lunes, 28 de diciembre de 2015

Downton Abbey. EPISODIO FINAL . Temporada 6, Christmas Special

M’Lords and Ladies, por última vez en el caso de esta serie, va la amigable advertencia de que vienen spoilers del episodio final de Downton Abbey. Carry on!

Cualquiera que haya creído que Downton podía terminar de manera muy distinta a la forma en que lo hizo, es porque en realidad nunca entendió bien que era Downton. Cierto, hubo cosas WTF (¿en serio no había una manera más digna de que Lord Merton se juntara con Isobel?), otras inesperadas, y pasaron muchas cosas en la hora y media que duró el especial de navidad (tantas que probablemente olvide la mitad), pero lo cierto es que este especial de Navidad fue un regalo de Downton para sus fans.

Tal como pasa con estas cosas, para los que son puristas de los guiones, de tramas imposibles, de sorpresas y giros inesperados, el episodio (Y por qué no decirlo, toda la serie desde al menos la temporada 3) es un eterno “Ay pero que irreal… ay pero que predecible… ay pero que… “ PERO NO IMPORTA. No importa solo en el caso de Downton, para mi y para todos los fans.

Porque al final del día, todos los que hicimos de Downton Abbey la serie de nuestra vida (o de un periodo específico de la vida) asumimos y más aún, aceptamos, que estábamos viendo un melodrama. Un melodrama de aquellos que no se hacen para hacer sentido, si no para hacer sentir, y vaya que hemos derramado más lágrimas, gritos, frustraciones, rabietas, risas, aplausos y demases que con cualquier otra serie que hayamos visto.

Por eso es que no esperábamos nada menos que un final perfecto para todos y cada uno de los personajes que quisimos (o quisimos odiar). A lo teleserie de los años ochenta. Los que se tenían que casar se casaron, nacieron las guaguas que tenían que nacer, los que se amaban siguieron amándose, los que pensamos que deberían amarse tomaron ese camino, y al final la serie fue un gran abrazo a todas los y las que tenemos una drama queen dentro.

En lo personal creo que será muy difícil que una serie, cualquiera, reemplace lo que Downton Abbey fue (es) para moi. Porque existiendo cientos de series que me gustan mucho, algunas de las cuales adoro, ninguna tiene hasta el momento, esta cualidad de Downton de hacerme gritarle a la gente en la TV como si pudieran escucharme. De involucrarme en sus historias como si fueran mi familia o el vecino.

Puede que tenga que ver con mi espíritu de señora. No lo sé. Lo único que si sé es que pasará una buena temporada hasta que me reponga de la sensación terrible que me produce pensar que nunca más veré un NUEVO episodio de Downton Abbey. Supongo que tendré que consolarme viendo todas las temporadas nuevamente.

Todas las cosas que pasaron (no tenía mucho sentido hablar de cosas separadas arriba ¿no?)

-¡¡¡¡POR FIN SE CASÓ EDITH!!!!! Confieso que mi espíritu de Evil Drama Queen pensó por un momento lo OMFG que sería que en el momento del matrimonio, en el si alguien se niega hable ahora o calle para siempre, apareciera Michael Gregson (¿TE IMAGINAI?). Me habría desmayado probablemente. También creí que la mamá de Bertie daría un poco más de lucha, pero la verdad es que, siendo sincera, nadie que tenga un mínimo de corazón puede quejarse de que por fin Edith sea feliz. Solo a modo de extra, la escena en donde Robert la recibe al final de la escalera fue de mucha lágrima.

-Mary por su parte no sólo sigue siendo feliz (con un baby Talbot en camino) además encontró tiempo para hacerle un favor a su hermana (que ya estaba bueno que tendiera un poco la mano). Como dijo muy bien Edith, ahora que Mary es feliz puede permitir que el resto del mundo lo sea. Cierto que el marido es medio inútil, pero al menos se buscó un trabajo con Branson (que en realidad debió haber puesto un restaurante con autos y me habría hecho el año). En el fondo vimos mucho menos de Mary de lo que fue el resto de la serie, pero es que su gran episodio fue el pasado. Está bien que no le arruine el día a la hermana.

-Robert y Cora al parecer no tendrán que ir a consultoría matrimonial, pero eso se veía venir. Lograron superar la muerte de una hija, supongo que pueden superar prácticamente todo. Lo único que me dejó semi picada con estos es la disparidad de los personajes… o del desarrollo más bien. A su modo, Fellowes le dio bastante espacio de movimiento a Robert. Partió como un gran tipo, a lo largo de las temporadas lo hizo bajar al foso y después volvió a subir. Y nunca se sintió tan forzado en mi opinión. Cora en cambio, partió como un gran personaje. En la primera temporada, la escena en que ayuda a Mary con el muerto es una delicia. La temporada 2 y 3 estuvo ok… pero de ahí en adelante no sé qué pasó. La temporada 4 desapareció totalmente (de hecho creo que tendría que ponerme a pensar con detenimiento en una escena de ella que me haya llamado la atención) la 5 trataron de darle algo y ya en la 6 estuvo algo… mínimamente más interesante pero no mucho. Una lástima porque Elizabeth McGovern es lo suficiente buena actriz como para haber afrontado más desafíos.

-¿Qué puedo decir de la escena de Violet e Isobel rescatando a Lord Merton de su hijo y nuera salidos del averno? GLO-RIO-SO. Todo absolutamente glorioso. Probablemente una de las cosas que más extrañe de no ver Downton es a Violet e Isobel… tanto juntas como separadas. Pero juntas lograron de estas relaciones tan entrañables que ya quisieras conocer a dos personas así. Obviamente, como ya dije, la historia de la anemia grave y luego no grave de Lord Merton es bastante WTF, ¿pero que importa si nos da excusa para este rescate digno del SWAT?. M´ladies, serán MUY extrañadas.

-¡¡¡BABY BATES!!!! (¿Ustedes también pensaron que podrían ponerle Norman para que después fuera psicópata?) Más allá de lo lindo del cierre (otro que esperábamos no se estropeara con nada) amé, pero amé, que la serie se diera la opción (inviable en la época) de que Anna tuviera a su hijo en la cama de Mary y que fuera ella la que la ayudara a desvestirse. El cambio de roles es hermoso porque en el fondo todos sabemos que Mary y Anna son más hermanas de lo que Edith nunca logró ser.

-Tengo sentimientos encontrados con el parkinson de Carson (porque todos llegamos a la conclusión que su enfermedad es parkinson ¿cierto?). Al final Carson tuvo que salir (más allá de la salida diplomática que le da Robert) para que Thomas, que merece cierta felicidad, pudiera mantenerse. Está bien. Además tiene a Mrs Hughes que es lo mejor de la vía láctea. Supongo que en cierta medida Carson fue siempre la piedra angular del conservadurismo (de hecho solté una carcajada cuando le avisan que Anna está a punto de tener su hijo y el exclama “NO EN LA HABITACIÓN DE LADY MARY”…. Osom), y hacía falta dejarlo ir para darnos cierta sensación de término.

-No me interesa mucho el final de Daisy y Andy, aunque si intenté imaginarme una casa donde vivieran ella, Andy, Mr Mason y Mrs Pattmore y casi creo que vería un spin off de la serie con esa temática. Casi. Ah y espero de todo corazón que eso que pasó en la cabeza de Daisy sea una peluca y no un corte real porque VERDADERAMENTE que feo.

-Yo diría que tampoco despierta mucho mi interés el asunto de Baxter y Mr Molesley, pero en fin, que bueno que están juntos (están juntos ¿cierto?)

-Curiosamente, terminé encariñándome con Sprat, y detestando un poquito a Denker…. Muy metiche. Creo que también le daría una oportunidad a un spin off de Sprat dando consejos a señoritas en problemas. Sería genial.

-Rose, Atticus, y Shrimpie, como siempre un gran gusto verlos.

Pensamientos Random:

-Me habría encantado cachar que fue de O’Brien. Podría haber aparecido nuevamente, onda pasando a saludar.

-Podría haber tenido esos mismos lindos deseos para varios otros personajes pero tendrían que haber regresado a lo fantasma, y claramente no es la idea ¿no?

-Creo que mi siguiente actividad será ver todos los episodios de Downton… a partir de hoy.


M’Lords and dear Ladies, ha sido un agrado compartir este viaje con ustedes. Cheers!

5 comentarios:

  1. Muy buen comentario del final, a mi me encantó, mi sentimiento fue que termino muy "final feliz" como de esas teleseries antiguas si. Muy bien que Edith y Anna tuvieran finales de verdad felices porque como que hace rato que parecían el pushing-ball de la serie. A mi en realidad me hubiese gustado que mostraran a Molesley y Baxter como pareja o que al menos lo insinuaran, porque fue una burla el arco dramático que le dieron a Baxter en la última temporada, yo pensé que iba a ser un drama mas fuerte lo de ir a ver a la cárcel al tipo que la delató con lo de las joyas la actriz y el personaje me gustaban y pasó super piola respecto a O'Brien por ejemplo. Quería ver también a Barrow emparejado, pero bueno se que eso ya era medio-mas difícil, me conformo con que se quedara en Downton. Quería ver a Rosamund también con un poquito de protagonismo, se que su personaje era menor en la serie pero igual quería verla en algo, por ultimo podrían haberla mostrado ayudando a Isobel y Violet, la otra pareja que tampoco se insinuo fue la de la editora de la revista de Edith con Branson, supongo que todas esas parejas que quedaron introducidas saldrán en la película que piensa hacer el guionista. Pero en general fue un final bastante impecable y redondo, amé la escena final con Ms. Hughes cantando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe: SOrry que no había visto tu comentario.

      Yo también quedé bastante conforme, aunque me habría gustado que re apareciera O'Brien. NO me caía bien pero como personaje era una delicia. AL menos saber que había sido de su vida.

      Y si,. nos merecíamos que Edith y Anna fueran felices porque ya era mucho sufrimiento.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Al fin pude ver el final y simplemente es hermoso. Termino como solo Downton podía terminar. La verdad me supo a tremenda perdida darme cuenta que no habrá más capítulos. quien hubiese dicho hace 5 años cuando prácticamente me obligue a ver la serie que me gustaría tanto...hasta siempre Downton. Espero con ansias la peli y la próxima serie que dicen que quizás salgan algunos personajes en plan joven.

    saludos! amo tu blog.

    p.d; deberias ver la serie Versailles, me gustaria saber tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YA EXISTE VERSAILLES??? Y yo la estaba "esperando" jsajajajaja la buscaré para ver que tal está. Y si... yo aún no me repongo del hecho de saber que no veremos más Downton. Para ser franca, no le tengo mucha fe a una película.

      Saludos"

      Eliminar
  3. Al fin pude ver el final y simplemente es hermoso. Termino como solo Downton podía terminar. La verdad me supo a tremenda perdida darme cuenta que no habrá más capítulos. quien hubiese dicho hace 5 años cuando prácticamente me obligue a ver la serie que me gustaría tanto...hasta siempre Downton. Espero con ansias la peli y la próxima serie que dicen que quizás salgan algunos personajes en plan joven.

    saludos! amo tu blog.

    p.d; deberias ver la serie Versailles, me gustaria saber tu opinión.

    ResponderEliminar