lunes, 13 de abril de 2015

Game of Thrones. Temporada 5, Episodio 1

Amigos, como de costumbre, lo primero que tienen que saber de esta publicación en el blog, es que se encontrarán con muchos spoilers del primer episodio de la temporada 5 de Game Of Thrones. Ya decidirán ustedes si eso es bueno para ustedes o no. Yo cumplo con informarles para que después no anden rabiosos diciendo que nadie les dijo.

Queridos y queridas. Game of Thrones, entre otras cosas, se ha convertido en una medida de tiempo. “¿Qué ya empezó la nueva temporada de Game of Thrones?, oh como ha pasado el tiempo”, nos hemos dicho varios cuando recordamos el haber pensado hace ya varios meses cuando terminó la temporada 4 lo mucho que nos faltaba para poder ver la siguiente temporada. Y acá está.

En mi caso particular, y contrario a una mayoría importante de los que ven la serie, Game of Thrones no es ni de cerca mi serie favorita, ni la mejor de entre todas las que he visto (ni en los top 5 está), lo cual no quiere decir que no la vea con gusto. Solo quiere decir que la veo de manera más tranquila… más reposada si se quiere, que otras series que me atrapan más. Sufro menos, por decirlo de alguna manera (siempre y cuando no sea un episodio como la ya mítica Boda Roja porque en ese caso me dan los mismos deseos que a todo el mundo de acurrucarme a llorar en un rincón)

Toda mi declaración anterior acerca de mi fanatismo más bien moderado (o hasta débil) con la serie, lo he hecho con el fin de que entiendan que no hice ninguna maratón de episodios pasados antes de ver este, ni hice el menor esfuerzo por tratar de recordar quién es quién y qué historias tienen que ver con tal o cual personaje. En otras palabras, me acuerdo de lo que me acuerdo y puede que no sea mucho (o al menos en ningún caso mi conocimiento será tan vasto y extenso como el de algunos fanáticos que incluso saben que desayunan sus personajes preferidos o el color que más les gusta). Por lo que les pido un mínimo de paciencia con las cosas que no pueda tener claras y los invito cordialmente a corregir cualquier metida de pata y más importantemente a ayudarme con las dudas que sin duda me van a acosar a lo largo de toda la temporada.

Aclarado esto, vamos con lo nuestro, ¿les parece?

Supongo que ver a Mance arder al final del episodio, o casi arder en verdad porque no es que lo viéramos derretirse como al malo de Indiana Jones y el arca perdida, fue un bonus (un bonus muy al estilo Game of Thrones, pero bonus al cabo) para un episodio más bien planito, y algo tendiente a la fomedad. Y que no se nos escape que la escena más emocionante fue parte de la historia de uno de los personajes top 5 de los aburridos como Juan Nieve, lo cual es una suerte de paradoja tiempo espacio.

Porque en realidad no hay demasiado de lo cual hacer loas y cánticos con este episodio, pero es absolutamente entendible que así fuera. En rigor (y como ha pasado en todas y cada una de las temporadas posteriores a la primera así que deberían estar acostumbrados ya), más que un episodio en sí mismo, esta fue una actualización de personajes. De personajes e historias.

Y es que una serie en donde hay por lo menos 15 personajes protagonistas y podemos contar fácilmente una decena de historias y tramas, merece un episodio de gracia para poner al día a todos los flojonazos como yo que no nos dimos el tiempo de intentar recordar de qué iba todo esto.

Como siempre, dos historias son las principales. Lo que ocurre en King’s Landing (y lugares asociados) y lo que ocurre con Khaleesi (En Mareen). Todo el resto (puede ser con la excepción del muro) es agregado a estas historias.

En King’s Landing se está velando a Tywin (lo cual da una idea de que no ha pasado demasiado tiempo entre el final de la temporada pasada y esta. Porque se veía frescamente muerto aún). Curiosamente de los tres hijos de Tywin, el único que parece estar genuinamente triste es Tyrion (ya en el exilio). No hay palabras de tristeza pero si una pena debajo de la máscara de sarcasmo e ironía. Pide que no se le llame más lord, con rabia e ironía, pero se alcanza a ver la tristeza por lo que tuvo que hacer. No da para arrepentimiento, porque al final del día entiende que era él o Tywin, pero eso no hace menos doloroso el acto, ni el hecho de que no haya logrado, a pesar de todo, ser un hijo querido.

Jamie y Cersei también están en esferas distintas. Ella cada vez más sola y cada vez con más odio. No creo que sea irracional el odio a Tyrion, pero sin duda, para un personaje como ella, es exagerado. No la deja pensar ¿será que se volverá loca al final? ¿En la soledad absoluta que la rodea? Porque en el fondo sabe que ya no puede contar con Jaime. No para todo al menos. No cuando él no parece entender la importancia de vengar a la sangre. Y Jaime, finalmente, es el único al que le preocupa realmente que pasará ahora que el rey (el verdadero) ha muerto. Porque no es menor haberse quedado sin la única cabeza realmente pensante de todo el reino (bueno Tyrion también pero con el no se puede contar)

Y ese es el gran problema que tiene King’s Landing. No hay Rey, y sin Rey se abren no solo posibilidades sino que también apetitos de poder que antes pudieron no estar. En temporadas pasadas la temática en King’s Landing fue “cómo deshacerse del rey”. Ahora ese problema ya no está, porque imagino que estamos todos de acuerdo que Tommen, al menos de momento, no tiene demasiado peso. Puede que con Margaerys logre ser más espabilado, pero lo que se ha visto hasta ahora es que es un chico común y corriente con mucho peso sobre los hombros.

Pero si no hay Rey, al menos si hay reina. Al menos al otro lado del océano. Sin embargo, los problemas de Khaleesi son exactamente los contrarios a los que hay en King’s Landing. Danaerys no tiene que temer aún de los problemas que vengan desde afuera, sino que sus principales preocupaciones son internas. Ya desde la temporada pasada comenzó a darse cuenta que conquistar un reino es infinitamente más fácil que gobernarlo. Sobre todo si el gobernante no tiene intenciones de tiranía. Hay levantamientos de todo tipo entre los “conquistados”. Algunos en forma de asesinatos y otros más “respetuosos” como la petición de abrir los “pozos de pelea”. Es como si los ex esclavos quisieran volver a ser esclavizados porque no conocen otra forma de vida. No saben ser libres.

Al final del día, todos estos problemas recaen en que Danaerys no ha logrado comprender a los pueblos que ha conquistado, ni tampoco la naturaleza de la conquista. Hasta se la ve shockeada sin entender por qué hay gente que no la ama si les ha dado todo lo que quieren. El problema es que en realidad es lo que ella quiere. Que obviamente no es lo mismo

Y no es que me gustaría que ella fuera como todo el resto de personajes (de hecho el ser distinta es lo que ha hecho que incluso Lord Varys se plantee la posibilidad de que ella sea la mejor y única opción para mantener la paz), es el constatar que en el fondo Danaerys está en proceso de aprendizaje como todo el resto. Con el inconveniente que como reina tendrá menos oportunidades para cometer errores.

La primera escena de Mareen (espectacular por lo demás) fue una gran estatua de oro o bronce siendo arrancada de la cúspide de la pirámide. Mareen se despoja de sus antiguos ídolos y de la antigua tiranía. Pero a medida que avanza el episodio, hace que uno se pregunte si la caída del símbolo de poder no se refiere más a lo tambaleante que aún es el poder de Danaerys.

Como dije, no hay demasiado más de lo que hablar de este primer episodio, básicamente porque en realidad, a pesar de ciertas espectacularidades, no pasó mucho. Pero le daremos tiempo. A estas alturas Game of Thrones se merece que tengamos paciencia.

Todas las otras cosas porque igual hay que hablar un poquito de todos para que no se piquen

-Reconozco que el arco histórico de Juan Nieve et al fue menos fome que otras veces, pero eso se debe esencialmente al gran personaje que fue Mance. Más que la escena de cuando lo (donde yo sé que las chiquillas suspiran porque Juan Nieve le dio una muerte rápida y todas esas cosas nobles fomes que les gustan de él) a mi parecer la escena más potente es en la cárcel cuando Mance da las razones de por qué no va a arrodillarse ante Stannis. Me encantó la dignidad de la escena. No hay heroísmos mal entendedidos (de hecho Mance confiesa estar asustado y no querer morir), sino una convicción profunda que para ser franca no pensé encontrar en estos personajes. Y Juan Nieve, como siempre, no sabe nada. (Lo dijo Mance, no yo)

-Y ya que hablamos de Stannis, el discurso de la bruja roja (personaje que cada vez me causa más interrogantes) me hace pensar que el reinado que él quiere imponer es lo más parecido que tenemos a las dictaduras religiosas. Game of Thrones es muy simbólico y con imaginación se pueden encontrar varias cosas que puedes hacer calzar con la realidad. El discurso de “seguir al dios real o morirán” yo diría que lo hemos escuchado bastante. Desde siempre.

-Cuando vi a uno de los Inmaculados ir a un prostíbulo, me hice la misma pregunta que imagino varios se hicieron: ¿y qué va hacer este acá? Y admito que se me hizo una de las escenas más tristes al darme cuenta que en realidad no estaba pagando por sexo, sino que por cariño. Ni siquiera por amor, el tipo quería sentir cariño, ser acurrucado y que le cantaran. ¿Se puede ser más pobre que eso?

-Aparecieron Sansa y Meñique. Lo importante en el caso de ellos es que al parecer el plan de Meñique es llevársela lo más lejos posible (¿será cruzar el océano?) para alejarla del alcance de Cersei.

-Brienne y su escudero (nombre que soy incapaz de recordar, sabrán perdonarme) también aparecen pero muy poco. Lo justo para informarnos que ella no quiere seguir más con él y para forzar una escena tipo telenovela en donde ella habla de Sansa y JUSTO el carruaje de ella pasa por el lado sin que Brienne se entere. Francamente, a veces Game of Thrones no tiene ninguna sutileza.

-Me tomó casi toda la escena poder acordarme de quien o quienes eran los tipos que estaban en la cama. Cuando apareció Margaerys por fin vine a darme cuenta que el crespo era el hermano. Para lo único que sirvió esa escena fue para sembrar la duda acerca de si Margaerys ya tiene un plan para deshacerse de Cersei. Cosa que probablemente le saldría mal porque si algo hace bien Cersei es sobrevivir. ¿Es que nadie aprende nada en esta serie?

-No tengo nada que decir del primo monje tipo shaolín excepto que, si no dicen el nombre y parentesco, no habría sido capaz de cacharlo. Y no aportó mucho más que reflexiones.

Pensamientos Random

-Los flashbacks son un recurso que Game of Thrones no había usado antes (me corrigen si me equivoco) y que definitivamente abre un abanico de posibilidades. La primera escena con una Cersei joven no aporta demasiado más que a conocer más de su carácter. Si me hizo preguntarme quien era la amiga. ¿Existe esa amiga aún?

-¿QUE ONDA ESOS OJOS FALSOS QUE LE PUSIERON A TYWIN MIENTRAS LO VELABAN? ¿No se les podía ocurrir algo menos creepy?

-¿Ustedes también casi aplaudieron ante la perspectiva de escenas de Danaerys y Tyrion?

-¿Cómo es que se llamaba el compadre que es amante de Danaerys? ¿Soy la única a la que le caen pésimos esos personajes winner? Personalmente espero que muera pronto =)

-La escena donde los dragones no quisieron saber nada con Khaleesi se me hizo curiosamente graciosa. Yo sé que es importante en el sentido de que el poder de Danaerys se fundamenta en su capacidad de poder controlar a sus dragones, pero la pataleta draconiana se me hizo chistosa. Les apuesto que la cantidad de perros que lleven el nombre de los dragones aumentará exponencialmente.

-Lord Varys es el mejor consejero ever. Quiero que sea mi amigo.

-Lamentamos mucho no haber podido ver a Arya. No lamentamos nada no haber visto a las fomedades de Brann y Theon.


5 comentarios:

  1. Podrick Payne es el escudero, le llaman Pot.

    El flashback de Cersei niña es una historia que ella le cuenta a no recuerdo quién en el libro, pero básicamente cumple la función de contarnos que parte de la predicción se ha cumplido y dejarnos con la duda de cómo se desarrollará lo que queda de la profecía. Mi apuesta es que ese será el arco central de la temporada en su historia, más allá de encontrarse con el primo convertido al fanatismo (lo que seguramente es para hablarnos de este movimiento tendrá un protagonismo en algún momento a la hora de la elección del rey).

    El amante de Danaerys es Daario Naharis.

    Lo mejor es no haber podido ver a Arya, sólo puede significar que su aparición será más majestuosa que este capítulo-ponte-al-día.

    btw, completamente de acuerdo con tu análisis.

    ResponderEliminar
  2. Holaa, te echaba de menos. Fome, flojo, ramplón, limitado todo eso le queda bien a ese episodio.
    Pod es el escudero despedido por Brienne, Daario es el gallo que anda a poto pelao con la Daenerys. Y me cae fatal.
    Muchas reseñas comentan que este capítulo fue una serie de viñetas para recordarnos quienes eran los personajes y dónde los vimos por última vez, pero hicieron lo mismo en la Season 2 y ese primer capítulo fue mega espectacular. Este fue soso y soporifero.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por recordarme los nombres que no fui capaz de encontrar en mi cabeza. Aunque Pod me sonaba. En serio.

    Gracias por pasar!!

    ResponderEliminar
  4. Daario Naharis es el amante de la Madre de Dragones. Era originalmente interpretado por Ed Skrein, que me parecía más interesante. En algún momento lo cambiaron por Michiel Huisman .

    ResponderEliminar
  5. Toda la razón. Si, yo diría que el anterior era más interesante porque no era tan mino y tenía más presencia de problemas. Este es como bleh.

    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar