miércoles, 20 de enero de 2016

Película 14/250: Steve Jobs

14/250: Steve Jobs

Dicen por ahí que uno es esclavo de sus expectativas, y algo de razón hay en ello, tanto para mal como para bien. En este caso jugó a mi favor, porque si bien la crítica a Steve Jobs es bastante variada, en redes sociales (opinión que yo considero harto), al menos las mías, no ha gustado mucho. Por distintas razones que no viene al caso desmembrar, pero una de las que más se repite es que es una película "lenta" (término en mi opinión nefasto para una historia, y sobre todo para el cine)

De cualquier modo, el tema es que eso bastó para que mi expectativa fuera más bien baja y PAF!! Sorpresa. Resulta que me gustó Steve Jobs. No es una gran película, cierto, pero el último apelativo que se me ocurriría darle es "lenta". Muy por el contrario, diría que es más bien vertiginosa. Tanto que a veces, si pajareas, te pierdes un poco porque saltan de un tema a otro. Al parecer, o al menos de acuerdo al guionista, esa es la forma que Jobs tenía de comunicarse.

Y esa es, sin sorpresa alguna, una de las mejoras cosas de Steve Jobs. No voy a venir a descubrir yo que Sorkin es un gran guionista. ¿Puede ser agotador?, puede. No fue mi caso, pero entendería a alguien que me dijera que se cansó de procesar tanta información en poco tiempo, sobre todo si el tema no le parece en nada interesante (aunque igual a mi no me interesa mucho Jobs y lo pasé re bien)

Y lo segundo osom de la película, otra cosa que no es sorpresiva, son las actuaciones. Porque hay momentos, sobre todo en el último tercio de la película, en que Fassbender casi logra que una se olvide que de hecho no es Steve Jobs. Y Kate Winslet también está muy bien, aunque yo no habría dicho que es de sus mejores actuaciones. Si tiene algo extrañamente conmovedor. 

Me gustó mucho la propuesta de como se cuenta la historia. No sé si las presentaciones de Jobs eran efectivamente así (y si lo eran QUE ONDA LA GENTE QUE LO IBA A MOLESTAR JUSTO ESE DÍA), pero de que es un recurso original, lo es. Hace que la película sea casi una obra de tres actos.

Mi mayor "pero" (tengo varios pero son medios irrelevantes), es que siento que al final, el guionista, el director y whoever, sintieron cierta necesidad de redimir al personaje que habían presentado. Y no había necesidad. De verdad que no. Ya habíamos aceptado a Jobs como era. 

Como dije, no es una película que vaya a cambiar la vida, ni demasiado fundamental. Puede que ni siquiera se preste para una buena conversación de cena (una de mis actividades favoritas), pero de que está bien.... está bien. Y ¡hey! sin duda que es mejor que esa calamidad que hizo Ashton Kuscher llamada Jobs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario