domingo, 17 de enero de 2016

Película 11/250: The Look of Silence

11/250: The Look of Silence

En algún momento me pregunté si para ver The Look of Silence era necesario ver The Art of Killing, y me complace decirles que no. Si bien se ha descrito a The Look... como la segunda parte de The Art... en realidad tratan una misma temática (o casi) desde ángulos distintos. 

Y me complace decir que para The Look of Silence no es necesario ver The Act of Killing, porque esta última puede no ser llevadera para muchos. Es un baño de sangre en rigor. Para los que no se han enchufado, ambos documentales tratan de las matanzas en Indonesia para el golpe de estado de 1965. Y aunque The Art of Killing es emocionante y además tremendamente innovadora, como ya dije, puede no ser para todos.

The look of silence en cambio, trata la misma temática pero sin una gota de sangre. Desde el punto de vista de las víctimas escuchando a sus victimarios. Y hay algo indignante en eso para el que está mirando. Porque no hay arrepentimiento, hay hasta orgullo en las matanzas, aunque a veces quisiéramos que no fuera así.

Tristemente, sobre todo para los países que hemos pasado por golpes de estado y dictaduras posteriores, The Look of Silence viene a confirmarnos un temor y una sensación que varios conocemos. Los grandes victimarios no se arrepienten, no hay justicia para una mayoría importante y, en realidad, no existen los finales ni los cierres para los que perdieron a seres queridos en estas circunstancias. Si se puede aspirar, básicamente, a saber que fue de los tuyos.

Ah y como siempre, como sabemos, el tío Sam metió la cola de alguna forma

PS: Hey, los documentales también valen como película eh!

No hay comentarios:

Publicar un comentario