domingo, 17 de enero de 2016

Película 12/250: Anomalisa

12/250: Anomalisa

Cualquiera que haya tenido más de dos o tras conversaciones de cine conmigo sabrá de Charlie Kaufman no es de mis directores favoritos. Encontré agradable Quieres ser John Malkovic, pero detesté Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos. Me cargó

Anomalisa en cambio me gustó harto. Supongo que lo primero importante de decir es que Anomalisa está hecha en Stop Motion, es decir es una película animada, pero no hay que confundirse y pensar que es "película de niños". Yo sé, yo sé que el asociar películas animadas con películas para niños ya no debería contar, pero se sorprenderían de la gente que hace la asociación. Basta ver las películas actuales como Inside out, u otras, para cachar que aunque muchas películas animadas son atractivas para niños, también apuntan al segmento adulto con éxito.

Anomalisa, en cambio, no está ni remotamente dirigida a niños. Ni en temática, ni en ritmo, ni en nada. No, no y no. 

Me gustó porque a pesar de ser una animación, es tremendamente humana (tal como dice el poster promocional) Habla de crisis, y de percepciones, básicamente. Para mi trata, de una manera u otra, como las realidades de cada persona dependen de las percepciones que tenemos. Del cristal con que se mire, como diría Confucio. Y que a veces, por esas cosas de la vida que pasan sin demasiadas explicaciones, hay personas (o hasta situaciones) que logran atravesar el muro de nuestra percepción. Se destacan y producen nuevas realidades.

No diría que la película me cambió la vida, ni siquiera que entra en mi categoría OSOM, pero de que tiene cosas muy interesantes, las tiene (además tiene cosas que nunca había visto antes). Tiene longitud más que apropiada (los 90 minutos que en mi estimación es lo que toda película debería durar), y las voces son súper especiales. Ya verán por qué. Encuentro altamente improbable que se lleve el Oscar o cualquier premio en el que compita contra Insde Out, pero eso no le resta méritos.

Nice

No hay comentarios:

Publicar un comentario