martes, 12 de enero de 2016

Película 10/250: Mustang

10/250: Mustang

Hubo un momento en Mustang, cuando llevaba como 15 minutos, en que me dije "bah, esta es nuevamente una pelicula acerca de la poca libertad de las mujeres en los países árabes" y aunque hay algo de eso, resulta que Mustang terminó siendo una pelicula tremendamente feminista.

Porque aunque se muestra el mundo patriarcal, e incluso la narradora habla de la familia como una "fábrica de esposas", hay una rebeldía tan patente a lo largo de toda la película (que olvidé decir trata de 5 hermanas de edades entre los 10 a los 18 años o por ahí), que no pude evitar convertirme en barra brava de las chicas (y hey la escena del futbol es osom).

Pero no es solo la rebeldía de las chicas a su destino que parece inexorable de casarse con un tipo que conocieron hace 2 días, la que en cierto modo conquista, también es el circulo de protección de mujeres para las mujeres. De las abuelas, de las tías, en fin, de las madres (las mismas que también cuidan y preservan el sistema, cierto). Y eso es algo muy lindo, porque muchas veces nos quejamos de que las mujeres somos nuestras peores enemigas (las primeras que hablamos mal de la otra, las criticonas, etc), sin embargo, a la hora de los problemas, también creo que somos, en muchos casos, las que actuamos como cortafuegos a los problemas de las que amamos.

En algunos segmentos, se me hizo que Mustang es una versión muy árabe de Orgullo y Prejuicio. En otros momentos no. Probablemente sea una muy mala costumbre (no intencionada) la de tratar de encontrar símiles. Leseras de una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario