "Wild Tales"

Ganará: Ida.
Podría ganar: Relatos Salvajes
Esta categoría está muy, pero muy peleada. Como pocas veces hemos visto. La favorita es Ida, que es realmente fantástica, una obra de arte. Fundamental para el cinéfilo (puede no ser del gusto de masas). Sin embargo, Relatos Salvajes es lejos, pero LEJOS la película de estas cinco que cuenta con el mayor apoyo del público. De alguna forma me recuerda la disputa que existió entre “El secreto de sus ojos” y “La cinta blanca”, en donde varios creímos que la película de Hanecke ganaba, pero al final la argentina logró la victoria. ¿Qué será este año? ¿La obra de arte reposada o la montaña rusa? Porque además, como si no fuera suficientemente complicado, recordemos que Leviathan se coló por los palos en los Globos de Oro (y quien dice que no lo haga ahora, aunque personalmente no creo)

3.- Mejor Film Animado: "Big Hero 6", "The Boxtrolls", "How to Train Your Dragon 2", "Song of the Sea", "The Tale of the Princess Kaguya"

Ganará: How to train your dragon 2
Podría ganar: Song of the sea
Sin la película Lego (cuya falta de nominación es el WTF más grande del último tiempo. No digo que DEBIA ganar, pero dejar fuera a la película animada más innovadora desde hace años, tanto por técnica como por guión, es un gran WTF), pareciera que How to train your dragon 2 está más o menos lista. Sin embargo, la única que vez que la secuela de una película animada ha ganado un Oscar fue Toy Story 3, y eso es otra liga de películas. ¿Quién te dice que la Academia por fin se atreve a hacer el guiño definitivo al cine de animación más independiente? (o que al menos no forma parte de las grandes productoras)… ¿y hasta a la animación japonesa? Oportunidades como esta, donde no hay un competidor comercial furioso, no se presentan siempre.

4.- Mejor Guión adaptado: "American Sniper," "The Imitation Game," "Inherent Vice," "The Theory of Everything," "Whiplash,"

Ganará: The imitation game
Podría ganar: Whiplash
Créanme que nadie más que yo quisiera que ganara Whiplash, pero el tema es que temo que este sea el premio de consuelo para The Imitation Game que está siendo la gran perdedora de la temporada de premios. Porque Whiplash sabemos que se llevará otro premio así que ¿por qué no repartir el botín? Y ojo que el BAFTA se lo llevó The Theory of Everything... y el BAFTA es bien hermano del Oscar.

5.- Mejor guión original: "Birdman," "Boyhood” "Foxcatcher” "The Grand Budapest Hotel,"  "Nightcrawler,"

Ganará: Birdman
Podría ganar: The Grand Hotel Budapest
Lo complejo de esta categoría es que, en mi humilde opinión, influye un poco en otro premio: el de mejor director. Creo que lo ganará Birdman, porque no creo que la academia le dé mejor dirección a Gonzalez Iñarritu y pueden querer compensarlo con este (sumándole que además el guión es muy bueno). De todas formas, hace tiempo que tienen unas ganas locas de premiar a Wes Anderson, lo que le pone una cuota de misterio.

6.- Mejor Actor de Reparto: Robert Duvall, Ethan Hawke, Edward Norton, Mark Ruffalo, J.K. Simmons.

Ganará: J.K Simmons
Podría ganar: Edward Norton
Cuando terminé de ver  Whiplash hace varios meses (la dieron en el SANFIC) que fue cuando aún no había visto ninguna película donde están los otros roles nominados y obviamente no estaban aún las nominaciones, dije: “ese gallo se va a ganar el Oscar a mejor actor de reparto” Y no es que se necesitara cachar demasiado, ni ser pitonisa, pero es que de verdad que su papel es fantástico y absolutamente apabullante. En segundo lugar puse a Norton, básicamente porque me da lata que aún no gane un Oscar.

7.- Mejor actriz de reparto: Patricia Arquette, Laura Dern, Keira Knightley, Emma Stone, Meryl Streep,

Ganará: Patricia Arquette
Podría ganar: Emma Stone
Por lo mismo que en el premio anterior, en pocas palabras. Y se ha llevado absolutamente todos los premios de esta temporada (TODOS). Solo quisiera agregar que me habría gustado Rene Russo en las cinco nominadas, por NightCrawler

8.- Mejor actor: Steve Carell, Bradley Cooper, Benedict Cumberbatch, Michael Keaton, Eddie Redmayne

Ganará: Eddie Redmayne
Podría ganar: Michael Keaton
Esta categoría me ha dado mucho quebradero de cabeza. La he ido cambiando en mi mente a lo largo de los días, pero voy a apostar por Eddie Redmayne porque la academia ama, con locura, dos tipos de papales: los discapacitados y los roles biográficos. Bueno, este papel tiene AMBAS CARACTERÍSTICAS, así que va a la cabeza de la competencia (además el compadre ganó el Globo de Oro, el SAG y el BAFTA). Dicho esto, en mi opinión el mejor personaje es el de Keaton, y aplaudiría con ganas si gana.

Algunos hablan de la sorpresa que podría dar Bradley Cooper, pero francamente sería un robo. Ni siquiera debería estar nominado considerando que ocupó el lugar que le correspondía o a Timothy Spall por Mr Turner, o a Jake Gylenhaall por NightCrawler. La influencia de Tatita Eastwood le regaló esta nominación, y el hecho que la academia parece adorarlo.

9.- Mejor Actriz: Julianne Moore, Reese Witherspoon, Marion Cotillard, Felicity Jones, Rosamund Pike

Ganará: Julianne Moore
Podría ganar: Marion Cotillard
Lo pondré de este modo. Que Julianne Moore no se gane este Oscar sería como que Saturno se salga de órbita. No solo hay una deuda con ella, también es LEJOS la mejor de la categoría. Marion Cotillard la puse porque me cae bien (y me gustó su trabajo). Igual podría haber puesto a Reese Witherspoon.

10.- Mejor Director: Richard Linklater, Wes Anderson, Alejandro Gonzalez Iñarritu, Bennet Miller, Morten Tydlum.

Ganará: Richard Linklater
Podría ganar: Alejandro Gonzalez Iñarritu
Partamos por aclarar que en realidad no hay más nominados que estos dos (lo siento Wes. Igual aplaudiría a rabiar si ganaras pero creo que, otra vez, no es tu año). Este es un premio que viene con una carga que aunque nos gustaría no existiera, está. Sabemos que entre los miembros de la Academia, es decir una mayoría blanca, de más de 65 años y que ama a Clint Eastwood (o sea cargan hacia lo conservador), la idea de premiar a un mexicano dos años consecutivos es… curiosa ¿Por qué premiaron a Cuarón? Pues porque era el mejor sin posibilidad de competencia. No digo que le quiten de las manos a alguien realmente merecedor, pero este año hay contendor más que digno en Linklater y que nadie extrañaría o reclamaría si se lleva el premio.

11.- Mejor Película: Boyhood, Birdman, The Theory of Everything, The imitation Game, Selma, American Sniper, The Grand Hotel Budapest, Whiplash

Ganará: Boyhood
Podría ganar: Birdman
Este premio no está TAN decidido como dicen algunos, porque si bien Boyhood se ha llevado muchos premios importantes, no pudo con el PGA, el DGA y el SAG (que son los sindicatos de productores, directores y actores, varios de los cuales repiten en la academia). De todas formas le pondré mis fichas, porque creo que es la mejor película. No es la más entretenida, ni la más llevadera y sabe Dios que es súper larga, pero ver Boyhood es ver la vida misma. Y eso, de algún modo, no tiene comparación con las otras realidades.

Ya, ahí están. Todo lo dicho me lo pueden sacar en cara después de la premiación.


Chaíto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario