lunes, 19 de octubre de 2015

Downton Abbey. Temporada 6, Episodio 5

Spoilers de este episodio. Ya saben, lo que siempre les digo.

OH MY GOD, OH MY GOD, OH MY GOD, OH MY GOD, OH MY GOD, OH MY GOD, OH MY GOD, OH MY GOD. Eso fue lo menos que dije anoche mientras veía la escena aquella de “La Cena Roja” (benditos los que de inmediato inventaron el nombre. Los amo). Porque ok, a lo mejor sería mucho decir que la escena de la cena pueda compararse a cualquiera de las masacres de Game of Thrones, pero lo cierto es que está fuera de cualquier órbita por la que usualmente circule Downton Abbey.

Desde el episodio 5 de la temporada 3 que no me pasaba esto con Downton Abbey (y si, es el episodio donde muere Sibyl. ¿Qué pasa con esta serie y los episodios 5 de las temporadas? Son como el 9 de Game of Thrones). Es tal el impacto de la escena, que en realidad es como si no hubiera pasado nada en el resto del episodio. Y si pasaron cosas. Varias (que comentaremos después porque primero tenemos que pasar por esto)

Supongo que no está demás decir que la escena fue “overdramatic”. Lo fue. Una exageración en sí misma, podríamos decir. Bueno, para los que se quejan o no les gustó por la “intensidad” les dejo una sola palabra: MELODRAMA. Esto es lo que hace un melodrama. Exagera, juega con las emociones, nos ofrece chances de comentar hasta que se nos canse la lengua, o los dedos, en este caso. Porque independiente de lo atinado o no de poner una escena de este tipo en un show como Downton, independiente de que pueda ser “innecesaria” (en el sentido que Robert desmayándose podría haber conseguido el mismo efecto desde el punto de vista del guión), e independiente de la pirotecnia, el asunto es que la escena logra su objetivo en un 100%: La estamos comentando. Todos. Para bien o para mal. La criticamos, la alabamos, algunos reaccionaron con horror, otros con risa (nerviosa), otros se enojaron (y mucho, vean los foros), pero eso es secundario. Todos hablamos de Downton, todos hablamos de la escena. Y cuando en enero la den en USA y la puedan ver todos los que se aguantaron de verla por medios alternativos y lograron sortear los spoilers, ocurrirá exactamente lo mismo. Todos hablarán de ella y ese, es el fin último de una serie como Downton que se está despidiendo. El melodrama, niños.

En lo personal he visto al menos 4 veces la escena donde revienta la úlcera de Robert (y nunca la palabra “reventar” tuvo un significado más preciso en Downton Abbey) y he pasado por los siguientes estados anímicos: 1. WTF WTF WTF WTF WTF =O 2.- ¿¿¿¿¿¿QUE ONDA ESTO????? 3.- Ay no =( buaaaaaa 4.- JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ESTA LESERA.

Lo prometo, así de variado. Primero porque aunque al inicio del episodio (antes de que salga la cola de Isis) ITV puso la advertencia “Este episodio presenta escenas choqueantes”, o algo así, para mí en idioma Downton eso significaba que Robert iba a tener no sé, un infarto, se iba a desmayar, o algo así, ¡¡no que iba a estar digno de una escena de Alien!! De hecho durante la segunda revisión de la escena y a pesar de saber que era lo que pasaba, no podía dejar de pensar en John Hurt. Leseras mías.

Después por fin pude separar los ojos de la sangre y me dediqué a mirar al resto de la gente (es la gracia de una escena en que hay muchos personajes) y hay algunas cosas bien notables. La primera, por lejos es que Fellowes haya elegido esta escena precisamente para una declaración de amor tan abierta de Robert. Es más que el “AAAAAAWWWWW” QUE BONITO. Es una declaración visceral que de un modo muy extraño deja claro que Robert de verdad pensaba que se iba al patio de los callados. Porque en la primera temporada, cuando le dice a Mary que la quiere, agrega “a pesar de lo difícil que es para un inglés aceptarlo”, da a entender que un caballero no habla de sus sentimientos tan abiertamente, y aunque Robert ha recorrido un gran, pero gran camino desde esa primera temporada, nunca habíamos escuchado un “te amo” a Cora. Si había gestos, y estaba claro con miradas y acciones, pero no estaban las palabras. Esta es la primera vez y asumo que está asociado con el miedo  de no tener una nueva oportunidad de decirlo.

Por su parte Cora fue mucho, mucho más estoica de lo que se tiene derecho a pedirle a cualquier persona. Primero porque no sé cuántos de nosotros mantendríamos la calma si la persona que queremos nos vomita sangre encima (en rigor eso es lo que pasó), y además se reúsa a siquiera pensar en la posibilidad que “This is it” Robert no va a morir y punto. Porque no. Porque ella no le da permiso y basta. ¿Habría sido reprochable que llorara y entrara en histeria? Probablemente no, pero no solo habría sido inútil si no que, en este caso en particular, muy fuera de personaje (o out of character, como dicen). Porque para todos los defectos que tiene Cora (que varios son, ya los hemos notado) lo que menos tiene es histeria. Estamos hablando de una mujer que ayudó a su hija a transportar a un muerto por los pasillos de la casa, que  cayó enferma por la peor epidemia del siglo pasado, que perdió una hija y un yerno queridos, y como si fuera poco lleva una buena cantidad de años siendo nuera de Violet. Un poquito de sangre no la va a asustar.

Abriendo el cuadro, es osom ver las reacciones de todo el resto, porque logran hacer exactamente lo que uno espera que hagan. Hay un cierto “horror” en todos, pero como era esperable el Dr Clarckson (que jamás pensé diría esto, que alivio que estuviera ahí) e Isobel son los que reaccionan más rápido. Violet y las chicas no saben mucho que hacer (a todo esto hay unos memes muy graciosos con las caras de todos) y me agrada mucho decir que Thomas también fue de mucha ayuda. Pobre Carson, realmente ve como su mundo tiembla bajo sus zapatos.

Lo único que no entiendo realmente de todo este lío (y que fue lo que últimamente me produjo el ataque de risa) es que, en una cosa muy Downton, una vez ocurrida la escena y establecida la tensión (a mi casi me dio un algo), ¡¡fue absolutamente desaprovechada!! Yo no habría pataleado ni un mínimo segundo si nos hubieran dejado con la tensión hasta la próxima semana. ¡¡Hágannos sufrir!! ¿Para qué creen que vemos Downton Abbey? Para sufrir pues. Las risas son solo un agregado. La cosa es que apenas se llevan a Robert en ambulancia la situación comienza a desinflarse, y luego avisan por teléfono que está todo OK y por ultimo nos muestran en el siguiente episodio que está vivito y coleando. ¿Por qué no dejarnos en suspenso y al borde del colapso por una semana? Inentendible.

Bueno, no sería Downton si no tuviera nada que reclamar ¿no? Con todo, me alegro (ridículamente mucho) que esté bien M’Lord *suspiro*

Todas las otras historias porque, como les dije, si pasan más cosas.

-Lady Mary no está muy convencida de cuanto le gusta Henry Tabot. En realidad si le gusta mucho pero snob que es, cree que no está a su altura. A quien si le gusta mucho como material de Cuñado es a Branson (porque ya en mi cabezo Branson es hermano de Mary y ya). De hecho le gusta mucho (lo suficiente para hablarle a Mary de cómo fue enamorarse y su relación con Sybil. Una escena muy pero muy linda). Yo creo que tiene que ver con el tema de los autos, pero la cosa es que Branson es el fan número de uno de esa pareja. Curiosamente en esta lo acompaño porque creo que es una pareja muy linda. Aún tenemos 3 episodios y el especial de navidad para que las cosas se concreten. De sobra.

-No sé exactamente si Lady Mary cachó que Marigold es hija de Edith o solo cachó que pasa “algo raro” con ella por lo que escuchó de Cora y Violet (después de todo hemos visto formas muy raras de que se descubra el origen de Edith… aún me río de que la encontraran parecida a Gregson). La cosa es que si no está completamente claro, lo va a estar. El tema es, y esto lo digo solo por la reacción de Mary en este último episodio, ¿será que Mary se sentirá mal de que Edith no le haya contado que tiene una hija? Porque está bien que no se llevan la mar de bien (tirando para mal), pero son hermanas. Y cuando Sybil murió y Edith estuvo a punto de casarse prometieron intentar quererse más, y en el fondo, deberían ser las únicas con que deberían contar. ¿Le dolerá a Mary que Edith no haya tenido la menor intención de decirle que tiene una sobrina?

-Espero que la situación de Robert haga que se acabe la pelea del hospital porque me aburre un poco, más allá de la entretención que ya me ha dado. No creo que sea tan así en todo caso porque en las sinopsis del episodio siguiente Violet continua “bitching around” con el tema. Una lástima como se desaprovechó la visita del Ministro (que en realidad fue BIEEEEEEN inútil). Lo que sí, es bonito ver cómo a pesar de la mala onda actual, y la guerra, Isobel y Violet siguen apoyándose una a la otra cuando las cosas importan.

-¡¡EEEEEEEHEHEHEHEHEHEHEHEHEHEHEHE Edith!!. Menos mal que el beso de Edith y el tipo que no me acuerdo el nombre pero que es simpático y me cae bien fue antes de la escena de El Exorcista, porque no habría podido disfrutarla como lo hice en caso contrario. Creo que aplaudí. Creo. El asunto es que tenemos que hacer fuerza mental para que a este tipo no le pase nada porque ya sería demasiado.

-Me reí muchísimo con la actitud de Carson en su nueva vida de casado, y estoy esperando con ansias el momento en que Mrs Hughes le pare los carros, no sin antes haberle tirado un zapato (u objeto contundente a fin) por la cabeza. Nivel de desubicación supremo.

-Aunque me cuesta admitirlo, creo que me he encariñado con la relación de Prat y Danker y más aún, los encuentro muy graciosos. No sé la verdad por qué. Supongo que el sobre estiramiento de Sprat y lo sinvergüenza de Danker se me hace entrañable. No abusen sí.

-¿Pueden Molesley y Baxter casarse de una buena vez? Porque no hay otra forma de mejorar su historia. Que desperdicio, Dios mío. Porque al final la historia fome que arrastraron por DOS episodios ¡no sirvió de nada! El tipo contra el que Baxter tenía que declarar se arrepintió y prefirió declararse culpable. PFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF. Really, Fellowes. Really.

-¿Idea mía o Mrs Patmore y Mr Mason como que se hacían ojitos? En rigor sería de una lógica inapelable (estamos hablando de lógica Downtoniana eso sí) que los dos padres adoptivos de Daisy terminaran juntos y muy felices. Porque así es como pasan las cosas en esta serie.

-Y bueno, también creo que Andy le hace ojitos a Daisy, pero por sobre todo le hace ojitos a ser un granjero. A pig man (ja ja ja). Descubrimos también que no sabe leer, pero eso sirve de excusa para que Thomas lo ayude y puedan ser amigos.

-Y ya que hablamos de Thomas: ¡¡¡WTF!!! ¿Cómo es que Thomas un episodio es un ser del inframundo, malvado y envidioso, y al episodio siguiente es un ser de luz? ¿COMO?. No es pecado hacer personajes multidimensionales, en absoluto, de hecho se agradece. Pero no sería malo que los defectos y virtudes se mezclaran. No es necesario que un episodio sea blanco y otro negro. De todas formas, es un asunto muy Downton este de no tener un control muy acabado de las “sutilezas” Después de todo, recordemos que Robert, por ejemplo, tuvo una primera temporada de personaje perfecto, luego varias temporadas en el basurero (sobre todo la 3) y por ultimo esta temporada en donde volvió a ser un iluminado. Así es Downton.

-Los Bates siguen felices y adorables. Ampliaremos en el futuro.

Pensamientos Random:

-La discusión, memes y comentarios del episodio y de la escena de la cena están de lo más chistosos ever. Si tienen tiempo, ganas y se quieren reír, no es malo darse una vuelta por Tumblr, Tuiter y demás.

-Leí una entrevista a Michael Fox (el compadre que hace de Andy… si yo también pensé en Marty McFly), en donde dice que solo unos pocos actores sabían la magnitud de cómo sería la escena de la cena. O sea, el guión decía que Robert “se enferma” pero la pirotecnia de la escena solo la cachaban unos dos o tres. El resto se desayunó con lo que estaba pasando, y de ahí varias de las caras de horror tan honestas que vimos. Él dice que por poco se desmayó JAJAJAJAJAJAJA. Osom.

-La próxima semana continúa la pelea del hospital. Por favor que se acabe.


-“Long live our own Queen Mary” Bien, Branson. Bien.

1 comentario:

  1. Temí por la vida de Robert con Clarkson ahí

    Estoy confundido con Mary, Downton es tan sorprendente que quizás le baje un ataque de moralidad por lo de Marigold.

    Adoro a Thomas, necesito imperiosamente que pase algo interesante con él, lo mismo con Baxter.

    Me dio mucha risa cuando entremedio de la tragedia se ponen a hablar de Marigold y Mary escucha, faltó que pensara "mmm si, se parece a Gregson AJJAJAA"

    ResponderEliminar