martes, 27 de octubre de 2015

Downton Abbey Temporada 6, episodio 6.

Queridos todos, la siguiente entrada está escrita pensando en quienes ya vieron el episodio 6 de la  última temporada de Downton Abbey. Si no están en este grupo, lean bajo su propia responsabilidad.

Por un momento pensé que Downton Abbey iba a volver a estas bajas que normalmente tiene después de un episodio donde uno puede soltar la expresión OH MY GOD, es decir, a tener uno de estos episodios donde no pasa nada de importancia. Pero en realidad no fue el caso. O sea, pasaron muchas cosas que no tienen importancia, para ser franca (y en general pasaron muchas cosas, así que se hace difícil intentar resumir cualquier cosa), pero con todo tuve la sensación de que las cosas avanzaban a pesar de que esta serie tiene la extraña cualidad de lograr que uno se sienta en un eterno día de la marmota, lo cual no es problemático para quienes nos gusta, pero claramente no para los que están “tratando” de verla. ¿Me explico?

En este episodio como nunca, la serie se volcó a hacernos entender por enésima vez (cosa que además ha hecho toda la temporada) que los tiempos han cambiado, que ya no se vive como antes, que bla bla bla, PERO en esta oportunidad con la excusa de juntar plata para el hospital, no solo quisieron que la vida de los Crawley se viera “de otra época” sino que de plano rara. “Like monkeys in a zoo” como dijo Lady Mary.

Porque como vimos en el capitulo (y a pesar de los miedos de Mr Carson) la gente parecía lejos de querer vivir como los Crawley e iban a ver la casa como quien va a un museo (de hecho exactamente así). Incluso para el niñito que entró a la pieza de Robert (en una escena adorable) no había ninguna lógica que una familia quisiera vivir en un lugar tan grande cuando era mucho más acogedor vivir en una casa común y corriente. Y le encontré razón… más aún, Robert, en cierto modo, le encontró razón. No hubo discursos de la importancia de cuidar la propiedad, ni la herencia (que era lo más preciado en las primeras temporadas) si no simplemente aceptar que muchas veces hacemos cosas porque simplemente estamos acostumbrados a ellas y no sabemos bien como nadar en un océano diferente. Pero eso es todo.

En el fondo Downton se está despidiendo. Está diciendo que ya no tiene más que entregarnos en el formato que tanto nos gusta y que debemos disfrutar de estos últimos episodios, pero acostumbrarnos a vivir sin ellos porque la verdad ya están pasando a ser una rareza. Una rareza desde el punto de vista de la cantidad de gente que trabaja, de presupuesto y de guión. Porque lo que alguna vez encantaba a todo el mundo, ahora, por momentos, se hace cansino. Porque ya es hora de irse, lo sabemos. Lo importante, queridos amigos Crawley, es que en lo posible se vayan con fuegos artificiales, y no empujando el auto.

Solo dos episodios más, el especial de navidad y sería todo.

Los estamos esperando.
Todas las cosas (en este episodio pasaron muchas cosas, ¿es que nadie tiene vida tranquila en esta casa?)

-Robert, como ya sabíamos, está vivito y coleando. Bueno, vivito al menos porque aún está convaleciente en cama. Contrario a lo que sospeché que podía pasar, el hecho que lo operaran en el hospital de Downton no sirvió de mucho para cambiar la decisión de que pasaran a anexarse al hospital de York. El tema es que, para estar enfermo y necesitar mucho descanso, es mucha la gente que va a verlo con nada más que problemas, y en el caso de Carson, con vino para hacerle sentir peor. ¿Qué le pasa a esta gente?

-Lejos de terminar, la guerra de Violet solo se ha puesto mucho más violenta. Porque ahora no sólo perdió la batalla por evitar pasar a ser parte del sistema de salud general, sino que además le quitaron el puesto de presidenta. Y se lo dieron a Cora (que esta temporada, vuelvo a decir, rocks!). ¿A nadie se le pudo ocurrir un desenlace peor para ella? Lo bueno es que tuvo frases geniales y chistosas y la verdad no me la imagino perdonando fácilmente lo que considera alta traición. Al menos eso será genial de ver (y no me quiero quedar sin destacar la genial escena con Isobel en donde le pregunta qué onda ella con Lord Merton. Osom. Maggie Smith es un tesoro)

-Podría decirse que lo más importante de este episodio es que Lady Mary atinó con Henry Talbot. El problema es que, y no sé si a ustedes les ha pasado lo mismo, encuentro como fome (aunque adorable) el personaje de Talbot. A lo mejor, a pesar de mi misma, en rigor soy una fan de Matthew encubierta y no lo quiero aceptar así que todos los nuevos Mary’s Men se me hacen fomes, pero la cosa es que ahí está. Además ¿no son extremadamente cursis las escenas de ellos juntos? (si incluso para el estándar de Downton). Cuando iban caminando por la calle y de pronto se pone a llover (momento exacto que dije AYPARFAVAR) del mismo modo en que cae agua cuando alguien enciende la ducha, se me hizo que ya era too much. Porque curiosamente, el tema con los nuevos pretendientes de Mary es que todos se me hacen tan rápidos que al final me decepcionan. Matthew tuvo dos largas temporadas para derretir el corazón de hielo de Lady Mary ¿y estos pretenden usar 3 episodios? PLEASE. De todas formas, yo diría que este tipo va a ser el definitivo. Falta que Master George lo quiera y lo adore, y estamos.

-Edith y su pololo fome (ya le podemos decir pololo ¿cierto?) van viento en popa. No solo se llevan muy bien, al parecer ni Cora ni Robert tienen objeciones (que a estas alturas no creo que importen mucho no?) y solo queda Mary para que sea totalmente aceptado en la familia (aunque ésta a regañadientes tuvo que aceptar que al menos el tipo es útil) Además parecen gustarle los niños. Un 10 el tipo. Mi única duda es ¿irá a quedarse en Downton con todo el resto del familión? ¿O él, Edith y Marigold se irán a vivir a otra parte? Sé que, considerando la historia de Edith y sus amores es muy prematuro y sobre todo arriesgado ya tenerla casada en mi mente, pero me niego a aceptar que la tercera de Edith no sea la vencida.

-Que tipo más adorable con Isobel es el Dr Clarkson. Y ojo que no es nada de fácil ser civilizado con ella en todos los momentos. Lo sabemos todos. Lord Merton regresó a la batalla y presentó a su futura nuera y la verdad eso no me interesó mucho. La cosa es que prefiero más Clarkson antes que a Lord Merton aunque no estoy segura de por qué. Pero así es la cosa.

-¿QUE ONDA CARSON? Yo sé que Carson siempre ha sido lejos el más estirado de toda la serie. Ni se le compara el más estirado de los arriba. Lo sé. Pero eso estaba lejos de ser un tipo que está al borde de merecer un zape galáctico por insoportable. Primero ¿tiene que ser tan infumable con Mrs Hughes que es lo mejor del mundo y la galaxia? Si quería que le cocinaran como Mrs Pattmore, que se case con ella pues, pero que no moleste. Estoy segura que en el siguiente episodio Mrs Hughes lo llama al orden y casi no puedo esperar (de todas formas admito que ha sido una delicia ver a Mrs Hughes ser sarcástica sin que Carson se dé cuenta). Segundo ¿por qué es tan mala clase con Thomas? Porque resulta que en algún episodio Robert le dijo a Thomas que la clave de Carson para ser querido por la gente es que es un tipo amable y noble y ZAZ fue como tirarle la maldición encima. Porque no tiene solo que ver con la homosexualidad de Thomas (y en el contexto de la época puede entenderse que para un conservador tan acérrimo como Carson el tema sea más que un problema y sienta la necesidad de “proteger” a todo el resto), el asunto es que también ha sido insoportable en el tema de que Thomas se vaya. ¿Es tan necesario que se vaya Thomas, a todo esto? ¿No hay otros valet y criadas de las que ni sabemos que claramente pueden irse antes? Hasta Daisy es menos necesaria. En este sentido la serie ha sido bastante ingrata con Thomas. Nos dieron un personaje fantástico para ahora tenerlo ahí arrastrándose, porque no es solo Carson el infumable, es el resto del staff de abajo que no da ninguna muestra de que le importe su futuro. Nos desayunamos con que los únicos que parecen preocuparse en algo de su futuro sean Mary y Robert (WTF). Francamente espero que Thomas salga de esta mucho mejor de cómo entró.

-Branson es un amor esta temporada. Inútil cierto, excepto para recrear la vista de varias, pero un encanto al final del día. Un agrado

-No alcancé a asustarme con los problemas de dolores de Anna porque ya tomé la decisión de que es IMPOSIBLE que le pase algo malo a su bebé. Porque no, y punto. Otra cosa ¿han cachado que esta temporada nunca hemos visto a Bates y Robert juntos? ¿Qué clase de valet es este?

-Alguien que por favor le haga un exorcismo a Daisy. Por favor, por favor. Cada episodio (desde la temporada pasada) está más insoportable. Por último en otras ocasiones podíamos encontrarle cierta lógica a su comportamiento (cierta) pero ahora ya es como mucho ¿no? Muchos celos porque Mr Mason le hace ojitos a Mrs Patmore

-Ay ya no se qué hacer con Baxter y Molesley. Me caen bien pero no entiendo ninguna de sus historias. O sea las entiendo pero no me interesan. Cásenlos de una vez y háganos felices a todo. ¿Es mucho pedir Downton? ¿MUCHO?

Líneas Random

-“The architect built lots of lovely big buildings.” Edith en el tour de Downton. JAJAJAJAJAJAJAJAJA Que alguien me diga que los tour a Highclare Castle son con ese estilo de información. Y si no lo son, deberían. Yo pagaría por un tour de ese tipo.

-“The car is your enemy … But it’s my friend.” Ay Henry, con ese tipo de líneas no se conquista a Lady Mary.


-“With her magazine, I think she could develop into one of the interesting women of the day.” Yo quiero eso para Edith. Todo eso

No hay comentarios:

Publicar un comentario